¿Problemas con tu landlord? Preguntas y respuestas que no te puedes perder

Todos los que hemos alquilado una propiedad en Reino Unido hemos tenido nuestros más y nuestros menos con nuestro landlord (casero) o se nos ha planteado alguna vez cuestiones o situaciones en las que no sabemos cómo proceder correctamente, ni cuál es nuestra responsabilidad exactamente y la de nuestro landlord.

¿Problemas con tu Landlord? Preguntas y respuestas que no te puedes perder

En este post recogemos preguntas y respuestas planteadas por inquilinos como tú y respondidas por profesionales en un artículo publicado hace unos meses en la BBC.

Nosotros hemos escogido y traducido las 5 preguntas y respuestas que hemos considerado pueden ser las más comunes; pero si te sabe a poco, puedes encontrar éstas y otras preguntas y respuestas (en inglés) en el artículo original publicado por la BBC, haciendo clic aquí.

1.- Descuento en la renta por estar sin calefacción ni agua caliente

Pregunta

A principios de año la caldera de nuestro piso de alquiler dejó de funcionar, por lo que no teníamos ni calefacción ni agua caliente. Llamamos a nuestro landlord y nos dijo que esto ya había pasado antes y que sólo teníamos que subir la presión de agua en ebullición a través del grifo pequeño de la caldera. No fuimos capaces de encontrar ese grifo, por lo que volvimos a llamarle y nos dejó claro que no estaba dispuesto a pagar a un fontanero para realizar una tarea tan simple, por lo que él mismo se pasaría por el piso el día siguiente. No se presentó hasta 5 días después, diciendo que se le había metido algo en el ojo y que tuvo que ir al hospital y no podía conducir.

Mientras tanto, nosotros no tuvimos ni calefacción ni agua caliente durante casi una semana en una de las épocas más frías del año. ¿Puedo negarme a pagar el alquiler de los cinco días durante los que mi caldera no funcionó o reducir el alquiler del mes o incluso finalizar mi contrato antes?

Respuesta

Es responsabilidad del landlord asegurar que la caldera funciona correctamente para el suministro de agua caliente y calefacción. El landlord debe asistir al problema dentro de un período razonable de tiempo, una vez que se le notifique el mismo.

En este caso, parece que la caldera dejó de funcionar debido a una caída en la presión del agua. Era obligación del landlord haber asistido al problema mostrando cómo llevar la presión del agua hasta el nivel requerido, y entonces usted como inquilino habría sido capaz de corregir el problema en el futuro.

El landlord acabó resolviendo el problema, pero usted estuvo sin agua caliente ni calefacción durante cinco días. Se podría tratar de negociar con el landlord sobre el pago de un alquiler más bajo para ese período, pero yo no le aconsejaría que dejara de pagar el alquiler de ese período, ya que podría acarrear problemas de impagos en el futuro.

Si usted está en un contrato de término fijo, y decide dejar el alquiler antes de que finalice el contrato sin el consentimiento del landlord, podría ser perseguido por acción judicial por cualquier renta pendiente hasta el final del plazo fijado.

 

2.-Pequeñas modificaciones en el piso de alquiler

Pregunta

¿Se puede hacer pequeñas modificaciones en una vivienda de alquiler tales como colocar estantes o poner un cuadro con clavos?

Respuesta

Para ello causaría daño a las paredes, por lo que no tiene derecho a hacer este tipo de modificaciones. Sin embargo, el landlord puede estar de acuerdo con que realice estas alteraciones, por lo que vale la pena preguntar. Debe asegurarse de obtener siempre cualquier permiso por escrito.

El landlord también puede acordar pequeñas alteraciones a condición de que el inquilino repare la propiedad a la finalización del contrato de alquiler, con esto me refiero al rellenado de agujeros de los clavos o volver a pintar donde sea necesario.

 

3.- Recuperar la fianza si hay problemas en el mantenimiento

Pregunta

Hemos estado de alquiler durante dos años, y durante ese tiempo hemos tenido un montón de problemas con el mantenimiento de la propiedad. El horno dejó de funcionar, un camión dañó nuestra pared frontal y la casa está plagada de manchas de humedad. Cada vez que hemos comentado estos temas con la agencia inmobiliaria, nos han dicho que se lo harían saber a nuestro landlord, pero éste nunca ha reparado nada ni enviado a nadie a hacerlo, y los agentes inmobiliarios nos dicen que no hay nada que ellos puedan hacer.

A final de mes dejamos la propiedad, pero tenemos miedo de que no vayamos a recuperar nuestra fianza a pesar de que ninguno de esos problemas fue culpa nuestra.

Respuesta

Es importante que usted, como inquilino, y el landlord o su representante estén de acuerdo en el estado en que se encuentra el contenido y la propiedad al inicio del arrendamiento; preferentemente en forma de inventario por escrito, firmado por ambos, e incluyendo una lista de los muebles y accesorios.

Si el landlord le proporciona un inventario, usted debe comprobarlo cuidadosamente antes de firmarlo, ya que de lo contrario puede ser considerado responsable de cualquier discrepancia o daño y podría perder parte o la totalidad de su depósito cuando el alquiler termine.

Si el landlord no le proporciona un inventario, usted debe compilar uno por sí mismo y pedir al landlord que lo firme. Puede ser muy útil tomar fotografías del inmueble, del mobiliario y de los accesorios para constatar su estado inicial.

Al final de su periodo de alquiler, el landlord probablemente inspeccione la propiedad antes de decidir qué cantidad del depósito debe ser pagado por usted si hay desperfectos en la vivienda o en su contenido.

 

4.- Instalación de la antena de televisión digital

Pregunta

Actualmente tengo un televisor con Freeview pero la señal se corta constantemente y esto ocasiona que muchos canales no puedan verse adecuadamente. ¿Quién es responsable de instalar una antena digital?

Respuesta

Su landlord no será responsable de la instalación de dicha antena a menos que haya algo específico en su contrato de arrendamiento mediante lo cual su landlord acepte ser responsable de una buena recepción de los canales de televisión digital, cosa que es bastante improbable.

 

5.- Mantener la propiedad siempre limpia

Pregunta 

¿El landlord tiene el derecho de insistir en que las instalaciones se mantengan impecables durante el arrendamiento, para que pueda mostrar la propiedad a los posibles compradores?

Entiendo que las instalaciones tienen que estar, al finalizar el alquiler, en las mismas condiciones en que fueron tomadas al final del arrendamiento ¿verdad?

Respuesta

Usted no está obligado a mantener las instalaciones impecables a menos que haya accedido a hacerlo cuando aceptó el contrato de arrendamiento. Está obligado a mantener los estándares normales de orden y limpieza de las viviendas del tipo que usted está alquilando.

En su contrato, no obstante, puede especificarse el mantenimiento y limpieza de ciertos aspectos de la vivienda (ventanas, puertas, sofás) así como su  periodicidad. Incumplir con los estándares de limpieza acordados en el contrato de arrendamiento puede conllevar retenciones en su depósito cuando deje la propiedad.

 

0 Shares:
31 comentarios
  1. Tenemos un problema con nuestro Landlord, bueno realmente no es el landlord. Nosotros hemos alquilado una habitación a una agencia, y esa agencia tiene alquilada la casa al dueño. El problema es que llevamos aquí tres meses y ya es la cuarta vez que nos levantamos por la mañana y no funcionan ni la calefacción ni el agua caliente…lo suelen solucionar en un tiempo razonable, pero el problema es que por lo menos una vez al mes nos vemos en esta situación (hemos de ir a trabajar y no nos podemos ni duchar porque no funciona el agua..) esta última vez encima ha coincidido que es fin de semana y no contestan al móvil, ni si quiera al de emergencias. Además tenemos las bills incluidas en el contrato pero no podemos tocar la temperatura de la calefacción a nuestro gusto, es decir, la casa está igual de caliente un día con -5ºC que un día con 12ºC…algún consejo?? porque no sabemos que hacer, siempre he sido muy razonable pero esta última vez ya le he dicho que al final le voy a tener que denunciar a la policía, porque no es justo que estemos pagando una casa con gastos incluidos, y no funcione todo correctamente…(tenemos además problemas con internet la nevera…) la verdad es que no sabemos como funcionan las cosas ni las leyes aquí y no sabemos que hacer. Muchísimas gracias.

    1. Hola Belén,

      Vaya tela, menuda situación.

      El problema es que, legalmente, el landlord (en esta caso la agencia) tiene hasta 3 días para solucionar el problema que haya aparecido en el piso.

      Siempre puedes consultar con tu council o, directamente, hacer una demanda, pero te meterás en lios de pleitos, abogados, burocracia…

      Nosotros vivimos algo parecido cuando estuvimos viviendo en nuestro primer alojamiento en Londres. La ducha se estropeaba cada dos por tres, la lavadora no funcionaba y un largo etcétera. Al final, cansados de lidiar con nuestro landlord y dejar en ello nuestro tiempo y esfuerzo, decidimos tomar la decisión de buscar otro alojamiento. Esto mismo es lo que te recomendaríamos a ti. Busca otro sitio y múdate cuando puedas, ya que no es justo estar pagando por algo que no es como debería ser.

      Esperamos que tengas suerte. Un saludo!

  2. Hola, soy Belen de nuevo…
    Hace dos días mi novio y yo nos hemos cambiado de habitación, con la misma agencia, a una casa distinta. El problema es que nos fuimos de aquella casa porque siempre día si día no estábamos sin agua caliente ni calefacción, incluso un día llegamos a estar sin gas para cocinar, estuvimos una semana sin luz en el cuarto de baño, por lo que a partir de las 16h ya no te podías duchar porque estabas totalmente a oscuras….(en fin lo que ya sabíais) El caso es que nos cambiamos con la misma agencia (GRAN ERROR) a otra casa que parecía perfecta, cocina y baños totalmente reformados; por lo que pintaba bastante bien, 5 libras mas cara por cabeza a la semana pero parecía mejor.
    Nuestra sorpresa ha sido que hay humedad por todas partes, la ventana de la habitación esta todo el día sudando (llena de gotas e incluso con hongo de la humedad que hay) la ropa no se me seca también por la humedad (y todos los días en la secadora estaréis de acuerdo en que no se puede meter, ya que encoge por segundos…) Además no puedo usar la lavadora porque el cajón y los tubos por donde va el jabón también están llenos de humedad y de hongos, por lo que la primera lavadora que he puesto la ropa me ha salido oliendo peor que ha entrado…….Ah!además se me olvidaba comentar que el primer día nada más llegar me voy a duchar y no iba el agua caliente ni la calefacción….
    No se que hacer, estamos hartos solo quiero que irme de esta casa, pero si me voy sin más no me devuelven las dos semanas de fianza…Me gustaría estar aquí dos semanas sin pagarles y pirarme sin decir nada…por que es lo que se merecen, por lo visto es lo mismo que hicieron los últimos que vivieron en esta habitación. Sabéis si me puedo meter en un buen lío? o no pasa nada? no se como funciona aquí esto…pero desde luego se que esta gente me esta tomando el pelo y me hierve la sangre…alguna solución???? Muchísimas graciass!!

    1. Hola Belén,

      La verdad es que a pesar de la mala suerte que habéis tenido y de la mala situación en la que estáis. No obstante, a pesar de que ganas no os falten, no deberíais iros sin más o no pagar las últimas semanas, ya que, como bien contestó el experto del artículo de la BBC al chico que tenía problemas con la calefacción y con el agua caliente, “Si usted está en un contrato de término fijo, y decide dejar el alquiler antes de que finalice el contrato sin el consentimiento del landlord, podría ser perseguido por acción judicial por cualquier renta pendiente hasta el final del plazo fijado.”

      Habla con tu agencia y diles lo descontentos que estáis y que queréis finalizar el contrato lo antes posible. Es lo único que podéis hacer sin tener problemas.

      No obstante, para hacerte sentir mejor, hacerte saber que cositas como que la ropa tarde una eternidad en secarse o que la ventana esté llena de gotitas nos pasan a todos, ya que este país es muy húmedo 🙂

      Un saludo y suerte!!

  3. Hola tengo problemas para seguir viviendo en londres, puedo dejar el apartamento de alquiler antes de finalizar los seis meses por los que lo habia alquilado, sin tener que pagar los mese que faltan ?

    1. Todo dependerá de lo que hayas firmado el contrato de alquiler. Si el contrato es de 6 meses y dejaste un depósito, lo más seguro es que si dejas el apartamento antes de tiempo, pierdas ese depósito. No obstante, como ya te decimos, todo depende de lo que ponga en tu contrato de alquiler.

      Un saludo y suerte!

  4. HolA, somos una pareja y llevamos en Londres 4 dias. Alquilamos una habitacion desde Espańa pero cuando llegamos la habitacion que nos dieron era otra, mucho mas pequeńa y con 1 armario pequeńo tambien y roto,hablamos con el chico que nos la alquiló y dijo que habiansurgido un problema pero que lo iba a solucionar pronto. Como somos nuevos aqui…y no queriamos problemas esperamos. Ese mismo dia el resto de compańeros nos dijeron que la lavadora yevaba más de 1 semana sin funcionar, y ese primer dia por la noche vimos un raton en la cocina comiendo en nuestra comida,esto eranun desastre! Entonces hablamos con el chico y le dijimos que es 1 situacion asquerosa e insoportable (x no hablar del resto de deperfectos del piso) ,yle explicamos la situacion a lo que el nos respondió que lo entendia y que si queriamos irnos nos devolvia el dinero. Ese dia nos pusimos a buscar otra habitacion y la cogimos ya porque no queriamos seguir viviendo en este sitio.nos volvimos a poner en contactocon el xico que nos lo alquiló y ya no nos contesta… No sabemos que hacer. Ayudadnos por favor.

    1. Hola Sonia,

      Nosotros siempre recomendamos alquilar alojamiento una vez aquí, pues hay muchísimas estafas. Lamentamos no poder ayudaros, pero si no disponéis de ningún documento de alquiler firmado por el landlord, dificilmente vais a recuperar vuestro dinero.

      Un saludo y suerte!

  5. Hola, queria consultaros algo
    Tengo una hija en Borehamwood y ha alquilado 1 habitacion x 400£ y gastos incluidos, ella vive con la dueña.
    Pues bien, no deja q el novio vaya mas de 2 dias de visita y si lo hace tiene que ser muy cortas y dormir menos xq dice q se hace gasto y la ha dicho q de no cumplirlo la quitaria 10£ de la fianza
    La ha dicho q si queremos ir a verla y quedarnos en su casa, no puede ser mas de 3 noches y dormir en el sofa y pagar 15 £ x noche.
    El papel higienico lo controla y hace marcas para ver lo q gasta
    Quisiera saber si la persona q alquila una habitacion, no tiene derechos y si los tiene, donde demandar
    Muchas gracias

    1. Hola Margarita,

      El tema de alquiler de habitaciones es muy complejo, al no haber, generalmente, un contrato de por medio.

      Lo de la dueña del piso que comparte tu hija no nos sorprende tanto, pues lo hemos escuchado en más ocasiones. Sin ir más lejos, en nuestro primer estudio en Londres no podíamos tener a nadie durmiendo ahí, ni un par de noches.

      En tu caso, aun peor, ya que la dueña también vive en el piso con tu hija, por lo que está al corriente de todo.

      En definitiva, que sin un contrato donde se estipulen condiciones y derechos/obligaciones por ambas partes, no hay mucho que hacer…

      Saludos!

  6. En el comentario anterior, me refiero q por dia q el novio entrara a dormir o las visitas fueran largas, quitaria 10£ De la fianzapor cada dia q se incumplieran las normas

  7. Hola. A ver si alguien puede ayudarnos.
    Somos una pareja que acabamos de dejar un piso en Londres y tenemos problemas con la fianza. El piso lo alquilamos con una agencia y son ellos los que nos quieren sumar ciertos gastos con los que no estamos conformes. Los primeros gastos son un inventario y limpieza, esto no nos parece mal ya que lo firmamos en el contrato así que no hay manera de negarnos, pero nos molesta porque el inventario inicial que pagamos no le vimos por ningún lado. Los siguientes gastos son mantenimiento y retirada de un sofá que dejamos, 75 libras cada cosas. El mantenimiento no nos especifican que es y nosotros dejamos todo bien. Y el sofá, sabemos que nos la quieren clavar. Cuando llegamos al piso había una cajonera del inquilino anterior y ellos no la retiraron, nos dijeron que si no la queríamos, la tirásemos nosotros.
    Les hemos pedido las facturas y que especifiquen los gastos de mantenimiento. Las facturas que nos han enviado son muy raras y no nos especifican lo de mantenimiento.
    No sabemos a quién acudir. Estamos dispuestos a denunciar si lo están haciendo mal, pero tampoco sabemos como hacerlo.
    Muchas gracias!

  8. hola a quien me pueda ayudar, tengo una casa alquilada con mi contrato, y he rentado una habitacion a un rumano ahora el chico no quiere pagar y tampoco quiere irse de mi casa, que debo hacer.

  9. Hola a ver si podeis ayudarme. Hace dos días al salir por la puerta de la casa donde estoy alquilada me cayó en el pie un trozo de la valla de la entrada y ahora tengo dos dedos del pie rotos. Fuí a la oficina de policia y me dijeron que llamase al council de mi zona. Pues hoy he llamado han venido a ver lo que pasó y me han dicho que eso es responsabilidad del landlord asi que ahora no se que hacer… ponerme en contacto con el landlord, denunciarle directamente…
    Un saludo

  10. Hola me llamo francesca, venia a londres por 3 meses e hice un acuerdo verbal con el hombre de la agencia que solo estaría esos 3 meses en la casa, pero en mi contrato consta como por 6 meses,llevo solo dos semanas aqui viviendo en londres pero tengo que marcharme y le estoy avisando con mas de 15 días de antelación que me marcho (hay una clausula que pone que puedo avisar por escrito con no menos de 14 días de que quiero abandonar la casa) el caso es que despues de hablar con el no me quiere devolver la fianza . Que puedo hacer? ¿Puede quedarse con la fianza? Por favor necesito una respuesta. Gracias

    1. Hola Francesca,

      Lamentablemente sí, el landlord/agencia puede quedarse con la fianza si no has cumplicado con el tiempo mínimo estipulado en el contrato.
      Para que te hagas uan idea, en nuestro primer estudio en Londres, teníamos un contrato de un año, con un notice de 1 mes. No obstante, teníamoa que vivir como mínimo 7 meses en el estudio antes de poder marchar. Si marchábamos antes, por mucho que diéramos el mes de antelación, el landlord podía no devolvernos la fianza.

      Intenta hablar de nuevo con la agencia y explícales la situación. Puede que sean majos y lo entiendan…

      Saludos y suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Leer más

Man with a van

Es bien sabido que Londres está lleno de estudiantes, empezando por los estudiantes de inglés, que llegan de…