Inscribirse como residente en Reino Unido

La inscripción como residente, también conocida como alta consular, es ese trámite que tenemos pendiente de hacer la mayoría de españoles desde el primer día que pisamos tierras inglesas. Este trámite es simplemente el cambio de empadronamiento a la oficina consular más cercana a tu vivienda habitual en el Reino Unido; y al tratarse de un trámite no obligatorio, es algo que la mayoría de nosotros vamos dejando y van pasando los meses sin estar debidamente registrados como españoles residentes en este país.

De esta forma, los 300.000 emigrantes españoles de los que se daba cuenta hace unos meses en varios medios, es una cifra que se queda corta, ya que muchos de los que emigran siguen estando empadronados en España y, por lo tanto,  no constan como emigrantes.

¿Para qué sirve estar inscrito como residente?

Aunque a primeras puede parecer que se trata de un mero trámite que ni nos va ni nos viene, estar registrado como residentes o no estarlo, puede conllevarte una serie de ventajas/desventajas.

  1. Al registrarte como residente también modificarás tus datos del censo electoral, con lo cual tendrás derecho a votar por correo en cualquiera de las elecciones que se celebren en España.
  2. Si no estas registrado en el consulado correspondiente del Reino Unido, puedes ser convocado para presentarte en  la mesa electoral durante elecciones, o como miembro de jurado. Y no estando registrado se deberá demostrar que se esta viviendo en el extranjero y que es imposible presentarse, algo que estando registrado es totalmente automático.
  3. Puede ser de ayuda en caso de emergencia (catástrofe natural, conflicto armado, detención, accidente, etc.)… que nunca se sabe.

¿Puedo estar viviendo en el Reino Unido sin estar inscrito como residente en el consulado?

Como ya comentábamos antes, no es un trámite obligatorio, aunque si vas a estar viviendo en el Reino Unido durante una buena temporada, es muy recomendable.

¿Cómo me inscribo como residente?

La forma más sencilla y económica es acercarse al consulado más cercano a tu residencia en UK. En Reino Unido existen tres consulados españoles:

Consulado en Londres

20 Draycott Place
London SW3 2RZ
Tel: + 44 (0)20 7589 8989
Fax: + 44 (0)20 7581 7888
E-Mail: conspalon@mail.mae.es

Consulado General en Edimburgo

63, North Castle Street.
Edinburgh EH2 3LJ
Tel: + 44 (0)131 220 18 43
+ 44 (0)131 220 14 39
+ 44 (0)131 220 14 42
Fax: +44 131 226 4568

Consulado General en Manchester

Suite 1A, Brookhouse
70, Spring Gardens
Manchester M2 2BQ
Tel: + 44 (0)161 236 12 62
Fax: + 44 (0)161 228 74 67

La documentación necesaria para realizar el trámite es: fotocopia y original del DNI y/o pasaporte, una fotografía tamaño carnet y alguna prueba de tu residencia en el Reino Unido (contrato de alquiler, nóminas, recibos del agua, de la luz o del teléfono, resguardo de matrícula de algún curso de media o larga duración, etc.). Además, deberás rellenar dos impresos: el de solicitud como residente y el del censo electoral. Informaros también de que es imprescindible solicitar cita previa para realizar el trámite.

Horarios del Consulado de España en Londres:

De lunes a viernes de 09:15  a 14:00 h.
Sábados de 10:00 a 12:00 h. – Exclusivamente abierto para tramitación de documentos de viaje, certificados de residencia y de soltería.

¿Puedo hacer el trámite sin tener que ir hasta el consulado?

Si estás trabajando y no quieres ausentarte expresamente para realizar este trámite, o vives lejos de los consulados, también puedes realizar el trámite por correo, esos sí, te tocara pagar los gastos de envío de todo el papeleo, ida y vuelta.

Para ello deberás enviar al consulado más cercano la siguiente documentación: fotocopia y original del DNI y/o pasaporte, una fotografía tamaño carnet y alguna prueba de tu residencia en el Reino Unido, impreso de solicitud e impreso de la oficina del censo electoral también, ambos debidamente cumplimentados. Además, deberás adjuntar con todos los documentos un sobre “Special Delivery” que puedes comprar en la oficina de correos por unos 6 pounds, indicando tu nombre y dirección, para que te devuelvan la documentación una vez finalizado el proceso.

Más información e impresos (pdf) en el siguiente enlace: www.conspalon.org

Sobre Special delivery

5.00 avg. rating (94% score) - 1 vote

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

EU Settlement Scheme application mobile app

Ya tenemos el Settled Status – Te contamos cómo obtenerlo

Os contamos cómo solicitar el settled status para poder vivir en UK tras el Brexit en base a nuestra experiencia personal.

102 Comentarios

  1. Hola, muchas gracias por el articulo. Me inscribi en el consulado de Londres hace unos dias. y tambien envie el formulario CERA. Es muy tarde para poder votar? Lei en Internet que el plazo se cerro en diciembre? Y como puede pedir el ruego de voto? estoy un poco confusa con estas informaciones y realmente quiero votar en las generales. Muchas gracias por su tiempo!

  2. Hola,

    En caso de darme de alta consular por correo, con el envío de los documentos originales necesarios, sabrías cuál es el tiempo aproximado que tardan en gestionarlo y devolver la documentación?

    Gracias!

    • Hola Evelyn,

      No suelen tardar mucho – en un par de semanas o así está listo, pero si necesitas tu documentación para una fecha específica, quizás mejor que esperes a después de esa fecha para darte de alta como residente, no sea que no recibas tus documentos a tiempo.

      Saludos

  3. Hola,

    LLevamos aqui desde el final verano 2013 y es ahora que tenemos que renovar los pasaportes de los peques (pues nuestra idea es seguir en UK por un par de anyitos) que sos hemos puesto a informarnos en profundidad.
    Debido a nuestra localizacion en UK tendriamos que hacerlo todo por correo.
    PREGUNTA: Renuevo pasaportes ahora en verano en Spain y ya a la vuelta nos inscribimos en el consulado o tenemos que hacer todo en el Consulado antes?
    Estamos un poco preocupados pues no querriamos quedarnos atrapados en verano en UK o no poder renovar los pasaportes en Spain pues estamos inscritos en el Consulado…

    Gracias por adelantado
    Saludos

  4. Hola,

    Viajamos a UK en un par de semanas y pensamos inscrbirnos en el consulado. Las primeras semanas nos alojamos en casa de un amigo hasta que consigamos piso. Mi pregunta es la siguiente: La inscripción consular es válida desde que entras a UK o desde el momento en que envías los documentos y ellos te dan de alta. En otras palabras, se toma en cuenta para el certificado de residencia el tiempo que pase en el hotel o colocan la fecha cuando recibieron los documentos y te dieron de alta

    Gracias y un saludo..!.

    • Hola Koldo,

      La fecha oficial será la fecha en la que realices el trámite de inscripción. No obstante, la fecha de inscripción en el consulado no tiene mucha importancia, lo que importa es que estés inscrito y cuanto antes mejor.

      Un saludo!

  5. Hola mi hija lleva trabajando en Londres desde febrero del 2012, en distintos sitios, para reclamar una devolución de unas retenciones, en la Agencia Tributaria Española nos solicitan un certificado de residencia emitido por la HM Revenue &Customs ( Hacienda de UK) , esta nos envia un documento que traducido dice que no es un certificado de residencia , pero que manifiesta que mi hija está trabajando en UK desde Febrero 2012. La Agencia Tributaria Española, se niega aceptar este documento como certificado de residencia, me insiste que necesito un certificado emitido por UK . También para abrir cuanta corriente en España de no residente, también me lo piden.
    La Hacienda UK me vuelve a insistir, en otros escritos solicitados, que ella no dan certificado de residencia pero que manifiestan que esta trabajando en UK, hasta el dia de hoy. Junio 2015
    No sabemos que hacer pues la A.T. Española me exige, este documento y para abrir cuantas corriente de no residentes en los banco también.
    ¿Hay alguna manera de obtener un certificado oficial de residente de mi hija en el Reino Unido que no sea esta forma que estamos utilizando ahora? ¿ O si me pueden facilitar como resolver el problema? pues mi hija quiere quedarse en Londres mucho tiempo

  6. Hola!! A mí me gustaría saber qué implicaciones fiscales tiene, respecto a la hacienda española, el estar o no inscrito en el consulado como residente en Reino Unido. Mi hermana reside en Londres desde hace año y medio y ha conseguido ahorrar algo de dinero, dinero que ahora, aprovechando la fortaleza de la libra, le gustaría transferir a España, pero desconoce si tendrá que tributar por él en este nuestro país al no haber realizado el alta consular. Puedes orientarme?

    Agradezco de antemano tu ayuda.

    • Hola,

      Pues aunque no esté dada de ata en el consulado, el dinero que ha ahorrado lo ha conseguido con su trabajo en UK, por el que ya ha debido pagar los impuestos oportunos. Que haga transferencias y si en algún momento Hacienda le pide justificación de ese dinero, siempre puede facilitarles información sobre su contrato laboral aquí y su alta en la SS británica.

      Saludos

  7. Isaac rodriguez

    Hola,
    Yo residí en el Reino Unido durante 5 años aproximadamente y nunca me inscribí en el consulado por lo que a efectos del padrón yo siempre residí en España. Ahora he trasladado mi residencia a España de nuevo y me he traído mi coche ingles conmigo. A la hora de matricular el coche aquí yo estaría exento de pagar varios impuestos si en el padrón pudiera demostrar que yo residí fuera y que regresé de allí en una fecha determinada. ¿Hay alguna forma en la que pueda modificarse el registro de empadronamiento a través del consulado ingles o alguna otra forma?

    Gracias

  8. Alejandro Noriega

    Hola, soy uno de aquello que tiene que enviar la solicitud por correo, mi pregunta es a que direccion enviarlo ya que en ningun lado he visto que lo espicifique, me figuro que sera a cualquiera de las durecciones de los consulados en Londres, de todos modos quiero estar seguro antes de comenzar con los tramites, muchas gracias desde ya. Un saludo.

  9. Hola,

    Después de un año viviendo en Brighton sin haberme dado de alta consular, creo que lo voy a hacer ahora, aprovechando que me mudo a London y me pilla más cerca. Mi pregunta es, cómo se solicita la cita previa? Aparentemente leo que lo haces a través de un programa informático, pero no encuentro ningún link. Hay que llamar por teléfono y son ellos los que utilizan esa aplicación informática para asignarte la cita?

    Segunda duda y esta un poco más complicada. Sabéis si para poder darte de alta es requisito imprescindible darte previamente de baja en tu anterior país de residencia? Yo vine a Inglaterra directamente desde Qatar, donde viví y estuve dado de alta en la embajada durante varios años. Pero al irme, no me di de baja.

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo

  10. buenas tardes solo queis hacer una pregunta cuando pides en london un certificado de residencia fiscal tardan mucho en dartelo? gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.