Inicio | La vida en UK | El sistema educativo de Inglaterra

El sistema educativo de Inglaterra

Sois muchos los que habéis dejado España para emigrar a Reino Unido con vuestros hijos, y nos habéis escrito hablando de las dudas que tenéis en cuanto a su escolarización se refiere. Y es que, por similar que la mayoría de sistemas educativos de Europa sean, hay ciertas diferencias que son notables y que pueden resultar confusas cuando se da el paso de emigrar, y lo que se quiere es que el proceso sea lo más sencillo posible para los más pequeños, y que estos se adapten a su nuevo entorno rápidamente.

Es por esto que esta entrada está destinada a dar una breve descripción del sistema escolar en Inglaterra, con información obtenida de fuentes como gov.uk, britishcouncil.org y 422abs.com.

school traffic sign

Educación obligatoria

La escolarización es obligatoria en Inglaterra para todos los niños de ente 5 y 16 años de edad. Los alumnos comienza la escuela el mes de septiembre tras su cuarto cumpleaños.

El año escolar

El año escolar en Inglaterra va de septiembre a julio, y se divide en tres semestres (terms). El autumn term va de septiembre a Navidad, el spring term va de enero a Semana Santa (Easter) y el summer term va de abril a julio. Cada term suele durar unas 12 semanas, con unas vacaciones (half term holiday) de alrededor de una semana a mitad de cada term. Las vacaciones de Navidad y Easter suelen durar dos semanas, y las vacaciones de verano suelen durar unas 6 semanas.

El horario escolar

Las clases suelen empezar a las 08:45 y terminar a las 15:00, con un break para comer a las 12:00 (aunque la hora de éste depende de cada escuela). También hay un break a mitad de la mañana, para que los niños puedan jugar en el patio del colegio.

Independent schools vs. State schools

Las independent schools son las escuelas privadas en las que los padres deben pagar una cuota. Es confuso para los españoles, ya que, muchas veces, a estas escuelas en UK se las conoce como “public schools”. En muchas independent schools hay más horas lectivas e, incluso, se dan clases algunos sábados, aunque las vacaciones escolares son más largas. Las escuelas donde no se ha de pagar ninguna cuota y que, para nosotros son las escuelas públicas como las conocemos en España, son la state schools.

El uniforme escolar

Aunque en España esto es algo que, generalmente, asociamos con las escuelas privadas, en UK la mayoría de escuelas (state o independent schools) tienen un uniforme que todos los alumnos deben llevar. Los uniformes más comunes (pantalón o falda gris, con camisa blanca y jersey azul, rojo o verde) pueden comprarse en la mayoría de tiendas y supermercados (a precios muy económicos, lo que es una ventaja) además de directamente en las escuelas.

Las etapas educativas del sistema escolar inglés

El sistema escolar de Inglaterra cuenta con 5 etapas educativas: Early Years o Pre-school, Primary Education, Secondary Education, Further Education (FE) y Higher Education (HE). En esta entrada no hablaremos ni de FE ni de HE, ya que no son parte de la educación obligatoria de UK, aunque podríamos hacer un artículo al respecto si fuese de vuestro interés (por favor, si es así, indicadlo en la sección de comentarios de este artículo).

Early Years / Pre-school

Etapa también conocida como Nursery. Muchos niños a partir de 2 años y medio y hasta los 4 años de edad atienden a clases de preescolar, que no son obligatorias.

No hay currículo escolar en este nivel, aunque hay una serie de objetivos de aprendizaje que, deseablemente, se deben cumplir.

Primary Education

La educación primaria en Inglaterra se da para niños de 5 a 11 años de edad. Ésta se divide en varios Key Stages (KS) o etapas, dentro de las cuales se encuentran los diferentes cursos, que se conocen como Years.

Edad del alumno Key Stage Year
4 – 5 años de edad KS1 Reception
5 – 6 años de edad KS1 Year 1
6 – 7 años de edad KS1 Year 2
7 – 8 años de edad KS2 Year 3
8 – 9 años de edad KS2 Year 4
9 – 10 años de edad KS2 Year 5
10 – 11 años de edad KS2 Year 6

 

Las asignaturas que se enseñan en la escuela primaria vienen marcadas por el currículo escolar inglés, conocido como National Curriculum, que también marca los niveles estándar que los alumnos deben conseguir en Inglés, Matemáticas y Ciencias, y que se evalúan en los Standard Attainment Targets (SAT’s). Estos tests se realizan a final de KS1 y a final de KS2.

A parte de las asignaturas que se evalúan en los SAT’s, en primaria también se dan asignaturas como Historia, Geografía, Tecnología, Música, Arte y Educación Física.

Secondary Education

Entre los 11 y los 16 años de edad, los niños atienden a escuelas de secundaria. Las state secondary schools están obligadas a seguir el National Curriculum, mientras que las independent schools no lo están para la educación secundaria.

Edad del alumno Key Stage Year
11 – 12 años de edad KS3 Year 7
12 – 13 años de edad KS3 Year 8
13 – 14 años de edad KS3 Year 9
14 – 15 años de edad KS4 Year 10
15 – 16 años de edad KS4 Year 11

 

Los niveles se evalúan en KS3 y en KS4, cuando, a la edad de 16, los alumnos se enfrentan a los exámenes del General Certificate of Secondary Education (GCSE), que son una especie de exámenes finales de la educación secundaria.

Hasta el final de KS3, todos los estudiantes siguen el mismo currículo escolar. Sin embargo, para finales de Year 9, los alumnos deben elegir unas 10 asignaturas (Matemáticas, Inglés y Ciencias siguen siendo obligatorias) para estudiar en más detalle, dejando el resto de asignaturas a un lado. Estas asignaturas se estudian durante los dos años siguientes (Year 10 y Year 11), culminando en los GCSE a final de Year 11.

Sixth Form

Dentro de la Secondary Education, después de los 16 años de edad y tras pasar los GCSE, los alumnos pueden elegir continuar sus estudios dos años más. Este tipo de educación que se da entre los 16 y los 18 años de edad (similar al bachillerato español) se conoce como Sixth Form, siendo el primer año Lower Sixth (donde los alumnos estudian para pasar los exámenes AS level), y el segundo año Upper Sixth (donde los alumnos estudian para pasar los exámenes A level -Adavanced Level-), que se basan en 3 asignaturas, generalmente, y que marcan la ruta a la universidad (dependiendo de las notas obtenidas en estos tests).


 

Esperamos que este resumen del sistema educativo inglés os resulte de utilidad. Por nuestra parte sólo decir que cualquier feedback, comentario o cambio sugerido (especialmente de parte de los lectores del blog que trabajen como profesores en UK) será más que bienvenido 🙂

 

4.40 avg. rating (88% score) - 5 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Coca de hojaldre, crema y piñones

Coca de Sant Joan en Londres

Hay fechas del año en las que echamos especialmente de menos Barcelona. Uno de estos …

71 Comentarios

  1. Hola Spanish!
    Una pregunta rápida: Conocéis de alguna web para que los niños aprendan inglés jugando? Mis hijos (5 y 9 años) están ya en el cole pero no pillan ni la mitad de lo que se les dice y son unos aficionados adeptos al ordenador con que se me ocurre que será una buena forma de aprender el idioma.
    Yo conozco una: DUOLINGO muy buena y recomendable para quién quiera aprender inglés jugando. Sabéis alguna otra?

    Per cert, jo també trobo a faltar el catalán…

  2. a ver si ahora aparece mi comment… ya es la tercera así que si sale repe, pido amablemente a la bloguera que borre este y el 2do.
    A ver: para aprender inglés en el ordenador: readingeggs.co.uk
    A mis hijos (7 y 10) les encanta.
    Y te ha altado comentar que es legal el homeschooling, que puede ser una buena opción para los recién llegados. O no.

  3. Efectivamente, se puede hacer homeschooling hasta terminar la secundaria. Es una de las pocas cosas (todavía) no reguladas en el Reino Unido, la libertad es total.

  4. Yo estoy mudando a Inglaterra y tengo un problema en la admisión en el año correspondiente para mi hijo. Me explico, en España está en 1 de primaria y el cumple los 7 el 5 de Septiembre. 1 como bien pones corresponde a Year 2, entonces tendría que asistir a Year 3 ya que hemos comparado curriculums y son similares. Al no tener los 7 el 1 de Septiembre le quieren poner en Year 2 y repetir el curriculum. Me podéis dar un consejo si alguien ya lo ha pasado? Quien decide eso finalmente? Mil gracias

    • Hola Susana,

      La verdad es que sería una pena hacer el mism temario dos veces – aunque, por otro lado, podría ser bueno para darle tiempo a tu hijo a adaptarse a la escuela en un nuevo idioma, sin quedarse atrás…

      Puedes consultar el foro de Mumsnet o plantear allí tu consulta, pues de bien seguro sabrán contestaste.

      Un saludo!

      • Hola Susana, mis hijos son de Septiembre y Octubre y les pasa exactamente lo mismo, van prácticamente a un curso menos del que les corresponde.
        Para nosotros es un problema, la verdad, porque tienen 8 y 10 años así que ya son más mayores y la diferencia se nota aún más.
        Nosotros no hemos encontrado ninguna solución porque los ingleses para estas cosas son muy estrictos. Te los van a poner en el curso que les corresponda según sus normas.
        Por otra parte al ser extranjeros puede que esto les facilite un poco más al principio la asignatura de Lengua, pero vamos, que yo creo que los míos podrían haberse arreglado perfectametne en un curso más y desde luego en matemáticas irían más acorde con su nivel real.
        Como nosotros queremos volver a España en cuanto podamos esto nos obliga a tener que traernos los libros de allí e ir trabajando en casa para que no se queden muy rezagados. De todas formas si quieres que el Castellano lo sepa bien lo tienes que hacer igual, para que vayan aprendiendo la ortografía, lectura, gramática, vocabulario nuevo etc.
        Aún así, yo no dejaría de preguntar en el colegio si lo pueden poner un curso más….siempre puede sonar la flauta.
        Mucha suerte,

        Txus

        • Muchas gracias, por el momento no he tenido suerte y por los dichosos 4 días me lo rechazan. Para el castellano le llevaré al colegio de lengua materna que ofrece gratuitamente la embajada. Yo, al criarme en Alemania, he estado igualmente en un colegio así que son unas 2-3 horas la semana y la verdad que genial, hasta el bachiller. Te dejo el enlace por si te interesa. http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/alcereinounido/es/home/index.shtml

          Es lengua, historia y geografía, el resto ya lo dan en el otro cole.

