“En Londres hay muchísimas oportunidades en el sector técnico”
Primero estuve trabajando en Sevilla en una empresa de desarrollo web, pero por temas de dinero me tuve que volver a Cádiz, ya que no tenía dinero para mantenerme en Sevilla. Luego en Cádiz intenté montar una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles, pero la cosa allí no estaba para meterse en emprendimientos, así que no fue bien.
Además, en Cádiz no había empresas de lo nuestro y comprendimos que para encontrar un trabajo en el que sentirnos realizados debíamos salir fuera. Sin tener ataduras, más que la familia y los amigos, pero ni hipotecas, ni niños…decidimos que era el mejor momento para salir de España.
Escogí UK por el inglés, básicamente. Londres porque es la capital de Europa y hay muchísimas oportunidades en el sector técnico. Casi todas las empresas grandes como Google, Facebook, etc. están aquí en Londres, además de muchas empresas pequeñas, muchas start-ups tecnológicas que están empezando ahora.
Mi nivel no era malo, ya que contaba con un nivel B2. No obstante, como a todos nos pasa, al llegar y lidiar con gestiones, trámites y sumergirte en la lengua, me di cuenta de que podía mejorarlo bastante…
Vine con un alojamiento temporal que encontré a través de una red social: una habitación en un piso compartido por tres semanas.
Tras las tres semanas en el alojamiento compartido que comentaba anteriormente, ya estuve buscando por mi cuenta y encontré el piso en el que hemos estado mi novia y yo durante 6 meses, tras los cuales ya nos mudamos a otro piso que encontramos, ya más tranquilamente, a través de una agencia. Vamos, que en los últimos 7 meses nos hemos movido bastante.
No. Yo creo que aunque meto alguna que otra patada al inglés, mi nivel es lo suficientemente bueno para irlo mejorando con el tiempo, con el día a día. Lo único que le pido a mis compañeros de trabajo es que no sean vergonzosos y que me corrijan cuando me equivoque y diga algo mal. Ellos, más o menos, lo van haciendo y así yo voy mejorando poco a poco.
Depende de la idea con la que vengas. Si vienes con trabajo ya encontrado, la cantidad de ahorros que necesitas para poder empezar es menor que si vienes con la idea de buscar trabajo ya estando aquí. De una forma u otra debes tener bastante dinero como para poder mantenerte hasta que cobres tu primer sueldo.
En el ámbito del desarrollo web se trabaja con herramientas muy específicas, por lo que yo siempre he buscado empresas que trabajasen con las herramientas que yo mejor manejo.
Buscando por internet encontré una empresa inglesa que me gustó mucho, ya que trabajaba para clientes importantes, así que les envié mi CV, pero no me contestaron. Les volví a mandar mi CV de nuevo un tiempo después y esta vez sí me contestaron. Fue entonces cuando empezamos todo el proceso de aplicación: tuve que hacer una serie de pruebas técnicas, y tras ellas me pidieron venir a Londres a hacer una entrevista personal.
La verdad es que fue todo muy rápido, pues desde que envié mi CV hasta que empecé a trabajar aquí en Londres pasó poco más de un mes.
Sí, la verdad es que estoy contento.
Valoro las dos cosas, ambas son importantes. El sueldo es muchísimo mejor, en mi caso, y profesionalmente yo he pasado de trabajar para clientes como universidades andaluzas -que está bien-, a trabajar para clientes como Google, por ejemplo, y claro, hay un cambio.
Además, aquí se valora tu trabajo, se te valora más como trabajador. No es que seas imprescindible, pero si eres un buen profesional, se te valora y en la empresa tienes un peso.
Lo típico: el tiempo y la comida. Viniendo de Cádiz, del sur de España, el verano se echa de menos. Y en cuanto a la comida… unas albóndigas de mi abuela o un salmorejo de mi madre no lo cambio por nada!
Diría que las primeras tres semanas fueron las más duras. Estaba aquí solo, sin mi novia, en un barrio complicado (Brixton) y haciendo todas las gestiones que tenía que hacer en un idioma extranjero…se te juntan muchas cosas y te rompes, pero no como para coger el primero vuelo y volverse.
Ahora, ya instalado, lo llevo un poco mal cuando a alguien allí en España le pasa algo, un amigo o un familiar tiene un problema y a ti te duele el no poder estar allí para ayudarlo.
Ni idea….en algún momento volveré, supongo. Mi gente, mi familia, están todos en Cádiz; pero hasta que la situación allí no mejore no voy a echar a perder mi vida profesional por volver a España.
Es un buen destino. Si quieres aprender inglés no es el sitio al que venir, ya que está lleno de españoles, pero si eres del sector de las TIC, a nivel profesional es, sin duda, el destino ideal en Europa.
El tiempo desde luego no. Quizá es tema social: conocer a mucha gente, de muchas culturas distintas. En mi oficina trabajan turcos, australianos, holandeses italianos… incuso algún ingles! Jajaja. La oferta cultural también es excelente.
Es una ciudad muy viva, quizás demasiado viva a veces, por el ritmo que lleva la gente; pero Londres es una ciudad con su propia personalidad, y hay que saber vivirla y disfrutarla.