Inicio | La vida en UK | La baja por maternidad en Reino Unido

La baja por maternidad en Reino Unido

Muchos de los jóvenes españoles que ahora viven y trabajan en Reino Unido volverán a España en unos años, cuando las cosas estén mejor en nuestro país, y puedan volver a tener un futuro que, hoy por hoy, es realmente incierto. Sin embargo, también serán muchos los españoles que decidan no volver, planeando el resto de su futuro en este país, e incluso formando una familia aquí.

Y es que en cuanto uno vive en el extranjero y piensa en tener hijos, hay una duda que surge irremediablemente, especialmente a las mujeres: ¿Qué pasa con la baja de maternidad?
En este post intentamos responder a algunas de las preguntas que pueden hacerse las futuras mamás que vayan a tener a sus hijos en UK, en cuanto a la baja de maternidad se refiere.
Chupete

¿Tengo derecho a cobrar la baja por maternidad en UK?

Para tener derecho a recibir la ayuda de la baja por maternidad se debe cumplir con los siguientes puntos:

    1. Haber trabajado para la empresa en la que se está actualmente como mínimo entre las 26 semanas y 15 semanas previas a la fecha prevista del parto.
    2. Ganar una media de un mínimo de £109 a la semana (£468.70 al mes).
    3. Avisar a tu empresa como mínimo 15 semanas antes de la fecha del parto.
    4. Presentar una prueba de embarazo (carta de tu médico/comadrona) en tu empresa.

¿Cuánto tiempo puedo estar de baja por maternidad en UK?

El periodo de tiempo máximo que se puede estar de baja por maternidad o Statutory Maternity Leave, como se llama en inglés, es de 52 semanas, o lo que es lo mismo, un año. Este tiempo se divide en dos partes: las primeras 26 semanas , que corresponden al Ordinary Maternity Leave, y las siguientes 26 semanas, que corresponden al Additional Maternity Leave.

Evidentemente, no se está obligado a estar de baja las 52 semanas totales; sólo las primeras 2 semanas de baja después del parto son obligatorias, que se convierten en 4 en el caso de trabajar en una fábrica.

¿Cuándo puedo empezar mi baja por maternidad?

La fecha más temprana en la que se puede solicitar la baja por maternidad es 11 semanas antes de la fecha prevista del parto. No obstante, en el caso de tratarse de un embarazo complicado, se podría estar de baja previamente a esta fecha.

¿Cuánto cobraré mientras esté de baja por maternidad?

La ayuda del gobierno británico durante tu baja por maternidad puede durar un máximo de 39 semanas. Durante las primeras 6 semanas se cobra el 90% del salario actual, y a partir de ahí, durante las siguientes 33 semanas se cobra £136.78 a la semana (unas £588 al mes) o el 90% del salario actual si la cuantía es menor a £136.78.

¿Tiene el padre derecho a baja por paternidad?

Sí, por supuesto. En UK el padre tiene derecho a un máximo de dos semanas de baja de paternidad (recibiendo £136.78, o el 90% de su salario semanal -el que sea inferior-) o a un máximo de 26 semanas de baja de paternidad en el caso de que la madre decida finalizar su baja antes y volver al trabajo.

¿Qué otras ayudas ofrece el gobierno de UK?

A parte de la ayuda por maternidad de la que hablamos en esta entrada, existe la ayuda a los padres con hijos (Child benefit), y la Child Tax Credit, además de £500 (Sure Start Maternity Grant) para gastos básicos cuando se trata del primer hijo.

Para más información no dudéis en visitar esta página web: https://www.gov.uk/maternity-pay-leave/overview

5.00 avg. rating (95% score) - 1 vote

Jesús Iglesias

Desarrollador web de profesión y entusiasta de las nuevas tecnologías. Fundador de fromspaintouk.com. Apasionado de los viajes y de conocer nuevos lugares y culturas.

También te puede interesar...

Banderas UK y UE

Brexit – Confirmación del settled status y avance del Brexodus

Si algo podemos destacar del año pasado, en cuanto al Brexit se refiere, es la …

20 Comentarios

  1. Muchas gracias, justamente hoy estaba hablando con un compañero de los benefit qué puede recibir por su primer hijo.

  2. Ventura Rabasco Davila

    Buenos Dias. Somos un matrimonio que se está planteando trasladarse a Reino Unido a consecuencia de la situación que actualmente sufre nuestro país. En un futuro próximo queremos tener hijos. Mi pregunta es, ¿Si mi mujer cobra un sueldo por su trabajo la ayuda se suma a ese sueldo al mes o por el contrario deja de cobrar ese sueldo y solo le llega la ayuda mientras esta de baja por maternidad?
    No se si me he explicado con claridad.
    Muchas gracias.

  3. Ventura Rabasco Davila

    Muchas gracias por resolverme la duda.
    Por cierto, enhorabuena por esta pagina

    Saludos

  4. yo tengo una duda, no tengo derecho a la statutory maternity pay, pero si a la maternity allowance. Quiero dar a luz en España, no quiero que i niña sea inglesa siendo sus padres españoles, ademas que queremos tener a la familia cerca. He leido que puedes viajar fuera e incluso dar a luz en otro pais, sin tener que renunciar a la prestacion, pero no se exactamente de que depende, si puedo ir por el tiempo que dure la prestacion a españa o es un tiempo limitado, de que depende que te den el permiso o no… porque por dos dias no tengo derecho a la smp donde todo es mas facil…

  5. Hola,
    Tenemos una duda y no consigo resolverla por teléfono con la SS. Mi marido y yo nos desplazaremos a UK en enero. El empezará a trabajar para una empresa inglesa pero yo seguiré desarrollando mi trabajo con una empresa española, trabajando desde casa. Ahora recibimos la ayuda de los 100 euros por maternidad. Como mi contrato será justo de seis meses (183 días naturales), entre enero y junio, a nivel de la Agencia Tributaria, seguiré contando como residente en España. Pero a la hora de la Seguridad Social, sigo sin tener claro si nos corresponde la ayuda de los 100 euros en España o tengo que renunciar a esa ayuda y acogernos, a través de mi marido, a las ayudas en UK. Podríais resolverme esta duda? Muchas gracias

    • Hola Raquel,

      Lo que nos preguntas se escapa de nuestros conocimientos. Lo mejor que puedes hacer (si no te contestan al teléfono) es presentarte en la oficina de la SS más cercana y hacer tu consulta en persona.

      Un saludo y suerte!

  6. Somo una pareja de espanoles, estamos pensando en tener hijos pero tenmos una duda, si tenemos un nino en uk saldra sabiendo hablar ingles? No queremos que pase por lo mismo que pasaron sus padres.Y si no es mucho molestar, los ninos como se hacen?

  7. Hola, mora estamos viviendo en Londres y twngo dos hijos por los cuales estoy recibiendo los benefits, mi pregunta es cuanto tiempo puedo pasar de vacaciones fuera del país y que no nos los quiten? Creo que me dijeron que no más de tres meses al año y si es así ,como saben el tiempo que pasas fuera es que me gustaría que disfrutarán del verano en España.Gracias

    • Hola Rocío,

      Sólo tienes que notificarles (con riesgo de perder tus benefits si no lo haces), si tus hijos van a estar fuera en estas circumstancias:
      – Your child is due to leave the UK permanently, or they’re likely to be away for more than 52 weeks.
      – Your child is due to leave the UK temporarily for more than 12 weeks.

      Un saludo

  8. Hola, tengo una pregunta.
    Yo solo puedo postular al Maternity Allowance, tengo que tener 26 semanas trabajando, pero en UK yo sólo llevo 20.
    Pero he leído que se puede contar las semanas trabajadas en otros paises de la union Europea, en mi caso España. Alguien sabe como hacerlo? como se demuestran el tiempo trabajado en España?

  9. Hola, tengo una duda, mi jefe me ha pedido MATB1 y se lo entregado pero también me ha pedido una carta poniendo con el dia que quiero dejar de trabajar, no me fio de la empresa , ¿ debería escribirle la carta diciéndole el día que quiero darme de baja por maternidad ? Estoy buscando ejemplos pero no he dado con ninguno , necesito una ayuda pelase! Estoy de 27 semanas embarazada y mi trabajo es súper duro .
    Muchas gracias!
    Espero respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.