          Ya os contaré.

          Susana

        • Hola Txus y Susana,
          Estoy leyendo vuestros comentarios sobre el tema de los niños en el colegio.
          Me podeis informar un poquito sobre la integración de los niños por la dificultad del idioma, la edad de mis hijos es de 7 i 10 años.

          Muchas gracias
          Magda

  5. Y si por ejemplo tu hijo tiene deficit de atención y repitio en España, ¿En que curso le ponen allí? en el correspondiente a su edad o en el siguiente al equivalente en España que repitió.

    • Hola Belén,

      Pues imaginamos que dependerá del colegio – lo ideal es que exliques esto en el colegio donde vayas a inscribir a tu hijo.

      Saludos

      • Debo trasladarme a Birmingham por una tiempo. Tengo 4 hijos de la edad de primaria. Alguien podría asesorarme de cómo escolarizarlos?? puedo escolarizarlos a mitad de curso??qué pasos debo seguir??

        • Hola, si puedes, aunque sea a mitad de curso. Tienes que tener primero casa y proof of address. Con eso haces la aplicación online en la página de tu municipio. Si han nacido después del 31.8 van a la clase más baja, el año escolar es del 1,9-31.8 y te puedo asegurar que son de tal manera estrictos que mi hijo por 4 días le toca… Pero tampoco pasa nada ya que tienen que aprender el idioma. Infórmate de los coles alrededor de tu casa a ver si hay espacio en el año que buscas y a esos te inscribes. Los coles son gratis y a partir del año 2 para abajo la comida también. Por lo menos en London Barnet. Si necesitas más información no dudes en escribir… Suerte

  6. Hola. Veo muchos post en diferentes lugares donde se habla de la educación en inglaterra.
    La mayoría de ellos están enfocados hacía la matrícula de los niños. Sin embargo yo buscaba información sobre las posibilidades o probabilidades de ser docente en Inglaterra ¿por casualidad no sabría alguien donde puedo leer sobre ello?

    Gracias de antemano

  7. Hola, un saludo a todos, mi pregunta es la siguiente, tengo un hijo de 13 años y me gustaría que estudiase un año para perfeccionar el inglés en Birmimgam aprovechando que su hermano esta trabajando allí, pero no estoy seguro si sería mejor que hiciese un curso de Eso o el bachillerato completo, que opináis, muchas gracias

    • Ho Miguel,

      Pues, personalmente, a no ser que tu hijo de 13 tenga un muy buen nivel de inglés, venir a UK a estudiar sólo un curso posiblemente haría que se le hiciese muy difícil, ya que con la barrera del idioma podría sentir que se queda atrás respecto a sus otros compañeros. Pero vamos, posiblemente alguien que tenga hijos pueda aconsejarte mejor 🙂

      Saludos

  8. Hola. Gracias por compartir tantas experiencias. Nosotros somos una familia con 2 chicas de 12 y 14. Nos iremos a UK de Enero a Agosto para aprender inglés. Yo trabajaré desde casa. Estamos en proceso de búsqueda de lugar. Queremos que sea una inmersión total por lo que buscamos alguna pequeña ciudad bajo 3 criterios; segura, buenos centros educativos publicos y bien comunicado con el aeropuerto a1h max. Alguien puede ayudarme?muchas gracias

  9. Hola me gustaría hacer algunas preguntas sobre las dudas que tengo mi marido esta trabajando en Uk más concretamente en Penrith Cumbria y me encantaría ir a trabajar alli también tengo una niña con 12 años mis preguntas son ,que colegio público hay allí? El inglés será un problema para entenderse ya que sabe lo básico de los colegios de España?Y en que página podría ir tramitando la plaza? Muchas gracias por todo y agradecería enormemente la información porque no tengo ni idea.

  10. Hola tengo una pregunta no se si me podéis ayudar, nos mudamos ahora a Inglaterra, tengo 3 hijos uno entraría aquí en España en 4 de primaria ( tienen 9 años cumple los 10 en enero), otro en segundo ( tiene 7 años cumple 8 en diciembre pero repitió infantil por problemas con una profesora) y la mayor es la que tengo al duda ella entraría en 1 de bachiller de letras y he visto que allí depende de un examen que se hace antes, su nivel de ingles es muy bueno lo habla sin problema, pero no se en que cueros tendría que entrar ella…no se si podréis ayudar. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.