Inicio | Españoles en Londres | Laura García

Laura García

Ciudad natal: Granada
Llegada a UK: 12/02/2013
Edad: 36
Profesión: Dependienta en Clarks
Laura García

“En Londres hay una competencia brutal a la hora de buscar trabajo”

 

¿A qué te dedicabas durante el último año que pasaste en España?

Estaba en Granada y en ese momento no tenía trabajo y tampoco lo buscaba allí porque ya tenía la idea de venirme a Londres. Estuve preparándome en una academia de inglés para hacer el examen de Advanced de Cambridge, y también de estuve voluntaria en una tienda de comercio justo de Oxfam y con mis clases de flamenco.

 

► ¿Qué fue lo que te llevó a tomar la decisión de salir de España?
Bueno, las cosas por allí ya se sabe que están bastante regular y la verdad mi ilusión era volver a UK porque ya había estado hace 12 años en Bristol de Erasmus durante un año y fue maravillosa la experiencia.

 

¿Por qué escogiste UK?¿Y por qué Londres?

UK, como digo, porque ya lo conocía y me gusta bastante. Y Londres porque una amiga francesa, precisamente del Erasmus, vive aquí con su marido desde hace años y también conocía a otra inglesa que estaba aquí, aunque ahora se marcha a Edimburgo. De este modo, prefería conocer a alguien para los primeros días (de hecho me vine a casa de mi amiga y su marido). Además, yo ya conocía Londres y es una ciudad que me fascina.

 

¿Qué nivel de inglés tenías cuando llegaste?

Sinceramente mi nivel era bueno, prácticamente de Advanced. Llevo desde los 10 años estudiando inglés en academias privadas con lo cual lo tengo bastante incorporado. Me gusta y no me cuesta. Y ya el empujón final me lo dio el venirme de Erasmus un año. Aunque siempre lo dejo durante años y luego lo vuelvo a retomar.

 

¿Viniste con alojamiento reservado desde España o lo buscaste una vez en Londres? ¿A través de una agencia o por tu cuenta?

Yo vine con una maleta y nada más, pero venía a casa de mi amiga los primeros días. Considero que ese arrope si lo tienes es muy importante, te ayuda a sentirte bien y tener fuerza para ir creando tu nueva vida aquí.

 

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar alojamiento (alquiler)? ¿Qué tipo de alojamiento es (piso compartido, estudio…)?

No demasiado, tardé unas dos semanas en encontrarlo, aunque no podía entrar en él hasta tres semanas después que era cuando la inquilina se marchaba. Es un pisito pequeño compartido, donde vivimos tres chicas: una francesa, una rusa y yo. Aquí lo que alquilas, realmente, es tu habitación.

 

¿Te apuntaste a algún curso de inglés? ¿Por cuánto tiempo? ¿Consideras que te fue de ayuda?

No me apunté a ningún curso, la verdad. Venía ya con confianza porque el miedo a hablar ya lo había perdido en mi anterior experiencia en UK.

 

¿Cuál crees que es la cantidad mínima de ahorros con la que es aconsejable venir a Londres?

Londres es una ciudad bastante cara, y al principio no tienes nada, empiezas de cero y sin saber muy bien cuándo empezarás a ganar dinero. Al principio todo son gastos, con lo cual aconsejo que se venga con la mayor cantidad de dinero posible. Yo me vine con 1.900 libras en metálico, pero después necesité más e hice transferencia a mi cuenta inglesa.

 

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar el trabajo que deseabas?¿Trabajaste de otra cosa antes de encontrar tu trabajo actual?

Yo, en realidad, soy licenciada en Derecho, pero mi profesión desde que me licencié no ha estado demasiado clara. Estuve trabajando en un banco en Sevilla durante casi 5 años pero lo dejé porque la experiencia no fue buena para mí. Muchísimas horas de trabajo, mucho estrés y no estaba tampoco bien pagado. Entonces cuando la gente habla de “trabajar de lo mío”, mi problema es que yo no sé qué es lo mío. Pero por mi experiencia en la tienda de Oxfam, quería trabajar en una tienda aquí, y me cogieron en Clarks, la marca inglesa de zapatos.

Tardé 3 meses y medio en conseguir trabajo, aunque al principio no busqué con mucho ahínco, también porque antes tenía que solucionar algunas otras cosas aquí.

 

¿Estás contenta con la calidad de vida que has conseguido aquí? ¿Qué valoras más, los sueldos o la oportunidad de crecer profesionalmente?

Estoy contenta en general aquí. He venido con mucha ilusión y aunque Londres también esté en recesión, se ve otro movimiento distinto al de España, que es prácticamente nulo en la actualidad. Ahora mismo trabajo a tiempo parcial, con lo cual aún necesitaré tirar un poco de ahorros para vivir aquí. Después ya iré viendo. Pero estoy muy contenta, la experiencia es enriquecedora a tope.

Yo personalmente valoro más la oportunidad de crecer profesionalmente que el sueldo, eso sin duda. Aunque lógicamente si no tienes dinero extra, te ha de dar al menos para vivir.

 

¿Qué es lo que más echas de menos de España, además de a la familia y a los amigos?

Sinceramente no echo de menos así demasiado nada en particular. Aunque mentiría si dijera que no me acuerdo del jamón serrano y de una buena paella, jajaja.

 

¿Has tenido algún momento de bajón en el que hubieses cogido el primer avión disponible de vuelta a España? ¿Cuáles fueron los motivos?

No lo he tenido, aunque claro quizá sea aún un poco pronto para tenerlo. Si es verdad que hubo momentos en que vi que no salía trabajo y me agobié un poco. Pero nunca pensé en abandonar mi proyecto y volver a España. Siempre dentro de mí estaba la esperanza de encontrar algo y la intención de vivir esto como una experiencia bonita en mi vida, pasara lo que pasara después.

 

¿Cuándo crees que volverás a España?

Uff, ni idea, pero por ahora seguro que no. Mi intención es quedarme aquí por mucho tiempo.

 

¿Qué consejo le darías a la gente que está pensando venir a vivir a UK? ¿Y aquellos que consideran Londres como su destino?

Bueno, mi consejo es que vengan con una mentalidad adecuada para poder vivir contentos aquí. Esto es otro mundo y si no vienes abierto a nuevas experiencias, pienso que durarás aquí poco y mal. Sobre todo hay que tener mucha ilusión y entusiasmo, y no pretender que esto sea como España, porque es otro país y completamente diferente. Pero también te aporta cosas que en España jamás tendrías, sobre todo en el tema laboral, en el trato hacia el empleado, la forma de trabajar, etc.

Y los que quieran venir a Londres, deben saber que es una ciudad muy cara y con una competencia brutal a la hora de buscar trabajo. Pero a la vez, la ciudad te ofrece todo, desde musicales, conciertos…hasta mil restaurantes de todas las cocinas del mundo y se respira una multiculturalidad que me encanta.

 

¿Qué es lo que más te gusta de Londres?

Pues eso, la multiculturalidad, gente de todas partes, etnias y razas…y también que cada cual va con las pintas que le apetecen o definen y no pasa nada, es tan normal, ni siquiera llama la atención. Eso es genial para mí.

 

1 de agosto de 2013

2 Comentarios

  1. que chevere te felicito yo tengo proyecto el próximo año irme para uk claro yo vivo es en venezuela y te deseo suerte y que DIOS te bendiga, tú comentario me dan más ganas de vivir esa experiencia gomez gerson

  2. Granaina!!! Yo también me voy por aquellos lares en tres meses, le prometí a mi jefe que le daría dos meses para encontra una sustituta.

    Lo que más me asusta es el tema curro, pero como la verdad es que he trabajado de casi todo espero encontrar algo antes de tres meses!!XDD

    ¡Seguro que coinciden nuestros caminos de algún modo!

Deja un comentario