Inicio | Españoles en Londres | Rodrigo Salas

Rodrigo Salas

Ciudad natal: Burgos
Llegada a UK: 05/07/2008
Edad: 26
Profesión: Diseñador gráfico
Web: rodrigosalas.com
Rodrigo Salas

“En Londres los planes a largo plazo no existen”

¿A qué te dedicabas durante el último año que pasaste en España?

Estaba terminando la carrera de Diseño Grafico en la universidad EASD de Valencia y trabajando media jornada en una agencia de publicidad.

¿Qué fue lo que te llevó a tomar la decisión de salir de España?

Con 22 años no tenía ni idea de inglés, y ese fue uno de los grandes factores. Además, me apetecía vivir la experiencia de pasar una temporada en el extranjero.

¿Por qué escogiste UK?¿Y por qué Londres?

Al principio pensaba en ir a Noruega, pero sin inglés y sin noruego… Pensé, que la mejor idea era un país de habla inglesa, y me decidí por la ciudad de Londres por lo ligada que está al diseño y al arte.

¿Qué nivel de inglés tenías cuando llegaste?

El nivel equivalente al de suspender todos los exámenes de inglés en la ESO. Me saqué la asignatura de inglés a base de recuperaciones…

¿Viniste con alojamiento reservado desde España o lo buscaste una vez en Londres? ¿A través de una agencia o por tu cuenta?

Vine por mi cuenta. Aunque hay que decir que tenía un amigo que estaba trabajando en Londres desde hacía un tiempo y me ayudó bastante.

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar alojamiento (alquiler)?¿Qué tipo de alojamiento es (piso compartido, estudio…)?

Las dos semanas que estuve en casa de mi amigo. Encontré un piso a compartir con 3 personas más.

¿Te apuntaste a algún curso de inglés? ¿Por cuánto tiempo? ¿Consideras que te fue de ayuda?

Me apunté a un curso de inglés para el primer mes. Creo que sí me fue de ayuda, ya que, como decía en la pregunta anterior, cuando vine no tenía ni idea de inglés. No obstante, más que el curso, lo que me ayudó mucho a mejorar mi nivel fue el hablar con la gente de la calle, el tener que desenvolverme lo mejor posible para buscar trabajo, etc.

¿Cuál crees que es la cantidad mínima de ahorros con la que es aconsejable venir a Londres?

Yo vine con menos de 1.000 euros encima y salí adelante. Creo que es algo que depende mucho de la persona, del tipo de trabajo que busque y de las ganas que tenga de trabajar. También es cierto que, dependiendo de la cantidad que tengas ahorrada, te buscas antes la vida y pillas lo primero que encuentras. Te espabilas más.

¿Cuánto tiempo te llevo encontrar el trabajo que deseabas?¿Trabajaste de otra cosa antes de encontrar tu trabajo actual?

Aunque tenía estudios y ganas de emprender una carrera bajo mi profesión, antes de nada lo que deseaba era trabajar de cualquier cosa con el objetivo de mejorar mi inglés. Después de cuatro horas de estar buscando trabajo ya estaba currando como friegaplatos. Hay que decir que buscaba cualquier cosa… No obstante, creo que con ese trabajo, que no era en absoluto de lo mío, y con el hecho de estar en una situación así, conseguí una gran satisfacción y realización personal, incluso mayor que la que he conseguido en posteriores trabajos de oficina.

Estuve un mes como ayudante de cocina, luego estuve camarero en otro sitio durante 9 meses, mientras también vendía el diario Times en la calle. Fue después de esto cuando conseguí lo que buscaba, unas prácticas en una agencia digital.

¿Estás contenta con la calidad de vida que has conseguido aquí? ¿Qué valoras más, los sueldos o la oportunidad de crecer profesionalmente?

Sí, porque para mí la calidad de vida no es el tiempo que tardas entre tu casa y el trabajo… para mí son las cosas interesantes que te pasan en el camino, más aun en una ciudad como Londres.

Valoro más la oportunidad de crecer que los altos salarios, aunque a la vez el crecimiento va casi siempre ligada a buenos sueldos.

¿Qué es lo que más echas de menos de España, además de a la familia y a los amigos?

A la familia y a los amigos siempre estaría bien tenerlos más cerca, pero quizá la mayor diferencia cultural que encuentro es la comida. No obstante, estoy muy a gusto aquí.

¿Has tenido algún momento de bajón en el que hubieses cogido el primer avión disponible de vuelta a España? ¿Cuáles fueron los motivos?

Los inviernos no son fáciles en Londres, y es normal tener momentos de bajón; pero si ha habido alguna vez he pensado en coger un avión, nunca ha sido con el propósito de volver a España.

Los motivos… tal vez porque cuando empiezas en una ciudad tan grande como es Londres, te queda todo grande, y si intentas luchar contra la ciudad no tienes nada que hacer. Pero si te das un tiempo descubres cómo es realmente la ciudad de Londres y puedes disfrutar de sus cosas buenas y de su gente.

¿Cuándo crees que volverás a España?

Aunque tengo pensado volver a España, la fecha para ello es realmente incierta. De momento, no tengo fecha para volver.

¿Qué consejo le darías a la gente que está pensando venir a vivir a UK? ¿Y aquellos que consideran Londres como su destino?

Les diría que no intenten venir y llevar la misma vida que llevan en su país porque la ciudad se los va a comer. Hay que venir con la mente abierta y con ganas de descubrir nuevas costumbres. En fin, que lo mejor es que no intenten encontrar “una España” en Inglaterra porque no la van a encontrar.

Y a los que consideran Londres como destino, les aconsejaría que aparte de venir a Londres y disfrutar de la ciudad y de la experiencia, que viajen por el país, así entenderán mejor la forma de vivir de Reino Unido.

¿Qué es lo que más te gusta de Londres?

Que en Londres los planes a largo plazo no existen. Es una ciudad en constante cambio y en constante evolución, donde la gente va y viene. El Londres que conoces hoy, puede no ser el de mañana. Todo cambia muy deprisa.

1 de febrero de 2012

4 Comentarios

  1. Muy interesante la entrevista, y muy valiente Rodrigo, yo no me hubiese atrevido a mudarme a UK sin saber casi nada de inglés.
    Me ha llamado la atención eso de vender periódicos, ¿a donde te dirigiste para conseguir ese trabajo?, me parece una opción muy interesante como complemento para llegar a fin de mes.

    Yo me mudo a Edimburgo en 15 días, mi segunda vez en Escocia, pero la primera en la que tendré que buscarme la vida al llegar, sin trabajo ni alojamiento, también mi primera vez en esa ciudad y sin conocer a nadie, así que estoy algo inquieto, pero viendo tu entrevista me quedo un poco más animado viendo que encontraste trabajo incluso sin saber inglés, yo tampoco tengo problema en trabajar de lo que sea hasta conseguir hablar inglés en condiciones para trabajar de lo mío, lo importante es empezar por algún lado.

    Saludos y felicidades por lo que has conseguido.

  2. Por cierto, me he identificado con lo de Noruega, jaja, yo también quería irme a Noruega, Holanda o Dinamarca, pero el tema del idioma me echó para atrás.

  3. Totalmente de acuerdo con Juan en que es una entrevista muy interesante,yo espero mudarme a londres en un tiempo y todo lo que cuentas hace que te sientas algo mas tranquila y sea todo mucho mas cercano.saludos

  4. Q pasa salas. Me alegra saber algo de tu vida. Y me alegra saber q tus sueños se cumplan. Yo todavia paseo por los jardines de la cruz roja. Al final nos ubiera venido bien esas oras de la eoi.
    Un abrazo

Deja un comentario