Inicio | Españoles en Londres | Octavio Moreno

Octavio Moreno

Ciudad natal: Barcelona
Llegada a UK: 15/09/2010
Edad: 28
Profesión: IT Healthcare Consultant
Linkedin: Perfil de Octavio
Octavio Moreno

“En Reino Unido invierten mucho más en el empleado que en España”

¿A qué te dedicabas durante el último año que pasaste en España?

Tras terminar la carrera estuve dos años trabajando en Barcelona. Justo antes de venirme al Reino Unido estaba trabajando en una consultoría de ingeniería (Indra) mientras hacía el último de año deun máster de telemedicina por la UOC.

► ¿Qué fue lo que te llevó a tomar la decisión de salir de España?

No me pude ir de Erasmus en su momento y me quedó esa espina clavada. Quería vivir la experiencia de estar una temporada en otro país. Realmente no tenía necesidad laboral ni económica para irme fuera de España, pero quería vivir esa experiencia.

¿Por qué escogiste UK?¿Y por qué Londres?

Al principio pensé en Canadá, pero los trámites para ir a trabajar allí son más complicados y como no… a mi madres no le hacía mucha gracia que me fuera tan lejos. En fin, fue algo así como… “ bueno mejor me voy a Londres que está mi hermano, me podrá echar una mano si hace falta, y si no salen bien las cosas siempre será más fácil volver”.

¿Qué nivel de inglés tenías cuando llegaste?

Pues regular. Tenía algunas asignaturas en inglés en la Universidad, y aunque lo hablaba a menudo en clase, no con gente nativa. En resumen, más o menos me podía defender.

¿Viniste con alojamiento reservado desde España o lo buscaste una vez en Londres? ¿A través de una agencia o por tu cuenta?

Vine a Londres una semana en Agosto con la intención de encontrar el alojamiento en el que estaría a partir de septiembre. La idea era establecerme en la ciudad por mi cuenta.

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar alojamiento (alquiler)?¿Qué tipo de alojamiento es (piso compartido, estudio…)?

Miré por Gumtree, pero el proceso era muy lento. Buscando pisos en las inmobiliarias (estate agents) de las zonas que me interesaban, tardé una semana en encontrar el estudio que sería mi primer alojamiento en Londres.

¿Te apuntaste a algún curso de inglés? ¿Por cuánto tiempo? ¿Consideras que te fue de ayuda?

Me apunté a un curso de inglés durante las 6 primeras semanas. Y creo que, aunque no fue un super curso de inglés a nivel de gramática, me dio la confianza necesaria para lanzarme a hablar, ya que había mucha más gente como yo con la que pude practicar durante el curso.

¿Cuál crees que es la cantidad mínima de ahorros con la que es aconsejable venir a Londres?

Yo creo que depende un poco de la situación de cada uno. No obstante, teniendo en cuenta el nivel de vida que se lleva en Londres unos 3.000€ es lo mínimo para aguantar hasta encontrar un trabajo sin tener que tirarte de cabeza a lo primero que encuentres, sin olvidarnos de los benefits claro.

¿Cuánto tiempo te llevo encontrar el trabajo que deseabas?¿Trabajaste de otra cosa antes de encontrar tu trabajo actual?

Estuve tres meses echando currículums en supermercados, tiendas y todo tipo de comercios, mientras también enviaba curriculums por internet para aplicar a ofertas de mi sector.

Recuerdo que estaba en el Jobcentre esperando para una entrevista para trabajar en Poundland cuando me llamaron de la empresa en la que estoy ahora, como consultor, para hacer una primera entrevista.

¿Estás contento con la calidad de vida que has conseguido aquí? ¿Qué valoras más, los sueldos o la oportunidad de crecer profesionalmente?

Una vez tienes ya un trabajo más o menos estable que te aporta unos ingresos, la calidad de vida mejora, y ello te abre las puertas a una serie de comodities, como por ejemplo el hecho de poder ir a vivir a un alojamiento más grande y mejor.

Profesionalmente creo que en Reino Unido invierten mucho más en el empleado que en España. De hecho, nada más entrar a trabajar me enviaron a EEUU a hacer formación. Algo que me ha llamado la atención es que en todo momento han depositado más confianza en mí aquí que en el resto de mis experiencias laborales en España.

¿Qué es lo que más echas de menos de España, además de a la familia y a los amigos?

El sol, tal vez. Aunque tampoco hace tan mal tiempo como dicen, esto es un poquito gris… el nivel de luz podría ser algo mayor jejeje.

¿Has tenido algún momento de bajón en el que hubieses cogido el primer avión disponible de vuelta a España? ¿Cuáles fueron los motivos?
No, realmente no he tenido motivos.

¿Cuándo crees que volverás a España?

Esta pregunta tiene guasa ahora mismo, tal y como están las cosas por España. Mucho tendría que cambiar la cosa en allí para que me planteara volver a corto plazo. No obstante, sí es cierto que en algún momento me gustaría volver, pues Londres lo veo como algo temporal.

¿Qué consejo le darías a la gente que está pensando venir a vivir a UK? ¿Y aquellos que consideran Londres como su destino?

Que no lo piensen, que cuanto antes salgan de aquel agujero mejor… Oportunidades aquí las hay, aunque sea empezando desde abajo. Aunque entres de 0 en un trabajo, el sueldo mínimo ya es más que lo que tienes allí.

En Londres tienes muchas opciones. Posiblemente la idea que tienes en mente cuando decides venirte puedes acabar llevándola a cabo. Creo que es la ciudad con más oportunidades de UK.

¿Qué es lo que más te gusta de Londres?

Que cada día puedes hacer una cosa diferente: exposiciones, conciertos, partido de rugby… vamos a beber cerveza!!

Es una ciudad en constante cambio.

1 de abril de 2012

2 Comentarios

  1. que me voooooooooooooooyyyyyyyyyyyyyy!!!!!! =D que no me hace falta seguir leyendo mucho más!! que España solo te ofrece teniendo una carrera y master currar por 600€!!…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *