Inicio | Españoles en Londres | Alba Jiménez & Jesús Iglesias

Alba Jiménez & Jesús Iglesias

Alba Jiménez
Ciudad natal: Ibiza
Llegada a UK: 29/04/2011
Edad: 27
Profesión: Content Marketing
Jesús Iglesias
Ciudad natal: Barcelona
Llegada a UK: 29/04/2011
Edad: 27
Profesión: Desarrollador web
Alba Jiménez & Jesús Iglesias

“No vinimos a UK por la crisis, pero no volvemos a España por su culpa”

 

¿A qué te dedicabas durante el último año que pasaste en España?

A: Estuve trabajando en la empresa en la que entré justo después de licenciarme, y en la que pasé 4 años. Soy licenciada en Publicidad y trabajaba como Técnico de Marketing en una empresa de Barcelona.

J:
Después de terminar la carrera de Telecomunicaciones hice unas prácticas profesionales durante 6 meses como Desarrollador de Software, habiendo trabajado antes en diferentes empresas como Desarrollador Web.

► ¿Qué fue lo que te llevó a tomar la decisión de salir de España?

A: Cuando estaba en la universidad quería haberme podido ir de Erasmus, pero a pesar de las becas, no podía costearme una estancia en el extranjero por 6 meses o más. Mi idea entonces era irme a UK o a otro país cuando acabara la carrera, pero estando en tercero empecé a salir con Jesús y luego ya esa opción dejó de ser una posibilidad, ya que él estaba estudiando cuando yo terminé la carrera. De esta forma, siempre tuve esa espinita clavada.Me apetecía probar suerte en otro país, trabajar de lo mío, mejorar el inglés y vivir las cosas desde otro punto de vista. Después de un tiempo de que Jesús terminara su carrera, nos vinimos a Londres.

J: Tras finalizar las prácticas que comentaba en la pregunta anterior, y sin opciones de poder continuar en esa empresa, empecé a buscar empleo de lo mío. En vista de las expectativas salariales y profesionales a las que podía optar, la opción de marcharme al extranjero se hacía cada vez más fuerte. Además, igual que Alba, a mí también me había apetecido siempre pasar una temporada en el extranjero.

De esta forma, dejé de buscar empleo y en los últimos meses me centré en preparar nuestro viaje a Londres.

¿Por qué escogiste UK?¿Y por qué Londres?

A: Siempre me ha encantado Londres, por lo que era la candidata principal. Tenía claro que quería irme a un país de habla inglesa, ya que quería mejorar mi nivel de inglés. Desafortunadamente, no hablo ni papa de alemán o de francés, por lo que mis opciones tampoco eran muy amplias. Irme a EEUU no era una opción viable, debido al tema de los visados…

J: Teniendo una ingeniería, la opción ideal hubiese sido Alemania, pero teniendo en cuenta que mi alemán es totalmente nulo, y que mi inglés era muy malo por aquel entonces, la opción de Londres, quedando a dos horas en avión de Barcelona, me pareció perfecta para mejorar mi inglés y buscar un trabajo en el sector de las TIC.

¿Qué nivel de inglés tenías cuando llegaste?

A: El último año en Barcelona estuve yendo a la EOI (Escola Oficial d’Idiomes) y tengo que decir que me sirvió para mejorar mi nivel muchísimo. Había estado en otras academias, pero ni comparación con la calidad y el nivel de la EOI.
Cuando llegué a Londres, la verdad es que mi gramática no estaba mal, pero me daba mucho palo hablar. Me costaba mucho soltarme…

J: Digamos que estaba a mitad de camino del nivel que Alba tenía, jejeje. Aunque los primeros días en Londres el poder hablar con la gente se me hacía muy difícil, era consciente de que se trataba de perder la vergüenza y empezar a hablar por lo codos, sin tener en cuenta si utilizaba los tiempos verbales correctos o no. Vamos, a lo “Tarzán-Chita”, para que nos entendamos, pero pudiendo así, por lo menos, entenderme con la gente.

¿Viniste con alojamiento reservado desde España o lo buscaste una vez en Londres? ¿A través de una agencia o por tu cuenta?

A: Jesús y yo reservamos una habitación doble en un hostal para el primer mes, mientras buscábamos un piso de alquiler. Ese hostal lo buscamos por nuestra cuenta, en internet.

J: Pasar tiempo en un albergue compartiendo con un montón de desconocidos, con las maletas y todos los trastos para empezar una vida aquí, la verdad es que no me apetecía nada. Quería tener una habitación doble sólo para los dos, por lo que decidimos optar por un hostel que permitiera esta opción y reservar la estancia desde España.

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar alojamiento (alquiler)?¿Qué tipo de alojamiento es (piso compartido, estudio…)?

A: A las 3 semanas de estar en Londres, y tras ver un par de zulos caros y horrorosos, encontramos el studio-flatque estábamos buscando.En España vivíamos juntos, por lo que no queríamos compartir piso. Poder encontrar un piso o estudio sólo para dos, sin compartir con nadie más, y sin tener ninguno trabajo en Inglaterra, no era fácil, por lo que recurrimos a una agencia inmobiliaria.

J: La agencia que utilizamos para buscar el estudio no era una agencia inmobiliaria habitual, ya que su papel era única y exclusivamente ponernos en contacto con landlords que disponían de alojamientos que se ajustaban a nuestras necesidades y a nuestro presupuesto. Por esto pagamos una fee de 90 pounds, con lo cual teníamos servicio de búsqueda durante tres meses; aunque como bien dice Alba, a las 3 semanas de empezar a buscar encontramos el estudio que buscábamos, justo una semana después de contratar los servicios de esta agencia, ya que buscamos antes dos semanas por nuestras cuenta.

¿Te apuntaste a algún curso de inglés? ¿Por cuánto tiempo? ¿Consideras que te fue de ayuda?

A: Sí, durante el primer mes. La verdad es que sí creo que me fue de ayuda. Evidentemente, en un mes no te da tiempo a aprender mucho, pero si a refrescar algunos conocimientos y a practicar un poco el habla con tus compañeros de clase y tu profesor.

J: Igual que Alba, yo también estuve haciendo un curso de inglés durante el primer mes. En mi caso me ayudó muchísimo, en lo que al inglés oral se refiere, ya que los cursos que había hecho en el pasado en España siempre se habían centrado mucho más en la gramática que en el habla, por lo que esto me dio un buen empujón para empezar a soltarme.

¿Cuál crees que es la cantidad mínima de ahorros con la que es aconsejable venir a Londres?

A: Como no sabes cuándo vas a encontrar tu primer trabajo ni cuánto vas a cobrar, lo aconsejable es venir con todo lo que se pueda. Puesto que la decisión de dejar España por parte mía y de Jesús fue meditada, tuvimos tiempo para ahorrar, además de vender los coches, los muebles del piso, etc.Si estás decidido a empezar una nueva vida en otro país, cuánto más dinero tengas, mejor. Como mínimo, yo no recomiendo venir a UK (mucho menos a Londres) si no tienes 2.000 o 3.000 euros en el banco.

J: Estando totalmente de acuerdo con Alba, hay que decir que todo depende de cada uno. Si te planteas venir y alojarte en el albergue mas barato de Londres, compartiendo habitación con 18 personas, o te colocas en casa de algún amigo o conocido e intentas ahorrar dinero en todo lo posible (comida, transporte) puedes venirte con 600 pounds y ser capaz de estirarlo, incluso, hasta dos meses… pero debes estar muy mentalizado, renunciar a muchas comodidades y estar dispuesto a pasarlas canutas.
Es algo que depende de la forma de ser de cada uno (y de la suerte claro!).

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar el trabajo que deseabas?¿Trabajaste de otra cosa antes de encontrar tu trabajo actual?

A: Lo bueno de venir con ahorros es que me pude permitir el lujo de buscar trabajo sólo relacionado con mi profesión. Esto, además, es algo que me recomendó mucha gente que había estado viviendo un tiempo en el extranjero, ya que en muchas ocasiones, cuando empiezas en un trabajo que no es de lo tuyo, cuesta dejarlo y poder buscar algo de tu profesión. Por supuesto, si necesitas trabajar y pagar tus facturas, lo mejor es trabajar de lo que sea y ahí no hay discusión posible.En cuanto al tiempo que tardé, empecé a buscar a mediados de junio y a mediados de agosto empecé en el que aún es mi trabajo actual.

J: Yo tarde un mes más que Alba en encontrar el trabajo en el que estoy ahora. De hecho justo me llamaron para decirme que estaba contratado la semana que me había planteado empezar a buscar trabajo de cualquier cosa, no relacionado con mi profesión, al no encontrar de lo mío.

El puesto de trabajo en el que estoy no está 100% relacionado con mis estudios de Telecos, pero sí con el desarrollo web, que algo que siempre me ha gustado y en lo que ya tenía experiencia previa.

¿Estás contento con la calidad de vida que has conseguido aquí? ¿Qué valoras más, los sueldos o la oportunidad de crecer profesionalmente?

A: Sí, lo estoy. A pesar de lo carísimo que es todo, del pastón que pago por el piso que comparto con Jesús (ya no un studio-flat, sino un piso de 1 habitación) mi calidad de vida es mucho mejor aquí.Valoro ambos por igual. Un buen sueldo es imprescindible, especialmente en Londres. El hecho de poder crecer y de que se valore tu trabajo y tu esfuerzo es algo que nunca había experimentado tanto como en este país. En un año en UK he crecido más profesionalmente y progresado más en mi empresa actual que en los 4 años que estuve trabajando en la misma empresa en España.

J: Evidentemente, tanto el sueldo como el poder crecer profesionalmente son importantes y creo que ambos conceptos se están cumpliendo, en mi caso, en Londres.
Algo que realmente me gusta de aquí es que se valora mucho la formación y los estudios que tengas y los conocimientos que poseas.

En cuanto a mi calidad de vida, sí, estoy contento. He conseguid una calidad de vida que no pensaba que pudiera conseguir cuando me planteaba dejar España y, además, con perspectivas de que pueda mejorar en un futuro cercano.

¿Qué es lo que más echas de menos de España, además de a la familia y a los amigos?

A: Echo de menos las cosas relacionadas con hablar en español/catalán. Por mucho que hable inglés en el trabajo o que haya mejorado mi nivel, hay pequeñas cosas como ir al médico, al dentista, a la peluquería, o hacer un trámite con la administración que se te hacen más difíciles. Es más que nada una sensación personal, pero me acuerdo de lo fácil y simple que era hacer todo eso en España y me da morriña, jejeje. Si lidiar con la burocracia y la administración es siempre duro… imaginaos en otro idioma… buff!

J: La verdad es que, además de la familia y los amigos, nos sabría decir algo que echase mucho de menos de España. Quizás si tuviera q elegir algo sí o sí, como Alba, diría que la facilidad que te da hacer muchas cosas en tu idioma.
¡Ah, y mi coche! La libertad e independencia que te da el poder ir a todos lados con tu propio coche si es algo que se echa de menos cuando te mueves todos los días con transporte público.

¿Has tenido algún momento de bajón en el que hubieses cogido el primer avión disponible de vuelta a España? ¿Cuáles fueron los motivos?

A: No como para dejar mi vida aquí, tal y como es actualmente, pero sí para querer irme unos días. Especialmente cuando ha habido algún problemilla familiar y mi madre ha estado un poco de bajón, para mí en esos momentos lo más duro era no poder estar allí y darle un abrazo o pasar la tarde charlando con ella.

J: Realmente no.

¿Cuándo crees que volverás a España?

A: No tengo ni idea. Mi vida y mi futuro a corto-medio plazo están en UK.
A veces pienso que tal vez me gustaría volver el día en el que quiera crear mi familia, por el hecho de tener a los míos cerca; pero eso es algo tan difícil de planear… quién sabe, tal vez me acabe casando y teniendo hijos aquí (madre / suegra no leáis esto!) jejeje.Cabe mencionar que nosotros, por suerte, no vinimos a UK por culpa de la crisis, como están haciendo muchos otros españoles hoy día; pero tal vez, si no planteamos volvernos, sí que sea por ella…

J: Esta pregunta siempre dibuja una sonrisa en la cara de todos los entrevistados de esta sección cuando se la hemos preguntado a ellos. Y, ahora mismo, me está pasando lo mismo a mí, jajaja.
La verdad es que volver a España es una idea que ni siquiera vislumbro en el horizonte…

¿Qué consejo le darías a la gente que está pensando venir a vivir a UK? ¿Y aquellos que consideran Londres como su destino?

A: Sinceramente, que se lo piensen dos veces. No es todo oro lo que reluce. Es cierto que hay oportunidades y puedes crecer mucho tanto personal como profesionalmente, pero venir a UK o a Londres no puede ser algo que se decida de la noche a la mañana, ya que puede que no encuentres trabajo pronto y tengas que volver habiendo gastando lo poco que tenías ahorrado.En cuanto a Londres, decir que no es la ciudad perfecta para todos. Lo ideal es informarse previamente de las ciudades de UK (si es aquí donde se quiere venir) en las que hay más trabajo relacionado con tu profesión.

Si lo que quieres es mejorar el idioma… no vengas a Londres!! Con la cantidad de españoles que han llegado durante 2012, es casi imposible no juntarse con gente de tu mismo país, por lo que mejorar el nivel de inglés se hace mucho más difícil.

J: Les aconsejaría que lo meditasen bastante antes de lanzarse a venir a UK. Que vengan mentalizados de que Reino Unido no es España, en muchos aspectos. Y que si esperan vivir como en España, se van a agobiar, ya que el clima no es el mismo, las costumbres no son las mismas, la forma de vivir y el ocio no son los mimos… todo es diferente. Digo esto porque son muchos los españoles que están viviendo aquí y se quejan cada día sobre esto.

En cuanto a Londres, les diría que es una ciudad carísima, y que aunque es verdad que al ser la capital de UK hay muchas opciones, también las hay en otras ciudades del país, en las que puedes probar suerte. Hay más vida a parte de Londres.

¿Qué es lo que más te gusta de Londres?

A: Es una ciudad en al que cada día pasa algo que la hace ser especial; y ya no me refiero a la cantidad de conciertos, salas de exposiciones y demás, ya que no soy una persona de salir mucho; pero para mí, cosas tan tontas como ver la calle por la que paseo cada día en la última película de James Bond, por ejemplo, dibujan una sonrisa en mi cara.
También me encanta la forma en la que esta ciudad te cambia el chip (por muy abierto que ya fueras antes de venir) en cuanto a culturas, razas y etnias se refiere.

J: Lo que más me gusta es que nadie se mete en la vida de los demás. Da igual a qué te dediques, da igual cómo vistas…
También el hecho de que al ser una ciudad tan multicultural, con gente de tantos países diferentes, todo el mundo es válido y no se acentúan las diferencias. En principio, todo el mundo tiene las mimas oportunidades.

3 de diciembre de 2012

25 Comentarios

  1. Alicia Sanchez

    Hola Chicos,

    Mi nombre es alicia y vivo en Alemania. Os sigo desde antes de irme de Espana y me encanta vuestro blog. Me gustaria contactaros para haceros un par de preguntas. Es posible? Mi correo es alysanchez@gmail.com

    Gracias

    Alicia

Deja un comentario