Inicio | A la española | MasterChef España o cómo cargarse un buen programa de televisión

MasterChef España o cómo cargarse un buen programa de televisión

Justo acabamos de llegar de pasar unos días de vacaciones en España. Además de disfrutar del sol, del buen tiempo y de la buena comida, cada vez que vamos a España unos días nos gusta ver un poquito la tele: qué nuevos programas están dando, qué series han sido un éxito desde que nos fuimos y cuáles ya no están en antena.

MasterChef logo

Uno de mis programas favoritos

Los que seáis seguidores del blog habréis leído en otras ocasiones que me encanta el programa MasterChef que dan en UK. Desde que lo descubrí, al poquito de llegar a este país, me enganché a él, tanto a su versión profesional como a la amateur. Pues bien, imaginad cuál fue mi sorpresa al estar haciendo zapping el pasado miércoles por la noche y ver que en España también existe ahora MasterChef. ¡Y por lo visto ya va por su segunda temporada!

Me pareció genial, pues al principio de empezar a ver el programa en UK siempre le comentaba a Jesús que en España deberían hacer un programa similar, pues con la buena cocina que hay en nuestro país, seguro que sería un éxito…

Cómo convertir MasterChef en telebasura

Mi fascinación, no obstante, duró bien poco. Tras 5 minutos viendo MasterChef España me quedé con la boca abierta. Un montón de concursantes, un nivel malísimo, pruebas y castigos absurdos, insultos y críticas, poco o ningún respeto a los cocineros jueces, y, lo peor de todo, un formato tipo Gran Hermano en el que, según pude entender, los concursantes conviven, además de cocinar juntos.

Un programa que para mí, en su versión de UK, es excelente, se transforma en telebasura en España. ¿Es esto lo que queremos los españoles? ¿Es que un formato como el clásico de Reino Unido resultaría demasiado aburrido en nuestro país y moriría de pena sin audiencia, siendo retirado de la parrilla televisiva?

Jueces del programa MasterChef en España

MasterChef en Reino Unido

Los que estéis leyendo esta entrada desde España y no hayáis visto nunca MasterChef UK, seguro que apreciáis si os hablo un poco del programa.

MasterChef, la versión original, fue creada en 1990 en Reino Unido, y se retransmite desde entonces en BBC. El programa sufrió algunos cambios en 2005 y ha seguido desde entonces en antena, alternando sus diferentes versiones, entre las que destacan el MasterChef original (para amateurs) y el MasterChef: The Professionals (para cocineros profesionales). Su éxito ha sido tal que MasterChef se retransmite en un montón de países diferentes, con sus propias versiones (las de US y Nueva Zelanda son muy populares).

Cada edición de MasterChef dura ocho semanas, de las cuales 6 son dedicadas a la competición y a los cuartos de final y dos a la semifinal y a la final. A lo largo del programa, los concursantes deben pasar diferentes pruebas (SIEMPRE de cocina), como el invention test, donde deben crear un plato con una serie de ingredientes que se les da, o el calling card, similar al invention test, pero donde los concursantes eligen los ingredientes que desean, etc. A final de cada programa, los concursantes presentan sus platos a los jueces, quienes los prueban y critican, y al final eligen quién pasa y quién no a la siguiente ronda.

Y ya está. Como veis es todo sobre cocina y sobre las habilidades como cocineros de los concursantes. Se trata de crear el mejor plato, con la mejor combinación de sabor, técnica y presentación.

Jueces del programa MasterChef en Reino Unido

MasterChef UK vs MasterChef España

Para que os hagáis una idea concreta de las diferencias, recojo a continuación dos situaciones muy similares que pude ver en MasterChef UK antes de salir de vacaciones y en MasterChef España el pasado miércoles.

Los concursantes del programa inglés tenían que preparar un menú para los miembros del equipo de EastEnders, una telenovela de la BBC muy famosa en Reino Unido. Los concursantes del programa español, por su parte, tenían que preparar un menú para los miembros del equipo del musical de El Rey León en Madrid.

En estos dos vídeos podréis ver la calidad de los concursantes de ambas versiones (siendo todos amateurs, tanto los de UK como los de España), la categoría del menú que preparan, el servicio que se da y cómo son juzgados por los jueces, que en el caso de Reino Unido son un cocinero y un crítico de cocina.

Episodio de MasterChef España
MasterChef España – Cocinando para El Rey León

 

episodio de MasterChef UK
MasterChef Reino Unido – Cocinando para EastEnders

El vídeo del programa de Inglaterra está disponible en BBC iPlayer, por lo que, en principio, sólo podréis verlo si estáis en Reino Unido.

Y los nominados son…

Si mientras veía el programa no me podía creer lo malos que eran los concursantes, el morbo y la polémica que los jueces y la presentadora intentaban crear, haciendo preguntas a los concursantes tipo “¿tú quién crees que no está lo suficientemente preparado como para llegar a la final?”, y la cantidad de insultos y pullas que unos se tiraban a otros, sin hacer ni caso a lo que los chefs les decían; para mí el remate vino cuando se expulsó al concursante de la semana.

De repente, Eva González (por cierto ¿qué hace una ex Miss España presentando un programa de cocina?) se llevó al expulsado a una especie de saloncito a hablar sobre su paso por el programa, sobre los amigos para siempre que en la ”casa” había hecho y las experiencias que allí había vivido… De verdad que sólo me faltó ver a Mercedes Milà poniendo imágenes de edredoning y a alguien diciendo que en la casa todo se magnifica para estar en Gran Hermano…

Y por lo visto, no soy la única que piensa de este modo. Ha sido entrar en la página de Facebook de MasterChef España y ver comentarios como estos (ojito, además, a la «noticia» compartida por los gestores de la página…):

Comentarios en Facebook MasterChef España

En mi opinión

Está claro que para gustos los colores. MasterChef ha adaptado su formato a cada país al que ha ido, y esto es razonable. No obstante, en mi humilde opinión, es una pena lo que han hecho en España.

Cruzo los dedos para que la próxima vez que vaya de vacaciones no me encuentre con una versión cutre y salchichera del Great British Bake Off…. ¡No creo que pudiera soportarlo! 😛

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

007 Jaime Obligación

Nombres y apellidos de famosos en inglés traducidos al español

Cuántas veces nos han dibujado una sonrisa en la cara esos nombres «de los de …

34 Comentarios

  1. Marinna Bogdas Mir desde Facebook

    Y sólo has visto Masterchef?, pues tristemente es así, la tv en España, todo una porquería, sólo hay muy pocos programas que valen la pena, imagínate T5 que es un basural desde primera hora hasta la última, lamentablemente es lo que vende, es un reflejo en lo que se está convirtiendo la sociedad española.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo…
    Yo he visto la version australiana y america y nada que ver… ademas de hacer unas masterclass, para quitarse el sombrero… y en ninguno de los otros masterchf hay una presentadora…para que sirve ella ahi? En fin…spain is diferrent

    • Eso mismo nos preguntamos nosotros cuando vimos a Eva González…

      No sé cómo fue la primera temporada del programa, pero estaría bien que esta temporada tuviera menos audiencia para que hicieran cambios en el formato. Es una pena que los españoles se estén perdiendo un pograma de cocina tan bueno e interesante como es el MasterChef original!

      Un saludo!

  3. La primera versión no estuvo mal. Había gente con nivel y era menos «gran hermano».. lo de esta vez no tiene nombre….No he visto el de otros paises pero deberían aprender si los otros llevan tantos años en antena…

    • Nosotros no hemos visto la primera temporada (de hecho ni siquiera sabíamos que daban MasterChef en España hasta hace unos días) pero si el nivel de los concursantes era mayor y el programa era menos busca-morbo, es una pena que no hayan mantenido el formato igual. En fin… todo vale por la audiencia…

  4. Pillé la primera temporada a mitad y la verdad es que no me disgustó. Pero esta temporada está siendo una auténtica basura. En España no sólo nos limitamos a copiar programas y formatos televisivos extranjeros porque tienen buen tirón: además los pervertimos.

    • Pues sí, Amanda. Esa es la pena. Coger ideas o formatos de programas que han triunfado en otros países está bien, pero como tú bien dices, la pena es «adaptarlos» de ese modo…

  5. Yo también vi la primera edición y fue bastante decente, pero esta edición no pienso volver a verla. Supongo que piensan que esto es lo que los españoles nos merecemos, cotilleos, vulgaridades etc etc. Una pena que un país con una cocina tan fantástica no sea capaz de hacer un programa en condiciones. Yo me quedo con el de Australia, sin dudas. donde prima la cocina y la educación.

    • Aquí en UK también retransmiten en la TV por cable el MasterChef australiano y es muy popular. Las clases donde enseñan cómo prepara platos son excelentes.

      Gracias por comentar!

  6. Enhorabuena por vuestra página y por toda la información que nos proporcionais.
    Estaba buscando información sobre Masterchef España porque esta segunda edición me está decepcionando bastante y queria ver si mi opinión pudiera coincidir con otras de las que se van dejando en diferentes blogs y páginas de internet.
    Acabo de ver en Youtube algunos minutos de un episodio de Masterchef UK, insuficientes para valorarlo pero hay algo que me ha llamado muchísimo la atención…cocinan con cocinas de gas, no con vitroceramicas como en la versión española.
    Es algo que elogio totalmente, personalmente creo que una persona que aspira a cocinero profesional y a trabajar en la cocina de un restaurante «debe» manejarse entre fogones tradicionales…con fuego.
    Os envio un saludo muy afectuoso.

    • Muchas gracias por la enhorabuena, Mercedes.

      Pues ya ves que no eres la única… La verdad es que nos ha sorprendido (gratamente) la acogida del post y las opiniones aquí compartidas en los comentarios. Nos alegra que muchos españoles piensen así…con suerte sirve para que hagan mejoras cara a una tercera temporada.

      Pues sí, siempre con cocinas de gas, como en la mayoría de cocinas profesionales 🙂

      Gracias por tu comentario y saludos!

  7. una verguenza, comparado con masterchef Australia, el nivel y la ignorancia sobre el arte culinario, deja mucho que desear. el masterchef kids ofreció mucho más que esta segunda temporada.

  8. No puedo estar mas de acuerdo contigo. Despues de vivier en UK varios anyos y disfrutar mucho del programa me alegre mucho de saber que tambien lo iban a hacer en Espanya. Pero que decepcion, nada que ver con el buen programa que hacen en UK, aquie en casa, puro morbo y poca cocina.

  9. Veo masterchef USA,masterchef Australia y ninguno tienelas chorradas queelespañol,nitan solo tiene presentador,son los tres chefs y los concursantes, y cocinar,quede eso se trata.No sé que pinta laEva esa ahí.

  10. Fantástico articulo. Has puesto en palabras lo que llevo predicando los dos últimos años. Mi referente era también Masterchef UK por lo que mis expectativas eran muy altas. Decepción total del programa, desprecio por la cocina liderado por dos chef profesionales (Samantha es empresaria, no me creo que cocine).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.