Llegada a UK: 15/09/2010
Edad: 26
Profesión: Educadora infantil
“A man who is tired of London is tired of life”
El último año de estancia en Barcelona lo dediqué a intentar hacerme un hueco en el mundo de la interpretación de la lengua de signos, cosa que con los tiempos que corren fue muy complicada. También intenté encontrar un trabajo de educadora infantil donde pagasen dignamente, cosa que fue todavía más complicada…
Compaginaba algunas cosas del mundillo de la interpretación de signos con un trabajo de teleoperadora en una multinacional de logística para sacarme unas pelillas y poder ahorrar para la experiencia londinense.
La falta de oportunidades laborales que se ofrecen actualmente a los jóvenes en España (o no tan jóvenes).
Me habían comentado que en Inglaterra se presentaban oportunidades que en España ni por asomo se planteaban.
Me habían hablado muy bien de la isla en general y es un destino fácil de acceder sin necesidad de salir de la UE. Además, en el colegio había estudiado inglés, por lo que, aunque el nivel no fuese el idóneo, tenía más conocimientos que de cualquier otra lengua (alemán, francés).
Londres en concreto, porque además de que no me apetecía meterme en una ciudad pequeña, conocía a alguien en la ciudad y porque creí que si me marchaba a una ciudad cosmopolita me sentiría un poco menos sola.
¿Podemos pasar palabra? Jajaja. Mi nivel de inglés al llegar a Londres era de: “yes, very well… fandangoooo!!!!!
Dos semanas antes de hacer las maletas por completo para no volver a casa en una larga temporada, me vine a Londres a casa de unos conocidos, y nos pateamos todas las agencias de la zona donde quería vivir, en busca de un alojamiento más o menos decente y más o menos competente, en cuanto a precios se refiere. Al cabo de 5 días de caminar y caminar y ver y ver y buscar por Internet y en periódicos etc, encontré un studio-flat que más o menos se acercaba a lo que andaba buscando.
Empezamos los trámites y el papeleo con la fecha en que tenía previsto venirme definitivamente. Me volví a España y al llegar a Londres ya tenía sitio donde quedarme.
Como he comentado en la pregunta anterior, estuve 5 días a jornada completa, visitando agencias y pisos…. Una media de 6 pisos por día, hasta que encontré un studio-flat que más o menos se ajustaba a mis necesidades.
Al llegar hice un curso de 1 mes de duración. Para ser sincera… a mí no me ayudó para nada… Resulta que gramaticalmente tenía un nivel bastante superior al oral, por lo tanto, y como lo importante aquí es hablarlo, me pusieron en un nivel bajo de inglés; así que me pasé un mes haciendo cosas que ya sabía y no evolucioné apenas nada porque como mis compañeros hablaban igual o peor que yo y muchos ni siquiera tenía la gramática que yo tenía…. no me fue de ayuda.
Pero imagino que si vas evolucionando o te ponen en un curso adecuado a tus necesidades, posiblemente sí sea de ayuda.
No obstante, lo mejor para aprender inglés, sin lugar a dudas, es practicarlo.
Depende de lo que quieras… Sinceramente, ¡cuántos más mejor! En especial si vienes para una temporada indefinida, ya que al encontrar piso puede darse el caso que tengas que pagar muchas cosas, en plan, curso de inglés más inscripción, el mes de alquiler más la fianza, el alta de algún servicio… o si no tienes piso donde quedarte aun, el alojamiento de donde estés, el transporte público -que no es nada barato- para ir a ver pisos… Y porque no siempre llegas y encuentras un trabajo nada más bajar del avión, y a lo mejor tienes que tirar de ahorros unos meses.
Pero insisto en que esta pregunta depende mucho de cada persona y de lo que ésta ande buscando.
Pues encontrar mi trabajo actual, el que quería, me llevó unos 3 meses aproximadamente. Antes estuve trabajando en una tienda de ropa infantil; trabajo que encontré al mes y medio de estar en Londres. Mi primer trabajo en inglés… fue toda una experiencia, la verdad.
Reconozcamos que en Londres se vive mejor que España aunque veamos el sol un poquito menos… Yo siempre soy de las que dice que Inglaterra, y Londres en concreto es un lugar de oportunidades, y el gran ejemplo es que la mayoría de españoles que llegan a Londres consiguen un trabajo rápidamente, en algunos casos mejores en otros empezando desde abajo, pero un trabajo al fin y al cabo.
También hay que reconocer que depende mucho de las aspiraciones y de lo conformistas que seamos. Conozco a gente que ha llegado y curra en una cocina desde hace más de dos años y ya le está bien, pero también conozco a gente que en su primer trabajo en Londres ha conseguido tener más que en España. O en mi caso en concreto, con un nivel muy rudimentario y básico, conseguí una oportunidad en un trabajo de lo mío y en, relativamente, poco tiempo.
Pues con conocimiento de que mi madre no va a leer esto… No echo nada de menos de España. Suena muy mal decirlo, pero lo único que echo de menos, y no siempre, es a mi familia y a mis amigos, pues, en este caso se echa de menos el coger el móvil y decir aquello de “en 20 minutos donde siempre”. Pero es algo a lo que te acostumbras. Además, con las nuevas tecnologías, sientes a la gente que realmente quieres un poco más cerca.
Pero quitando el tema sentimental, no hay nada que añore con corazón. Siempre que alguien viene a visitarme, le agradezco que me traiga lomo, jamón, chorizo o Nesquick., pero no es algo que realmente anhele, si no que si lo tengo, lo agradezco. Si no lo traen, no pasa nada y les dejo dormir en mi casa sin rencores.
Igual echo un poco de menos llevar sandalias en verano, cosa que aquí sólo utilizo 6 días al año… o el llevar vestidos de tirantes sin chaqueta encima, pero tampoco es que me vuelva loca.
Así que, podemos decir que aquí se vive bien y si te adaptas, no echas de menos nada material.
Obviamente ¡sí! Más de una y más de dos veces… pero imagino que a todo emigrante le pasa en algún momento dado. Cuando las cosas en tu nuevo país no son 100% lo que tu esperabas o cuando surge alguna cosa, en plan problema familiar o personal, y tú no estás en España, con lo tuyos, para sentirte arropado y querido.
Los motivos, pues varios, desde volver de vacaciones de España y pensar que aquí ya no quieres vivir porque es más frío y estás más sola, problemas familiares, momentos especiales tipo el nacimiento de alguien o la enfermedad de otro, momentos de bajón laboral, etc. Imagino que lo típico que a todo el mundo le sucede y que con tu gente cerca pasa más fácil.
Eso me pregunto yo… cuándo volveré a España… La verdad, no creo que sea en un corto plazo de tiempo. Mi intención es volver la Navidad de 2012, pero es algo que no se puede programar hasta que no llega el momento. Nunca sabes cómo van a ir las cosas. Si en España no mejora la situación un poco, ni me lo planteo. A lo mejor me surge algo buenísimo, laboralmente hablando, aquí y paso más tiempo del que creo, o a lo mejor, pasa algo menos bueno y me hago las maletas en unos meses… Son cosas que no se pueden preveer ni controlar, creo yo.
WELCOME TO LONDON!!! ¡Cuantos más mejor! La experiencia vale la pena muchísimo. Así que, si lo tenéis en mente y no hay nada muy importante que os retenga en Spain… ¡maleta y vuelo barato!
El buen ambiente que hay. La gente en la calle bebiendo (“socializando” según ellos) cualquier día y a casi cualquier hora.
Me gusta también porque aprendo muchas cosas cada día, sobre costumbres, ideas, religiones, formas de pensar y de sentir…
También por las oportunidades laborales que ofrece la isla, que como he dicho son muchas.
El buen trato que nos suelen dar a los españoles (aunque algunos de ellos no saben bien dónde ubicarnos en el mapa).
La experiencia que es ver como de no entender nada y no poder expresarte, vas avanzando y cada día sabes y te explicas mejor.
La ciudad en general, que es increíble. Los parques, los museos gratis, las atracciones turísticas, el montón de culturas que viven juntas en un espacio limitado (aunque la ciudad es enorme puedes sentirte como en un pueblo en muchas ocasiones), la gran y diversa oferta cultural que ofrece la ciudad, los mercados….
Hay una frase que he escuchado muchas veces aquí en Londres, y con la que me gustaría acabar así como resumen, que dice: A man who is tired of London is tired of life.
15 comentarios
Hola Diana, encara estàs per Londres!?
M’agradaria poder parlar amb tu!
Merci!