Inicio | Españoles en Londres | Nadia Arioui

Nadia Arioui

Ciudad natal: Valencia
Llegada a UK: 20/10/2011
Edad: 28
Profesión: Diseñadora Gráfica
Blog | Portfolio | Linkedin
Nadia Arioui

“El día de mañana no me gustaría formar mi familia aquí”

¿A qué te dedicabas durante el último año que pasaste en España?

Estaba trabajando como diseñadora gráfica en una empresa de packaging, pero el trabajo me aburría bastante, ya que no era un trabajo muy creativo que se dijera; además de ser bastante monótono, así que lo dejé poco antes de venirme a vivir a Londres.

► ¿Qué fue lo que te llevó a tomar la decisión de salir de España?
Necesitaba un cambio, y el hecho de de haber perdido algún que otro puesto de trabajo por no saber inglés me quedó marcado. Además de que el sector del diseño en España creo que deja bastante que desear.

¿Por qué escogiste UK?¿Y por qué Londres?

Porque vine aquí por primera vez con la beca MEC en septiembre de 2011 y me gustó. Así que tras un par de semanas en España decidí volver a Londres, pues ya conocía la ciudad y me gustaba.

¿Qué nivel de inglés tenías cuando llegaste?

Para que os hagáis una idea… no sabía ni decir “you’re welcome” cuando alguien me daba las gracias. De hecho, ni siquiera sabía lo que significaba 🙂

¿Viniste con alojamiento reservado desde España o lo buscaste una vez en Londres? ¿A través de una agencia o por tu cuenta?

Tenía amigos viviendo en la ciudad, por lo que puede instalarme con ellos durante un tiempo. Sin duda eso me facilitó la llegada y la adaptación. Ya, un tiempo después, busqué un alojamiento por mi cuenta para dejar de ser una okupa!

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar alojamiento (alquiler)?¿Qué tipo de alojamiento es (piso compartido, estudio…)?

Desde que empecé a buscar hasta que lo encontré, pasó poco más de un mes. No fue fácil, ya que los precios son carísimos y estaba interesada sólo en la zona del este de Londres. Además, tener que lidiar con llamadas telefónicas, landlords, visitas y demás me daba bastante palo, por eso de o tener un inglés muy fluido…

¿Te apuntaste a algún curso de inglés? ¿Por cuánto tiempo? ¿Consideras que te fue de ayuda?

No, puesto que ya había estado estudiando inglés 3 semanas cuando estuve haciendo la beca MEC aquí. No obstante, con el paso del tiempo me di cuenta de que necesitaba seguir aprendiendo y mejorando, por lo que hace justo una semana que he empezado a hacer clases particulares. Estoy segura de que me serán de mucha ayuda.

¿Cuál crees que es la cantidad mínima de ahorros con la que es aconsejable venir a Londres?

Creo que unos 2.000 euros sería lo mínimo, sobre todo si no se tiene la suerte de contar con amigos o familiares aquí que puedan echarte un cable al principio con el alojamiento, como en mi caso.

¿Cuánto tiempo te llevo encontrar el trabajo que deseabas?¿Trabajaste de otra cosa antes de encontrar tu trabajo actual?

Antes de encontrar el puesto de diseñadora en el que ahora estoy, estuve trabajando como au-pair durante un mes en cuidando a unos niños cuyo padre es español. La verdad es que no me plantee buscar trabajo de lo mío, pero tuve suerte, ya que un amigo dejó su trabajo de diseñador y me recomendó para su puesto, y gracias a eso pude entrar en la empresa donde estoy ahora.

¿Estás contento con la calidad de vida que has conseguido aquí? ¿Qué valoras más, los sueldos o la oportunidad de crecer profesionalmente?

La verdad es que sí, especialmente por la suerte que tuve de encontrar un buen trabajo de lo mío en tan poco tiempo y sin tener un buen nivel de inglés.
Lo que más valoro de esta experiencia es la oportunidad de poder crecer profesionalmente, pudiendo mejorar mi nivel de inglés, pues creo que eso siempre abre muchas puertas y nuevas oportunidades.

¿Qué es lo que más echas de menos de España, además de a la familia y a los amigos?

Pues además de a mi madre, a mi hermano y a mi gata, echo bastante de menos la comida, el buen vino y el sol y el clima de Valencia…

¿Has tenido algún momento de bajón en el que hubieses cogido el primer avión disponible de vuelta a España? ¿Cuáles fueron los motivos?
La verdad es que no. Llevo muy poco tiempo en Londres como para haber tenido ya un momento de bajón. Además, los aviones no me gustan mucho… 🙂

¿Cuándo crees que volverás a España?

Uff… calla, calla. Por ahora estoy muy bien aquí y no me planteo volver. Cuando me canse del mal tiempo y eche mucho de menos a los míos, supongo que me lo pensaré. Lo que sí tengo claro es que el día de mañana no me gustaría formar mi familia aquí; en ese momento sí me gustaría estar de vuelta en España.

¿Qué consejo le darías a la gente que está pensando venir a vivir a UK? ¿Y aquellos que consideran Londres como su destino?

UK es la opción fácil a la hora de dejar España (cercanía, idioma…) aunque hay otros sitios muy interesantes, como Alemania o los países nórdicos, por ejemplo.

Londres no lo recomendaría, especialmente si el objetivo es aprender inglés, ya que esta ciudad está llena de españoles y es casi inevitable acabar juntándose con ellos, por lo que el inglés no mejora. Creo que hay otras ciudades de UK que merece la pena considerar y donde, seguro, se hable menos español.

No obstante, una cosa que sí les diría a los que tienen dudas a causa del nivel de inglés es que no se echen para atrás por el idioma, pues pero que el nivel que yo tenía cuando vine seguro que no puede ser.

¿Qué es lo que más te gusta de Londres?

La mezcla de culturas y la gran oferta cultural y de ocio que la ciudad presenta.
Si el tiempo gris y húmedo no es lo tuyo, no tienes porque quedarte en casa, pues en Londres siempre hay muchísimas cosas por hacer.

1 de mayo de 2012

9 Comentarios

  1. Interesante… no es por nada pero me parece que pocos se van solos o se arriesgan a hacer las cosas por si mismos. Lo que deduzco de esta (y las demás entrevistas), es que siempre hay alguien que facilita la llegada o el alojamiento, hasta incluso (como en este ejemplo) “enchufan” a un conocido/amigo/pareja a un trabajo. O se marchan con alguien ya desde España, o conocen a personas allí que les tienden puentes de plata… etc. En fin, seremos pocos los que nos vamos con apenas dinero y sin tener a nadie de carabina o de “auxilio”. La ventaja que luego no les “deberemos nada” o nos sentiremos obligados a “pagarles” de alguna forma.

    Un saludo y buena web

    • Hola Alejandro,

      La verdad es que es casualidad el que varias de las personas que aparecen en esta sección, vinieran a Londres teniendo contactos o personas aquí que les pudieran echar un cable. No obstante, no es el caso de Paula López, por ejemplo, que como habrás visto si has leído su entrevista, no sólo se buscó la vida por su cuenta en Londres, sino también en Bournemouth, la primera ciudad de UK en la que estuvo viviendo.

      Y bueno…sin ir más lejos…nosotros mismos! 😉 Hace un año que nos vinimos para aquí sin ningún contacto ni nadie que pudiera acogernos o ayudarnos a conseguir trabajo o alojamiento, todo fue por nuestra cuenta y tendiéndonoslo que currar mucho…
      Y creemos que para la mayoría de personas que emigran es así…aunque, casualmente, muchos de los aquí entrevistados tuvieron la gran suerte de tener una ayuda.

      Gracias por tu comentario!
      Un saludo!

  2. Yo llevo 15 años viviendo en Inglaterra y te puedo asegurar que el “enchufe” no existe en Reino Unido porque funciona de otra manera que en España. A mi me sucedio lo mismo que a Nadia. Una amiga me comento que en su empresa buscaban personal, rellene el application, hice la entrevista y tres horas despues me llamaron para decirme que me contrataban. Quiero decir que por mucho que se conozca a la persona que tu recomiendes a la empresa, la entrevista y la periodo de prueba no te lo quita nadie.

    • Muy de acuerdo contigo Pilar.

      Es cierto que aquí se facilita la contratación de personal que tenga contactos dentro de la empresa, ya que para la compañía es una muestra de confianza por parte el trabajador actual, pero como bien dices, si no vales y en el proceso de selección demuestras que no tienes ni las skills ni las aptitudes necesarias… no hay enchufe que valga entonces.

      Gracias por tu comentario!

  3. Hola a todos, antes que nada agradeceros toda la GRAN información que nos brindáis en éste bloc.
    Mi pareja y yo tenemos pensado ir a UK en el mes de febrero de 2014. Mi novio terminará la carrera en ese período y así que aprovecharemos para ahorrar el máximo de dinero y reforzar nuestro inglés.
    Yo soy licenciada en ciencia y tecnologia de los alimentos y nutricionista; pero mi mayor experiencia laboral es de técnica de calidad en industrias alimentarias. Mi novio terminará ciencias ambientales, él es de los que hizo la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, así que de ambientales no tiene experiencia pero ha trabajado 3 años de pintor y muchisimos de camarero.
    Actualmente yo estoy trabajando “de lo mío” cobrando una risa de sueldo y veo posibilidades de buscarnos la vida allí.
    A pesar de que, por lo que comentáis, en Londres hay mas posibilidades laborales, nuestra intención es irnos a otra ciudad secundaria o mejor terciaria jaja! nos gusta la tranquilidad. Sabéis en qué zonas hay mas industria? (mejor si es alimentaria). No me importaría comenzar a trabajar de manipuladora en la industria alimentaria para irme “metiendo” en el sector.
    Recomendáis llevar referencias de antiguos trabajos en España?
    Cuánto cuestan aprox. cursos de inglés alli?
    Muchisimas gracias, cada día que os leo me animo mas!

  4. Hola Leti
    No es por desanimar pero dudo que os den trabajo de lo vuestro nada mas llegar. Aqui se mira mas la experiencia laboral aunque no tenga nada que ver con el puesto al que te has apuntado en Reino Unido que la titulacion universitaria, tambien se comprueba el nivel de ingles, y si ese trabajador es una persona flexible con los turnos de horarios, etc.
    En cuanto a las referencias, deberan estar escritas en ingles y un numero de telefono por si la empresa desea contactar.
    Las zonas tranquilas y con industria estan en la zona centro de Inglaterra: Manchester, Bristol, Liverpool, etc.
    Los cursos de ingles son carisimos y personalmente, no los recomiendo por varias razones: compatibilidad laboral con estudios, monotonia en las clases, apatia, etc. Yo recomiendo por experiencia entablar conversaciones directamente con la gente aunque les demos patadas a la pronunciacion y al diccionario. Ver peliculas en version original sin subtitulo, hacer oido escuchando la BBC o cualquer otra emisora de radio y sobre todo, leer mucho, muchisimo. Que os gusta la jardineria, pues a leer libros sobre como plantar tomates en ingles, por ejemplo.
    Cambiar el chip con todo porque en Reino Unido funciona todo de manera diferente.
    Aqui tienes un enlace sobre empresas de alimentacion por si te sirve.
    http://www.yourfoodjob.com/
    Mucha suerte!

  5. Gracias por el comentario Pilar, no desanimas sino q reflejas una realidad la cual siempre se agradece. Creo q en mi comentario no deje claro k mi intencion es buscarme la vida trabajando en lo q pueda, me gustaria “establecerme” en alguna ciudad con industrias xa un futuro, pero no voy con unicas intenciones de encontrar trabajo de lo mio ya.
    Gracias x el link, lo consultare!!
    Un saludo a todos!!

Deja un comentario