Pedro Gomez

Ciudad natal: Abrera, Barcelona
Llegada a UK: 08/02/2010
Edad: 37
Profesión: Ingeniero de Diseño
Linkedin: Perfil de Pedro
Pedro Gomez

“Cuanto mejor sea tu inglés, más posibilidades tendrás de trabajar”

 

¿A qué te dedicabas durante el último año que pasaste en España?

Estaba trabajando para una ingeniería, realizando proyectos de ingeniería y diseño para el automóvil, principalmente para SEAT, en Barcelona.

 

► ¿Qué fue lo que te llevó a tomar la decisión de salir de España?
Tuve una oferta de trabajo que era difícil de rechazar, y por aquel entonces las cosas en España empezaban a ponerse feas, así que fue fácil tomar la decisión de hacer las maletas y venir a UK.

 

¿Por qué escogiste UK?¿Y por qué Londres?

Bueno, no lo he elegí yo. Era el trabajo el que me eligió a mí, y ese trabajo está en UK. La empresa no está en Londres, sino en Woking (un pueblo a 30 millas al sudeste de Londres).

 

¿Qué nivel de inglés tenías cuando llegaste?

Bueno, tenía un nivel de inglés bastante aceptable para poderlo hablar en España, pero al llegar aquí es cuando te das cuenta de que tu nivel es más bajo de lo que creías. Es aquí, después de algo más de tres anos, donde he mejorado muchísimo mi inglés.

 

¿Viniste con alojamiento reservado desde España o lo buscaste una vez en Londres? ¿A través de una agencia o por tu cuenta?

Yo busqué alojamiento por mi cuenta desde España. Por internet encontré una página especializada de alquiler de habitaciones y contacte por teléfono directamente con la dueña de la casa. Así, de ese modo, en cuanto llegué aquí ya tenía alojamiento.

Después de un año viviendo en este alojamiento, me busqué una casa de alquiler, y en Abril del 2011 mi mujer y mis hijos se vinieron conmigo. Contacté con una inmobiliaria y todo fue muy bien. Lo más engorroso son las referencias que te piden (que en este país las piden para cualquier cosa: contrato de alquiler, contrato de trabajo, etc.) y siendo nuevo en UK, y sin referencias que tomar, fue algo más complicado, pero al final todo salió bien.

 

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar alojamiento (alquiler)?¿Qué tipo de alojamiento es (piso compartido, estudio…)?

Para la habitación, el tiempo que pasó entre que empecé a buscar por internet hasta que conseguí confirmar la habitación fue de unas 3 semanas. Y para la casa, me llevó unos 2 meses hasta dar con el precio y las características que buscaba. Luego fue todo muy rápido. Tuve que dar la paga y señal casi sin pensármelo, ya que me ocurrió con una casa anterior en la que estuve interesado, que la perdí por esperar demasiado a decidirme, y al final se la llevó otra persona.

En cuanto a la habitación, ésta era una habitación individual, con una cama, un armario y una mesa con su silla. En la casa había otras 5 habitaciones más, todas alquiladas! Éramos 5 chicos y la dueña, una señora recién jubilada. Nunca antes había compartido una casa con “desconocidos”, pero fue una experiencia interesante. De los 5 que éramos, sólo dos nos quedábamos el fin de semana (aunque yo iba cada dos fines de semana a Barcelona a visitar a la familia), el resto volvían a otras zonas de UK, ya que sólo dormían en la casa de lunes a viernes. Y como la dueña de la casa estaba siempre en casa, pues tenias que hacer las tareas de la casa bajo su atenta mirada… Como ya he dicho, una experiencia interesante.

En cuanto a la casa en la que estoy ahora con mi familia, es la típica casa adosada inglesa, en un vecindario también típico, con 2 plantas, 3 habitaciones y un pequeño jardín.

 

¿Te apuntaste a algún curso de inglés? ¿Por cuánto tiempo? ¿Consideras que te fue de ayuda?

Me apunté a un curso que se llama ESOL (English for Speakers of Other Languages). Es un curso por debajo del nivel del First Certificate, pero que me pareció bastante bueno. Estos cursos también los organiza la Universidad de Cambridge, y para cada nivel tienes que hacer una serie de exámenes de lectura, expresión oral y escribir una redacción de un tema seleccionado por ellos. El curso tuvo una duración de un año y la verdad es que me fue muy bien. Mejoré muchísimo mi vocabulario y me ayudó a expresarme mejor, sobre todo a acostumbrarme a los diferentes acentos del ingles, así como también creo que es una ventaja tener un profesor de inglés que sea inglés, ya que corrige tu pronunciación exacta.

Este tipo de cursos son gratuitos para aquellas personas que tengan la “job seeking allowance” (es decir, que estén apuntadas al paro); sino cuestan 150 libras por trimestre (para ciudadanos europeos) y 300 libras (para los no europeos), y son 5 horas a la semana.

 

¿Cuál crees que es la cantidad mínima de ahorros con la que es aconsejable venir a Londres?

Bueno, yo he visto a personas que han llegado casi sin nada, con muy pocos recursos, pero que han pasado apuros; sobre todo a la hora de entregar depósitos para el alquiler, y si además llegas sin trabajo, pues es muy difícil. Pero yo creo que una persona podría llegar a UK sin trabajo y necesitar entre 3.000 y 4.000 euros para empezar a buscar alojamiento (y tener por lo menos un mes y medio o dos de alquiler cubiertos). Claro está que depende mucho de cada persona. Quizás algunos lo consideren poco dinero y otros lo consideren demasiado. Pero, antes de venir, hay que tener en cuenta muchas cosas y los costes que tendremos al llegar (por ejemplo, el transporte público es muy caro). También hay que pensar en cuánto dinero hay que dar de depósito para el alojamiento. Quizás sea necesario alojarse en un hotel los primeros días, etc…

 

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar el trabajo que deseabas?¿Trabajaste de otra cosa antes de encontrar tu trabajo actual?

Como ya expliqué antes, tuve la suerte de encontrar trabajo antes de llegar, y eso claro está, lo facilita todo.

 

¿Estás contento con la calidad de vida que has conseguido aquí? ¿Qué valoras más, los sueldos o la oportunidad de crecer profesionalmente?

La calidad de vida aquí es razonablemente buena. Estoy casado y con dos hijos, y todos estamos relativamente contentos con la calidad de vida. Claro está que vivimos en un pueblo y no es lo mismo que vivir en una gran ciudad. Hay muchos parques y zonas verdes y, cuando el tiempo lo permite, disfrutamos mucho del aire libre.

Hoy por hoy valoro ambas cosas, porque las dos son importantes, tanto el sueldo como la oportunidad de crecer profesionalmente. Qué duda cabe que una experiencia en el extranjero es siempre muy positiva desde mucho puntos de vista, pero la oportunidad que te da simplemente mejorar tu inglés, es una buena puerta de acceso para cualquier posibilidad laboral que quieras realizar en el futuro.

 

¿Qué es lo que más echas de menos de España, además de a la familia y a los amigos?

El tomate frito!!!!!! No hay manera de encontrar tomate frito -el normal de toda la vida-, como lo hay en España. Mis hijos son quienes lo llevan peor. Aquí el tomate frito tiene especias, hierbas y aromas. Por suerte, hemos encontrado una pequeña tienda española donde tienen tomate frito, pero lo pagas a precio de oro! Siempre que vienen amigos a visitarnos les pedimos que traigan tomate frito…

 

¿Has tenido algún momento de bajón en el que hubieses cogido el primer avión disponible de vuelta a España? ¿Cuáles fueron los motivos?

Tuve algunos de bajón, sobre todo al principio. La relación con la dueña de la casa no fue siempre fácil, y también fue difícil entender a mis compañeros de trabajo hasta que mi inglés fue mejorando. Todo esas cosas afectan a tu moral y a tu motivación. Poco a poco todo fue mejorando y ahora esos problemas ya se han superado.

 

¿Cuándo crees que volverás a España?

No sé cuando volveré, honestamente. No a corto plazo, eso seguro. La situación en España, en general, no invita demasiado a volver. Y a medio y largo plazo, pues no sé, dependerá de cómo vaya todo aquí y allí. Quizás en 4 o 5 años la cosa haya mejorado en España, y haya posibilidades de nuevo, pero quién sabe… Aquí, de momento, estamos muy bien, y si sigue así dentro de unos años, pues seguiremos en UK algo más…

 

¿Qué consejo le darías a la gente que está pensando venir a vivir a UK? ¿Y aquellos que consideran Londres como su destino?

Creo que es necesario llegar con algo de inglés decente, sino tocará hacer trabajos duros y poco gratificantes. Está claro que cuanto mejor sea tu inglés, más posibilidades tendrás de trabajar en lo que más te gusta o en la profesión en la que quieras desarrollar tu carrera.

 

¿Qué es lo que más te gusta de Londres?

A mí me encanta esa mezcla de ciudad moderna con su ambiente clásico inglés. La ciudad es inmensamente grande y tengo muchos rincones favoritos, pero siempre me gusta perderme por sus parques y frecuentar las zonas menos turísticas.

 

1 de mayo de 2013

8 Comentarios

  1. Nuevamente una entrevista y un entrevistado de “DIEZ”. Felicidades. Y a ti Pedro gracias por tus palabras, son una gran ayuda para los que pensamos dar el salto. Gracias.

  2. Hola a todos.
    Gracias a vosotros. Ha sido un placer realizar la entrevista, y si ademas eso ayuda a poner mi granito de arena para aquellas personas que esten pensando en venir a Londres, pues mejor.
    Un saludo a todos.

    • Hola soy una chica que acaba de aterrizar en Londres, sólo te escribo además de felicitarte por tu trabajo para ofrecerte mi amistad, estoy aquí sola y me gustaría saber que haya ente con la que contar, quiero hacer amigos. Muchas gracias

  3. Este tipo de entrevistas son muy interesantes ya que mucha gente que decide dar el salto no sabe por donde empezar. En el caso de Pedro Gomez no tuvo problemas porque iba con contrato y solo necesitaba encontrar una casa. Sin embargo, no recomiendo llegar a UK sin haber estado aqui antes o sin contrato de trabajo. He conocido espanoles que han venido con mucho dinero y con mucha ilusion pero al no conocer el pais y por lo tanto sin saber donde podrian trabajar, han vuelto a Espana y ademas arruinados.
    No se si mi consejo puede servir pero recomiendo venir como aupair o acudir a una agencia a que te busquen el empleo. Mientras tanto, aprender el idioma porque no solo lo necesitamos para trabajar sino para el dia a dia. Estas agencias siempre tuvieron mala fama pero lo importante es llegar, tener un trabajo para ir tirando y una casa. Lo importante es que una vez que ya estas en el pais, la busqueda de empleo sera mas facil. Pero con la tranquilidad de que tienes un empleo que te permite pagar los gastos.

    • Hola Pilar, (O si hay alguien en el foro que me pueda ayudar, os lo agradecería). Me gustaría marcharme a UK este año, el lugar aún no lo se, pero podria ser Edimburgo, Chester, e incluso Londres.
      Conoceis alguna agencia de esas que tramitan el tema del alojamiento, trabajo y academia? Se que tienen mala reputación pero para una persona como yo sin saber el idioma, en principio sería mi salvación.

      GRACIAS.

    • Muchas gracias por tu comentario Pilar,

      Tus consejos seguro que son de utilidad para muchos.

      Un saludo y gracias!

  4. Hola Pedro,

    Tengo pensado trasladarme a Londres, a Haringey en un par de años y me preocupa la escolarización de mi hija, para esa época le tocaría hacer lo que aquí llamamos Bachillerato. ¿Que trámites tengo que realizar para conseguir plaza en las escuelas inglesas? Estaré alojada en casa de unos familiares.

    Gracias y ojalá todo te vaya bien, aquí en España está todo bastante complicado.

Deja un comentario