Sara Pérez

Ciudad natal: La Coruña
Llegada a UK: 26/06/2013
Edad: 26
Profesión: Enfermera
Sara Pérez

“Empezar una nueva vida en un país extranjero no es fácil pero es factible”

 

¿A qué te dedicabas durante el último año que pasaste en España?

El último año que estuve en España trabajé de varias cosas, desde enfermera (pero con contratos basura) hasta azafata de eventos en la calle. Ahí fue cuando me di cuenta de que necesitaba darle un giro a mi vida.

► ¿Qué fue lo que te llevó a tomar la decisión de salir de España?
Las pocas opciones laborales que teníamos tanto mi novio como yo y que parecía que Europa se vendía bastante mejor que España.

 

¿Por qué escogiste UK?¿Y por qué Londres?

Escogí UK porque era el país que, como enfermera, mejores condiciones laborales me ofrecía, pues quería trabajar en lo mio y no me atrevía a meterme en un hospital de un país en el que no controlase el idioma. Lo de Londres fue un poco al azar, no queríamos ir al norte de UK porque el clima es mas desagradable, de manera que decidimos buscar un pueblecito tranquilo al lado de Londres, así los días que no trabajo nos vamos de paseo por allí.

 

¿Qué nivel de inglés tenías cuando llegaste?

En España todo el mundo me decía que tenía muy buen nivel, pero cuando llegas aquí te das cuenta de que si no has vivido en un país de habla inglesa, todo es poco.

 

¿Viniste con alojamiento reservado desde España o lo buscaste una vez en Londres? ¿A través de una agencia o por tu cuenta?

Vine sin sitio buscado porque todo fue muy repentino, pero le aconsejo a la gente que se busque un sitio para dormir antes de salir, porque nos costó mucho encontrar uno y encima nos gastamos mucho dinero.

 

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar alojamiento (alquiler)? ¿Qué tipo de alojamiento es (piso compartido, estudio…)?

El alojamiento lo encontré rapidísimo, sabía que quería vivir cerca del trabajo, sin necesidad de coger trenes, ni autobuses, ni dar largas caminatas, que en veranito están bien, pero cuando empiece el frío de verdad no me van a hacer ninguna gracia. Así que sabiendo la zona que quería, me fui a cuatro inmobiliarias y alquilé el piso más barato, tardé un día y medio.

 

¿Te apuntaste a algún curso de inglés? ¿Por cuánto tiempo? ¿Consideras que te fue de ayuda?

Todavía no he tenido tiempo, pero lo tengo que hacer, porque hoy por hoy me paso el día aprendiéndome el diccionario… Creo que es necesario, porque en el tiempo que llevo se me ha adaptado el oído y entiendo muchísimo mejor, pero mi lengua todavía está un poco perezosa.

 

¿Cuál crees que es la cantidad mínima de ahorros con la que es aconsejable venir a Londres?

Pues mucho dinero. Cuando la gente dice que “con un buen colchón”, lo que quieren decir es con mucho dinero. Aquí te cobran por todo, por respirar si te descuidas, el alojamiento provisional va a ser caro, si finalmente encuentras un piso, en mi caso por lo menos, nos hicieron pagar el primer mes, más un mes y medio de fianza, más 250 libras para que tasasen la casa y otro pico para la agencia… en resumen mucho dinero. Además la comida es más cara que en España.

Hay que tener en cuenta que es empezar una nueva vida y que para eso hace falta dinero.

 

¿Cuánto tiempo te llevó encontrar el trabajo que deseabas?¿Trabajaste de otra cosa antes de encontrar tu trabajo actual?

Yo vine con el trabajo buscado desde España. La verdad es que no creo que sea posible venirse aquí siendo enfermera y queriendo trabajar de ello sin haberlo preparado desde casa, porque es obligatorio estar colegiada en el NMC y los trámites tardan alrededor de 4 meses o más.

 

¿Estás contenta con la calidad de vida que has conseguido aquí? ¿Qué valoras más, los sueldos o la oportunidad de crecer profesionalmente?

De momento estoy adaptándome, vivo en un piso muy pequeño y trabajo 12 horas al día. Es cierto que tengo un buen sueldo, pero creo que lo realmente importante de aquí es que es fácil que tus aspiraciones profesionales se cumplan. En España ascender es prácticamente imposible y aquí si eres válida es una realidad.

 

¿Qué es lo que más echas de menos de España, además de a la familia y a los amigos?

La playa… Cada vez que llamo a los míos y me dicen que están en la playa me muero de envidia. Echo de menos el carácter español, los cafés matutinos o de después de comer con mis amigas, las cañitas con mis amigos y el jaleo de mi casa con mis tres hermanos gritando, el perro ladrando todo el rato y mis padres poniendo orden.

 

¿Has tenido algún momento de bajón en el que hubieses cogido el primer avión disponible de vuelta a España? ¿Cuáles fueron los motivos?

Al poco tiempo de llegar pase por uno de esos momentos. Todos los días cuando volvía de trabajar con la cabeza a punto de explotarme después de intentar entender el inglés british, me replanteaba qué es lo que estaba haciendo aquí, pero supongo que los primeros días todo el mundo se siente del mismo modo.

 

¿Cuándo crees que volverás a España?

Espero quedarme mínimo un año, pero si supero estos bajones del principio, no me importaría quedarme a vivir aquí, porque como ya dije antes, aquí creces profesionalmente y el trabajo se paga bien, por lo que creo que la calidad de vida que voy a poder tener aquí es superior a la de España.

 

¿Qué consejo le darías a la gente que está pensando venir a vivir a UK? ¿Y aquellos que consideran Londres como su destino?

Pues les diría que mucho ánimo, que vengan con ahorros y con mucha fuerza, que empezar una nueva vida en un país extranjero no es fácil pero es factible, que es un país lleno de oportunidades y que además si escogen Londres no se van a arrepentir por la gran oferta cultural que tiene y la vida que hay en las calles, es imposible aburrirse ahí, tienes planes para todos los días.

 

¿Qué es lo que más te gusta de Londres?

Me encanta la variedad de planes que puedes encontrar, desde los picnics en los parques los días que hace bueno, como pasear por las calles menos conocidas pero muy llenas de vida, hasta probar comidas de todas las partes del mundo. Londres es una ciudad que hay que conocer.

 

1 de octubre de 2013

Un comentario

  1. hola, Sara, soy una enfermera de Malaga con ganas de vivir una experiencia como la tuya. Hasta ahora he tenido contratos medianamente buenos, pero termino el actual a mediados de Abril del 2014 y he solicitado trabajo en U.K. Me han ofrecido vacantes en Barnet Hospital Y Leicester University Hospital, ambos de NHS. Conoces ambas zonas o podrias contarme algo de ellas? Tambien a mi me gustaria poder vivir y trabajr cerca de Londres, que ya la visite hace años. POr otro lado no quiero dejarme el sueldo en el alojamiento. Que me recomiendas? Un saludo, Maria Blanca

Deja un comentario