Inicio | Emigrar a UK | Gestiones

Gestiones

En esta sección del blog, detallamos las principales gestiones y el “papeleo” más importante que se debe hacer cuando se da el paso de irse a vivir al Reino Unido.

Bancos

En el momento en que se piensa en pasar un periodo largo en UK, surge la necesidad de disponer de una cuenta corriente inglesa, para poder manejar nuestros ahorros sin sufrir el abuso de las comisiones. Lo mejor y más rápido en este caso es pedir una carta de referencia a tu banco o caja en España, en la que se diga que eres un cliente que operas correctamente. Con la carta de referencia en mano sólo queda dirigirse a una de las oficinas de los bancos españoles en el Reino Unido: Santander, BBVA, BCSH,…y con suerte te abrirán una cuenta ese mismo día.

Si no dispones de una carta de recomendación de tu banco en España o quieres abrirte una cuenta en un banco inglés sí o sí, primero tienes que presentar algún papel demostrando que estás viviendo allí: recibos de agua, luz, contrato de alquiler, carta de recomendación del lugar donde trabajas… Es recomendable que no digas que eres estudiante o que vas a estar sólo por un tiempo.

Convalidar títulos

Debes tener en cuenta de que si estás preparado y cualificado para ejercer tu profesión en España, también lo estarás para ejercerla en el Reino Unido y en cualquier otro país de la Unión Europea. Para esto debes solicitar la convalidación de tu título a las autoridades, siempre y cuando la tuya sea una profesión regulada en UK (ingeniero, abogado, etc.). Si no lo es, podrás trabajar en las mismas condiciones que un ciudadano inglés sin necesidad de convalidación.

El reconocimiento se realiza sobre un título, certificado, diploma o conjunto de títulos que acreditan haber cursado una formación profesional completa, es decir, que permite el ejercicio de la profesión en el Estado miembro de procedencia.

En principio, cualquier título, certificado o diploma debe ser reconocido como tal. Esto deberá solicitarse a la autoridad competente de UK, que examinará individualmente el caso y comprobará que la profesión que deseas ejercer es la misma para la que estás cualificado en tu país y que la duración y contenido de tu formación no se diferencian sustancialmente de las requeridas en UK.

Si las profesiones son las mismas y si las formaciones son, en conjunto, similares, dicha autoridad deberá reconocer la titulación como tal; pero si demuestra que existen diferencias sustanciales entre las profesiones debido a la duración o contenido de su formación, podrá imponer un requisito compensatorio.

La autoridad competente dispone de cuatro meses para tramitar tu solicitud y tomar una decisión. Si ésta fuese denegada, se deberá especificar los motivos. Si no estás de acuerdo puedes recurrir su decisión.

En cuanto a la documentación a adjuntar a la solicitud varía de un Estado a otro, pero en general deberás aportar:

  • ▶ Título, certificado o diploma que quieras convalidar.
  • ▶ Partida de nacimiento (para demostrar que eres ciudadano de la Unión).
  • ▶ Otros títulos o diplomas relacionados con la formación.
  • ▶ Documentos que acrediten la experiencia profesional (si la posees). Si tu profesión no está regulada, deberás presentar un certificado que demuestres que la has ejercido al menos dos años en los diez años inmediatamente anteriores.
  • ▶ Certificado médico.

Normalmente te pedirán original y fotocopias compulsadas de los documentos, así como una traducción de los mismos al inglés.

CBR Check o certificado de antecedentes penales

Para trabajar con niños en Reino Unido, ya sea en un centro educativo, de au pair o en cualquier otro rol relacionado se necesita un certificado de antecedentes penales llamado Criminal Record Bureau (CBR) Check.

Para la obtención de este certificado es necesaria la verificación de la identidad, bastará con el pasaporte o DNI, además se deberá pagar una tarifa de £36.

Se tiene que cumplimentar un impreso en el que se deberá indicar todas las direcciones en las que se haya vivido en los cinco últimos años, asegurándose de que no hay intervalos en las fechas entre una residencia y la siguiente.

Documento que confirme la dirección en el Reino Unido en el momento en que se pide el CRB check. Si esto último no es posible, se puede presentar como prueba de dirección en el Reino Unido una carta del director/a del centro educativo o agencia, con membrete del mismo, en la que se haga constar la dirección. Para que el director pueda hacer esta carta, se necesita que previamente el casero escriba una carta confirmado que se vive en esa dirección.

Una vez tramitado el CRB check, el centro educativo o agencia recibirá una copia del certificado, llamado Disclosure Certificate, y otra el interesado/a, en la dirección personal del Reino Unido que haya hecho constar en la solicitud y en los documentos complementarios.

Para más información sobre el trámite de obtención del certificado de antecedentes penales podéis consultar está web del consulado de España en Londres.

Seguridad Social, Sanidad

En principio tienes derecho a recibir asistencia sanitaria en Irlanda y Reino Unido por el mero hecho de estar asegurado en España y poseer la Tarjeta Sanitaria Europea, que has de solicitar antes de salir de España y que tiene una validez de dos años.

En cuanto a la cotización a la Seguridad Social, una única legislación aplicable en la UE establece que, como regla general, una persona esté asegurada en un solo Estado miembro, normalmente el país donde se trabaja, ya sea por cuenta ajena o propia. No obstante se mantienen algunas excepciones, sobre todo para trabajadores destinados temporalmente en otro Estado miembro; en estos casos, puede mantenerse la Seguridad Social del país de origen.

Sea cual sea el Estado en el que cotices, podrás acumular estos periodos a efectos de prestaciones (desempleo, pensiones…) aunque te hayas trasladado.

Inscribirse como residente en Reino Unido

La inscripción como residente, también conocida como alta consular, es ese trámite que tenemos pendiente de hacer la mayoría de españoles desde el primer día que pisamos tierras inglesas. Este trámite es simplemente el cambio de empadronamiento a la oficina consular más cercana a tu vivienda habitual en el Reino Unido.

Aunque a primeras puede parecer que se trata de un mero trámite que ni nos va ni nos viene, estar registrado como residentes o no estarlo, puede conllevarte una serie de ventajas/desventajas.

  • ▶ Al registrarte como residente también modificarás tus datos del censo electoral, con lo cual tendrás derecho a votar por correo en cualquiera de las elecciones que se celebren en España.
  • ▶ Si no estas registrado en el consulado correspondiente del Reino Unido, puedes ser convocado para presentarte en la mesa electoral durante elecciones, o como miembro de jurado. Y no estando registrado se deberá demostrar que se esta viviendo en el extranjero y que es imposible presentarse, algo que estando registrado es totalmente automático.
  • ▶ Puede ser de ayuda en caso de emergencia (catástrofe natural, conflicto armado, detención, accidente, etc.)… que nunca se sabe.

Solicitar el NIN (número de la seguridad social británica)

Para poder trabajar en el Reino Unido es imprescindible, en primer lugar, tener derecho a ello (ciudadanos de la UE lo tienen por defecto) y en segundo lugar, ser poseedor del National Insurance Number, es decir, el famoso NI Number: el número de la seguridad social británica.

Registrarse en el médico

Como ya hemos comentado en otros apartados del blog, si estáis en Reino Unido y necesitáis ir al médico, podéis hacerlo aunque no estéis registrados en el GP, acudiendo a uno de los centros donde acepten “walk-in pacients, pacientes a los que atender sin cita previa y sin necesidad de que ese sea su centro médico o el doctor que les atienda sea su GP.

No obstante, si queréis llevar una vida lo mas similar posible a la que llevábais en España, es importante que os registréis en un GP, ya que si queréis que os vea un especialista o tenéis una consulta no urgente, esto tenéis que hacerlo siempre a través de vuestro médico de cabecera.

Ayudas

Son muchas las prestaciones Sociales que se ofrecen en el Reino Unido, y bastante más y bastante mejores que en España. A continuación detallamos algunas de las ayudas de las cuales nos podemos beneficiar una vez estemos viviendo en Reino Unido. Entre ellas destacamos la JobSeeker Allowance, ayuda para desempleados que están buscando empleo, y la Housing Allowance, una ayuda para el pago del alquiler y de las facturas, dos de las ayudas por las que más soléis preguntar.

JobSeeker Allowance

En el momento en que dispongamos de nuestro número de seguridad social británico, el NIN, y hayamos pasado un mínimo de 3 meses viviendo en UK, podremos optar a esta ayuda. Este beneficio consiste en una ayuda económica de unas £70 a la semana, cantidad que puede variar en función de diversos factores. Se puede beneficiar de esta ayuda cualquier persona que resida en UK y que se encuentre desempleado y esté buscando empleo activamente, sin importar el tiempo que lleve en el país o si ha trabajado antes.

Housing Allowance

Ésta también consiste en una ayuda económica, pero en este caso, al tratarse de una ayuda para el pago del alquiler y las facturas del hogar (agua, luz, gas, council tax…) no tiene un valor determinado como la anterior, ya que dependerá de muchos factores (ahorros que se tengan, cuantía del alquiler, zona del alojamiento, ingresos que se reciban…), no obstante está establecido que el máximo sea de £250 a la semana por una cama en un alojamiento compartido.

Statutory Maternity Pay

Ayuda económica o paga durante la baja por maternidad. Esta ayuda del gobierno británico durante tu baja por maternidad puede durar un máximo de 39 semanas. Durante las primeras 6 semanas se cobra el 90% del salario actual, y a partir de ahí, durante las siguientes 33 semanas se cobra £136.78 a la semana (unas £588 al mes) o el 90% del salario actual si la cuantía es menor a £136.78.

Child benefit

Los child benefits son ayudas sociales libres de impuestos que da el gobierno de UK a las familias con hijos para ayudarles a sufragar los gastos que éstos comportan. Los padres reciben estas ayudas hasta que sus hijos cumplen 16 años (o 18 si éstos estudian a tiempo completo).

Impuestos

En UK sólo algunos están obligados a hacer la declaración de la renta, entre ellos los autónomos. En el caso de estar contratado por una empresa, es decir, trabajando por cuenta ajena, no es necesario realizar ningún trámite; eso sí, con algunos matices.

En el momento en el que acabe el año fiscal actual, que finaliza el 5 de abril, la empresa te facilitará un documento llamado P60. En éste se reflejan todas las retenciones que te han ido aplicando a lo largo del año. En el caso de que pienses que te han retenido más de lo correspondiente, puedes llevar este documento a la oficina de Inland Revenue más cercana y allí te lo revisarán y te comunicarán si te han de devolver o no. En el caso de que te tengan que devolver, se te mandará un cheque.

 

Última actualización: 10/2014

158 Comentarios

  1. Hola buenas, queria saber que ayudas puedo pedir en inglaterra con trabajo, puesto que tengo dos hijos. Gracias.

  2. hola , me llamo daniel y vivo en warrington uk , estoy interseado trabajar por cuenta propia .Hay alguna gestoria española en esta zona.? liverpool manchester etc ? gracias

  3. hola quisiera saber de un gestor para tramitar pension por viudez de mi marido que tenia pension de R.unido yo estoy viviendo en españa algun telefono de alla o gestor que me asesore en español.Agradecida espero repsuesta.

Deja un comentario