Obtener la Nacionalidad Británica – Pasos a Seguir [GUÍA]

Guía con todos los pasos a seguir, y toda la información que puedes necesitar, si te estás planteando solicitar el pasaporte británico, ya teniendo el settled status

En 2021, tras cumplir 10 años viviendo en Londres, decidimos que ya era hora de dar el siguiente paso en lo que a nuestra residencia en UK se refiere.

A pesar de ya contar con el settled status, que garantiza la permanencia en este país, creemos que el pasaporte británico da un tranquilidad añadida, y acceso a ciertos derechos de los que con el settled status no se puede gozar, como poder votar en unas elecciones generales, o poder volver a vivir en Reino Unido en el futuro si decidiéramos irnos a otro país (el settled status permite pasar un máximo de 5 años seguidos fuera de UK sin perder la residencia).

British Passports

Por estas, y otras razones personales (incluyendo el nacimiento en octubre de 2021 de nuestra hija aquí en Reino Unido), decidimos que era el momento; así que nos pusimos al lío, nos informamos bien de todo lo que teníamos que hacer antes de poder realizar la solicitud, cuánto nos costaría todo, y qué documentos serían necesarios para obtener la nacionalidad británica.

En julio de 2021 enviamos nuestra solicitud conjunta (al ser matrimonio), y en enero de 2022 por fin recibimos la confirmación. 

Aquí dejamos una guía con todos los pasos a seguir, enlaces a artículos relacionados, y toda la información que puedes necesitar si te estás planteando solicitar el pasaporte británico, ya teniendo el settled status.

Paso 1 – Test de inglés IELTS

A no ser que tengas un título que acredite que, como mínimo, tienes un nivel B1 de inglés, o hayas cursado un master o carrera universitaria en Reno Unido, necesitarás demostrar tu nivel de inglés para poder obtener la nacionalidad británica. Esto se consigue mediante el test IELTS Life Skills for UKVI.

Este test cuesta £150.

Para que tengas toda la información sobre nuestra experiencia con el test de inglés IELTS, así como la información necesaria sobre cuánto cuesta, cómo reservarlo o dónde se realiza el test, en breve publicaremos un post adicional con todos los detalles sobre este test (que en realidad, no es más que un mero trámite, pues consideramos que es muy fácil para cualquier persona que lleve un tiempo viviendo en UK). Mientras tanto, puedes encontrar más información aquí.

Paso 2 – Test Life in the UK

Otro de esos ‘must do‘ para poder convertirse en Brit es demostrar tus conocimientos sobre la vida en UK, lo que se hace a través de un examen basado en el libro Life in the UK.

Este test cuesta £50 y hay que reservarlo con un mínimo de tres días de antelación, aunque te recomendaríamos reservarlo cuanto antes posible, una vez decidas cuándo quieres hacer el examen (ponerse una fecha también ayuda a ponerse las pilas y preparse el test).

Para que tengas toda la información sobre nuestra experiencia con el test Life in the UK (y su preparación), así como la información necesaria sobre cuánto cuesta, cómo reservarlo o dónde se realiza el test, en breve publicaremos un post adicional con todos los detalles sobre este test tan crucial para convertirte en ciudadano británico. Mientras tanto, puedes encontrar más información aquí.

Paso 3 – Referees

Si, como nosotros, has buscando información antes de empezar el proceso de solicitud, ya sabrás que es necesario contar con las declaraciones de dos referees para acreditar que el solicitante de la nacionalidad británica es quien dice ser.

Como esto es un poco complejo, nosotros quisimos dejarlo todo hecho antes de ponernos a realizar la solicitud, y te recomendamos hacer lo mismo.

¿Quién puede actuar como referee?

Necesitarás dos referees, uno que sea una persona con ‘profesional standing’ (aquí una lista de qué profesiones son aptas) y otro por parte de una persona mayor de 25 años. Ambos deben conocer al solicitante por un mínimo de 3 años.

Nosotros optamos ambos por compañeros de trabajo, todos británicos. En mi caso la directora de mi ex-equipo (al ser directora de una empresa registrada con VAT, su puesto la hacía apta para ser mi referee con ‘professional standing‘), y una compañera también de mi ex-equipo. Jesús optó también por dos compañeros, ambos ingenieros, y por tanto ambos con profesiones consideradas aptas para ser el referee con ‘professional standing‘.

De tus referees, necesitarás este documento debidamente cumplimentado, que luego tendrás que enviar durante el proceso de solicitud. También necesitarás la siguiente información, que deberás incluir en la solicitud online:

  • Nombre y apellidos
  • Dirección durante los últimos tres años
  • Fecha de nacimiento
  • Profesión
  • Número de teléfono
  • Email
  • Número de pasaporte británico
  • Relación con el solicitante/de qué os conocéis      

 

Paso 4 – Solicitud online (citizenship application)

Una de las cosas de UK que más nos gusta es que muchos trámites super importantes y complejos se hacen online. Y este es el caso de la solicitud que hay que enviar para obtener la ciudadanía británia.

En nuestro caso, ya teniendo settled status, tuvimos que realizar la solicitud de naturalización, específica para aquellos que, como nosotros, ya eran residentes permanentes antes de convertirse en nacionales británicos. Esta es la solcitud: Apply for citizenship if you have indefinite leave to remain or ‘settled status’.

La solicitud cuesta £1.330.

Paso 5 – Biometrics y verificación de documentos en persona

Lo más habitual, y así fue en nuestro caso, es tener que concertar una cita y acudir en persona a una de las oficinas de UK Visa and Citizenship Application Services (UKVCAS). Hay varias en las ciudades grandes.

En tu cita tendrás que presentar documentos requeridos durante el proceso de solicitud, de ser preciso, y completar tu información biométrica (huellas dactilares y fotografías). Los documentos pueden ‘subirse’ online durante la solicitud, lo que implica que será mucho más fácil y rápido que el personal de la oficina de UKVCAS verifique la información durante tu cita si optas por esta opción.

6 meses despues…

Tras este punto, ya todo está hecho y sólo queda esperar. En nuestro caso, llevó como unos 6 meses recibir la carta confirmando que nuestra solicitud había sido aprobada, y que por tanto ya éramos ciudadanos británicos, a falta de hacer la ceremonia del pledge of allegiance.

Los siguientes y finales pasos, que cubriremos en otros posts en más detalle, incluyen:

  • Tramitación del pasaporte – no esencial, pero sí deseable si quieres tener un pasaporte acuerdo con tu nueva nacionalidad. No tienes que renunciar al pasaporte español. Simplemente tendrás dos pasaportes a partir de ahora.
  • Declaración de la conservación de la nacionalidad española – aunque puedes tener los dos pasaportes, automáticamente perderías las nacionalidad española tres años después de obtener la británica si no tramitas con el consulado la confirmación de que sigues queriendo conservar to ciudadanía española. Nosotros aun no hemos hecho este trámite, pero imaginamos que si no a finales de este año, a principios del siguiente lo dejaremos hecho, así nos lo quitamos ya de encima.

Esperamos que esta guía sea de ayuda. Si tienes dudas o preguntas, puedes dejar un comentario en este post y tanto nosotros, como otros lectores que ya hayan tramitado su nacionalidad, contestaremos lo más pronto posible.

0 Shares:
1 comentario
  1. Hola Alba
    Espero me puedas ayudar, estoy embarazada y el padre es Turco con ciudadanía británica pero no quiere reconocer al bebe, sabes que puedo hacer o a dónde ir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar