Equivalencia de notas España vs Reino Unido

Seguro que sois muchos los que en la solicitud para un determinado puesto de trabajo en UK, especialmente a nivel de graduate, os habéis encontrado con que es requisito tener una nota final de mínimo 2:1 en vuestra carrera universitaria. O tal vez os ha pasado alguna vez que rellenando una solicitud para estudiar algún curso en Inglaterra o algún documento para un trámite en el que información sobre vuestros estudios es necesaria, os han pedido la nota y no habéis sabido qué poner.

Notas universitarias

Justamente hace poco yo tuve que poner la nota de mi carrera en un documento importante que tenía que completar. Ya sabía desde hace tiempo que las notas en Reino Unido son diferentes, pero no tenía ni idea de a qué nota en UK equivalía la nota de mi carrera en España. Esto, junto a comentarios recibidos por los lectores de este blog en el artículo Equivalencia de estudios y títulos España vs Reino Unido, nos ha llevado a compartir con vosotros una tabla para ayudaros a interpretar  y a traducir correctamente vuestra nota española a vuestra nota inglesa.

Cabe destacar que la información de la tabla siguiente ha sido extraída principalmente del documento oficial Grade comparison of overseas qualifications de Gov.uk.

UK – Nota final de la carrera España – Nota final de la carrera España – Nota final de la carrera
High 1st 10 Matricula de honor
1st 9 Sobresaliente
2:1 7,5 Notable
2:2 6 Aprobado

¿Y si quiero cursar una carrera en UK?

Si estáis pensando en cursar una carrera universitaria en Reino Unido, las notas finales obtenidas en Bachillerato/COU, así como las notas obtenidas en las asignaturas más relevantes, serán tomadas en cuenta a la hora de poder optar o no a una plaza en la universidad que elijáis. Aunque las notas obtenidas en los exámenes de Selectividad (PAU) pueden también ser consideradas, parecer ser que son muchas las universidades que se basan sólo en las del bachillerato.

Es importante destacar que cada universidad tiene criterios de acceso diferentes para estudiantes internacionales, por lo que es esencial que siempre consultéis las páginas web de las universidades en las que os gustaría cursar vuestros estudios superiores, ya que su manera de interpretar vuestras notas, así como niveles de inglés y otros requisitos, pueden ser diferentes.

Para que os hagáis una idea, incluimos a continuación una tabla de equivalencias de los GCE A levels (cuyas notas son las utilizadas en UK para definir el acceso a la universidad) y notas del bachillerato de España que hemos extraído de la sección para estudiantes internacionales de la web de la Universidad de Bristol, una universidad muy bien considerada en Reino Unido.

Notas UK GCE Advanced Level Notas de las 3 asignaturas más importantes del bachillerato español Nota media de los exámenes del último año de bachillerato español
A*AA 10 -9 -9 8,2
AAA 9 – 9 – 9 8
AAB 9 – 9 – 8 8
ABB 9 – 8 – 8 7,8
BBB 8 – 8 – 8 7,7
BBC 8 – 8 – 7 7,7

Esperamos que estas tablas de equivalencias de notas entre España y Reino Unido os resulten útiles.

0 Shares:
24 comentarios
  1. Hola,
    ¿El acceso a la universidad para mayores de 25 de España sería válido en UK?¿Cuál sería el equivalente allí?
    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

    1. Hola Cristina,

      Pues no sabemos si esto existe aquí. No obstante, como indicamos en el artículo, en las webs de las universidades (como la uni de Bristol, que mencionamos en el post) encontrarás los requisitos de acceso, por diferentes vías.

      Saludos!

    2. En las universidades británicas, la gente que empezar una carrera con más de 20 años y hacerlo a tiempo parcial, como puede ser el caso de London Metropolitan Unversity, o Birkbeck-University of London, el acceso depende del Director del Programa, que normalmente hará una entrevista y/o algún tipo de test. En la Open University, equivalente a la UNED, con respecto a los estudiantes adultos, creo que el acceso es incluso más libre. Esto es así porque se trata de universidades que no tienen tanto límite de plazas, al tratarse de gente que normalmente está trabajando, por lo tanto se trata de que tengan alguna capacidad para aprobar los cursos, no de poner una barrera. Si tienes el curso de acceso, yo lo traduciría con algún traductor jurado, como un plus.

  2. Buenas,

    Soy una chica que está haciendo segundo de bachillerato. Pretendo irme a Londres a estudiar
    ADE después de acabar este último año, el problema está en que mi nivel de inglés es B2 (el que tenemos todos al terminar 2ndo de Bachillerato), pero he pensado hacer un FPP superior allí que tenga que ver con la carrera que quiero hacer, en este caso de ADE, para aprender mejor el inglés y seguidamente entrar a la universidad (después de terminar el FPP superior, claro). Entonces, mi pregunta es: ¿Puedo hacerlo?, si es así, ¿a la hora de entrar a la Universidad qué nota me cogerían?, ¿la de mi bachillerato en España o la del FPP? y por último, ¿cuánto tiempo dura un FPP superior en Inglaterra?

    ¡Muchísimas gracias Alba!, me gusta mucho tu blog.

    ¡Saludos!

    1. Hola Yel.
      Gracias por tus comentarios sobre el blog 🙂

      Pues para saber si esto es posible y qué requisitos requerirías, lo mejor es que mires webs de diferentes colleges donde cursen los estudios que te gustaría hacer, y que también te informes con distintas universidades paa que te digan si sería posible acceder desde ese otro curso y qué notas endrían en consideración.

      Además, contactar con ellos o navegar por sus webs te ayudará a practicar un poquito con el idioma, que siempre va bien 😉

      Mucha suerte!!

  3. Hola y gracias por hacer posible este blog ya que es solucion de dudas,

    Durante este mes he estado buscando empresas de inginieria civil en uk que dan oportunidades a los graduados, pero piden 2.1 que al parecer es algo facil en inglaterra de conseguir, mientras que en españa aprobar es un gran merito, nose comp valoran este cambio de notas a la hora de evaluar el expediente. Tambien quiero saber que equivalencia tengo segun el cuadro, ya q tengo un 7 de media ( y nose si sera un 2.2 o un 2.1 ).

    Muchisimas gracias por vuestra colaboracion y ayudar en este blog.

    1. Hola Mkj,

      Gracias por tus comentarios sobre el blog. Siempre nos alegra saber que nuestras entradas son de ayuda 🙂

      Sí, en ese sentido es bastante injusto, como ya comentó otro lector del blog hace unas semanas 🙁

      Pues tenemos entendido que un 2.1 sería a partir de un 7.5.

      Un saludo y suerte!

  4. Hola!
    Muchas gracias por el blog ayuda muchisimo!!
    Me gustaría saber si me podeís ayudar con una duda que tengo. Quiero aplicar a unas practicas de trabajo y me piden esto:

    A = A minimum 2:1 level 6 degree qualification from a UK University or equivalent degree classification awarded by an overseas university in any subject except social work, OR
    B = A minimum 2:2 Honours degree PLUS a higher degree (level 7 and above) from a UK university or equivalent degree classification awarded by an overseas university in any subject except social work, OR
    C = A minimum 2:2 Honours degree PLUS a postgraduate certificate/ postgraduate diploma in any subject except social work

    Pero no soy capaz de entenderlo 🙁 mi diplumatura en España es de Educación Social (3 años) y mi nota media del expediente es de 6.9, también tengo un postgrado de especialista (de titulo propio de universidad de Castilla la Mancha). ¿Podría optar alguna de ellas?
    Muchas gracias

    Saludos
    Laura

    1. Hola Laura,

      Pues opción A no, ya que 2:1 equivale a una nota mayor. Opciones B y C puede, aunque no nos queda muy claro lo de los ‘levels’. Nuestro consejo es que llames o contactes a la empresa/organismo que organiza estas prácticas para que te aclaren estas opciones – así te quedas más tranquila! 😉

      Un saludo y suerte!

  5. Hola! Muchas gracias por esta web tan magnífica. Ayuda mucho.
    Tengo unas dudas respecto a las convalidaciones. Tengo a dos chicos estudiando los A-Levels. Si quieren hacer la carrera en España, cual sería la convalidación. Tengo una tabla, que no estoy segura si está actualizada ya demás tengo una duda respecto a esto. Si después de los dos años, consiguen dos A-Level (por ejemplo, B y C) y dos AS Level (por ejemplo, c y c)… ¿Cuál sería su puntuación total para acceder a la Universidad en España?.
    Muchas gracias.

    Un saludo,

    Carmen

    1. Hola Carmen,

      Pues la puntuación exacta no la sabemos, pero lo que si hemos podido leer es que no necesitarían hacer las pruebas de Selectividad – con las notas de sus A-Levels ya podrían acceder a a universidad en España – http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/07/07/53ba6423e2704ec2118b4571.html

      Lo ideal sería que contactaras con las difrentes universidades donde tus hijos quisieran estudiar, y que ellos te aclararan a qué nota de corte equivaldrían sus resultados en los A-Levels, para ver si así podrían acceder o no a las carreras que quieren cursar.

      Saludos!

  6. Hola, tengo una hija q esta en Reino Unido cursando el equivalente aqui en España a 1ºde Bachiller. En Mayo acabo los examenes y ahora en junio ha empezado el ultimo curso. Si cogio una asignatura de Advance i el resto de Highs ( el curso pasado)y decide volver para hacer 2º aqui, ¿que necesita para la homologacion?

  7. Hola, estoy en 2ª de bachillerato ahora y estoy aplicando a UK para estudiar un BA (Hons) en ilustración. Me preguntan: Please state the highest level of qualification you expect to have before you start your course y como opciones de respuesta tengo: Honours degree level or above qualifications, Below honours degree level qualifications, o bien I will have no qualifications. Mi media actual es de un 8 y considero que esa misma será mi nota media de bachiller, ¿qué debería contestar?.
    Muchas gracias por vuestra ayuda, un saludo.

    1. Hola Julia

      Pues en principio la segunda opción aplicaría para aquellos con los A levels y, nuestro bachillerato, equivaldría a los A level, por lo que entendemos que esta sería la opción adecuada cuando hayas finalizado el curso.

      Saludos!

  8. ¡Hola! Quería comentaros una duda sobre convalidaciones:

    Si yo aquí he cursado un técnico superior de artes plasticas y diseño en Ilustración (El equivalente a CFGS pero en artes), ¿Tengo posibilidad de convalidar allí esos estudios y convertirlos en un BA Hons o algo por el estilo, cursando 1 o 2 cursos más? varias personas me han comentado el tema de convalidar ciclos allí y estoy bastante perdida.

    Gracias y un saludo.

    1. Yo igual, estoy en segundo de un fp superior de comercio internacional y me gustaría realizar mis prácticas en uk para marzo 2017. No sé qué procedimientos he de hacer ya que en mi centro dicen simplemente que contratemos agencia y punto 🙁 He estado buscando en numerosas páginas internships y echando cv´s a ver si hay suerte, sino al final contrataré agencia.
      Y de la misma manera que tú, tengo leído en muchas webs el tema de las convalidaciones pero nadie lo deja 100% claro. Que con un hnd te convalidan en teoría los dos primeros cursos de la carrera, y la verdad me encantaría empezar management en septiembre 2017 ya que en españa antes del fp estuve un año en el grado de comercio pero lo tuve que dejar por problemas personales, y actualmente me gustaría volver a la universidad pero no me veo estando 4 años más.
      En mi caso el fp equivale a Higher Technician in International Trade (level 5).
      Si alguien de aquí nos puede ayudar tanto a mi como a Sandra con el tema convalidaciones sería genial. Muchas gracias de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar