Inicio | Españoles en Londres | Paula López

Paula López

Ciudad natal: Madrid
Llegada a UK: 10/08/2011 (a UK 15/09/2010)
Edad: Si te lo digo tendré que matarte 😉
Profesión: Marketeer

Paula López

“Tu sistema de valores cambia e incluso tu manera de ver la vida”

¿A qué te dedicabas durante el último año que pasaste en España?

El último año y los anteriores, básicamente a trabajar, trabajar y trabajar…

► ¿Qué fue lo que te llevó a tomar la decisión de salir de España?

Llega un momento en la vida de toda mujer…. 🙂 mmmm, no… lo cierto es que tomé la decisión sin pensármelo dos veces. Es de estas cosas que o directamente las haces o si empiezas a darle vueltas, no lo vas a hacer nunca.

¿Por qué escogiste UK?¿Y por qué Londres?

Quería un lugar de habla inglesa, pues básicamente uno de los principales motivos era aprender inglés, aunque también vivir la experiencia de vivir fuera de España; tomarme un año sabático y volver a la carga con fuerza. Honestamente, mis primeras opciones fueron países más cálidos, con playa, por aquello de matar varios pájaros de un tiro y además de aprender inglés, adquirir un bonito bronceado. Sin embargo, finalmente por no estar muy lejos de la familia, por si tuviese que volver (nunca se sabe) me decidí por Reino Unido (a dos horas de vuelo de Madrid); pero no por Londres, sino por un pueblecito en la costa inglesa, turístico, con una playa espectacular: Bournemouth (increíble). No nos vamos a engañar, el sol lo disfrutas lo justo, pero poder ir a pasear por la orilla del mar día sí, día también… ¡no tiene precio! Para todo lo demás… ya sabéis (cuña publicitaria… deformación profesional, sorry!)

¿Qué nivel de inglés tenías cuando llegaste?

Mi nivel de gramática no era malo, por lo que para escribir y leer no tenía mucho problema. Sin embargo, hablar me costaba la vida y listening CERO! Diría que prácticamente los 2/3 primeros meses estuve haciendo oído. Aviso a navegantes: cuando eres adulto, no es fácil aprender otro idioma. Tienes momentos de frustración porque parece que no avanzas; pero paciencia ¡no hay que tirar la toalla!

¿Viniste con alojamiento reservado desde España o lo buscaste una vez en Londres? ¿A través de una agencia o por tu cuenta?

Vine con alojamiento reservado. Bournemouth es un sitio con muchísimas escuelas de inglés y son ellos mismos los que se encargan de buscarte alojamiento si así lo necesitas. Hay mucha diferencia de precios, así que lo que hice fue hacer una búsqueda detallada de toda la oferta, y aquella que más me convenció, fue la que elegí. Decidí que -por aquello de hacer una inmersión total- una host family sería una buena opción. En mi caso sin duda lo fue, tuve muchísima suerte con la familia que me tocó, aunque es cierto que es más que nada eso, suerte. Para mi fueron realmente una familia, me trataron como una hija más e incluso hoy sigo teniendo contacto con ellos y voy a visitarlos de vez en cuando.

Después de 3 meses, alquilé un piso con otros 2 compañeros de clase, a través de agencia. No fue fácil, después de ver bastantes agujeros, por fin encontramos nuestro sitio: un ático con 3 habitaciones, recién renovado, con muebles, baños en las habitaciones y armarios a lo Carrie Bradshaw! Y muy bien de precio (la mitad de lo que pago ahora en Londres por un piso compartido).

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar alojamiento (alquiler)?¿Qué tipo de alojamiento es (piso compartido, estudio…)?

Después de 9 meses, y para darle un empujón final al inglés y sobre todo en mi área profesional, pensé que una buena opción sería buscar unas prácticas, y así es como aterricé en Londres. Aquí, el alojamiento es otra historia, y los precios abusivos. Nuevamente, tuve bastante suerte: a través de un amigo, de amigo, de amigo… encontré un apartamento de 2 habitaciones en zona 1 y con baño propio (tenía muy claro que no quería compartir con 40 personas y que no me quería alejar mucho del centro, porque el precio del transporte también es algo que tienes que considerar ya que es carísimo).

¿Te apuntaste a algún curso de inglés? ¿Por cuánto tiempo? ¿Consideras que te fue de ayuda?

Hice un curso intensivo los 3 primeros meses que estuve en Bournemouth. Mi consejo: no merece la pena. Llega un momento en el que tu cerebro ya no da más. Esto, como decía antes, es cuestión de tiempo, y de estudiar!!! Por lo que un curso part time es más que suficiente. Por las tardes intenta hacer cosas con ingleses. Es muy importante rodearse de nativos. Huye de españoles siempre que puedas; va a ser complicado, casi imposible, pero intenta buscar nativos por todos los medios. Ten en cuenta que es tu aprendizaje, tu tiempo y tu dinero lo que estás perdiendo. Puedes ayudar en una ONG, hacer cursos en inglés, cursos otras cosas que te interesen (concina, informática, encaje de bolillos… en los ayuntamientos encontrarás una oferta muy amplia y con precios populares), trabaja algunas horitas, aunque sea de camarero, etc. Yo lo hice todo, y ¡me ayudó bastante! Aunque a clase hay que ir, y ¡de estudiar no te libra nadie!
Escuchar la radio también es algo que solía hacer con frecuencia para acostumbrar el oído (en BBC4 están siempre hablando), y la televisión con subtítulos tampoco es una mala opción.

¿Cuál crees que es la cantidad mínima de ahorros con la que es aconsejable venir a Londres?

Es muy relativo, depende del plan que lleves. Si no tienes ingresos, los ahorros tendrán que ser importantes. Fuera de Londres, en pueblos como en el que yo estuve al principio, cuenta al menos con 1.000€ / mes para cubrir gastos de alojamiento, comida, clases, fiestas ;)…. en Londres esta cifra se puede disparar.

¿Cuánto tiempo te llevo encontrar el trabajo que deseabas?¿Trabajaste de otra cosa antes de encontrar tu trabajo actual?

Lo cierto es que no me costó mucho. Entre que me puse a buscar y encontré algo, pasó como mes o mes y medio. Para trabajos menos cualificados, en hostelería… en Londres la verdad es que no lo sé pero en Bournemouth, al ser una ciudad turística, hay muchísimos hoteles y servicios; por lo que en cuestión de 1 semana puedes encontrar algo, si tienes un poco de inglés, o así al menos fue en mi caso.

¿Estás contenta con la calidad de vida que has conseguido aquí? ¿Qué valoras más, los sueldos o la oportunidad de crecer profesionalmente?

Lo más importante de todo esto es la experiencia que vives y la gente que vas conociendo en el camino. Tienes que ser una persona abierta de mente, dispuesta a aprender y a compartir, si no lo pasarás mal… Vienes con 20 kilos en tu equipaje, y te das cuenta de que tampoco necesitas mucho más. Tu sistema de valores cambia e incluso tu manera de ver la vida. Al final la calidad de vida, el dinero que ganas o puedes ganar o las oportunidades profesionales, en mi opinión, las puedes encontrar aquí o no, pero no es lo más importante.

¿Qué es lo que más echas de menos de España, además de a la familia y a los amigos?

Sin duda, el sol… El clima aquí es complicado, pasan días y días y no ves el sol por ningún sitio!!! El que en invierno a las 4 de la tarde ya sea de noche, tampoco es plato de buen gusto.

¿Has tenido algún momento de bajón en el que hubieses cogido el primer avión disponible de vuelta a España? ¿Cuáles fueron los motivos?

Los inviernos no son fáciles en Londres, y es normal tener momentos de bajón; pero si ha habido alguna vez he pensado en coger un avión, nunca ha sido con el propósito de volver a España.

Los motivos… tal vez porque cuando empiezas en una ciudad tan grande como es Londres, te queda todo grande, y si intentas luchar contra la ciudad no tienes nada que hacer. Pero si te das un tiempo descubres cómo es realmente la ciudad de Londres y puedes disfrutar de sus cosas buenas y de su gente.

Claro que he tenido momentos de bajón, creo que todos los tenemos y a veces no son necesariamente por un motivo en concreto. La familia y los amigos se echan mucho de menos…

¿Cuándo crees que volverás a España?

No creo que en el corto plazo.

► ¿Qué consejo le darías a la gente que está pensando venir a vivir a UK? ¿Y aquellos que consideran Londres como su destino?

Que lo hagan, pero como decía, con mente abierta y sabiendo que habrá buenos y malos momentos; pero que al final, merecerá la pena. No obstante y siendo sincera, yo antes que Londres, contemplaría otras opciones más económicas y ¡con menos españoles!

¿Qué es lo que más te gusta de Londres?

La multiculturalidad, sin ninguna duda.

29 de febrero de 2012

10 Comentarios

  1. Espero las entrevistas como cuando alguien viene de España a verme y me trae el “Hola ” jajajaja 🙂

  2. Me encanta leer estas historias! También podrias poner a qué se dedica en la actualidad (yo también soy de marketing) 😉

  3. pues yo me voy dentro de 15 dias para brigthon ,sola ,me dejo de momento el curro ,mi familia y mi pareja ,voy para tres meses ,voy a ver lo que pasa ,tengo muchas ilusiones ,siempre he querido hacer algo asi la verdad ,pero nunca lo habia decidido como ahora ,
    soy bastante abierta con la gente ,creo que no me va a costar problema a la hora de relacionarme ,espero encontrar una buena familia ,porque esto es tener suerte ,me alegro de que todo te fuera bien !!!!

  4. Brigthon, está también genial así que mucha suerte en tu aventura, que seguro que la tienes! y como ya decía en la entrevista si tu objetivo es el tema del inglés repítete continuamente el ‘mantra’: ‘alejarme de españoles’ ‘alejarme de españoles’ 😉 no va a ser nada fácil, pero honestamente, al menos al principio, es lo mejor que puedes hacer… good luck!!!!!

  5. hola paula podemos hablar por telefono yo saldre para el dia 5 o 6 de julio de este año , te dejo mi telefono 676 582 518 mi nombres antonio angel.

  6. Hola Paula , tengo una hermana pequea que no sabe que hacer se quiere ir a Londres pero no se atreve tiene el titulo de azafata pero le falta soltarse con el ingles no se que decirle o animarla que se vaya y pruebe suerte.

  7. Hola paula, me llamo Raquel y soy española. Te he encontrado por casualidad pero bien es cierto que me alegro. Actualmente estoy en Bournemouth!!! que casualidad verdad?.He venido a estudiar durante un mes o algo mas…me lo estoy planteando. el caso es que me gustaría encontrar algún trabajillo para poder estar algún tiempo por aquí ya que sin trabajo esto te sale por un pico… Me podrías ayudar? Tienes algún amigo o contacto con quien pueda hablar?.
    Has trabajado de au pair?

    Gracias de antemano,
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *