Inicio | Trabajar en UK | NIN Number: número de la Seguridad Social Británica

NIN Number: número de la Seguridad Social Británica

Para poder trabajar en el Reino Unido es imprescindible, en primer lugar, tener derecho a ello (ciudadanos de la UE lo tienen por defecto) y en segundo lugar, ser poseedor de la National Insurance Number card, es decir, el famoso NIN number: el número de la seguridad social británica.

Paradójicamente, es curioso que para solicitar este número se debe de tener ya un trabajo, pero para tener un trabajo se debe tener ya este número… No obstante, no está tan cruda la cosa como siempre se pinta.

Lo primero que se debe hacer es llamar al teléfono de Job Centre Plus (0845 600 0643) para solicitar una cita para poder tramitar la petición del NIN number. Para ello se deberá disponer de un inglés básico o tener a algún amigo cerca que sepa inglés y pueda llamar por tí.

Una vez se tenga día y hora para la cita en la oficina del Job Centre Plus correspondiente a la zona postal donde se vive, se deberá presentar en la hora indicada llevando consigo el documento de identidad del país de origen, el pasaporte y una prueba que justifique la dirección dada (contrato de alquiler, algún recibo, etc.).

En la oficina tendrá lugar una entrevista personal en la cual se preguntará datos personales básicos y si se dispone de contrato de trabajo o, por el contrario, si se está en búsqueda de empleo.

Con la entrevista ya finalizada, se dará un número de referencia a modo de NIN provisional, hasta que se reciba la carta con el número definitivo (2-4 semanas). La tarjeta del NIN number no llega al domicilio hasta pasadas 6-8 semanas tras la recepción de la carta (estos ingleses no escatiman en papel!!.)

Una vez listo el papeleo del NIN queda lo más difícil…encontrar un trabajo! 😉

Para más información, podéis consultar la página web de HR Revenue & Customs.




5.00 avg. rating (94% score) - 1 vote

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

ebook Kaplan

Consejos para comenzar una carrera profesional en el extranjero

Buscar trabajo en otro país no es sencillo, especialmente cuando no se tiene un excelente …

123 Comentarios

  1. Hola! Trabajé en Uk hace muchos años y ahora he vuelto. Se podría recuperar el NIN consultando en algun lugar por internet.No me acuerdo del número.
    Gracias

  2. Estimado/a:

    Mi nombre es luis, tengo 62 años; tengo doble ciudadanía: ARGENTINA-ESPAÑOLA.
    Y me deseo es saber que OPORTUNIDAD laboral tendría en U.K.
    que pases tu mejor día.
    cordiales saludos.

    LUIS OSORIO.

  3. Muy buenos dias!! LLevo planeando emigrar a UK en septiembre con mi hijo de 15 años.Ya que no me puedo permitir pagar un colegio, he decidido que la mejor forma es llevarmelo alli un semestre y buscarme un trabajo(tengo 50 años).Me he puesto en contacto con un colegio pero me indican que hasta que no llegue alli y no me inscriba en la ayuntamiento, no me pueden facilitar una hoja de solicitud de inscripcion.Hay alguna manera de asegurarme una plaza en el colegio?Tienen alli las mismas obligaciones de estudios para los niños (16 años)Lo tengo que dejar para el ultimo momento? Tengo vuelos para el 31 de agosto y el colegio empieza el 3 de septiembre y todavia no he encontrado un shareroom…

    • Hola Katia,

      En principio, sólo podrás hacerlo cuando estés viviendo aquí y estés registrada en un council. Tendrás que llamar o acercarte a tu council y pedirle que te informen sobre cómo solicitar una plaza para tu hijo en una escuela.

      Por las fechas, parece ser que no debes preocuparte mucho (aunque tu hijo empezara las clases un poco más tarde de lo que debiera). Hemos dado un vistazo en internet, y hemos encontrado esta información en la web de la City of London:

      Starting during a school year

      What is an in-year application?
      In-year admission is the process that allows a child to apply for a school outside the normal admissions deadlines. Normal admissions happen when a child starts reception class or secondary year 7 from September. An in-year application will need to be completed if a child is transferring into a new school at any other time.

      How do I make an in-year application for my child?
      The in-year application process varies as you can apply to some schools directly, while with others you’ll need to complete the Local Authority’s in-year application form. Please contact the Local Authority where the school situated within to find out the application process.

      Is there a closing date for in-year admissions?
      There is no closing date for in-year applications. However you are advised to make your application as soon as possible.

      Esperamos que sea de ayuda!

  4. Hola,tengo una pequeña duda,fui a londres el 2 de mayo y el 7 me entrevistaron para mi national number insurange pero por circunstancias de la vida regrese a españa el 15 de mayo, voy a regresar a londres en diciembre pero la persona que me dejo su dirección para que me llegue mi national dice que aún no le llega ninguna carta, y ya pasaron casi mas de 2 meses,no quiero pensar mal pero creo que me esta puteando con no decirme si me llego la carta con mi numero y no quiero preguntarle mas dignidad ante todo,mi pregunta es la siguiente:quisiera saber si es necesario tener en mi poder la carta en si o si puedo solo saber mi numero y si es así a que numero de teléfono puedo llamar para que me digan mi national number insurange… Muchas gracias por la atención prestada…

    • Hola Jorge,

      Busca en internet el teléfono del Jobcentre en el que hiciste la solicitud del NIN y llámales para preguntar. Quizás la carta ya se envió pero se extravió, o aún no se ha enviado (a veces estas cosas son más lentas de lo que se indica a priori).

      Saludos

  5. una pregunta que quizas es estupida… pero necesito ayuda. Estoy cobrando el paro de españa y estoy en inglaterra. Si voy al job center a por el NIN para trabajar, verán que tengo el paro español. Me lo podria quitar el paro los de españa? o independiente d eso, puedo hacerme un NIN ??

    • Hola Azucena,

      En principio tendrías que haber avisado al INEM de que te marchabas, ya que se hace un trámite que consiste en exportar el paro durante tres meses.
      En tu caso, al no haber hecho este trámite, cobrar el paro desde el extranjero no es legal, y aunque, seguramente en el Job Centre no tengan ni idea, si la SS española se entera en cuaquier momento, podrían terminar tu paro e incluso multarte.

      Saludos!

  6. Hola ya que encontré esta página aprovechare en hacer algunas preguntas….viajaremos mi marido y yo a Londres a finales de mes una amiga me hospedara en su casa unos días hasta que yo consiga una habitación o lo que tarde..su casa es del gobierno tiene 3 hijos se que no puedo empadronarme allí pero puedo dar la dirección para que me llegue allí las cartas….

    • Hola Isaura,

      Pues puede ser delicado, pues al ser info del JobCentre, puede quedar registrada en los datos sobre la social housing de la que se beneficia tu amiga. Nuestra recomendación es que consultes esto con el JobCentre via telefónica, pues ellos podrán decirte si esto es posible o no, o si afectaría a tu amiga en algún modo.

      Saludos y suerte

  7. Hola,quisiera saber si pueden utilizar mi NIN sin mi consentimiento ya que yo solicite mi NIN estando en Londres pero tuve que regresar a madrid,mi amiga me dice que aun no me llega mi NIN,además ella tiene mi copia de pasaporte y ya casi a pasado como 3 meses desde que solicite el NIN,muchas gracias…

  8. Hola, me encuentro en Londres en estos momentos y quisiera saber si para la prueba de residencia es válido una estancia en un hostel. Si no es así, que pruebas son válidas? No quiero alquilar una habitación en un piso compartido si no es seguro que encuentre trabajo. Gracias

  9. Hola, como es el número de referencia que dan en la llamada del NIN? Es decir, cuantos numeros son, si lleva letras. Es por asegurarme que lo apunte bien ya que mi nivel de inglés deja mucho que desear. Y otra pregunta que tengo es cuantos job centre hay en Londres y si siempre dan el mas cercano al domicilio, también lo digo por asegurarme de que lo apunte bien.

    Un saludo

    • Hola Sergio,

      Buff, pues ni idea de cuántos digitos el número de referencia para el appointment del NIN puede tener. No te preocupes, porque con tu nombre, si te hubieras equivocado con el número de referencia, seguro que podrían manejarse en el día del appointment.

      En Londres hay muchos Jobcentres. No tiene porque ser el más cercano a tu domicilio.

      Saludos!

  10. Hola,

    Me encanta tu blog, la verdad es que es muy útil.
    Mi caso es el siguiente. Tengo planeado marcharme a UK, pero por ahora resido en España.
    Antes de establecerme allí, me gustaría inscribirme como trabajadora autónoma y de ese modo comenzar a cotizar lo antes posible, pues tengo 45 años y llego ni a 5 años cotizados a la seguridad social.
    El problema es que no tengo domicilio allí, tan sólo el de una oficia virtual, eso sí, es una dirección física, no un apartado postal.
    Mi pregunta es, ¿para poder obtener el NIN es obligatorio disponer de un domicilio en UK que se utilice como vivienda, o puedo dar la dirección de la oficina y decir que viajo continuamente entre los dos países y que, por ahora, no voy a solicitar la residencia, que sólo quiero hacerme autónoma?
    También me gustaría saber si existe otra forma de contactar con el JobCentre Plus que no sea por teléfono, ya que padezco de problemas auditivos.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.