Inicio | Tips para emigrantes | Self-employed – Ser autónomo en Inglaterra

Self-employed – Ser autónomo en Inglaterra

En este artículo hemos recopilado los conceptos básicos para crear una sencilla guía para hacerse autónomo en Inglaterra. Cabe destacar que nosotros mismos, debido a este blog y a otros proyectos paralelos, hemos llevado a cabo los pasos que aquí detallamos, por lo que esta información también está basada en nuestra experiencia personal.

En este blog hemos hablado en muchas ocasiones de cómo buscar trabajo en Reino Unido, hemos dado consejos para mejorar el currículum y compartido portales web donde encontrar ofertas de empleo, pero siempre centrándonos en la modalidad de trabajo por cuenta ajena, por lo que creemos que ya iba siendo hora de hablar de este tema 🙂

Ser autónomo en Inglaterra – ¿Cómo funciona?

Darse de alta como autónomo o self-employed en Inglaterra es muy sencillo y se puede hacer en pocos minutos por internet, tal y como mostramos más adelante en este artículo. Lo primero es identificar qué tipo de facturación vamos a tener – esto definirá la cuota de autónomo y otros impuestos que tendrás que pagar. De este modo, podemos definir 5 casos diferentes:

  1. Tus ingresos no superan las £5.965 anuales En este caso no estás obligado a pagar ninguna cuota de autónomo. Sólo deberás pagar los impuestos correspondientes por los ingresos que hayas obtenido, mediante la opción de Self Assessment que ofrece HMRC en su página web.
  2. Tus ingresos son superiores a las £5.965 anuales pero no superan las £8.060 – Deberás pagar la cuota o tasa de autónomo conocida como Class 2. Esta tasa es de £12.18 mensuales y cubre la seguridad social. El seguro del estado que pagas con esta tasa es mínimo, sólo cubre la pensión básica del estado y bajas por maternidad o defunción, por lo que se recomienda la contratación de seguros adicionales.
  3. Tus ingresos se encuentran entre las £8.060 y las £43.000 anuales Deberás pagar la tasa o cuota denominada Class 4, que supone un 9% de los beneficios obtenidos entre £8.060 y £43.000.
  4. Tus ingresos se encuentran entre las £43.000 y las £83.000 anuales – Tendrás que pagar el 9% correspondiente a la Class 4 más un 2% por los ingresos que estén por encima de las £43.000, porcentaje que puede variar dependiendo de los tramos de tu facturación. Por poner un ejemplo, por unos ingresos de £30.000 anuales se pagaría un 19.73%. Puedes hacer tus cálculos fácilmente utilizando esta calculadora online que ofrece HMRC.
  5. Tus ingresos superan las £83.000 anuales Igual que en el caso anterior, pero además se tendría que aplicar el VAT (IVA en España). En UK solo se paga VAT si se superan las £83.000 de ingresos anuales. Para más información sobre el VAT y cómo pagar este impuesto puedes consultar este enlace.

 

Los famosos «sólo £12» de cuota de autónomo

Más de una vez hemos leído en otros artículos y comentarios que la cuota de autónomo en Inglaterra es de tan sólo £12 al mes. Si has estado atento al apartado anterior ya te habrás dado cuenta de que esto NO es cierto – La cuota de £12 mensuales se aplica a los autónomos que tienen ingresos anuales mayores a £5.965 pero inferiores a las £8.060, por lo que cuando se supera esta cantidad, las 12 libras mensuales dejan de ser la única tasa a pagar…

No obstante, hay que reconocer que es una normativa bastante favorecedora si se compara con España, ya que permite que muchos emprendedores se lancen a la aventura sin tener que pagar grandes cuotas de autónomo como sucede en nuestro país.

Cómo hacerse self-employed en 6 pasos

1) Visita la web de HMRC y haz clic en el botón «Register now», bajo el punto «Register if you’re not self-employed«.

Registrarse como autónomo en Inglaterra

2) Esta opción the llevará a un formulario online «Registering for Self Assessment and getting a tax return«.

3) Durante el registro te solicitarán el National Insurance Number (NIN), necesario para poder realizar este proceso. También te solicitarán el número VAT, pero no es un dato obligatorio. Como comentábamos más arriba, sólo es necesario si se facturan más £83.000 anuales.

4) Una vez rellenados todos los datos, habrás finalizado el  registro como autónomo o self-employed en Inglaterra, y en unos días recibirás una carta confirmando que ya estás dado de alta como self-employed 😉

Cómo completar la Tax Return

O cómo hacer la declaración cuando se es self-employed.

Cabe destaca que este año el gobierno ha subido la «personal allowance«, o cantidad de ingresos exenta de impuestos, hasta las £10.000, por lo que si tus ingresos superan esta cantidad o tienes otras fuentes de ingresos (trabajo por cuenta ajena) deberás pagar impuestos por todos los ingresos que estén por encima de esa cantidad.

Para los que estéis interesados en el Tax Return para los self-employed, aquí os dejamos un vídeo que explica cómo realizar este trámite perfectamente:

Esperamos que este artículo haya servido para sacar de dudas a todos los que nos habéis contactado en el pasado preguntando cómo hacerse autónomo en Inglaterra.

5.00 avg. rating (97% score) - 3 votes

Jesús Iglesias

Desarrollador web de profesión y entusiasta de las nuevas tecnologías. Fundador de fromspaintouk.com. Apasionado de los viajes y de conocer nuevos lugares y culturas.

También te puede interesar...

British Airways Boeing 787

Ahorra en tus vuelos con la tarjeta British Airways American Express

Si llevas un tiempo viviendo en el extranjero, seguro que una de las cosas que …

51 Comentarios

  1. Buenas, muy interesante el post. Únicamente comentar que creo que confundís facturación o ingresos con ganancias o beneficios.

  2. Hola chicos!! en primer lugar gracias por la info, me ha sido de gran ayuda 🙂 aún así tengo una pregunta… a partir del 1 de diciembre empezaré a trabajar como freelance en la empresa donde ahora estoy haciendo las prácticas, el tema es que no tengo cita para el NIN hasta el 26 de noviembre y por lo tanto no tendré el número, sólo el provisional o lo que me den, puedo darme de alta igualmente, y en caso de no poder cómo lo hago? tengo que darme de alta como freelance desde el primer día? mi jefe me dijo que no lo necesitaba hasta que no haga el invoice (según él al cabo de 2 meses) pero no lo tengo nada claro. Mil gracias por adelantado!!

  3. Hola Me interesaria me informarais si podeis donde puedo encontrar una gestoria que me pueda gestionar la apertura de mi negocio.
    Un atento saludo.
    Carlos Con

  4. HMR&C HA CAMBIADO SU PAGINA WEB..NO PUEDO SEGUIR SUS ENLACES

  5. Hola a todos, soy fotografo y me tengo que dar de alta en Londres. Alguien me puede ayudar con el tema, mi ingles no es bueno y cuando llego a la pagina del HMRC no se por donde empezar… :S

  6. Hola! Quiero hacerme autonomo camionero porque casi todas las compañias te piden ser autonomo.. ahora bien, no se si tendria que pagarme yo el seguro para conducir el camion o lo pagaria la compañía y cuanto me podria costar en caso de pagarlo yo? Tengo 23 años gracias!

  7. Hola. Me acabo de registrar como «Self-Employed» en la página «hmrc.gov.uk. La cosa ha ido así: Una vez que he tenido todos los campos obligatorios rellenos le he dado a «Next» y me han pedido que revisara los campos que he rellenado para ver si todo estaba correcto, y una vez que los he revisado todos y le he vuelto a dar a «Next» me ponía que muy bien, que en unos días me llegaría una carta a casa. Pero no me ha llegado ningún email de confirmación al correo de haber solicitado ser «self employed» ni nada lo cual me parece extraño. No sé si mi solicitud no se ha completado o qué es lo que pasa. La he vuelto a hacer por si algo había fallado pero me ha pasado exactamente lo mismo. ¿Es esto normal?

    • Hola Cristina,

      Posiblemente no hay email de confirmación. Si en dos semanas o así no te ha llegado la carta, puedes llamarles por teléfono para ver si ha habido algún problema.

      Saludos

  8. Hola! ¿No hay que hacer declaraciones trimestrales, resumen anual, etc., como en España? Impressive 😉
    Muchas gracias por vuestra ayuda, saludos.

    • Hola Pablo,

      Así es. Lo único que tienes que hacer a finales del año financiero es hacer la declaración de tus ingresos (por lo menos en nuestra experiencia, ya que no llegamos al mínimo como para cobrar VAT) 🙂

      Saludos!

  9. Buenas tardes, estoy empleado actualmente pero he conseguido otro empleo de medio tiempo en el que se necesita ser self employed. Que hacer en ese caso? Podria aplicar de igual manera?

  10. Buenas, muy buena info, gracias. Por curiosidad, que no es tonteria:

    Siendo autonomo en UK, se puede trbajar en españa u otro pais miembro sin darte de alta en el? O ser socio de una empresa en un pais que no sea UK sin darte de alta en el?

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.