Crear una empresa en UK cuesta menos de £30

Sí. La cifra del título de este artículo seguro que da dolor de estómago a muchos de los lectores de este blog que hayan querido emprender en España y se hayan dado de bruces con los cientos de euros que se han de pagar para poder montar una empresa en nuestro país; además del tiempo que se ha de destinar para poder tener listo todo el papeleo. ¿Ayuda a los emprendedores para fomentar la creación de nuevas empresas? JA! El gobierno español, desgraciadamente, aun no sabe lo que eso significa…

En esta entrada queremos compartir con vosotros nuestra experiencia personal, ya que recientemente dimos los pasos necesarios para crear nuestra propia empresa en UK, tirando así para adelante con un proyecto que ya hacía algún tiempo que teníamos en mente. Y es que ya habíamos escuchado con anterioridad que crear una empresa en Reino Unido era mucho más sencillo y barato que en nuestra querida España, pero ciertamente no comprendíamos cuán cierto esto era hasta que lo experimentamos por nosotros mismos.

Crear una empresa en UK

Tu empresa en 15 minutos

Así es. Pudimos crear y registrar legalmente nuestra propia empresa en UK en poco más de 15 minutos, teniendo todos los documentos necesarios al día siguiente.

Si esto suena interesante y estás pensando en crear tu propia empresa en Reino Unido, lo primero que tienes que hacer es registrar el nombre de tu empresa en la Companies House, el organismo oficial del gobierno encargado de mantener el registro de todas las empresas en el Reino Unido. Aunque desde la página de este mismo organismo (www.companieshouse.gov.uk) se puede realizar todo el proceso, si quieres puedes hacer como hicimos nosotros y decidirte por emplear los servicios de Companies Made Simple, empresa recomendada por Borja Prieto, el autor del blog Desencadenado.

Tu empresa desde sólo £20,40

De esta forma, puedes crear tu propia empresa desde tan sólo £20,40. En nuestro caso, optamos por el paquete de £59,99 + VAT (£71,99), ya que entre otras cosas este paquete incluye una dirección física en la City de Londres donde recibir todo el correo (la empresa es la que se encarga de reenviarlo a tu domicilio), además de otras ventajas comunes en todos los paquetes de Companies Made Simple, como un dominio .co.uk gratis, un cupón de descuento para Google Adwords y £50 si decides crear la cuenta bancaria de la empresa en Barclays.

Una vez escogido el paquete que mejor se ajuste a tus necesidades, sólo has de seguir los pasos que se indican en la web hasta finalizar el registro y… voilà! Tu empresa ya ha sido creada.

Sin cuotas de autónomo

Además de las facilidades a la hora de crear la empresa en cuanto a tiempo y papeleo se refiere, así como en el coste del proceso; una de las que nosotros consideramos como principales ventajas de montar une empresa en UK (y algo que demuestra la ayuda que en este país los emprendedores sí reciben) es el hecho de no tener que pagar ninguna cuota de autónomo, además de no tener que pagar ni un céntimo en impuestos mientras no se tengan ingresos. Y, si estas ventajas aun parecieran pocas, sólo tendrías que empezar a cobrar el IVA (VAT en Reino Unido) cuando tu empresa ingresara más de 77.000 libras anuales.

Da alas a tus ideas

No sabemos si el proyecto que ahora estamos empezando y del que, si todo va bien, os hablaremos en un futuro próximo, saldrá adelante o no; pero lo que sí sabemos es que da gusto poder tener una idea y ver cómo tienes facilidades para poder llevarla adelante, sin quemarte con todas las trabas que la burocracia te puede poner y sin dejarte un dinero que no tienes para poder «probar suerte».

De este modo, en primera persona podemos afirmar que ser emprendedor en Reino Unido es muchísimo más sencillo que en España.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Jesús Iglesias

Desarrollador web de profesión y entusiasta de las nuevas tecnologías. Fundador de fromspaintouk.com. Apasionado de los viajes y de conocer nuevos lugares y culturas.

También te puede interesar...

EU Settlement Scheme application mobile app

Ya tenemos el Settled Status – Te contamos cómo obtenerlo

Os contamos cómo solicitar el settled status para poder vivir en UK tras el Brexit en base a nuestra experiencia personal.

61 Comentarios

  1. Me parece muy interesante, pero, me gustaria saber tu telefono, email o algo para ponerme en contacto contigo porque quiero crear una empresa en UK y no quiero que me tanguen.

    Un saludo

  2. He creado la empresa, siguiendo su consejo con el paquete más completo de «Companies Made Simple», pero no consigo crear la cuenta bancaria para la empresa, ya que me dicen que sólo es cuenta bancaria para residentes en el Reino Unido. ¿Me podeis ayudar?

    • Hola José,

      Para crear una cuenta bancaria en UK, necesitas tener una dirección en UK.

      Saludos!

      • Tengo la dirección de la empresa en Londres, pero claro yo soy el propietario de la empresa y soy residente en España. ¿Puedo abrir cuenta a nombre de la empresa en Londres? ¿En qué entidad bancaria?

  3. Francisco Pérez

    Hola, soy nuevo por aquí.

    Necesito consejo para montar la Ltd en UK.

    Podría usar el paquete que ofrece «Companies Made Simple» (el de 55 pounds) o el paquete que ofrece el creador del blog «desencadenado», que me ofrece por 199€ también una oficina virtual en Londres.

    Pero, no entiendo del todo que me haría falta y que NO me haría falta para mi empresa.

    Estaría enfocada al comercio electrónico (compra-venta, más bien vender productos que compro a China) por internet, a clientes de todo el mundo (incluido España y UK).

    Necesito una cuenta bancaria en UK, y para esto necesito una dirección allí, ¿el paquete de CMS ofrece esta posibilidad?

    ¿Qué otras cosas debería tener en cuenta?
    (Pido consejo a todos, si alguien tiene experiencia previa me ayudaría bastante, y también si alguien me puede poner en contacto con un asesor barato para llevarme el tema legal en UK).

    Una vez en marcha la empresa, y si facturo menos de 77 000 pounds, ¿qué obligación tengo con la hacienda británica? ¿podría la hacienda española meter mano en mi empresa pidiendo algún tipo de impuesto o acusarme de fuga de capitales o algo por el estilo? (Aparte se que si reparto beneficios de la empresa tengo que tributarlos en UK y en España (aunque luego se me devuelva la parte ya tributada en UK, por los acuerdos de doble imposición).

    Muchas gracias.

    Saludos.

    • Estimado Francisco: crear una empresa en Inglaterra es fácil con Companies Made Simple, pero abrir una cuenta bancaria, aunque la empresa tenga la sede en Inglaterra, como el propietario es Español, para abrir la cuenta bancaria te lo van a poner muy complicado.

  4. creo que lo ideal sería preguntar todas esas cientos de dudas fiscales, económicas, etc en la web que nos ha recomendado. Eso sí, en ingles. Si veis respuestas adecuadas podeis redactar aqui que el trato en dicha web es genial, o de lo contrario, que es un moco de empresa.

    • Gracias Susana. Nosotros intentamos ayudar siempre en todo lo que podemos, pero como tú bien has entendido, no somos gestores ni nada po el estilo, por lo que lo ideal siempre, tanto con este tema como con otros en los que recibimos preguntas muy especificas, es contactar con las empresas o entidades correspondientes, pues nosotros no somos más q unos simples blogueros 🙂

      Un saludo

  5. Buenas,

    Yo os voy a contar un poco por encima mi experiencia con el asunto.
    Al igual que vosotros, estuve investigando y viendo las posibilidades de montar la empresa en UK dadas las condiciones tan buenas que tiene UK para las nuevas empresas: sin autónomos, sin IVA, papeleo una vez al año, etc…. así que me decidí a ello, encontré Companies Made Simple y Desencadenado, así que por aquello del idioma, me decanté por Desencadenado, después de unas preguntillas contraté el servicio «Profesional» por aquello de la «Oficina Virtual» ya que suponía que tanto la Companies House como el HMRC me mandarían cartas y necesitaba un lugar donde recibirlas. A los 2 días recibí 2 PDFs en mi mail, uno con el número de empresa en la «Companies House» y otro con el «Memorandum of association» donde se indicaban los socios de la compañía. Genial!!! Ya puedo empezar a trabajar.

    Siguiente paso, cuenta bancaria,……..NO TENGO PALABRAS PARA EXPLICAR LA FRUSTRACION QUE SE SIENTE AL VER QUE ES CASI IMPOSIBLE CREAR UNA CUENTA BANCARIA (quizás lo hice mal, ojo)……después de casi 6 meses y estudiar todos los bancos y ver que en todos ellos su normativa decía explicitamente que solo para residentes veía que se me cerraban las puertas, al final, conseguí una cita con una sucursal de HSBC y por fin tengo una cuenta en UK. Pero ojo, es impepinable ir allí, no existe un ING Direct ni nada por el estilo, tienes que ir y lidiar con el papeleo británico. Mi error fue intentar buscar un ING o algo online, me habría evitado un montón de quebraderos de cabeza.

    Mientras buscaba el tema de la cuenta bancaria, me intentaba empapar de los papeles que hay que rellenar cada año, que si el Annual Return, que si el Corporate Tax,… (y en mi caso ya está). Hasta ahí todo claro, me voy a registrar en la web del Companies House para poder rellenar yo mismo el Annual Return cuando toque y pone que me mandarán un ACTIVATION CODE a mi «Registered Address» por correo postal para completar el registro, en 5 días máximo estará allí me dicen. Guay, espero 10 días por aquello de ser una oficina virtual, no llega, 15 días….no llega…Que raro pienso…escribo a Borja Prieto desde su formulario de contacto en la web de Crear Empresa y nada…..sin respuesta….me empiezo a preocupar….y SIGO PREOCUPADO PORQUE SIGO SIN TENER RESPUESTA

    Bueno, como no solo tendré que rellenar el Annual Return voy a ver lo del HMRC y resulta que el sistema es primo hermano, el HMRC te manda en cada carta suya u número que denominado UTR que explican aquí: https://online.hmrc.gov.uk/information/help?helpcategory=cis&affinitygroup=organisation&helpid=companyUTR
    Resulta que ese número me lo piden para darme de alta en la web del HMRC y poder rellenar mi Corporate Tax cuando toque, pero claro, como lo mandan a la «Registered Office» pues no lo tengo y dudo mucho que me llegue.

    Soluciones:
    Para darme de alta en la «Companies House» voy a tener que contratar otra oficina virtual, mandar a la Companies House el http://www.companieshouse.gov.uk/forms/generalForms/AD01_change_of_registered_office_address.pdf y cuando lo cambien volver a solicitar el Activation Code, recibirlo y finalizar el proceso

    Para darme de alta en el HMRC sigo investigando. Lo fácil sería que Borja me diera el dichoso número, pero bueno, supongo que conseguiré solucionar el tema.

    Si volviera atrás en el tiempo seguiría con la idea de crear la empresa fuera pero me plantearía con quien y donde, después de todo este tiempo he visto que Irlanda está el tema fiscal mejor, es decir, 0% en el «Corporate Tax» los 3 primeros años y siguiente al 12.5%, siendo un 20% en UK desde el primero año.

    Quizás me esté equivocando en algún paso o no esté haciendo algo bien pero esto es lo que he vivido hasta la fecha y espero que os sirva.

    @Fernando: En cuanto a tus preguntas, mi negocio es totalmente digital, no vende productos, pero me atrevería a decir que no hay problema salvo pagar los impuestos del Corporate Tax y Dividendos en ambos países (con lo de la doble imposición) pero es una opinión, no soy un experto y no se si hacer los envíos de tus productos desde España se puede considerar como que tienes sede aquí que supongo que no.

    Por otro lado, yo acabo de contratar como gestores a Cheap Accounting que no tienen mal precio pero todavía no puedo dar una opinión válida ya que llevo poco con ellos, por ahora, al menos me responden los correos con las dudas.

  6. Dani, podría indicarme en qué banco estuviste concretamente ? yo llevo dos viajes a Londres, he probado en 2 Hsbc, 2 Lloyds, 1 Tsb, 1 Barclays y nada.. gracias

    • Conseguí abrir la cuenta en un HSBC, pero te digo, estuve a un tras de no poder abrir la cuenta y conseguí la cita gracias a una recomendación de un conocido de un conocido. Vamos, que mucha suerte ¿Has probado con Triodos? Por lo visto si que atienden solicitudes online.

    • Buenas,

      ya que estoy me sigo desahogando por aquí.

      POR FIN!!!! He conseguido registrarme mi empresa en el WebFilling de la Companies House, he recibido el Activation Code (contraté el servicio de Registered Address de CheapAccounting que encima es barato y funciona, no como el de crearempresa)

      Y ya he conseguido contactar con una oficina especializada en el Corporate TAX del HMRC y me van a mandar el UTR a mi nueva dirección. Parece que todo va solucionándose.

    • Juan, ¿ya tenías la empresa dada de alta e intentaste crear una cuenta bancaria de empresa o era una cuenta personal?

    • Juan, al hilo de la pregunta de rscien, ojo!!! Para crear una cuenta bancaria para tu empresa, debe ser una cuenta bancaria de EMPRESA, personal no vale, y más aún, dudo mucho que puedas crear una cuenta bancaria personal en UK sin vivir allí o sin tener un contrato con alguna empresa de allí y para crear una cuenta bancaria de empresa tienes que tener una empresa dada de alta allí

  7. Hola,
    Queria dejar mi experiencia de momento (porque creo que aquí se va a acabar) con Desencadenado…MUCHO OJO CON ELLOS. Yo los contacte para info sobre abrir una empresa en UK, previo pago claro. No gaste mas que 20 minutos de la hora que tenia contratada. Y quedamos en que si me surgían dudas volvería a llamarlo / escribirle un email. Pues bien ya le he llamado 3 veces y le he escrito 3 emails u sigo SIN OBTENER REPUESTA. Como sean así de serios para todo lo demás…yo no me fiaría, pero vamos ni loca.

    Ademas el tal JORGE PRIETO me mintió, porque me dijo que para los extranjeros era fácil abrir una cuenta en UK si tenias empresa formada y ahora me encuentro con vuestros comentarios….JA!

    Si os fijáis en la web de COmpanies made simple: El paquete integral con todo son
    199 libras + IVA, ósea unas 240 libras que en euros son 300 eurs. En la web de desecadenado son 700 eur!!!! En fin, lo que os digo, mucho ojo.
    Por otro lado hay que tener en cuenta que la parte importante de crear la empresa viene depsues del año:
    -Quien te hace la contabilidad?
    – Que impuestos se pagan después de declarar dividendos allí? un 20% (chequeado en la web de HMRC) .Claro eso no lo dicen. Aquí los países miembros de la EEA siguen el ppo de la dole imposición. Vamos: Lo que se declare en un país no se declara en otro.

    En fin como comentario, os insto a considerar otras opciones como Irlanda, por ejemplo…

    Saludos,

    • Africa,
      Veo que no soy el único con esa sensación de abandono por el servicio contratado aunque bueno, yo me quejo sobre todo del servicio de Oficina Virtual y a mi nunca me dijeron que fuera fácil abrir una cuenta bancaria.
      Con respecto a lo que dices de los dividendos, es un 10% si no ganas más de 32.010 Libras. http://www.hmrc.gov.uk/taxon/uk.htm

  8. Hola Dani,

    No se, informate de lo del tema de dividendos. Queria compartir con vosotros mi impresion sobre el tema. El viernes fui a hablar con una asesor britanico afincado en madrid. De la página web formacompany.com Están por vallehermoso con oficina fisica. Lo digo por si alguien se siente algo mas tranquilo al hablar con alguien de tu a tu. A mi el tipo me parecio confiable. Es asesor fiscal INGLES, me enseño todos sus diplomas etc.. Habla castellano.
    Hay que tener en cuenta que en UK hay que pagar lo que aquí sería el impuesto de sociedadeso Corporate Tax que según él es un 20%.
    Dani, con respecto a lo de los dividendos, este asesor y yo nos metimos en la pag web de deloitte y al parecer es un 0% comprobado con mi propios ojos pero claro tienes que tener en cuenta que para traer el dinero a España:
    Opcion 1: Trnasferencia bancaria. En España habria que declararlo como ingresos de capital mobiliario (osea declaracion dividendos) y la tributación aquí va por tramos:

    -Hasta 6000 eur totales: 20%
    -De 6000 a 15.000 eur: 25%
    -A partir de 15.000 eur : 27%

    Si aplicamos el tipo superior 27% máximo ya no me salen las cuentas. Por el principio de doble imposición, efectivamente lo que hayas tributado en UK aqui no lo tributas, en cualquier caso en España se aplicaria el 17% hasta completar el 27% de tributación.
    Por tanto si al impuesto de sociedades de alli (20%) le sumas el 27% ya no me salen las cuentas… Eso claro, a no ser que decidas traer el dinero en maletas a España, en plan ilegal. No se, me parece demasiada complicación además de un riesgo para ahorrarme un 5% (del 25% que tributan las sociedades en España)
    No sé, queria compartir la inversion que he hecho en este asesor para el que le pueda servir. Qué informacion teneis los demás? Es distinta?
    Gracias,

    • Buenas África,

      Gracias por el apunte del gestor 😉

      Si, el «Corporate Tax» es un 20% en UK, un 12.5% en Irlanda y en España creo que es un 25%
      Dividendos, en UK va por tramos al igual que en España y los primeros 1.500€ están exentos en España, los siguiente 4.500€ son al 20%, los siguiente 9.000 son el 25% y a partir de ahí al 27%.

      En cuanto a impuestos sobre dividendos no nos sale muy a cuenta montar le empresa en UK, el tema es que para montar la empresa en España tienes que pagar autónomos y eso ya son 300 € todos los meses, tienes que hacer una inversión inicial más elevada. Yo el tema este de UK lo veo más como un primer paso de cara a poder empezar más que tener la empresa toda la vida allí.

      Saludos

      • Dani, estoy deacuerdo contigo cuando dices que es una forma de empezar y no algo para toda la vida. De hecho las facilidades que te brindan para comezar, (no hay que pagar autónomos, puedes facturar sin VAT hasta los 77.000€, gastos de constitución mucho menores….) son mucho más estimuladores,sobre todo porque nunca sabes como va a funcionar tu negocio.
        Yo sigo viendo el gran problema en la creación de la cuenta bancaria de negocio, ya que los requerimierntos de todos los bancos en UK piden que uno de los socios sea residente en UK, la verdad es que tengo un problema con eso, aún no he ido a abrir la cuenta, pero no me gustaría hacer el viaje correpondiente y venirme con las manos vacias, cómo ya le ha pasado a alguno.
        Por lo que has dicho antes y después de dar muchas vueltas descarto la banca online (donde tenía puestas mis esperanzas).
        Asi que me encuentro cómo al principio con las cuentas bancarias de negocio, no se por donde pillarlo.

        • El único banco del que tengo constancia de alguien que ha conseguido abrir una cuenta sin viajar allí ha sido en Triodos UK.

          Para cualquier otro tienes que pedir cita en una sucursal (por lo general a través de la web), esperar a que te la concedan, ir allí, hacer la entrevista y si todo va bien volverte con la cuenta.

          En mi caso me volví con la incertidumbre y hasta 4 o 5 días después no me dieron el OK.

          TODO EL MUNDO me ha dicho que COMPLICADISIMO

          Suerte!

  9. Para terminar, os dejo un articulo de la experiencia de un emprendedor con este tema: Verdades y mentiras de montar una empresa en UK.
    http://blog.castresana.me/emprender/verdades-y-mentiras-de-montar-una-empresa-en-uk-inglaterra-londres
    Saludos,

  10. Está claro que todo tiene sus pros y sus contras.

    Por lo que respecta a los dividendos es bastante obvio, que UK no te va a permitir así como así llevarte el dinero del país que te está incentivando a montar tu propio negocio y dando la posibilidad de ganar dinero.

    Por cierto hay otras maneras de obtener ese dividendo sin tener que hacer transferencias…

    Hay que saber manejarse entre los pros y los contras para hacer un negocio rentable. Si todo fueran pros, todas las empresas del e-commerce estarían en UK.

    • Usando la lógica inversa, si por fin se consigue una cuenta bancaria de empresa en UK, con tener una tarjeta Visa o Mastercard vinculada a esa cuenta, puedes usarla en cualquier parte del mundo, que alguien me corrija pero creo que te ahorras cargos por cambio de divisas y puedes comprar con tus beneficios generados de tu cuenta inglesa en libras esterlinas. Eso sí, no podrás comprar en efectivo, ya que sacar dinero desde el extranjero (españa por ejemplo) te clavarán en comisiones 1º por cambio de divisa y 2º por hacerlo en una entidad bancaria diferente.

      Por lo que leo, lo facil es montar la sociedad y tener sede social en UK, lo dificil es conseguir abrir una cuenta bancaria de empresa en un banco inglés.

      Y digo yo… con el SEPA recien instaurado desde el 1 feb 2014. ¿No se puede abrir una cuenta de empresa en España con los datos de la sociedad en UK?, simplemente donde ponga número de cuenta en vez de poner en el IBAN GB46… poner ES32… digo yo…, porque si como europeos que somos todos, un inglés puede venir a trabajar a españa y montar una empresa sin problemas, ¿por qué un español no puede hacer lo mismo en inglaterra?.

      Es que incluso he leido que hacerlo es evasión fiscal, y tal. A ver, señores, que yo quiero pagar impuestos, pero si veo como empresaria que montar una empresa en un pais de europa no me es rentable, me voy a otro pais de europa que me sea rentable. Evasion de impuestos sería si me fuera a un paraíso fiscal, e inglaterra o irlanda, no están considerados como paraísos fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.