¿Por qué el río Támesis es de color marrón?

Seguro que lo primero que habéis pensado la mayoría al leer el título de esta entrada es que es el río Támesis es de color marrón por toda la porquería que hay en él y a causa de la contaminación. El caso es que esta respuesta, aunque parezca obvia y mucha gente la dé por sentada, es totalmente errónea.

Un pequeño recorrido por la historia reciente del Támesis

Aunque el supuesto de que la contaminación es la causa del color marrón del Támesis es erróneo en la actualidad, tuvo su sentido años atrás. Durante el siglo XIX y con la Revolución Industrial como causa principal, se extinguió por completo la vida en el río. Cabe mencionar que el Támesis era también el lugar donde iban a parar los desagües de todas las viviendas de Londres, por lo que, literalmente, el río estaba llenito de mierda.

Fue en 1849 cuando se detectó que el salmón había desaparecido de las aguas del río debido a los altos niveles de contaminación. Pese a la desaparición de la fauna y la flora, las aguas del río aun se utilizaban para el consumo humano, lo que dió lugar a epidemias de difteria con más de 35.000 muertos entre 1831 y 1866. En 1858, año que pasó a la posteridad como el Great Stink (la Gran Peste) a causa de una ola de calor, los edores de la polución de las aguas del Támesis llegaron a los miembros del Parlamento, quienes decidieron plantear (que no ejecutar) la limpieza del río.

Como de costumbre, más desgracias tuvieron que pasar hasta que se tomara la decisión de empezar con la limpieza del río de una vez por todas. De este modo, y tras la tercera epidemia de difteria, se empezaron a ejecutar algunas acciones de limpieza. No obstante, la limpieza no fue completa, y en 1879 el agua del Támesis seguía tan sucia y contaminada que 600 personas que perdieron la vida en el hundimiento de un barco en el río murieron má derpisa de lo normal por culpa de la putrefacción de sus aguas. Tras este hecho tan trágico más acciones de limpieza se llevaron a cabo, pero el río seguía sin recuperar la vida que un día lo habitó, pues seguía sin estar limpio del todo.

Pasaron los años y la cosa no cambió. De hecho, ya en el s.XX, entre el 1950 y el 1960, la contaminación del Támesis era tan alta que el río fue declarado biológicamente muerto, confirmando que ningún ser vivo podía sobrevivir en él.

En 1961 se aplicaron una serie de mejoras en el equipamiento para el tratamiento de la aguas, y se eliminarón muchas de las descargas industriales, mejorando así los procesos de limpieza del río. Estas acciones llevaron a que, por fin, en 1974 se volvieran a ver el salmones y la vida marina retornara al Támesis, algo que no sucedia desde hacía más de 125 años

De acuerdo con la Environment Agency, la calidad química de los ríos de la cuenca del Támesis mejoró en un 53% en 1990, llegando hasta un 80% en 2008.

Hoy en día el Támesis es la principal fuente de abastecimiento de agua en la capital británica, y gracias a los grandes esfuerzos de limpieza, es uno de los ríos metropolitanos más limpios del mundo.

Si es un río limpio ¿por qué el agua es de color marrón?

El río Támesis es de color marrón debido a las mareas (de hasta cinco metros) que provocan que el lodo del fondo se revuelva continuamente, lo que lleva a que el agua se vuelva turbia y adquiera ese color marrón tan característico, que da una clara impresión de suciedad.

De este modo, ahora ya sabéis por qué el agua es de color marrón. No obstante, a pesar de saber que el Támesis  es uno de los ríos metropolitanos  más limpios del mundo, nosotros no nos aventuraríamos a darnos un bañito en él. ¿Y vosotros?

Río Támesis - Londres

0 Shares:
14 comentarios
  1. Que articulo tan interesante, esto es una muestra de que se puede recuperar el Río Bogotá, ojalá que la corrupción no impida con el proceso de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales.

  2. jaja, eso es pura prensa, tomen un poquito de agua del tamesis y analizenla por su propia cuenta en cualquier laboratorio privado… Nunca jamas volvera a salir a la luz la verdad sobre los niveles de contaminacion de ese rio inmundeo pues afectaria directamente a su turismo y su pacata reina no sabria mas nunca que cara poner/.

  3. En 49 distritos de las provincias de Yauyos y Cañete Perú, Dpto. Lima, Perú, Sud América, ciudadanos de la cuenca del río Cañete (200 km desde Yauyos, Cañete y hasta el Océano Pacífico) estamos muy preocupados por la calidad de agua y que los entes del Estado peruano comprobaron como no apta para consumo. Años atrás se extinguieron los pejerreyes y bagres. Están determinadas unas 10 empresas mineras y una hidro-energética, la agricultura (agro químicos) y falta de saneamiento, entre otros, que impactan en la biodiversidad de la Cuenca. El río es VIDA!. Esperamos pronta respuesta multidisciplinaria del estado y privadas para controlar y evitar tener un río biológicamente muerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar