La barrera de los Recruiters

Todos estamos acostumbrados a apuntarnos a las ofertas de InfoJobs y al funcionamiento de sus procesos de selección. Te apuntas a todas las ofertas que ves que puedes encajar y listo, a esperar a que te llame alguna de las empresas de las ofertas a las que te has apuntado para ir a hacer una entrevista.

Una vez llegamos a Londres y empezamos a apuntarnos a las primeras ofertas de trabajo que vimos adecuadas, fue cuando descubrimos la figura del recruiter (seleccionador de personal). El recruiter no deja de ser un profesional de los recursos humanos, sólo que éste trabaja para empresas de selección de personal que ofrecen este servicio a otras empresas. Para que nos hagamos una idea, vienen a ser como las ETT, pero manejan todo tipo de ofertas de empleo, tanto temporales como permanentes.

De esta forma las empresas pueden prescindir de un equipo de recursos humanos dedicado al reclutamiento de personal y a su vez obtienen un servicio más amplio, ya que estas empresas de reclutamiento disponen de recruiters especializados en diferentes áreas: marketing, IT, ingeniería, diseño, administración, etc.

En principio, los recruiters son beneficiosos para todos, pues gracias a su especialización, son capaces de encontrar a profesionales que se ajustan muy bien a las necesidades de las empresas, y evitan perder el tiempo tanto a las empresas como a los candidatos.

Hasta aquí todo muy bonito y todos muy contentos. El problema viene cuando un recién llegado a Londres tiene que lidiar con ellos. Para empezar, hasta que no tengas un buen nivel de inglés (hablado) te van a colgar una vez tras otra a mitad de la entrevista. Estos recruiters van al grano, tienen que ver cientos de CV al día y realizar decenas de llamadas, así que a la que les digas más de una vez “pardon, could you repeat me, please?” o el típico y delatante “sorry?”, te dejan colgado al teléfono. Y lo peor de todo son los acentos, ya que hay recruiters que se les entiende la mar de bien, y otros que parece que te estén hablando en otro idioma.

El trabajo del recruiter consiste en revisar currículums a saco en búsqueda del candidato perfecto para la vacante de empleo a cubrir. Una vez ha hecho su primer filtrado de CV’s, hace una revisión del currículum del posible candidato, normalmente en una entrevista telefónica, y si cree que es apto, lo presentará a la empresa, previo consentimiento por parte del candidato. En los primeros meses, ni siquiera llegamos a esta fase, o nos colgaban o nos daban largas. Incluso llegamos al punto de que nos dijeran de enviarnos un e-mail con más información y detalles sobre la oferta, o de proponernos una entrevista telefónica más completa…pero ya podíamos ir esperando, vamos, que se trataba de otra versión del típico “ya te llamaremos”.

Cuando consigues entender todo lo que te están diciendo por teléfono y responder correctamente a todo sin tener que tirar del “sorry?”, ya puedes sentir que has subido un peldaño más, sólo falta que tus repuestas concuerden con lo que el recruiter quería oir.

Aunque lo mejor es encontrarse con una oferta de empleo en la que contactes directamente con personal de la empresa, si tienes que pasar por la barrera de los recruiters y lo conseigues lo demás es poco más que pan comido, ya que las entrevistas y pruebas que hacen los recruiters suelen ser mucho más complicadas que las que puede hacerte el personal de la empresa que ofrece el empleo.

7GCZ2RHT3K4K

0 Shares:
3 comentarios
  1. Hola! Soy Paula, Recruiter & Business Developer en Londres trabajando para una consultora de seleccion de personal inglesa. A veces los recruiters tenemos mala fama y con razon, ya que hay muchos que son un poco impresentables y se focalizan exclusivamente en conseguir un “match” rapido. El ingles suele ser un handicap a la hora de hablar por telefono para muchos candidatos que tienen un gran potencial pero no tienen la fluideza y la rapidez para venderse bien en ingles…todos hemos pasado por eso y es una sensacion extrana, nuestra capacidad de comunicacion se convierte en la barrera para llegar a nuestro objetivo.
    Tengo la suerte de poder trabajar en ingles y en espanol, sobretodo con candidatos de tecnologia, y se que supone un respiro para algunos, incluso para mi, poder entender las necesidades de cada profesional sin las barreras comunicativas, teniendo conversaciones mas extensas. Mi vision es que hay que destinar mas tiempo a cada candidato asi como a cada empresario para entender bien lo que esta buscando y sus necesidades, porque aunque a lo mejor, si en esa particular oferta de trabajo no se cumplen los requerimientos, todo lo que puedas hacer para ayudar a que esa persona encuentre el trabajo que busca no esta de mas!

    PD: si trabajas en tecnologia o crees que puedo ayudarte en algo en tu carrera profesional, puedes contactarme a traves de Linkedin: Paula Barbero

    1. Hola Paula, aunque ha pasado bastante tiempo ya desde este mensaje, he llegado hasta aqui de casualidad. Mi nombre es Jesús y hace un par de semanas que llegue a Londres. Estoy buscando trabajo como Front End Developer y la verdad que desde el primer momento estoy recibiendo muchas llamadas de recruiters pero cierto es que el idioma es handicap, aunque voy mejorando por días. Si pudiera contactar con usted, sería de muy gran ayuda. Saludos, Jesus.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Paula, creo que el problema es el tiempo, y muchos buscan a toda costa alguien por quien reemplazar, y no precisamente el perfil adecuado. Si muchos dedicaran más tiempo a empatizar con la empresa, estoy seguro que darían con el perfil.

    Hoy en día estamos viendo muchos cambios, muchos perfiles profesioanles nuevos, y sobre todo, desde mi punto de vista, mucho “hibrido”.

    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar