Estudiar en la universidad en el Reino Unido (Guía 2022)

¿Sabías que el sistema universitario británico es totalmente distinto al español? Además, en el Reino Unido el Gobierno ofrece unos préstamos muy ventajosos (los Student Loans) a todos los estudiantes que cumplen con unos requisitos. Y por si esto no fuera poco, quienes estudian en UK cuentan con numerosos descuentos en transportes, impuestos o tiendas, entre otros. 

Así que, si estás pensando en estudiar en la universidad del Reino Unido este año, no te puedes perder esta completa guía que hemos elaborado para ti en colaboración con Atlantic London. ¡Te enterarás de todo!

Estudios universitarios de grado y máster en UK

Antes de estudiar en una universidad del Reino Unido es conveniente conocer los distintos tipos de titulación, ya que, como hemos comentado, son diferentes a los de España.

Existen diversas formas de obtener un título universitario en UK:

  • HND Course – Consiste en estudiar dos años de un grado superior, conocido como HND Course, una formación que adapta su contenido y competencias a las realidades profesionales de cada sector. Puedes completar estos estudios con un Top-Up Course.
    Si solo deseas estudiar dos años de un HND Course, al finalizar obtendrás un diploma (Higher National Diploma), una titulación oficial británica con reconocimiento internacional.
  • Top-Up Course – Puedes añadir a tu HND Course un año más de un Top-Up Course, es decir, un curso que convierte tu grado superior en un grado universitario. Por tanto, dos años de HND Course + un año del Top-Up Course equivaldría a lo mismo que realizar un grado universitario (Bachelor).
  • Bachelor Course (BAHons/ BSc) – Esto es lo que conocemos en España como grado universitario. Este tipo de titulación suelen tener una duración de 3 años, aunque los estudiantes de Medicina u Odontología necesitan 6 años para completar su grado.
  • Máster (MA/ MSc) – Si, después de terminar tu grado universitario, deseas seguir formándote, puedes estudiar un posgrado o máster, al igual que se hace en España. Un máster suele durar entre 1 y 2 años.

Por otra parte, hay dos tipos de instituciones educativas: las universidades y los colleges.

  • Los colleges están más enfocados en la formación profesional (Further Education). Los ‘HND Courses’ se suelen impartir en los colleges.
  • Las universidades están más orientadas a una formación académica (Higher Education). Los ‘Top-Up Courses’, los ‘Bachelor Courses’ y los ‘Master Courses’ se imparten en las universidades.

Cómo estudiar en una universidad de UK con un préstamo del Gobierno británico

En el Reino Unido, los estudiantes que reúnen los requisitos necesarios pueden solicitar un préstamo de financiación especial llamado Student Loan, una ayuda económica que concede el Gobierno para pagar sus estudios superiores, tanto de grado como de posgrado, y cubrir sus gastos mientras estudian.

Pueden ser préstamos para cubrir los estudios o préstamos para cubrir los costes de manutención.

Aunque los Student Loans se tienen que devolver, no funcionan como unos préstamos al uso, sino más bien como un impuesto, lo que significa que sólo tendrás que pagar una vez que hayas terminado el curso y ganes lo suficiente. 

Los reembolsos varían en función del sueldo y se detienen por completo si los ingresos bajan demasiado. En cualquier caso, muchos préstamos se cancelan antes de ser devueltos por completo.

Por tanto, las condiciones de estos préstamos son muy favorables porque el propósito del Gobierno de UK no es recuperar el dinero de los estudiantes, sino conseguir que el mayor número posible de personas cualificadas formen parte de su población activa. Si quieres saber si cumples con los requisitos para recibir la financiación del Gobierno de UK, y poder estudiar en la universidad puedes rellenar este formulario en la web de Atlantic London.

Atlantic London

Descuentos para estudiantes universitarios en UK

Si eres estudiante en UK, hay muchos descuentos disponibles para ti:

  • Descuentos para transportes
  • Descuento en el Council Tax

Tarjetas de descuento en marcas de ropa, comida, salud y belleza o tecnología, entre otros. 

¿Qué es Atlantic London y cómo pueden ayudarte?

Atlantic London es la empresa líder de asesoramiento de estudiantes en Londres. Ofrecen un servicio completo y gratuito para ayudarte a desarrollar tu carrera profesional junto a especialistas que te acompañarán y hablarán español.

Su objetivo es impulsar a todas las personas a alcanzar sus metas académicas y ponerlas en contacto con los colleges y universidades que mejor se adapten a sus necesidades educativas. Todo ello de forma gratuita, sin ningún coste para ti, gracias a que el Gobierno de UK les financia a través de las universidades.

Representan a más de 50 instituciones educativas en Londres, Birmingham y Manchester y están acreditados por Investors in People, una referencia mundial en materia de gestión de personas.

¿Qué te ofrecen en Atlantic London?

Su objetivo es que este proceso sea más fácil para todos, por eso han formado un equipo internacional que habla diferentes idiomas, entre ellos español. Desean inspirar y ayudar a las personas que quieran mejorar su formación o reorientar su carrera profesional, por lo que ofrecen servicios de admisión fiables y flexibles.

Estos son sus servicios gratuitos:

Asesoramiento sobre los préstamos de estudios de UK

Te informan sobre el sistema de préstamos para universitarios del Gobierno de UK. También te cuentan todo lo que necesitas saber sobre el modelo de estudios británico, muy diferente al español. Además, resuelven todas las dudas iniciales que te puedan surgir antes de que te decantes por un curso en particular.

Con la ayuda económica del Gobierno del Reino Unido a los residentes en el país puedes estudiar un curso, un grado o un posgrado, ¡sin pagar nada por adelantado!

Orientación formativa

Una vez que analizan tu perfil, te proponen cursos y universidades que mejor se adaptan a tus gustos y necesidades. Asimismo, te acompañan durante todo el proceso de admisión.

Apoyo en la tramitación

Si te admiten en la universidad elegida, te ayudan con la tramitación de los Student Loans para que todo sea más fácil para ti.

Así que, si eres español, estás viviendo en el Reino Unido, quieres desarrollar tu formación y darle un impulso a tu carrera profesional, ponte en contacto con ellos. Te informará sobre cómo puedes solicitar la financiación del Gobierno de UK para cumplir tu sueño y estudiar lo que te apasiona en la universidad.

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar