Inicio | La vida en UK | Full English Breakfast y sus variaciones

Full English Breakfast y sus variaciones

El pasado domingo nos levantamos con ganas de algo más que un café y una tostada. Habiéndonos acostado tarde la noche anterior, nuestro cuerpo nos pedía a gritos un buen festín matutino, por lo que tras darnos una ducha y vestirnos, nos acercamos a un café-bar que hay lado de nuestra casa y que es famoso en el sur de Londres por sus excelentes desayunos.

La variedad era mucha, pero nos apetecía un desayuno fatty, así que ambos nos decantamos por diferentes versiones del clásico Full English Breakfast, el desayuno inglés por excelencia.

Desayuno full english

¿Cuáles son los ingredientes del Full English Breakfast?

ReBote de salsa hp saucealmente no hay reglas y cada uno añade o elimina elementos para hacer el plato a su gusto. No obstante, el Full English suele constar de 1 ó 2 huevos fritos o revueltos, un par de lonchas de bacon, un par de salchichas, un par de tostadas ya untadas con mantequilla, y una guarnición de champiñones, tomate al grill y baked beans. Todo esto acompañado, la mayoría de veces de un hash brown (una especie de masa de patata frita) y un poco de brown sauce (una salsa a base de ketchup y Worcestershire sauce con vinagre, tamarindo, tomate y varias especias; cuya marca más popular en UK es la HP Sauce).

En los buenos bares, el Full English Breakfast se sirve junto a un buen vaso de zumo de naranja natural y una taza de bottomless coffee (te rellenan la taza de café todas las veces que quieras).

 

Variaciones geográficas

Muchos ya sabréis que a parte del Full English Breakfast en Inglaterra, este maxi-desayuno sufre ciertas variaciones a lo largo y ancho de Reino Unido e Irlanda – en Escocia, el Full Scottish Breakfast suele llevar haggis, un elemento muy característico de su gastronomía; en Irlanda, el Full Irish Breakfast suele llevar black/whIte pudding (una especie de morcilla) y no lleva baked beans, que tan esenciales son en la versión inglesa de este desayuno; y en Gales, el Full Welsh Breakfast se toma acompañado de almejas, entre otros.

Influencia de EEUU

A parte de las variaciones geográficas del Full English Breakfast, este desayuno también recibe mucha influencia de los EEUU, incluyendo en muchos bares y cafés a lo largo de Reino Unido elementos populares en la gastronomía norte americana, como waffles, pancakes (tortitas) o tostadas francesas, que se sirven cubiertas en maple syrup (sirope de arce) creando un delicioso contraste dulce-salado en el plato.

Full english breakfast con tostadas francesas

3.50 avg. rating (75% score) - 2 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Bandera británica y europea

¿Qué piensan los europeos residentes en UK del Brexit?

Como ya os contamos en el artículo “Brexit – qué supone para los españoles el …

6 Comentarios

  1. A pesar de que en parte yo termino odiándolo ( porqué es mi usual desayuno en mis días laborales ) les recomiendo probar este tradicional desayuno en Greenwich, alrededor del mercado en algunos bares, son los más auténticos y tradicionales que he probado. No les falta un detalle.

  2. Hola!!, quisiera saber porqué es tan malo el café en Inglaterra ainsss, sabéis dónde hacen buen café que me despierte por las mañanas? y/o dónde comprarlo?

    Gracias!!!

    • Hola Mónica!

      Si eres de las que un latte o un café americano de esos rollo Starbucks no te va, lo tienes complicado, jejeje. Por supuesto que hay bares donde tomar cafés como los de España (especialmente bares españoles o portugueses) pero como norma general, la gente aquí compra los cafés para llevar en los coffee-shops.
      Mucha gente nos ha recomendado Nero, pues dentro de los coffee-shops, se ve que su “café solo” es el mejor y, por tanto, el más parecido al que podemos tomar en España (o eso nos han dicho!).

      Un saludo!

  3. Oscar Herrera - Marketing con Redes Sociales

    Ver estos platillos tan deliciosos ya me abrió el apetito, es muy interesante conocer la variedad de platillos que son típicos en ciertas ciudades de esta forma ampliamos nuestro conocimiento y nuestra cultura general.

  4. El problema con el café es que normalmente es instantaneo. Es dificil encontrar un sitio dónde tengan cafetera a no ser que sea una “cafetería italiana” o similar.

    Por otro lado sigo preguntandome por qué las salchichas inglesas son tan malas. Aún no he encontrado un full english breakfast con una salchichas decentes. También he visto servir desayunos con chips. Los tomates a veces son tomates de verdad grilleados pero otras veces te ponen peeled tomatos de esos que vienen en lata… en fin, que es todo un mundo esto del desayuno inglés.

    • Es cierto, MiTH.

      A nosotros las típicas salchichas inglesas tampoco nos suelen gustar, la verdad. Y sí, los tomates y los champis, dependiendo del sitio donde se vaya, pueden ser desastrosos XD

      Nosotros casi nunca tomamos Full English, por eso cuando lo hacemos vamos a sitios que sabemos que son buenos… sin correr riesgos! jejeje

      Saludos

Deja un comentario