Victoria and Albert Museum – El museo de artes decorativas y diseño más grande del mundo

A pesar de llevar ya casi dos años viviendo en Londres, el pasado viernes, aprovechando el día festivo, nos pusimos calzado cómodo y nos lanzamos a la calle cuales turistas en Semana Santa, haciendo una parada obligatoria en una de las maravillas artísticas y culturales de esta ciudad y del mundo: el Victoria and Albert Museum (V&A).

Fundado en 1852 y nombrado tras la Reina Victoria y su marido, el Príncipe Alberto, el V&A Museum es el mayor museo de artes decorativas y diseño del mundo, con una colección permanente de más de 4 millones de objetos.

Como la mayoría de museos nacionales británicos, el V&A Museum también es de entrada gratuita, aunque se aprecia un donativo recomendado de £3.

V&A Museum

Galerías y obras de arte

Si vas a visitar el V&A, ponte unas buenas zapatillas y prepara los pies y la espalda, ya que con 145 galerías y más de 50.000 m², te esperan muchas horas de recorrido y una buena sesión cultural por delante… Y es que el V&A guarda 5.000 años de arte entre sus muros, repasando en diferentes épocas las culturas de Asia, África, América y Europa.

Esculturas del Renacimiento de Italia, kimonos y trajes Samuráis de Japón, joyería y muebles de la raleza británica, dibujos originales y piezas de cerámica de China y mucho, mucho más.

Algunas de la colecciones de este museo son las mayores o las más importantes del mundo.

Pero no sólo el contenido del V&A es excelente, sino que el “continente” también lo es. El museo, su arquitectura y su diseño, son espectaculares, con rincones que no puedes dejar de visitar, como su patio interior, aquí en la foto de a continuación, que se convierte en el lugar perfecto para descansar un rato, comer alguna cosa y planear el resto de la visita.

Patio interior de Victoria & Albert Museum

Exposiciones actuales

Si ya has estado en el V&A Museum anteriormente o si con las 145 galerías permanentes no tienes suficiente, te gustará saber que el V&A alberga excelentes exposiciones (no gratuitas), para todos los gustos y de tipologías muy distintas. Éstas son las que se pueden visitar actualmente: 

“David Bowie Is…” – hasta el 11 de agosto de 2013. Aclamada retrospectiva de la carrera del icónico David Bowie, donde se presentan más de 300 objetos del artista, incluyendo letras de sus canciones escritas a mano, trajes originales, instrumentos, fotos, moda, vídeos del artista y mucho más.

“Treasures of the Royal Courts” – hasta el 14 de julio de 2013. Exposición que, a través de sus más de 150 objetos (), refleja la cercana relación que existió entre la monarquía británica (Enrique VIII e Isabel I) y los Zares de Rusia (Iván el Terrible y los Romanov).

El increíble restaurante del museo

Como decíamos antes, no sólo las obras del museo hacen que merezca la pena visitarlo, sino también el museo en sí y sus rincones. Posiblemente, uno de los lugares más increíbles y bonitos del museo sea The Café, el restaurante del V&A, que resulta ser, además, el primer restaurante creado dentro de un museo en todo el mundo.

Café del Victoria & Albert Museum
Imagen de my52steps.wordpress.com

Ubicación del museo

A cinco minutos a pie de la estación de metro de South Kensington, el V&A está ubicado en el distrito de Brompton, en el borough de Kensington y Chelsea, en la famosa “zona de los museos” donde se encuentran, además del V&A, el Natural History Museum y el Science Museum.

Además, la zona donde está ubicada el V&A, es también conocida popularmente como “Albertopolis”, ya que no sólo este museo lleva el nombre del Príncipe Alberto, sino también el emblemático teatro Royal Albert Hall y el monumento Albert Memorial, situados a unos metros del museo.

Horarios

El V&A Museum abre todos los días (excepto 24, 25 y 26 de diciembre) de 10:00 a 15:45 y de 10:00 a 22:00 todos los viernes.

Cabe destacar que el último viernes de cada mes se celebra el evento “Friday Late” con actuaciones en vivo, debates, exhibiciones de moda e instalaciones y displays contemporáneos, con DJs, comida y bebida y, en ocasiones, invitados de honor. Y, lo mejor de todo: de entrada gratuita.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar