Inicio | Españoles en Londres | Sandra Crespo

Sandra Crespo

Ciudad natal: Móstoles, Madrid
Llegada a UK: 01/11/2009
Edad: 29
Profesión: Analista de marketing online
Twitter: @sandracrespo
Sandra Crespo

“En Londres nunca fue fácil encontrar trabajo siendo recién graduado”

 

¿A qué te dedicabas durante el último año que pasaste en España?

Me fui de España hace ya 6 años, antes de Londres pasé por París, donde estuve 3 años trabajando en una página web de tarot y astrología para otros portales de Internet. Aunque suena un poco raro y la gente flipaba cuando lo contaba, era una empresa más o menos seria… 😛

 

► ¿Qué fue lo que te llevó a tomar la decisión de salir de España?
Sé que los que me leéis pensáis que ahora es muy difícil, y es cierto. Pero se nos olvida que nunca ha estado del todo fácil encontrar algo siendo recién graduado, y por aquel entonces y con una carrera de comunicación, éramos muchos y había pocos puestos. Por eso me decidí a irme, por la experiencia internacional, y por hacer un poco de currículum.

 

¿Por qué escogiste UK?¿Y por qué Londres?

Vine a Londres porque en un primer momento tenía que ir a menudo a París y las dos ciudades estaban bien comunicadas por el eurotúnel. Vine para unos meses, y aunque la ciudad nunca me ha encantado estéticamente, siempre me ha gustado la forma de vida, el dinamismo y la mentalidad de los londinenses, y aquí me he quedado. Tres años y sumando.

 

¿Qué nivel de inglés tenías cuando llegaste?

Es difícil hacer la traducción “nivel que tenía en España” con “nivel que tenía en Inglaterra”. Me explico: había hecho hasta cuarto de la Escuela Oficial de Idiomas, que se supone que es un nivel lo suficientemente bueno como para poder comunicarte. Sin embargo, cuando llegué aquí no era capaz de entender NADA de lo que me decían, y aunque podía hablar (o por lo menos decir cosas o “defenderme” como se suele decir) al no entender mucho me ponía muy nerviosa y me resultaba muy difícil comunicarme. Y por teléfono, ni hablemos. Nunca lo cogía, ponía el contestador y escuchaba unas cuantas veces los mensajes.

Si es cierto que los años de estudio en España dieron su fruto y quizás mejoré más rápido que alguien que hubiera llegado sin una buena base. En cualquier caso, ahí fue cuando me di cuenta de que el inglés que aprendemos en España es muy teórico o de que yo lo había “estudiado de memoria”, pero no lo había interiorizado para ser capaz de usarlo.

Pasado un año en Londres, me di cuenta de que podía mantener una conversación de forma fluida en inglés, y recuerdo que fue una bonita sorpresa. Un día había quedado con un chico alemán para tomar una cerveza y me sorprendió darme cuenta de que ya podía hablar de forma mucho más relajada en inglés sin necesitar de estar pensando o traduciendo mentalmente lo que iba a decir.

 

¿Viniste con alojamiento reservado desde España o lo buscaste una vez en Londres? ¿A través de una agencia o por tu cuenta?

Me vine con el alojamiento buscado y la verdad es que tuve muchísima suerte porque encontré gente muy maja en la casa, y el precio estaba bien. He oído historias de personas que vienen con algo buscado y acaban en sitios bastante horribles, con lo que no sé muy bien cuál es la mejor opción.

Yo creo que con todos los españoles que hay en Londres, si buscas bien, siempre encuentras que conoces al primo del vecino del cuñado de tu padre, y que es majo y te deja el sofá unos días “hasta-que-encuentres-algo”, y eso es lo que hay que intentar hacer.

 

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar alojamiento (alquiler)?¿Qué tipo de alojamiento es (piso compartido, estudio…)?

Como digo, el alojamiento lo miré desde España. Vi una agencia que me ofrecía una habitación por un mes y luego me quedé en esa casa más tiempo. Era una casa enorme en Kentish Town, de 20 habitaciones. Ya no funciona porque la vendieron, pero fue un sitio bastante bueno para conocer mucha gente. De hecho, muchos de los que conocí allí siguen siendo muy buenos amigos y mantenemos el contacto. ¿Puedo saludar a Flor, Josh, Ricard, Enric, Cuqui y Rocío?

Creo que ese tipo de casas son la mejor opción. Es complicado irse a vivir solo porque es más caro, pero también porque si no tienes nómina inglesa, las agencias te pueden poner problemas a la hora de hacerte un contrato. La opción de compartir es más flexible y no te suelen pedir tantos requisitos financieros y de papeleo.

 

¿Te apuntaste a algún curso de inglés? ¿Por cuánto tiempo? ¿Consideras que te fue de ayuda?

Sí, me apunté durante un mes, porque no andaba súper bien de dinero y no sabía cuánto tiempo iba a poder aguantar aquí. También cometí el error de apuntarme a una academia bastante cara (150/semana), porque no tenía mucha idea, y quizá no miré suficientemente bien.

Hay que hacer un esfuerzo y buscar academias “más locales”, un poco más alejadas del centro, que son las que tienen los precios verdaderamente hinchados. Supongo que en foros o grupos de Facebook se puede uno informar de qué academias tienen buenos profesores, que al final es lo único que hace falta para aprender en clase. Y sí, 600 libras al mes por dar 4 horas de inglés de lunes a viernes ES BASTANTE CARO.

