Inicio | Emigrar a UK | Alojarse

Alojarse

Hay muchas posibilidades de alojamiento en el Reino Unido. La elección de un tipo u otro vendrá determinada, entre otros, por la duración de tu estancia en el país, por el motivo de tu viaje y por tu nivel económico.

Tipos de alojamiento

  • Residencias de estudiantes

Esta es una de las opciones preferidas por los miles de estudiantes que cada año se desplazan a UK para aprender inglés. Este tipo alojamiento está especilamente indicado para los estudiantes que prefieren una metodología más independiente, por lo que elijen hospedarse en residencias para estudiantes. Las residencias para estudiantes suelen ser alojamientos simples pero limpios -casi siempre-, cómodos y con baño compartido con otros estudiantes. Dependiendo de la residencia de estudiantes que se contrate, se puede elegir una habitación para una persona o si vas con un amigo una habitación para dos personas. Algunas residencies ofrecen desayunos o cenas y otras son autoservicio.

  • Alojamiento en la casa de una familia inglesa

Esta es otra de las opciones típicas a escoger por los estudiantes de inglés en el Reino Unido. Vivir con una familia inglesa puede ser una de las mejores maneras de desarrollar las habilidades lingüísticas en inglés así como poner en práctica lo aprendido en clase. Con este tipo de alojamiento, se puedes gozar de la comodidad de una casa privada y sumergirse totalmente en la vida y la cultura inglesas. También es la opción más económica; aunque puede resultar quizás un tanto aburrida con respecto al alojamiento en residencias de estudiantes.

  • Pisos/Casas en alquiler

Dependiendo de dónde busques, encontrar pisos/casas grandes y de calidad puede ser complicado y sobretodo muy caro. Los pisos amueblados, total o parcialmente, para alquilar a corto plazo suelen ser especialmente caros.  Los alquileres más altos se pagan en Londres y en el sudeste de Inglaterra. Como los alquileres son más bajos cuanto más lejos vivas del centro de la ciudad, conviene decidir hasta qué punto te compensa un trayecto largo hasta el trabajo. En Londres hay mucha gente que trabaja en el centro y que tarda más de una hora en llegar y volver del trabajo.

  • Pisos/Casas compartid@s

Las casas de ocupación múltiple consisten en viviendas con diversas habitaciones con una serie de zonas comunes que son compartidas por los inquilinos de las diferentes habitaciones. Las áreas comunes pueden ser tan importantes como cuartos de baño y cocina, pero también puede ser sólo escaleras o trasteros.

  • Bedsits

Un bedsit, también conocido como bed-sitting room, es una forma de viviendas de alquiler común en Gran Bretaña e Irlanda que consiste en una habitación individual y baño compartido, son parte de una categoría jurídica de viviendas denominado Casas de múltiple ocupación. Los bedsits surgieron de la subdivisión de viviendas más grandes en pequeñas habitaciones de bajo coste.

  • Estudios

Un estudio, también conocido como studio-flat en Reino Unido, es un pequeño apartamento, que combina la sala de estar, dormitorio y cocina americana en una sola unidad, salvo el cuarto de baño. En el Reino Unido, un estudio suele combinar dormitorio, sala de estar, cocina y baño, aunque en muchas ocasiones el baño es a compartir y se encuentra fuera, disponiendo a veces de una ducha individual dentro del estudio.

  • Live-in building guardians

A través de empresas de ‘guardianes’ como Global Guardians se puede alquiler pisos, casas y edificios cuyos propietarios no quieren que estén vacíos, por razones de seguridad y de mantenimiento. El alquiler de este tipo de propiedades es mucho más económico y suele darse, principalmente, en Londres.

  • Albergues o Youth Hostels

Los albergues disponen de alojamiento muy económico, donde los huéspedes pueden alquilar una cama, por lo general una litera, en un dormitorio de múltiple ocupación y compartiendo un baño, salón y, a veces una cocina. Las habitaciones pueden ser mixtas o de un mismo sexo, aunque en ocasiones existe disponibilidad de habitaciones privadas, con o sin baño privado.

  • B&B

Un Bed&Breakfast (cama y desayuno) es un establecimiento que ofrece alojamientos pequeños con desayuno incluido, pero por lo general no ofrecen otras comidas. Suelen ser casas particulares con menos de 10 habitaciones.

A tener en cuenta en cuanto al alquiler del alojamiento en UK

Especialmente si alquilas o compartes piso, estudio o bedsit debes tener en cuenta las diferencias que estos alojamientos conlleva con respecto a España, en cuanto a responsabilidades del arrendatario y obligaciones del arrendador.

  • Requisitos

Si deseas alquilar y no tienes aun trabajo es un poco difícil hacerlo a través de una agencia inmobiliaria, lo ideal en este caso sería ir directamente a los particulares que tienen viviendas en alquiler. Aun así es posible que adelantando los 6 primeros meses se pueda conseguir el alquiler a través de agencia.

Aquí los avales no funcionan, se suelen pedir referencias de anteriores alquileres, referencias del trabajo y pagar una fianza de un mes. En cuanto a las comisiones de la agencia, no es un mes de alquiler como en España, en UK la comisión la pagan los dueños a la agencia por encontrarles inquilinos, los inquilinos suelen pagar alrededor de las £50 en concepto de comprobar referencias, credit check, hacer el inventario, etc.

  • Contrato de alquiler

A continuación detallamos los conceptos que deben de aparecer en el contrato de alquiler:

Duración: La mayoría de los contratos duran 12 meses, durante los cuales el arrendador no puede incrementar el precio del alquiler. También debe fijarse los períodos de pre-aviso que tanto el inquilino como el arrendador debe notificar para finalizar el contrato.

Servicios de impuestos: Determinar que servicios están incluidos en el precio del alquiler y cuáles no, así mismo como los impuestos. Normalmente todas las facturas e impuestos no están incluidas en el alquiler. Los más comunes son: impuesto de TV, Council Tax, agua, gas y electricidad.

Incumplimiento del contrato: En caso de incumplimiento del contrato se establecen una serie de penalidades, en este sentido los británicos son muy estrictos, ya que existe responsabilidad legal y económica. Por eso es importante que se agregue la cláusula de “Breaking Clause” la cual permitirá (con previo aviso de un mes de antelación) dejar la vivienda sin haber alcanzado la fecha prevista en el contrato. Esta opción es muy recomendable, ya que si no existe, el propietario puede obligarte a pagarle el alquiler de todos los meses que quedan hasta la finalización del contrato.

Fianza: Un mes de depósito es lo típico requerido y se devuelve generalmente un mes después de finalizar el contrato menos las facturas pendientes y los daños que se hayan causado a la vivienda. Es recomendable que se incluya en el contrato un inventario de todo lo que se encuentra en la vivienda antes de adquirirla.

  • Council Tax

La Council Tax es el sistema de tributación local utilizado en Inglaterra, Escocia y Gales para financiar parcialmente los servicios prestados por el gobierno local en cada país. Fue introducido en 1993 por la Ley de Gobierno Local de Finanzas de 1992, como sucesor del impopular cargo de la Comunidad. La base del impuesto es la propiedad residencial, con descuentos para las personas solteras. A partir de 2008, la tasapromedio anual de una propiedad en Inglaterra fue de £1,146.

  • Impuesto de TV

Para tener derecho a ver la TV tienes que pagar un impuesto. Hay una ley que impone un impuesto por ver la TV, más bien es una licencia, la TV License. Cuesta unas £145.50, y si no se paga la multa puede ser considerable (hasta £1.000). La TV License sirve para financiar la BBC, y la tienes que pagar por tener el derecho a ver emisiones de TV. Y la tienes que pagar por tantos aparatos como tengas que puedan recibir dichas emisiones. Así que si tienes dos TV, pagas dos licencias, a no ser que puedas demostrar que no las usas a la vez.

Enlaces relacionados

 

Alojamiento en Londres

62 Comentarios

  1. Hola!
    Yo vivo en Willesden Green. Yo vine por la agencia EWEP y viviendo en Hounslow. No os la recomiendo para nada. Lejos del centro y las condiciones de las casas, peor imposibles!

    Hace 7 meses encontre la agencia Accommodation London. Tienen studios y habitaciones. La casas estan cerca de la estacion de Willesden Green que es Jubilee Line y es zona 2. Si quereis echar un vistazo a la web. Al menos el precio calidad es bueno. Espero que ayude!
    Suerte!!

Deja un comentario