Inicio | Españoles en Londres | Irene Manzano y Carlos Martín

Irene Manzano y Carlos Martín

Irene Manzano
Ciudad natal: Almería
Llegada a UK: 18/09/2012
Edad: 23
Profesión: Bailarina
Blog: irenemanzano
Carlos Martín
Ciudad natal: Madrid
Llegada a UK: 18/09/2012
Edad: 33
Profesión: Jardinero
Irene Manzano y Carlos Martín

“Tal y como están las cosas ¿qué hacemos en España?”

 

¿A qué te dedicabas durante el último año que pasaste en España?
C: Yo estuve estudiando un grado superior de Capacitación Forestal en Cazorla (Jaén), y los últimos meses los pasé haciendo las prácticas en la Alhambra de Granada, y allí es donde aprendí un poco más de jardinería, ya que mi módulo estaba más centrado en el cuidado y gestión de bosques. Mi etapa en la Alhambra me sirvió para especializarme un poco más en jardinería, que es a lo que me estoy dedicando aquí en Londres.

I: Yo estuve viviendo en Granada y allí estudiaba Danza Oriental en una escuela bastante reconocida. También participé en varios Festivales Nacionales e Internacionales de Danza Oriental compartiendo escenario con otras bailarinas.
La temporada de verano la pasamos juntos en Almería trabajando. Carlos trabajaba de camarero en una cafetería y yo como animadora en un hotel, organizando actividades para niños y adultos, shows nocturnos, etc.

► ¿Qué fue lo que te llevó a tomar la decisión de salir de España?
C: Pues que no hay trabajo para nadie. A mí me ofrecieron trabajo en la Alhambra, donde hice las prácticas, pero sólo para un mes.
Irene conoció a una mujer que nos animó para venirnos a Londres, nos vendió la moto en realidad. Como no teníamos nada de trabajo en perspectiva, decidimos venirnos. Los dos chapurreábamos un poco de inglés, y aquí estamos. Al final, a esa mujer nunca la volvimos a ver.

I: Vimos que era el momento, así que nos dijimos: vámonos.
Además, también teníamos ganas de aventura. Nos hacía mucha ilusión cambiar de aires. Venirnos juntos también nos animó. Yo, tal vez, sola me lo hubiera pensado dos veces…

¿Por qué escogiste UK?¿Y por qué Londres?
I: Como decía Carlos, aquella mujer nos lo vendió muy bien, jajaja. No, en serio. Nos dijo que aquí en Londres trabajando como nanny o au pair y teniendo experiencia con niños, yo podía tener muchas oportunidades laborales, y Carlos también podría encontrar fácilmente trabajo como jardinero.

C: Con nuestra base de inglés, aunque sabíamos más bien poco, antes de irnos a otro lugar donde no tuviéramos ni idea del lenguaje, preferimos venirnos aquí.
Yo siempre había escuchado que en Londres había oportunidades para trabajar de cualquier cosa, por lo menos trabajillos para poder buscarte la vida…

¿Qué nivel de inglés tenías cuando llegaste?
I: ¡Más o menos el mismo que ahora! Pensábamos que teníamos una base, pero el inglés que nosotros teníamos y aun tenemos es el que nos habían enseñado en el colegio: un inglés muy correcto que no encaja con el que oyes en la calle. En el colegio y en las academias en España te enseñan inglés como si le fueras a hablar a un lord, por lo que al principio no nos entendíamos bien con nadie y todavía hoy nos cuesta, aunque ahora tenemos más soltura y menos vergüenza. Aunque digas las cosas mal, hay que soltarse.

C: Y luego, además, aquí te encuentras el problema de los acentos. Al principio, había veces que hablábamos con un jamaicano que nos decía algo y luego al momento hablábamos con un turco, que nos decía exactamente lo mismo, y no nos enterábamos de nada. Hay gente de tantos países y tantos acentos distintos en Londres, que a veces es difícil entenderse.

¿Viniste con alojamiento reservado desde España o lo buscaste una vez en Londres? ¿A través de una agencia o por tu cuenta?
C: Nosotros somos unos kamikazes. Nos vinimos con todo el dinero en el bolsillo y sin tener ni idea de dónde íbamos a dormir la primera noche. El primer sitio donde dormimos, lo encontramos a las 8 de la noche. Luego, el siguiente día nos quedamos en una casa que encontramos a través de la web AirBNB. ¡Ojo! Hacía falta una tarjeta de crédito para reservar. Eso fue otra aventura ya que ninguno de los dos teníamos tarjeta en ese momento.

I: Como dice Carlos, no teníamos nada reservado. Con esta web que nos recomendaron, encontramos un alojamiento en una casa en la que estuvimos dos semanas. Allí ya teníamos internet y encontramos la que fue nuestra primera casa de verdad (mejor dicho, una habitación doble) en el sureste de Londres.

Ahora, después de unos meses aquí, con el tema del alojamiento, tenemos una situación bastante peculiar: somos Global Guardians.

C: Los Global Guardians lo que hacen es vivir en casas o edificios que han sido desalojados o están vacíos. El gobierno castiga a los propietarios que tiene edificios sin utilizar para que no se okupen, ya que la okupación está penada. Estos edificios se ponen en alquileres especiales pagando un poco menos.

I: Se trata de bibliotecas, hospitales, etc. Nosotros vivimos en un antiguo centro geriátrico para abuelos que tenían problemas mentales. Compartimos con un montón de gente, pero está bien porque cada uno va a su rollo y, al fin y al cabo, estás compartiendo un edificio, no una casa.

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar alojamiento (alquiler)?¿Qué tipo de alojamiento es (piso compartido, estudio…)?
I: Unos 15 o 20 días. Antes de ser Global Guardians, estuvimos viviendo en otra casa, pero tuvimos problemas con los caseros.

C: Vivíamos en la misma casa que ellos, pero cuando tienes habitaciones alquiladas, si eres landlord tienes que entender que, aunque sea tu casa, las personas que están pagando un alquiler tienen los mismo derechos que tú. Ellos llegaban al punto que si se iban del piso, aunque estuviéramos nosotros dentro, apagaban la calefacción… con el frío que hace aquí. Cosas así…

¿Te apuntaste a algún curso de inglés? ¿Por cuánto tiempo? ¿Consideras que te fue de ayuda?
C: No, hasta hace un mes. Ella quería apuntarse y yo no, pero al final me he apuntado yo y ella no.

I: Yo quería apuntarme a clases, pero con mi horario no podía. Estaba cuidando a un niño y tenía que llevarlo al cole por la mañana y recogerlo por la tarde. Siempre me pillaba en los horarios de las clases.
En un futuro sí me gustaría poder hacer un curso. Creo que es algo que ayuda mucho.

¿Cuál crees que es la cantidad mínima de ahorros con la que es aconsejable venir a Londres?
I: ¡Buuuuuff! ¡Con lo máximo que se pueda! Nosotros nos vinimos con todo lo que ganamos trabajando en verano y, aun así, nos lo gastamos en un mes.

C: En un mes, dos mil euros volaron; comiendo sándwiches y sin caprichos. El dinero se fue en seguida. Lo mejor es traer todo el dinero que se pueda y, sobre todo informarse sobre el alojamiento, ya que en esto es donde se gasta más dinero, sobre todo al principio; por lo que todo lo que se pueda ahorrar se agradecerá después.

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar el trabajo que deseabas?¿Trabajaste de otra cosa antes de encontrar tu trabajo actual?
C: ¡Todavía no lo he encontrado! Empecé a trabajar como jardinero un mes después de llegar a Londres.
Estoy a gusto, pues es de lo que pensaba trabajar aquí. Está bien, pero las condiciones no son muy buenas… ya que en mi caso estoy trabajando sin contrato. Me preocupa si me ocurre algo trabajando qué pasará después, por lo que me planteo continuar donde estoy, y buscar un empleo con mejores condiciones.

I: Yo vine con trabajo desde España. En internet conocí a una bilbaína que buscaba una niñera para su hijo pequeño, así que en cuanto llegamos a Londres fue la primera persona que conocimos. Estuve trabajando como nanny con esta familia tres meses pero en este momento busco trabajo relacionado con la danza. Me encantaría dar clases y hacer espectáculos.
He participado en un concurso llamado “Belly Dance Trophies” y de momento estoy clasificada para la siguiente fase, así que estoy muy contenta, pero trabajando mucho en ello.

¿Estás contento con la calidad de vida que has conseguido aquí? ¿Qué valoras más, los sueldos o la oportunidad de crecer profesionalmente?
I: ¡¡Vaya preguntita!! La verdad es que estamos contentos aquí. Todavía estamos recién llegados, como quien dice, por lo que es pronto para pensar en la calidad de vida…
También hay que tener en cuenta que Londres es una ciudad muy cara, por lo que necesitas un buen sueldo para vivir bien.

C: Teniendo en cuenta que venimos de la “precariedad” actual en España, llegar aquí y encontrar trabajo de jardinero, es algo que motiva. Aunque sigo queriendo ser forestal, pero soy consciente de que aquí, en la capital eso es imposible.

Por lo demás llevamos poco tiempo, por poner un ejemplo de calidad de vida, yo paso más o menos una hora en metro para ir y otra para volver del trabajo, a mí esto no me hace muy feliz, pero habiendo crecido en Madrid, tampoco es algo que suene muy extraño

¿Qué es lo que más echas de menos de España, además de a la familia y a los amigos?
C: Pues la verdad es que sólo eso: los amigos y la familia. La comida también, pero diría que nada más… bueno sí, una montaña alta, que aquí no hay.

I: Pues para mí, a parte de la familia y los amigos, echo de menos a mis gatas. También echo de menos el coche y la independencia de irte donde quieras y cuando quieras, sin tener que depender del transporte público. Y bueno…yo soy de Almería, por lo que el sol y la playa se echan de menos.

¿Has tenido algún momento de bajón en el que hubieses cogido el primer avión disponible de vuelta a España? ¿Cuáles fueron los motivos?
C: Pues de bajón sí, pero no podíamos hacer eso porque no teníamos dinero para comprar unos billetes y volvernos, jajaja.

I: Si, ha habido algunos momentos más durillos, pero al principio es normal. Estás aquí, en la jungla, y todo se te hace grande y diferente. Los principios siempre son difíciles.

¿Cuándo crees que volverás a España?
C: Nos lo hemos planteado, pero sólo para ir de visita. De momento, no hemos pensado en volver.

I: Llevamos poquito tiempo aquí, por lo que aun no pensamos en volver. A no ser que tengamos una muy buena oportunidad laboral en España, no nos lo planteamos. Y es que, tal y como están las cosas ¿qué hacemos en España?

¿Qué consejo le darías a la gente que está pensando venir a vivir a UK? ¿Y aquellos que consideran Londres como su destino?
I: Que vengan con un montón de energía ya que la van a necesitar, y con las cosas muy claras. Un buen consejo es que busquen toda la información que puedan en España. Esta es una experiencia que recomendamos, Londres es una gran ciudad llena de oportunidades por lo que si estáis pensando en venir, ¡adelante! ¡Welcome to London!

C: Que no vengan con los ojos cerrados. Que no tengan pereza para informarse, aquí el tiempo es oro, cada minuto lo pagas… y a precio de pound!! Jajaja.
Tampoco miedo por venir, en realidad, y aunque cuesta arrancar, en seguida te haces al país y te habitúas al día a día.

¿Qué es lo que más te gusta de Londres?
C: Sus zonas verdes. En mitad de una ciudad tan grande como esta, hay mogollón de parques e incluso bosques, yo aquí alucino con eso, y además unos árboles inmensos por todos lados ¡Ahí, en medio de la calle!

I: A mí, el Arte. Puedes encontrar lo que quieras en cuanto a danza, pintura, teatro… Todo lo que tenga que ver con el arte, está en Londres.
Además me gusta la diversidad cultural, juntarte con gente de todos los países…
Y poder sentarte en el metro con una señora de 80 años llena de piercings… ¡mola!

1 de marzo de 2013

8 Comentarios

  1. Muchas gracias por vuestro animo, me alegra que os vaya bien por ahi. He ido un par de veces a Londres de vacaciones y lo que comentais es lo que me llamó mas de allí la atencion, los parques en medio de la ciudad, parece como si estuvieras en mitad del campo… Y aunque haga frio y este medio helado, tiene su encanto 🙂 Tambien me encantaron sus museos y opciones de historia y arte que hay para visitar sin coste!!! Llevo tiempo informandome sobre todos los aspectos de aquello, porque hace mucho tiempo que quiero ir a vivir la experiencia de allí, pero es la primera vez que veo lo de guardians global, he buscado un poco en internet, pero no me entero muy bien, no se si podreis informar un poco mas como va esto, como os enterasteis, etc… Saludos y mucha suerte 🙂

    • Hola Hermy,
      Gracias por tu comentario.
      Lo de los Global Guardians fue por casualidad. Puedes mirar toda la info en su web; http://www.global-guardians.co.uk/
      Por lo visto también existen otras compañías o agencias del mismo tipo aunque ahora mismo no nos acordamos de los nombres. Seguro que lo puedes investigar x Internet!!
      En general estos son alojamientos más económicos( depende de la zona, claro) en edificios como bibliotecas o el antiguo centro geriátrico en el que vivimos nosotros e incluso hasta alojamientos tipo estudio para alquilar. Ya sabes que Londres es muy caro y esta es una buena opción para ahorrar, aquí se pagan 400 libras por habitación al mes, con todo incluido menos Internet, independientemente del tamaño de la habitación. Ojo! no están amuebladas pero aqui en Londres existe una web llamada http://www.freecycle.co.uk donde la gente pone anuncios de las cosas de las que se quiere deshacer o de las que neceista. Nosotros algunos de los muebles los hemos conseguido así sin coste alguno, sólo hay que ir a recogerlos.
      Esperamos haberte sido de ayuda 😉
      Un saludo de Irene y Carlos.

      • Irene, muchisimas gracias por informarme mas y por tu ayuda, la verdad que el alquiler es lo que mas me echa para atras alli en Londres, ya que quiero ir con mi pareja, he visto en la web que cuando es en pareja sube un 20 a 50 %, pero no el doble (o por lo menos eso entendí), gracias a Dios, supongo que ya sera cuestion de verlo allí, he visto muchos foros, pero esto es nuevo y muy interesante, sino llegas a comentarlo no me hubiera enterado 🙂 jejeje. Intentare ponerme en contacto con ellos y hacerles consultas sobre mis dudas, y sobre la web de los muebles, requete gracias ¡¡¡ Lo dicho mucha suerte para los dos y que vaya todo para mejor. Besos y cuidaros

  2. En realidad el chico no explica como condiguiò el trabajo d jardinero y sería útil saberlo

  3. Antes hubo un error con la página para encontrar muebles y cosas en general.
    Es la siguiente: http://www.freecycle.org/

  4. Jose el trabajo lo conseguí a traves de Internet en la web http://www.gumtree.com/,
    mandé muchisimas solicitudes a trabajos y la mayoría no contestaban, al final acabé llamando a algunos sitios y en uno de ellos encontré mi actual trabajo.
    La verdad es que enviar sólo Curriculum no me pareció servir de mucho y aunque no sepas muy bien inglés, llamas y a ver que pasa.

  5. Me parece estupendo que hayais decidido seguir “pa lante”, mucho ánimo y cuidaros un montón.
    la nuri.

  6. Hola Irene,
    He echado un vistazo a la pagina de guardians,y piden como requisitos
    llevar 1 año en Londres y bank account y referencias.
    Es decir, que para llegar de nuevas a Londres no es posible acceder como primera vivienda ?
    Un saludo

Deja un comentario