Después de esto ¡qué bien quedará España!

Los que nos leéis a menudo sabéis que llevamos ya dos años viviendo en Reino Unido. Estos dos años, en los que tantas cosas nos han pasado, han sido los dos peores años en la historia social reciente de España.

Sin pretenderlo, sin ni siquiera saberlo, escapamos de algo que ahoga las voces y deseos de muchos españoles, quienes, impotentes, ven cada día como sus derechos y todo aquello por lo que lucharon en el pasado son pisoteados y no parecen más que papel higiénico con el que algunos se limpian el culo.

Y a pesar de haber «escapado», estando lejos te sigue afectando ver lo que pasa en España.  Te sientes culpable si las cosas te van bien. Sientes rabia por ver cómo terminan con algo que costó mucho conseguir. Sientes vergüenza y asco cada vez que lees las noticias sobre tu país. Sientes pena e impotencia cuando no puedes ayudar a los que están allí.

Te sientes culpable por haber logrado el “lujo” de poder trabajar de lo que estudiaste, honrándote a ti mismo y a todos los veranos que te deslomaste en curros de mierda para poder pagarte la carrera, u honrando a tus padres, quienes tuvieron que hacer horas extras para poder lograr que fueras el primer miembro de la familia en ir a la universidad y que, orgullosos, tienen tu foto con la toga y el birrete en el mueble del comedor, a pesar de no poder tenerte a ti con ellos.

Sientes rabia, como mujer y como persona, porque en tu país no se vaya a conservar tu derecho a decidir si continuar adelante con un embarazo que no deseas, sin tener que justificar las razones para ello ante personas que no saben nada sobre ti y sobre tus circunstancias; sin tener que sentirte como una delincuente; sin tener que sentirte como si la dictadura hubiera vuelto y hubiera que coger la maleta de nuevo para venir a hacer a Londres lo que muchas mujeres hacían durante el franquismo y parte de la transición.

Sientes vergüenza con la sola idea de los que gobiernan tu país, que fue pionero en tantas cosas y nos hizo a todos iguales durante años, sean capaces de considerar la posibilidad de excluir a lesbianas y a mujeres solteras de la reproducción asistida pública, obligando a ser madres a las que no desean serlo y escupiendo en los sueños de las que se mueren por ello.

Sientes asco cuando la justicia no funciona; cuando hay gente que no puede llegar a fin de mes mientras los políticos no dejan de llenarse los bolsillos, robando, corrompiendo y riéndose en la cara de todos nosotros y de aquellos que en mala hora les votaron; y saliendo impunes, con la poca vergüenza de no dar explicaciones y no dar la cara ante las personas que les permitieron estar ahí.

Sientes impotencia cuando hay personas que se quitan la vida antes de sufrir el dolor de que los saquen de sus casas; cuando familias enteras tienen que dormir en la calle; cuando recibes emails y mensajes de personas desesperadas pidiéndote ayuda para empezar una nueva vida lejos de su país (tú país).

Y sientes pena. Sientes pena cuando comprendes que no volverás a tu casa; cuando entiendes que el trabajo ya no es la única razón que te mantiene aquí; cuando tu madre por teléfono te dice lo mucho que te echa de menos pero te pide que no vuelvas, pues no hay lugar allí para ti.

Y es que jamás pudimos pensar que se fuera a llegar a lo que se ha llegado. Jamás imaginamos que un cartel propagandístico franquista pudiera encajar tanto en la España de hace 50 años como en la de hoy en día, dónde nuestro gobierno, con la excusa de la crisis, aprovecha para arrebatarnos muchos de nuestros derechos como ciudadanos.

Propaganda Franquista

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

007 Jaime Obligación

Nombres y apellidos de famosos en inglés traducidos al español

Cuántas veces nos han dibujado una sonrisa en la cara esos nombres «de los de …

13 Comentarios

  1. Y tener que sentirse afortunado por haber podido escapar a tiempo… Me doy cuenta cuando hace tres años todos decían que estaba loco venirme para Londres, y muchos de ellos lo intentan ahora.

    Ánimo a los que estáis y a los que vendrán, que no hay mal que cien años dure.

  2. I couldn’t agree more!

  3. Por quÈ no enseñarle a toda España que desde aquí los apoyamos?
    Por qué no hacerle ver al gobierno español que desde fuera hay personas que se manifiestan?
    Tendría que aparecer en todos los periodicos mundiales y que de ello se proclamaran nuevas elecciones!!!

    • Tienes razon Virginia,nos tenemos que molizar aqui tambien,yo siento una impotencia cada vez que leo algo nuevo y veo las manifestaciones que no puedo,a apoyar a los espanoles que estan alli luchando por todo lo que nos quieren quitar y que no quedara nada para nuestros hijos si algun dia decidimos volver.

  4. Menuda rajadita!. Y lo peor es que tienes razón. No somos la primera ni la última generación que se ve abocada al exilio forzoso; porque por mas que se disfrace somos eso, exiliados. Si hubiéramos abrazado las sucesivas causas políticas que han ido pudriendo las raices del Estado estaríamos ahora enchufados o al menos pre-jubilados. Pero querer ser libre y tener ideas propias tiene un coste terrible en paises con democracias de pacotilla. Salud.

  5. Hola Alba, he llegado a vuestro blog de casualidad, recomendado por una amiga en Facebook. Tengo que decirte que me he emocionado mucho al leer este artículo, reflejas perfectamente cómo nos sentimos muchos españoles… todo esto a pesar de que vivo en España y tengo la suerte de tener un trabajo fijo desde 2008, como profesora, pero tras dedicarme durante más de diez años a la ciencia y tener que elegir entre emigrar y la oposición. Al final me decidí por esta última opción, y me siento, como podrás imaginar, tremendamente agradecida y afortunada. Pero tengo muuuchos amigos y familiares que, como vosotros, han tenido que emigrar (UK, EEUU, Alemania, Suecia…) así que no me es nada ajena vuestra situación.
    Sólo quería daos ánimos y pediros, como bien decís, que sigáis denunciando la situación que estamos viviendo… Mucho ánimo y ojalá algún día podáis volver en unas buenas condiciones.

  6. Hola: este es mi primer comentario en esta página… y no podría estar más de acuerdo con este artículo.

    Lo primero que se me ha venido a la cabeza es: ‘En el tiempo que llevo aquí, todavía no he conocido a nadie que defienda a esos políticos inútiles, corruptos y podridos que están desangrando a nuestro país, a base de ser amigos de poderosos y ladrones’… pero de verdad los que tenemos que cambiar somos nosotros, los españolitos, exigiendo lo mejor para nuestro país, gobierne quien gobierne, del color que sea.

    Cada vez que veo en las noticias de aquí que algún cargo dimite por robar, o mentir, o lo que sea (en todas partes hay manzanas podridas), se me cae la cara de vergüenza (ajena); cada vez que te das cuenta de lo preparados, con ganas de trabajar, que están los españoles aquí… me entra tristeza por la sangría que se está produciendo en nuestra tierra.

    Yo me vine ya hace año y medio… y ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida (¡gracias xiki!). No tengo intención de volver, la verdad.

  7. España necesita un cambio de mentalidad y nunca lo tuvo ni lo tendrá.

    Cuando son las elecciones parecemos jugadores de tenis: que me fue mal con uno, pues voto al otro sin pensar en las consecuencias. En España todo vale porque nadie protesta, por lo tanto, todas estas medidas que nos están llevando a la Edad Media no son nada con lo que harán. Y el día que pierda el PP la presidencia, ya veremos quien o quienes son los valientes en levantar España. Mas auto critica y menos lloros: gracias a todas las mujeres que votaron a la derecha y hoy nos prohíben el aborto libre, seguro y gratuito (aunque tengo entendido que esta medida está paralizada ya que mucha gente del PP está en contra), gracias a todos los obreros que votaron al PP porque añoraban los sueldazos de la construcción en la época de Aznar, gracias a todos los maestros y médicos y gente de la calle de otras comunidades que no se solidarizan con Madrid antes las privatizaciones. Y mucho mas…

    Lo dicho, las cosas nunca cambiaran y yo no tengo fe en los españoles porque siempre hemos sido el patio trasero de Europa con sus albañiles, camareros y también de emigrantes.

    Si de verdad queréis hacer algo, dejar a un lado tanta marea de colores y uniros.

    Lo que realmente da rabia de todo este asunto es que en cuanto el tema laboral mejore, muchos de vosotros ya no os acordareis del articulo arriba escrito y tampoco de porque tuvisteis que coger la maleta. Lo he visto en todos estos años que llevo en Inglaterra.

    • Cuanta razón tienes Pilar, Antes de pelear por nuestros derechos nos vamos. Aca en España, esta mal visto (en todos los ambitos, social, laboral, etc) defender tus derechos y ser revindicativo. ¿Que paso con el 15-M?

      Eso es lo que somo mucha espuma pero al final no pasa nada. Los de arriba lo saben, y por eso estan tranquilos. Entras por la puerta de un juzgado y sales por la otra.

      Mientras recortes y recortes, pero para los de arriba no hay recortes.

      Yo no voy a esperar que la gente proteste y reclame sus derechos, me piro tambien dentro de poco a UK. Ya no aguanto la dictadura encubierta que nos gobierna. Estamos peor que en los 80, ahi por lo menos habia un sentimiento de no dejarse pisotear.

      Te quiero mucho España, pero no puedo contigo, si sigo aca me terminaras matando, de eso estoy seguro.

  8. Reconforta saber que contamos contigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.