Inicio | Cristina y Colin

Cristina y Colin

Cristina
Ciudad natal: Madrid
Llegada a UK: 01/10/2013
Edad: 49
Profesión: Diseño gráfico
e ilustración
Web: www.colartdesign.co.uk
Colin
Ciudad natal: Melbourne
Llegada a UK: 01/10/2013
Edad: 49
Profesión: Diseño gráfico
e ilustración
Cristina y Colin

“Aquí se valora la experiencia, independientemente de la edad”

 

¿A qué os dedicabais durante el último año que pasasteis en España?
Los dos trabajamos como freelance maquetando para una editorial en España y esto nos ha dado la oportunidad de poder trasladarnos sin problema y seguir trabajando, de momento…
 

¿Qué fue lo que os llevó a tomar la decisión de salir de España?
Un familiar se trasladaba a Suiza por trabajo y nos preguntó si queríamos probar durante un tiempo e ir a vivir en su casa aquí en Reino Unido. No lo pensamos dos veces, la idea de cambiar de aires -junto con la nueva subida en el impuesto de autónomos- nos hizo decir “sí” inmediatamente.
 

¿Por qué escogisteis UK? ¿Y por qué la ciudad en la que vivís?
Vivimos en Banbury, un pueblo con 45.000 habitantes a 20 minutos de Oxford y a una hora, aproximadamente, de Londres. Se trata de un pueblo con Charter Market (pueblo con mercado desde tiempos medievales) y con bastante actividad y vida. El cambio ha sido genial.
 

¿Qué nivel de inglés teníais cuando llegasteis?
Cristina: Mi nivel era básico, por decir algo. Va mejorando, aunque más lento de lo que yo quisiera.
Colin: Evidentemente, ningún problema.
 

¿Vinisteis con alojamiento reservado desde España o lo buscasteis una vez aquí? ¿A través de una agencia o por vuestra cuenta?
Bueno, como comentábamos, nosotros ya teníamos la casa puesta, lo que ha sido un punto a favor a la hora de decidirnos a venir… En Madrid, seguimos pagando la hipoteca de nuestro piso. Allí se ha quedado nuestra hija (21 años) para seguir con sus estudios.
 

¿Qué tipo de alojamiento es?
Vivimos en una casa de dos plantas con jardín (mi primera casa con jardín, ja, ja)… nada que ver con nuestro piso en Madrid.
 

En tu caso, Cristina ¿te apuntaste a algún curso de inglés? ¿Por cuánto tiempo? ¿Consideras que te fue de ayuda?
Cristina: Muchas veces me lo he planteado, pero les tengo fobia. El inglés siempre ha sido para mí una asignatura pendiente, esa espinita clavada que no soy capaz de quitarme, y en Madrid comencé infinidad de veces cursos en diferentes academias que al final abandoné por hastío y aburrimiento. Ahora he descubierto un grupo de gente que queda para practicar español y practicar inglés. Es muy divertido y enriquecedor, creo que es una buena manera de perder la vergüenza e ir cogiendo soltura.
 

¿Cuál creéis que es la cantidad mínima de ahorros con la que es aconsejable venir a Reino Unido?
Esto es difícil de contestar. Como dice Colin… “todo depende de lo que quieras hacer”. Obviamente cuantos más ahorros, más tranquilidad y más fáciles serán las cosas. Pero esto, desgraciadamente, no es la opción mayoritaria… pienso en todas las personas que han tenido que venir con lo justo, con la incertidumbre del trabajo, la casa… etc.
 

¿Cuánto tiempo os llevó encontrar el trabajo que deseabais? ¿Trabajasteis de otra cosa antes de encontrar vuestro trabajo actual?
Actualmente nos estamos moviendo para poder encontrar aquí nuevos clientes, intentar aprovechar este cambio en nuestras vidas y abrir nuevas puertas.
 

¿Estáis contentos con la calidad de vida que habéis conseguido aquí? ¿Qué valoráis más, los sueldos o la oportunidad de crecer profesionalmente?
Nuestra calidad de vida y la de nuestro perro (Bicho) ha mejorado sustancialmente. Disfrutamos mucho el poder ir andando a todas partes, la falta de ruido, menos contaminación, los inmensos parques, los footpaths… Nos encanta la facilidad que aquí te dan para viajar con tu mascota: en el tren, en bus, en metro… a diferencia que en España y en Madrid en particular.
La verdad es que valoramos ambas cosas: es importante tener un sueldo digno, es importante que se te valore en tu trabajo, que se valore tu experiencia, independientemente de la edad, y que tengas la oportunidad de desarrollarte en tu profesión y no vivir estancado en tu puesto de trabajo por los siglos de los siglos.
 

¿Qué es lo que más echáis de menos de España, además de a la familia y a los amigos?
Cristina: Yo en particular el cine, y el amplio abanico de eventos culturales que tenía en Madrid. La facilidad para acudir a un museo, a una exposición, a una obra de teatro… aquí tenemos que desplazarnos a Londres, Oxford o Birmingham.
Colin: ¡Una cerveza en jarra muuuuuuy fria! jajaja…
 

¿Habéis tenido algún momento de bajón en el que hubieseis cogido el primer avión disponible de vuelta a España? ¿Cuáles fueron los motivos?
Cristina: Sí alguno ha habido. Por ejemplo, el tema del idioma me frustra bastante, el no poder comunicarme con fluidez es muy complicado… y también cuando ha surgido algún problema familiar en España y no he podido estar allí.
Colin: No, aunque llevaba más de 20 años en España. Desde muy pequeños mis hermanos y yo hemos viajado con mis padres por motivos laborales por todo el mundo, por lo que estoy acostumbrado a vivir fuera de mi país, y me acomodo fácilmente.
 

¿Cuándo creéis que volveréis a España?
¡Cuando bajen los impuestos! jajaja. Colin fue a España para quedarse un año… ¡y se quedó 22! De momento seguiremos aquí… En general, de momento, estamos contentos. En España, los últimos años, se vivía a diario la crispación y el desánimo en la gente, y esto, día a día, terminaba afectando.
 

¿Qué consejo le daríais a la gente que está pensando venir a vivir a UK?
Qué lo hagan, independientemente del nivel económico. Para nosotros siempre ha sido importante viajar. Para mí, vivir fuera de mi país ha sido una experiencia nueva, al contrario que Colin que ha vivido en otros países. Y esta experiencia me está aportando mucho: desenvolverme con gente con otro idioma, otra educación, otras costumbres… Puedo percibir mi país desde otra perspectiva, puedo comparar, valorar, etc.
 

¿Qué es lo que más os gusta de Reino Unido? ¿Y de Banbury?
Cristina: Sobre todo me ha sorprendido la gente. Venía con la idea del típico inglés estirado, y me he encontrado con gente educada, amable. Todavía me llama la atención cuando la cajera del súper me pregunta cómo me ha ido el día, y se pone a charlar conmigo.
Colin: El paisaje, los campos verdes… he notado un cambio importante en la gente y en su educación; no lo recordaba así.
 

29 de septiembre de 2014

4 Comentarios

  1. Enhorabuena, yo llevo tiempo dándole vueltas, pero siempre aparece el miedo, los inconvenientes, la familia…. tengo 54 años, en estos momentos estoy aprendiendo inglés, me encantaría irme a UK…. estoy harto de la situación que estamos viviendo en España.

    • exitos,os agradesco vuestro comentario,justo quiero irme a londres por trabajo he trabajado hasta octubre 2014 como empleado de hogar y asistente personal personas 3ra edad,tengo un ingles bueno y me encantería encontrar un trabajo similar me gustaría recibir información gracias

  2. Nosotros estamos un poco en este plan también, queriendo irnos pero primero trataremos de asegurar algo de trabajo para mi marido (él es británico), al menos el idioma lo llevamos todos bien, pero con tres niños no se puede ir uno a la aventura a ver si le sale “algo”. Anima ver que hay gente de nuestra edad más o menos que se lanza y le sale más o menos bien.
    ¿Por qué no puedo dejar comentarios sin usar Facebook (no me hace gracia poner mi nombre completo y foto para dejar un comentario, con perdón)? Lo he intentado pero es imposible, el sistema no reconoce no sé qué.

  3. Esperanza Cabeza Rojas

    Hola he leído vuestra historia, la cual es muy bonita. A mi me gustaría poder trabajar en Inglaterra pero no se como hacer para poder encontrar trabajo y alojamiento, tengo 47 años y mucha experiencia en hostelería, actualmente trabajo para un hotel de 4 estrellas, estudio inglés desde hace casi 2 años, pero creo que la mejor forma de aprender bien es trabajando allí. Si pudierais ayudarme os lo agredeceria mucho.

Deja un comentario