Inicio | Españoles en Londres | Victoria Ferreras

Victoria Ferreras

Ciudad natal: Madrid
Llegada a UK: 13/01/2013
Edad: 38
Profesión: Tour operador
Linkedin: Perfil de Victoria
Victoria Ferreras

“Es importante que la gente no venga sólo huyendo de la situación en España”

 

¿A qué te dedicabas durante el último año que pasaste en España?

El último año que estuve en España trabajé como Office Manager en una consultoría que se dedicaba a la experiencia de usuario. Mientras tanto enfoqué mi trayectoria profesional hacia el campo de las redes sociales, haciendo cursos de Community Management.

 

► ¿Qué fue lo que te llevó a tomar la decisión de salir de España?
Mi pareja y yo, después de intentar durante 3 años crear nuestro propio negocio sin conseguir los resultados que esperábamos, decidimos regresar a Londres. Anteriormente habíamos vivido durante casi 9 años en Londres pero volvimos a Madrid, y ahora hemos decidido regresar.La primera vez que vinimos a Londres nos encantó la ciudad y decidimos venirnos a vivir una experiencia, con la idea de regresar a España algún día. Ahora hemos venido con otra motivación y otras expectativas, pero no tenemos tan claro el regresar a nuestro país…

 

¿Por qué escogiste UK?¿Y por qué Londres?

Bueno, la primera vez que vinimos a Londres fue de vacaciones y ¡nos encantó! Así que se nos metió en la cabeza el escaparnos una temporada (un año o dos) y venirnos para cambiar de aires, conocer otras culturas, aprender el idioma… en definitiva, disfrutar de una experiencia fuera de España. Tanto nos gustó que nos quedamos 9 años. Esta segunda vez, ha sido más por la falta de un futuro  en España y porque en Londres tenemos nuestra segunda familia (buenos amigos). Además, si tienes un sueño, en Londres no se ríen de ti, sino que si te esfuerzas, puedes llegar a conseguirlo.

La decisión de UK era por aprender el idioma y porque no está lejos de España para poder ir a ver a la familia y amigos. Londres porque es una ciudad multicultural, con mil actividades por hacer, creativa y sobre todo, con muchas oportunidades.

 

¿Qué nivel de inglés tenías cuando llegaste?

El nivel de inglés que tenia cuando llegué era cero. En el colegio siempre daban francés y cuando llegué al instituto tuve que empezar con el inglés cuando mis compañeros ya llevaban adelanto, así que se me atragantó y no logré nunca pasar el curso sin arrastrar la asignatura por el camino. Sabía que si no sentía el idioma como necesario para comunicarme, nunca lo aprendería, así que esa fue otra razón para venir a Londres.

 

¿Viniste con alojamiento reservado desde España o lo buscaste una vez en Londres? ¿A través de una agencia o por tu cuenta?

La primera vez el alojamiento lo conseguimos gracias a unos amigos de Madrid que vivían aquí y nos ayudaron mucho con la integración en la ciudad: casa, trabajo y papeleos (NIN, registro en el consulado, NHS, bancos, etc.…). No fue fácil al principio, pero ellos nos suavizaron el camino.

Esta segunda vez nos hemos buscado la casa por nuestra cuenta, pero a través de una agencia, encontrándonos con ciertas dificultades a la hora de conseguir un buen precio y una casa en condiciones. Las agencias son muy competitivas y tú tienes que competir con la otra gente que va a ver las casas para poder quedártela tú. El tema de los alquileres no está muy regulado aquí y la gente cada vez se queja más de ello porque hay verdaderos timos.

 

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar alojamiento (alquiler)?¿Qué tipo de alojamiento es (piso compartido, estudio…)?

Estuvimos buscando casa durante 3 meses. Gracias a la ayuda de nuestros amigos pudimos buscar con calma algo que nos gustara y que se ajustara a nuestro presupuesto.

Ahora vivimos en un estudio, pero queremos mudarnos a un sitio con una habitación más (para las visitas de familiares y amigos) y con jardín, ¡que es una de las cosas que me encantan de esta ciudad!

 

¿Te apuntaste a algún curso de inglés? ¿Por cuánto tiempo? ¿Consideras que te fue de ayuda?

Al principio iba a clases gratuitas de inglés para extranjeros, de esas que facilita el estado para la integración, pero luego dejé de ir. El último año, cuando decidimos volver a España, me puse de nuevo a estudiar el idioma para conseguir un título (ya que en España parece más importante tener título que conocer el idioma).

Reconozco que en el colegio que estudié el último año aprendí mucho y me encantó la clase, pero los primeros años que estuve en diferentes colegios, no sentí que avanzara mucho. De la forma que aprendo más es comunicándome con la gente y el último trabajo en el que estuve casi toda la plantilla era inglesa, así que ese año aprendí muchas cosas del idioma.

 

¿Cuál crees que es la cantidad mínima de ahorros con la que es aconsejable venir a Londres?

Pues mínimo para transporte y alquiler (depósito de un mes o dos) que son las cosas mas caras de esta ciudad, y para poder al menos estar un mes buscando trabajo. Dependiendo de si vas a compartir casa o no podrás encontrar algo que se ajuste al presupuesto que tengas. Venir con menos de 3.000 euros por persona sería arriesgado, pero también conozco gente que ha venido sin nada y se ha buscado su hueco en Londres.

 

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar el trabajo que deseabas?¿Trabajaste de otra cosa antes de encontrar tu trabajo actual?

Bueno, realmente, no he encontrado el trabajo que deseo todavía, pero estoy en ello. El trabajo en el que estoy ahora me vino sin casi buscarlo, así que para comenzar a estar activa laboralmente y por las condiciones del trabajo decidí cogerlo.

 

¿Estás contento con la calidad de vida que has conseguido aquí? ¿Qué valoras más, los sueldos o la oportunidad de crecer profesionalmente?

Pues la verdad es que todavía no he conseguido la calidad de vida que deseo, pero sí tengo mejor calidad de vida que en España. La oportunidad de crecer profesionalmente me interesa más que el sueldo, pero es que aquí los sueldos suelen estar bastante bien. El balance entre sueldo y el coste de la vida es más equilibrado.

 

¿Qué es lo que más echas de menos de España, además de a la familia y a los amigos?

Bueno, me volví a España por mi familia y una casa que tengo allí, así que diría que eso es lo que más echo de menos. A los amigos les echo de menos, pero también echaba de menos a los que dejé aquí cuando volví a España, así que eso siempre va a estar. Quizás echo de menos la luz, los cielos azules y el olor de las tormentas en verano, pero no mucho más. Echaba más cosas de menos de Londres cuando me volví a España, la verdad.

 

¿Has tenido algún momento de bajón en el que hubieses cogido el primer avión disponible de vuelta a España? ¿Cuáles fueron los motivos?

Sí, alguna vez me ha pasado en mi estancia anterior y en ésta, y los motivos suelen ser la nostalgia de echar en falta a la familia y ahora, además, mi casa propia.

 

¿Cuándo crees que volverás a España?

La primera vez que vine, tenia claro que volvería algún día pero ahora no lo tengo tan claro. No creo que mejoren las cosas en España y no creo que encuentre las mismas oportunidades que hay aquí.

 

¿Qué consejo le darías a la gente que está pensando venir a vivir a UK? ¿Y aquellos que consideran Londres como su destino?

No me gusta mucho dar consejos porque es decisión individual y depende de los gustos, pero pienso que es muy importante que la gente no sólo venga huyendo de la situación en la que se encuentra España sino que prueben a venir y ver si les encaja, si les gusta la ciudad, si se sienten cómodos y si están cumpliendo con ello sus objetivos en la vida.

Londres es una ciudad muy abierta y no está lejos de España; es una ciudad donde no solo aprendes inglés sino que aprendes sobre culturas de todo el mundo, pero es un lugar que te tiene que gustar, debido all ajetreo que conlleva vivir en una ciudad tan grande como es ésta.

 

¿Qué es lo que más te gusta de Londres?

Me gustan muchas cosas. El contraste de estar en una calle rebosante de comercios y de gente pero al doblar la esquina meterte en una calle con casas de dos plantas con sus jardines, sus flores y que te sorprenda la mirada de algún zorro que se cruza por la calle. Los espléndidos parques para pasear que hay en cada barrio, los edificios, las miles de actividades que hay (algunas gratuitas), la multiculturalidad, la mentalidad abierta y hacia el futuro… En cuestión laboral, pues es la antítesis de España: oportunidades de crecer en la empresa, buen trato, motivación al trabajador, etc.…

No es la panacea y depende de las motivaciones personales de cada uno. En mi balanza hay mas cosas positivas de Londres que negativas exceptuando, como he dicho, echar de menos a la familia y eso es algo que pesa bastante.

 

4 de junio de 2013

Un comentario

  1. Virginia Fuentes Martínez

    Hola Victoria, qué tal?
    Mi nombre es Virginia de Murcia pero llego aquí en Londres casi 3 años.
    Actualmente trabajo como recepcionista en Harvey Nichols aunque siempre he pensado en buscar algo relacionado con el Turismo ya que soy Graduada.
    Me podrías dar algún consejo?

Deja un comentario