Estudiar inglés

Hay infinitos cursos de inglés en Inglaterra. La mayoría te permiten combinar tiempo de estudio con tiempo de ocio (3/4 horas de clase al día y el resto de tiempo para irte de turismo o pasarlo bien con los compañeros).

Cursos de inglés en UK

Si la idea es pasar un período breve, esta opción sería la más recomendable, ya que te da la oportunidad de vivir durante unas semanas en un lugar de habla inglesa, estudiar y convivir con estudiantes de otros países o con miembros de una familia inglesa.

Hay infinitos cursos y programas. La mayoría te permiten combinar tiempo de estudio con tiempo de ocio (3/4 horas de clase al día y el resto de tiempo para irte de turismo o pasarlo bien con los compañeros que hayas hecho en clase). Esta Infinidad de opciones puede resultar complicada, si no sabes o tienes referencias de algunas academias o programas en concreto. Hay que tener en cuenta que desde España puedes dejarlo todo zanjado: tipo de curso, horas destinadas a estudio, alojamiento (residencia o familia), programas accesorios de trabajo o practicas, etc; excepto el pago (se paga un adelanto a modo de reserva pero el resto a pagar ya en la academia una vez estés allí).Merece la pena buscar varias opciones, ya que muchas de estas academias aplican unas tarifas abusivas; así que busca, compara y elige la que mejor se adecue a ti y a tu situación!

Alojamiento durante el curso

Existen varias posibilidades, pero las más económicas y que permitirán una mejor integración y practicar el idioma son la opción de vivir con una familia inglesa o en una residencia, con otros estudiantes como tú.

Esta decisión es muy personal, pues vivir con una familia puede ayudarte a integrarte muchísimo y a practicar casi las 24h del día el idioma, pero tal vez resulte algo aburrida…la opción de la residencia te hace convivir con gente (jóvenes generalmente) de muchas partes del mundo (asiáticos, alemanes, nórdicos…), y forzarte a hablar con ellos en ingles, y puedes hacer un grupo interesante y que comparta gustos y ganas de pasarlo bien. No obstante…los españoles estamos por todos lados y tenemos la manía de agruparnos y estar juntos…¿un consejo? Si quieres aprovechar el tiempo q pases allí, intenta “huir” de la compañía española, sino, aunque te lo habrás pasado teta, volverás a España habiendo aprendido muy poco inglés…

Si eres estudiante no dejes de tener en cuenta las becas MEC.

Ubicación y datos de contacto de algunas agencias y academias de idiomas que ofertan packs completos en Londres:


Ver mapa más grande

Trabajos temporales

Muchas son las agencias que ofrecen packs cerrados de trabajo temporal, ya muchos de ellos concertados desde España. La mayoría son trabajos en el sector de la hostelería o como au-pair. No son grandes trabajos pero te permitirán poder soltarte y hablar inglés a diario, mientras te sacas un dinerillo para poder financiarte tu estancia en el país. Esta posibilidad también existe para periodos de tiempo más largos (a partir de 6 meses) en hoteles del país.

Trabajar de Au-Pair

El estudiante se aloja gratuitamente con la familia en régimen de pensión completa y con habitación propia recibiendo además una paga a cambio de cuidar a los niños y ayudar en los quehaceres de la casa. Esta paga variará dependiendo de la familia y país, pero suele rondar entre los 200-280 euros al mes.

Normalmente se piden personas de entre 18 y 27 años y no importa el sexo, de hecho desde hace unos años son cada vez más los chicos que se están animando a hacer de Au Pair. La estancia mínima suele ser de tres meses y se suele combinar con clases de Inglés.

Estos son algunos enlaces a agencias de Au-Pairs:


Trabajar en Hostelería

Los trabajos de hostelería en el extranjero son una opción muy recurrida desde hace muchos años ocupando diversos puestos con camarero, recepcionista, limpiador de habitaciones, cocinero o lavaplatos entre los más habituales.

En cualquier agencia de empleo encontraremos muchas ofertas de trabajo relacionados con la hostelería donde se nos informarán de las condiciones del puesto y nivel mínimo requerido, mientras que otras agencias se encargan de encontrarte un puesto según tu experiencia y nivel de Inglés además de alojamiento así como facilitarte información general del país por un coste que será más alto en temporada de verano.

Normalmente los hoteles donde trabajamos incluyen el alojamiento y manutención en el propio hotel, y los sueldos dependerán del puesto y del país donde trabajemos. Uno de los requisitos imprescindibles es tener un nivel intermedio de inglés además de una edad de entre 18 y 30 años.

Aquí tienes sólo algunas de las muchas agencias que te informan y/o gestionan puestos de hostelería en el extranjero:

También existen otros trabajos de verano de los que hay una oferta amplia y son muy variados –animador turístico en campamentos de veranos, como socorrista, animador en parques temáticos, etc-, pero para los que es imprescindible tener un nivel intermedio de inglés en la mayoría de ellos.

Buscarte la vida por tu cuenta

Puedes irte de vacaciones, o para una larga emporada (tómate un año sabático si es que te lo puedes permitir claro). Es otra manera, más relajada y con más tiempo dedicado, de aprender inglés.

Así vivirás día a día en inglés: leer los diarios cada mañana, ir a hacer la compra, comer y salir de bares, ir al museo o al teatro, viajar por el territorio de UK conociendo a sus gentes y escuchando diferentes acentos, etc. Inconscientemente te irás haciendo con el idioma.

Combinar una vida diaria en inglés con estudios del idioma puede hacerte aprender mucho más de lo que habrás imaginado. Para esta opción, una academia de idiomas convencional, como las del primer apartado, no sería muy aconsejable, ya que el coste sería muy grande. Por suerte, en Londres, y a lo largo de todo UK, existen una serie de programas ESOL (English for Students of Other Languages) y Community Colleges –algo así como escuelas de adultos o escuelas oficiales de idiomas como las de España- donde podrás hacer clases semanales, de forma económica, y durante largos periodos de tiempo.

Community Colleges en London
Ubicación y datos de contacto de algunos Community Colleges en Londres:


Ver mapa más grande

Programas ESOL
▶ English for speakers of other languages (ESOL)

22 Comentarios

  1. hola soy bueno por aqui y pregunta es si el programa de ESOL tiene algún tipo de ayuda ya que acabo de llegar de España a la cuidad de bath donde hay muchas academias pero demasiados cara
    y mi recurso economicos por el momento son mas bien escaso
    gracias y tenéis una web con información muy interesante para lo que acabo de llegar como yo de verda gracias

    • Hola Manuel,

      Lo mejor que puedes hacer es informarte en tu council de las escuelas de adultos que hay en Bath, ya que muchas ofrecen cursos de inglés a precios más económicos.

      Un saludo y suerte!

  2. Lo primero de todo es felicitarlos por esta página, creo que mejor no me ha podido venir jeje
    Por lo que he estado y mis intereses creo que debería de escaparme sin pensarlo a Londres, soy un chico de 24 años que vivo en España y cansado de no saber que hacer ni hacia donde ir… Esta podría ser una buen opción.
    Mi interés sería ir a aprender inglés y creo que la mejor opción para mi sería la de hacer de au pair, ya que en leído que allí los chicos lo pueden hacer sin ningún tipo de «discriminación» también por la posibilidad de compartirlo con una academia.
    Muchas gracias por toda la información que ofrecéis.
    Ahora solo me hace falta el empujón jejejejeje

    • Hola Albert,

      Antes de nada queremos darte las gracias por tus comentarios sobre el blog.

      En cuanto a lo de trabajar de au pair… no es el mejor momento para los hombres en Reino Unido, pues últimamente, además del escándalo de un ex-presentador de la BBC que parece ser que abusaba de niñ@s pequeños, han habido varios casos de abuso a menores por parte au pairs/nannys masculinos. Un poco por todo esto la gente está asustada y prefiere contratar mujeres.

      No obstante, lo mejor sería que contactaras con agencias de au pair/nanny para obtener información de primera mano- Si no, siempre te queda la hostelería 😉

      Un saludo y suerte!

  3. Sabrina Alvarez

    Hola buenas tardes, estoy pensando en un curso de ingles en Brighton por 6 meses, alojamiento en casa de familia. Tengo varias preguntas, recomiendan que el alojamiento sea de 2 comidas (desayuno-cena) o solo desayuno. Por otra parte, tengo pensado mientras estudio ingles trabajar en lo que pueda, necesito algun permiso para hacerlo?. Muchas gracias.

    • Hola Sabrina,

      Pues no sabríamos contestarte, pues es algo que depende de ti y de tus preferencias…

      No necesitas ningún permiso para trabajar en UK, tanto si estás estudiando inglés mientras tanto como si no.

      Saludos

    • Javier Muñoz Guillén

      Sabrina, yo estoy terminando mis 6 meses en Torbay (Sur de Inglaterra). En mi caso, la familia incluye half board, esto es, desayuno y cena. Mi consejo es que así sea, pues ten en cuenta que en este país la principal comida del dia es la cena, y la familia te lo hará bien. Por el contrario, el lunch es algo ligero que seguramente podrás comprar en la cafetería de la academia a la que asistas por un precio módico. A mi me cuesta 1.10 pounds. Además me suelo llevar dos piezas de fruta diarias que me cuestan 3 pounds a la semana. En cuanto a lo de trabajar no es fácil por los horarios, ya que si el curso es intensivo terminas a las 14 o 14.30 h, y el horario laboral, por lo menos aquí, termina a las 17.00. Por tanto yo lo que he hecho ha sido estar de voluntario en una Charity Shop. He ido dos tardes por semana, y además de hablar te proporciona una work experience y un contacto para poder darlo como referencias para futuros trabajos. No me puedo olvidar de lo que mejor resultado me ha dado para estar en contacto con nativos: La Iglesia. en este caso cada domingo he ido a una Iglesia Bautista. Son una gente muy amigable y simpática que después de escuchar la misa se toman un café y pastas en la sala anexa. Además una familia me invita a comer todos los domingos el tradicional roast dinner en un grupo de 10 ingleses nativos y después jugamos a unos juegos de mesa muy divertidos. De la mejor gente que me he encontrado en mi vida. Eso si, la media de edad de la gente con la que me relaciono es 70 años. (Pero hablan más despacio y tienen más paciencia).

      • Muchas gracias Javier, que buenos consejos! Definitvamente esto le servirá a muchos, aun en otros paises como Canadá, que es donde yo resido.

  4. Hola!
    Acabo de finalizar mis estudios de laboratorio de análisis y control de calidad. Aquí en Galicia todo está fatal por lo que pensé en irme a UK para aprender inglés. Para poder pagar los gastos allí necesito trabajar. No me importaría el puesto de trabajo ya sea en un hotel, hosterleria, pub…
    Entré en los enlaces anteriores de agencias que buscan trabajo en UK pero son en Londres Y por lo que tengo oido la vida en Londres es muy cara. Me gustaria saber vuestra opinión sobre en que ciudades es más fácil encontrar trabajo y que agencias buscan el pack de trabajo, estancia en ellas porque las que encuentro son todas en Londres.
    Si por el contrario pensais que lo mejor es Londres agradezco vuestra sinceridad ya que estoy un poco perdido en esto
    Muchas gracias y felicidades por la página

    • Hola Pablo,

      Generalmente hay más agencias en Londres porque es donde más personas quieren venir y donde (solía ser así) encontrar trabajo no-cualificado es más sencillo. Sin embargo, si tu objetivo es aprender inglés, no te recomendamos Londres, ya que probablemente acabarás rodeado de españoles, italianos, portugueses…

      Una ciudad mediana, del centro-norte de Inglaterra, podría ser una buena opción para lo que buscas.

      Un saludo y suerte!

  5. Muchas gracias chicos por vuestro consejo pero me gustaria a ver si me podriais dar el nombre de alguna ciudad en concreto y si sabeis de alguna agencia que busque trabajo,alojamiento y academia de ingles en ella. Os estaria eternamente agradecido 🙂 A parte de los motivos que os dije en el comentario anterior por motivos familiares necesito empezar una nueva vida lejos de aqui y esta me parece buena oportunidad para hacerlo. Ojala me podais ayudar porque lo necesito. Muchas gracias.

  6. Buenas tardes y primero de todo felicitaros y daros las gracias por hacernos mucho más fácil dar este paso tan importante y a la vez en ocasiones tan inseguro como es emigrar a otro país.

    Mi hermana y yo pensamos volar rumbo a UK sobre octubre de este año y estamos interesados en estudiar en alguna academia,a la vez que lo compaginamos con un trabajo.Os escribo para preguntaros si conoceis de alguna web desde la que podamos sondear las academias de idioma existentes en las diferentes ciudades de UK.Un saludo y un millón de gracias por vuestra dedicación.

    • Hola Alberto,

      En primer lugar darte las gracias por las felicitaciones 🙂

      Pues la verdad es que hay muy pocas páginas que ayuden a hacer una buena comparativa entre escuelas de inglés en el país.
      Dando una ojeada por la red, hemos encontrado ésta: http://www.languagecourse.net/schools–england.php3 (ya con el filtro a Inglaterra aplicado).
      También te permite filtrar por ciudad si tienes claro a cuál ir.

      No sabemos si será de mucha utilidad o no, pero no pinta mal. Sea como sea, esperamos que te sea de ayuda!

      Un saludo y mucha suerte a ti y a tu hermana en vuestra nueva etapa.

  7. Hola Javier,

    Estoy buscando información para irme los meses de julio y agosto de 2013. No se si me podrás ayudar. Somos una familia de 2 adultos y un niño. Me he quedado sin trabajo y estoy actualmente estudiando inglés, un curso intensivo de 10 horas semanales. Mi intención es que nos marchemos los tres los meses de julio y agosto a aprender inglés. Yo creo que lo más interesante para aprender es alojarnos con una familia, pero no podemos estar dos meses parados sin hacer nada, necesitaríamos trabajar porque dos meses sin hacer nada es duro y económicamente también es necesario. Lo que no sé es si podríamos o no trabajar, en el aspecto, que yo estoy en paro y cobrando el paro y mi marido trabaja. A ver si me puedes aconsejar o faciliarme algún contacto en el caso de que tu no puedas ayudarme.
    Gracias de antemano.

  8. Hay cursos que imparta el gobierno de UK, para quienes queremos irnos a trabajar. Digo, para ir complementando la cotidianidad con un curso?

    • La mayoría de los councils disponen de Community Colleges donde imparten cursos subvencionados por el govierno. Desde cursos de inglés hasta cursos de cocina o fotografía.

  9. Hola Buenos dias!
    En primer lugar, felicitaros por la pagina web, me esta siendo de gran ayuda!!
    Os expongo mi situacion: Estoy viviendo cerca de Brighton y estoy hacienda un curso de Bussines, travel & tourism en un college publico.
    Mi idea es a partir de enero apuntarme a alguna academia, curso de ingles o algo para mejorarlo y prepararme algun titulo. Que me aconsejais?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Benito,

      Gracias por tus elicitaciones sobre la web.

      Estudiar inglés o cualquier otra cosa que te resulte de interés siempre será un acierto, por lo que te animamos a que encuentres lo que te gusta y te lances a ello!

  10. Hola os escribo para hablaros de mi experiencia en irlanda del norte Londonderry, fue hace un año cuando decidi irme a reino unido para estudiar ingles, todo era my caro hasta que encontre una academia irlanda que se acercaba mas a lo que podia pagar, ya que la beca que me daban era muy poco. Ademas de estudiar, hice practicas en una empresa y creo que esa fue la major decision de mi vida y que al acabar las practicas me contrataron y aqui sigo.

    Yo os recomiendo la North West Academy, a mi me ayudaron bastante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.