Inicio | Españoles en Londres | Ezequiel Montilla

Ezequiel Montilla

Ciudad natal: Puente Genil, Córdoba
Llegada a UK: 25/03/2012
Edad: 24
Profesión: Camarero
Ezequiel Montilla

“Muchos no se dan cuenta de que aquí los extranjeros somos nosotros”

 

¿A qué te dedicabas durante el último año que pasaste en España?

Hice de todo. Estuve estudiando para guardia civil y trabajando para pagarme los estudios. Trabajaba en la construcción con mi padre y los fines de semana trabajaba repartiendo pizzas, puesto que mis estudios son bastante caros y mis padres con la crisis no podían ayudarme.

 

► ¿Qué fue lo que te llevó a tomar la decisión de salir de España?
La verdad es que fueron muchas cosas, pero principalmente mis ganas de aprender y de superarme cada día. En España estaba estancado y con toda la situación tan negativa que allí hay, no podía avanzar.

 

¿Por qué escogiste UK?¿Y por qué Londres?

Escogí UK porque necesito inglés para ser guardia civil. Y escogí Londres porque vine con una agencia y me facilitaban mucho el venirme a esta ciudad, ya que para otras partes de UK no hay este tipo de servicios, o por lo menos no tantas opciones.

 

¿Qué nivel de inglés tenías cuando llegaste?

No sabía nada de nada. Todos pensamos que sabemos algo de inglés, pero a la hora de la verdad nos damos cuenta de que estábamos equivocados. Yo dejé el colegio con 16 años, por lo que mi nivel era el que se tiene hasta que se termina la E.S.O.

 

¿Viniste con alojamiento reservado desde España o lo buscaste una vez en Londres? ¿A través de una agencia o por tu cuenta?

Vine con el alojamiento ya reservado desde España, ya que me vine a Londres con una agencia con la que contraté una estancia de 4 semanas, además de un curso de inglés durante ese mismo tiempo y ayuda en la búsqueda de empleo.

La verdad es que las agencias están bien, por lo menos para aterrizar en Londres. No obstante, te lo pintan todo muy bonito y esto hace que la gente se relaje, pensando que les va a venir todo hecho sólo por haber pagado a una agencia que les ayude con la búsqueda de empleo. Pero si no haces por buscar trabajo tú mismo, no sirve de nada que la agencia te vaya concertando entrevistas. Depende de ti mismo. Nadie va a regalarte nada.

No hay que olvidar que aquí los extranjeros somos nosotros.

 

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar alojamiento (alquiler)?¿Qué tipo de alojamiento es (piso compartido, estudio…)?

Tardé dos semanas en encontrar la habitación en la casa compartida en la que estoy ahora. Encontré este alojamiento por mi cuenta, ya que las agencias inmobiliarias te suelen mostrar fotos muy bonitas que luego no se cumplen con la realidad, además de que te cobran su parte claro.

En la casa somos 6 personas, todos angloparlantes excepto yo que soy español. Esto es exactamente lo que quería, para poder mejorar mi inglés. El único español que se habla es el “buenos días” y poco más.

 

¿Te apuntaste a algún curso de inglés? ¿Por cuánto tiempo? ¿Consideras que te fue de ayuda?

Sí, me apunté a clases one to one, a las que hoy aún sigo yendo una vez por semana. Creo que sí que me ha servido y me sirve de ayuda. No obstante, donde más se aprende es en el día a día; hablando con los compañeros de trabajo, con los compañeros de piso… Pienso que lo mejor para mejorar tu inglés es rodearte de ingleses, o por lo menos de gente que no hable español.

¿Cuál crees que es la cantidad mínima de ahorros con la que es aconsejable venir a Londres?

En mi caso, en el primer mes gasté 3.000 euros, contando el vuelo, la agencia, el transporte y demás. Y eso privándome de cosas…

No recomendaría a nadie venir con menos de 2.500 euros. Una residencia supone 140-150 libras semanales (700 libras al mes), después una agencia en la que hayas reservado un curso de inglés + ayuda a la búsqueda de empleo supone alrededor de 1.500 euros, y luego por supuesto contando los gastos de comida y demás se te van perfectamente 2500 – 3000 euros.

 

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar el trabajo que deseabas?¿Trabajaste de otra cosa antes de encontrar tu trabajo actual?

Cuando llegue aquí no tenía un trabajo en mente que deseara, simplemente quería encontrar un trabajo con el que poder mantenerme. Después pensé que trabajar en un restaurante podía ser una buena opción, y en dos días encontré un puesto de kitchen porter en el restaurante en el que ahora estoy trabajando como camarero. Evidentemente, tuve mucha suerte, pero sinceramente, me puse las pilas y me moví mucho para poder encontrar trabajo. La suerte puede ayudarte, pero tú tienes que currártelo.

Ahora me estoy planteando el prepararme para poder trabajar como conductor de autobuses en Londres. Un compañero de piso es conductor de metro y me está echando un cable.

 

¿Estás contento con la calidad de vida que has conseguido aquí? ¿Qué valoras más, los sueldos o la oportunidad de crecer profesionalmente?

Si vienes aquí a ganar dinero, te equivocas de ciudad, ya que todo es carísimo.

Yo vine, sobre todo, para crecer personalmente más que profesionalmente. Mi objetivo no es hacer carrera aquí, sino mejorar mi inglés y vivir la experiencia. Y es que aquí aprendes muchísimo de culturas muy distintas, y te cambia el chip por completo. Es, sin duda, una de las mejores cosas de Londres.

 

¿Qué es lo que más echas de menos de España, además de a la familia y a los amigos?

El tiempo y la comida.

No obstante, me he adaptado muy bien al clima británico ¡Y eso es algo difícil de decir de alguien que viene de Córdoba! Pienso que es algo psicológico. Si uno tiene claro a dónde viene, no es complicado hacerse con el clima, te acabas acostumbrado.

 

¿Has tenido algún momento de bajón en el que hubieses cogido el primer avión disponible de vuelta a España? ¿Cuáles fueron los motivos?

Sólo he tenido uno, y fue al pasar de trabajar en cocina como kitchen porter, a trabajar de cara al público como camarero.

Fue la presión que tuve por parte de mi jefa y la impotencia al no poder entender bien a los clientes, ya que mi nivel de inglés aun no era muy bueno.

 

¿Cuándo crees que volverás a España?

Mi objetivo es estar aquí como mucho unos tres años más para conseguir un inglés muy bueno y luego marcharme a otra ciudad, tal vez a EE.UU. o quizás a Italia a aprender italiano.

No obstante, aunque de momento sólo me planteo ir de vacaciones, sé que volveré a España, ya que mi meta es ser guardia civil; aunque la vida da muchas vueltas y pueden pasar muchas cosas.

 

¿Qué consejo le darías a la gente que está pensando venir a vivir a UK? ¿Y aquellos que consideran Londres como su destino?

Si quieren aprender inglés no les aconsejaría venir a Londres. Para vivir una experiencia grandísima Londres es genial, pero para aprender inglés no lo es, ya que hay muchísimos españoles y muchas personas de otros países también. Y no es lo mismo aprender inglés rodeándose de británicos, que pasando los días con franceses, indios, italianos…

A los que quieren venir a este país y a esta ciudad por motivos laborales, les aconsejaría que lo hicieran sólo si ya tienen una buena base de inglés, porque yo he tenido mucha suerte, pero es difícil empezar aquí sin no conocer el idioma.

 

¿Qué es lo que más te gusta de Londres?

La diversidad cultural y el poder hacer cualquier cusa sin importar el día o la hora que sea.

 

1 de febrero de 2013

4 Comentarios

  1. Hello Ezequiel
    I’m an English teacher in Spain (Villanueva del Trabuco, Málaga) and your comments are very informative – thank you..
    I’ll share this with my Spanish Facebook friends and students.

  2. Pues si y no, dice muchas cosas que me parecen un poco fuera de todo sitio… esta muy bien de que aqui nadie te regala nada, pero lo de la agencia… son unas estafadoras por lo normal, lo que hacen lo consigues tu esforzandote y ya.
    Londres esta muy bien, diversidad cultural, y de todo, no para ganar dinero(nada mas llegar por que en esta ciudad se mueve mucho dinero) como bien dice, pero lo que esta claro es que aqui te dan la oportunidad de trabajar con poco ingles, entonces es mas facil aprenderlo por que en cuanto te rodeas de gente de habla extranjera no te queda mas remedio que hablar…Si te juntas con Españoles pues claro que aprenderas mas lento.

    Experiencia recomendadisima venir aqui si tu ingles no es bueno, ya que mejoraras y despues puedes plantearte ir a otro sitio…o quedarte aqui.

    Londres es una gran ciudad que ofrece grandes cosas, y el que gasta lo que gana es por que quiere, por que aqui lo caro es el transporte y la vivienda, el resto normal…

    • Mi experiencia con mi agencia no fue de diez pero me ayudó en todo lo que necesité ya que vine solo y sin inglés. Mi trabajo y mi casa actual los encontré por mi cuenta, pero si no hubiese sido por mi agencia no hubiese estado en Londres. Todos los que vienen aquí se creen que las agencias te aseguran un trabajo y dicen bien claro que te aseguran una entrevista, que no es lo mismo, pero con la ilusión con la que venimos nos cegamos un poco. Sobre las oportunidades de trabajar estoy contigo, mi mejor ejemplo soy yo mismo. Y también sobre que es una experiencia recomendadísima, pero para que sea positiva tienes que saber a donde vienes ya que Londres es totalmente diferente a España.

      Un saludo y gracias por tu comentario

  3. Cuán importante es marcarse metas y luchar por conseguirlas. Siempre dejando el horizonte abierto, sin fin, para no parar de caminar.

    Te sigo desde la sombra, desde el mismo día que te marchaste. Apareceré cuando se me necesite de verdad, y de momento veo que todo marcha como debe. Con malos ratos, por supuesto, pero así se valora mejor los buenos. Además, eres un tipo condenadamente persistente; no me preocupas en el aspecto de tu ánimo y ganas de continuar.

    Qué la Fuerza te acompañe !!!

    PD: Me encanta que continúes con tu empeño de pertenecer al cuerpo.

Deja un comentario