Llegada a UK: 12/02/2013
Edad: 36
Profesión: Dependienta en Clarks
“En Londres hay una competencia brutal a la hora de buscar trabajo”
Estaba en Granada y en ese momento no tenía trabajo y tampoco lo buscaba allí porque ya tenía la idea de venirme a Londres. Estuve preparándome en una academia de inglés para hacer el examen de Advanced de Cambridge, y también de estuve voluntaria en una tienda de comercio justo de Oxfam y con mis clases de flamenco.
UK, como digo, porque ya lo conocía y me gusta bastante. Y Londres porque una amiga francesa, precisamente del Erasmus, vive aquí con su marido desde hace años y también conocía a otra inglesa que estaba aquí, aunque ahora se marcha a Edimburgo. De este modo, prefería conocer a alguien para los primeros días (de hecho me vine a casa de mi amiga y su marido). Además, yo ya conocía Londres y es una ciudad que me fascina.
Sinceramente mi nivel era bueno, prácticamente de Advanced. Llevo desde los 10 años estudiando inglés en academias privadas con lo cual lo tengo bastante incorporado. Me gusta y no me cuesta. Y ya el empujón final me lo dio el venirme de Erasmus un año. Aunque siempre lo dejo durante años y luego lo vuelvo a retomar.
Yo vine con una maleta y nada más, pero venía a casa de mi amiga los primeros días. Considero que ese arrope si lo tienes es muy importante, te ayuda a sentirte bien y tener fuerza para ir creando tu nueva vida aquí.
No demasiado, tardé unas dos semanas en encontrarlo, aunque no podía entrar en él hasta tres semanas después que era cuando la inquilina se marchaba. Es un pisito pequeño compartido, donde vivimos tres chicas: una francesa, una rusa y yo. Aquí lo que alquilas, realmente, es tu habitación.
No me apunté a ningún curso, la verdad. Venía ya con confianza porque el miedo a hablar ya lo había perdido en mi anterior experiencia en UK.
Londres es una ciudad bastante cara, y al principio no tienes nada, empiezas de cero y sin saber muy bien cuándo empezarás a ganar dinero. Al principio todo son gastos, con lo cual aconsejo que se venga con la mayor cantidad de dinero posible. Yo me vine con 1.900 libras en metálico, pero después necesité más e hice transferencia a mi cuenta inglesa.
Yo, en realidad, soy licenciada en Derecho, pero mi profesión desde que me licencié no ha estado demasiado clara. Estuve trabajando en un banco en Sevilla durante casi 5 años pero lo dejé porque la experiencia no fue buena para mí. Muchísimas horas de trabajo, mucho estrés y no estaba tampoco bien pagado. Entonces cuando la gente habla de “trabajar de lo mío”, mi problema es que yo no sé qué es lo mío. Pero por mi experiencia en la tienda de Oxfam, quería trabajar en una tienda aquí, y me cogieron en Clarks, la marca inglesa de zapatos.
Tardé 3 meses y medio en conseguir trabajo, aunque al principio no busqué con mucho ahínco, también porque antes tenía que solucionar algunas otras cosas aquí.
Estoy contenta en general aquí. He venido con mucha ilusión y aunque Londres también esté en recesión, se ve otro movimiento distinto al de España, que es prácticamente nulo en la actualidad. Ahora mismo trabajo a tiempo parcial, con lo cual aún necesitaré tirar un poco de ahorros para vivir aquí. Después ya iré viendo. Pero estoy muy contenta, la experiencia es enriquecedora a tope.
Yo personalmente valoro más la oportunidad de crecer profesionalmente que el sueldo, eso sin duda. Aunque lógicamente si no tienes dinero extra, te ha de dar al menos para vivir.
Sinceramente no echo de menos así demasiado nada en particular. Aunque mentiría si dijera que no me acuerdo del jamón serrano y de una buena paella, jajaja.
No lo he tenido, aunque claro quizá sea aún un poco pronto para tenerlo. Si es verdad que hubo momentos en que vi que no salía trabajo y me agobié un poco. Pero nunca pensé en abandonar mi proyecto y volver a España. Siempre dentro de mí estaba la esperanza de encontrar algo y la intención de vivir esto como una experiencia bonita en mi vida, pasara lo que pasara después.
Uff, ni idea, pero por ahora seguro que no. Mi intención es quedarme aquí por mucho tiempo.
Bueno, mi consejo es que vengan con una mentalidad adecuada para poder vivir contentos aquí. Esto es otro mundo y si no vienes abierto a nuevas experiencias, pienso que durarás aquí poco y mal. Sobre todo hay que tener mucha ilusión y entusiasmo, y no pretender que esto sea como España, porque es otro país y completamente diferente. Pero también te aporta cosas que en España jamás tendrías, sobre todo en el tema laboral, en el trato hacia el empleado, la forma de trabajar, etc.
Y los que quieran venir a Londres, deben saber que es una ciudad muy cara y con una competencia brutal a la hora de buscar trabajo. Pero a la vez, la ciudad te ofrece todo, desde musicales, conciertos…hasta mil restaurantes de todas las cocinas del mundo y se respira una multiculturalidad que me encanta.
Pues eso, la multiculturalidad, gente de todas partes, etnias y razas…y también que cada cual va con las pintas que le apetecen o definen y no pasa nada, es tan normal, ni siquiera llama la atención. Eso es genial para mí.
2 comentarios
que chevere te felicito yo tengo proyecto el próximo año irme para uk claro yo vivo es en venezuela y te deseo suerte y que DIOS te bendiga, tú comentario me dan más ganas de vivir esa experiencia gomez gerson
Granaina!!! Yo también me voy por aquellos lares en tres meses, le prometí a mi jefe que le daría dos meses para encontra una sustituta.
Lo que más me asusta es el tema curro, pero como la verdad es que he trabajado de casi todo espero encontrar algo antes de tres meses!!XDD
¡Seguro que coinciden nuestros caminos de algún modo!