 

¿Cuál crees que es la cantidad mínima de ahorros con la que es aconsejable venir a Londres?

Esta pregunta es muy relativa y depende muchísimo de la capacidad de sufrimiento de cada uno y sobre todo del nivel de inglés y del sector en que queramos encontrar trabajo. Es curioso que por las historias que me cuentan, sea a veces casi más difícil encontrar trabajo de kitchen porter, que de puestos más cualificados, por la gran afluencia de personas que llegan a Londres sin un buen nivel de inglés, que sólo pueden acceder a trabajos de ese estilo.

Si eres informático, te defiendes en inglés y tienes experiencia, te diría que no hace falta que traigas mucho ahorrado porque vas a encontrar trabajo rápido. Calcula 2.000 euros para el primer mes donde tendrás gastos extra, y luego 1.000 por mes para mantenerte “sin lujos”, pero tampoco sufriendo demasiado. Hablo de precios por compartir casa en habitación individual en una zona normalilla, y sin salir muchísimo. De ahí, para arriba.

Si tu inglés es regular, no tienes experiencia, has estudiado carreras en las que normalmente necesitas hablar bien el idioma para desenvolverte (periodismo, relacionadas con la enseñanza, etcétera), puede que tardes un poco más en encontrar trabajo y primero te pidan que mejores tu nivel de inglés.

 

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar el trabajo que deseabas?¿Trabajaste de otra cosa antes de encontrar tu trabajo actual?

Tengo la suerte de que siempre he trabajado en oficinas de lunes a viernes, pero sí es verdad que durante los primeros 7 meses trabajé muchísimo, sin contrato y por 500 libras. Me lo pude permitir porque tenía ahorros, y porque me di cuenta de que era muy difícil encontrar una empresa donde me contrataran sin tener experiencia y con un inglés no del todo bueno. Gracias a ese esfuerzo inicial pude encontrar algo mejor.

El problema es ese, lo difícil que puede llegar a ser que te contraten sin experiencia en Inglaterra, sobre todo cuando intentas acceder a puestos de trabajo que puede desempeñar un nativo, que siempre se comunicará mejor que tú. Supongo que en profesiones más técnicas, no es tan importante de dónde seas. Yo no creo que haya demasiado favoritismo a la hora de privilegiar a un local para acceder a un puesto de trabajo, simplemente que hablar mejor el idioma ayuda porque te permite ser más eficiente en lo que haces.

En cualquier caso, supongo que trabajar por menos dinero al principio fue una buena solución para escribir una primera línea en el currículum, pero está claro que no todos lo podemos hacer en cualquier momento.

 

¿Estás contento con la calidad de vida que has conseguido aquí? ¿Qué valoras más, los sueldos o la oportunidad de crecer profesionalmente?

En líneas generales estoy contenta: Londres me ha aportado mucho y creo que en cierta medida me ha cambiado y a mejor. Como he dicho antes, me gustan mucho los valores de Londres como ciudad, su apertura, su multiculturalismo, lo fácil que es hablar con la gente por la calle y sobre todo que aquí cualquiera, sea de donde sea, se puede sentir como en casa.

A nivel profesional, desde luego que me ha aportado muchísimo. Casi no tenía experiencia cuando llegué y he aprendido mucho en estos tres años largos. En ese sentido, también estoy muy contenta.

Y lo que menos valoro, aunque no preguntéis, es que Londres es una ciudad muy “de paso” y durante este tiempo he visto irse a mucha gente. Aunque he tenido estabilidad laboral, cuando miro las fotos, casi todas las caras ya no están.

 

¿Qué es lo que más echas de menos de España, además de a la familia y a los amigos?

La carne y el pescado que no vienen en bandejitas de plástico. Ver cómo te pican la carne en la carnicería delante de ti. Esa bola amarilla en el cielo que hay en España que creo que se llamaba sol. Nada más que añadir.

 

¿Has tenido algún momento de bajón en el que hubieses cogido el primer avión disponible de vuelta a España? ¿Cuáles fueron los motivos?

Hubo un tiempo en el que estuve en una relación con un chico que vivía en España y pensé en volverme. Quitando eso, creo que no ha habido grandes momentos de crisis.

 

¿Cuándo crees que volverás a España?

Pffffff, por ahora te diría que no. No lo sé. Creo que Londres es el primer destino para irse a otro sitio. Se hace camino al andar.

 

¿Qué consejo le darías a la gente que está pensando venir a vivir a UK? ¿Y aquellos que consideran Londres como su destino?

Si no habláis inglés y queréis venir a Inglaterra, pensad en una ciudad más pequeña donde encontraréis un trabajo con el mismo sueldo y pagaréis menos alquiler. Si no os gustan las ciudades enormes, este tampoco es vuestro sitio. Si habéis respondido mentalmente que no a estas dos pequeñas objeciones, Londres os va a encantar.

 

¿Qué es lo que más te gusta de Londres?

Todo lo que me ha aportado a nivel personal y profesional y la gente que me ha hecho conocer. Lo que está por venir.

 

1 de julio de 2013

Un comentario

  1. ¡Vaya!, ha sido una sorpresa ver que estás por UK y que te va tan bien. Me alegro mucho.

Deja un comentario