Inicio | La vida en UK | Cuando el calor aprieta en los veranos ingleses

Cuando el calor aprieta en los veranos ingleses

El verano ya está aquí. Sí, sí, oficialmente llegó el 21 de junio, como a cualquier otro lugar, pero en Reino Unido vamos más tarde y parece que ha sido esta semana pasada cuando se ha empezado a dejar notar, por lo menos en el sureste del país.

Como casi cualquier otro lugar, Londres y la mayoría de las grandes ciudades de UK se ven mucho más bonitas bajo los rayos de sol. Ese gris deprimente de los edificios desparece para dejar paso a un brillante color crema, casi dorado, que cambia por completo la percepción del entorno, dejándote boquiabierto la primera vez que lo ves.

Chicas contemplando skyline de Londres bajo el sol
Fuente: Daily Mail – © Jeff Moore

Todo se llena de vida. No importa lo superabarrotadas que estas ciudades, especialmente Londres, siempre estén, cuando hace calor y el sol brilla, aparece gente de debajo de las piedras y todo el mundo tiene ganas de hacer cosas – los parques se llenan de personas tomando el sol y haciendo picnics (de hecho, cualquier espacio parcialmente verde con un trozo de césped se llena de gente en la misma situación), las chicas se ponen sus shorts que tanto tiempo llevaban esperando y los acompañan con bandas de flores en el pelo, y las tardes se destinan a gastarse las libras en cervezas de estas que están tan de moda y que son hechas por hípsters y servidas en bares con terraza, generalmente rooftop terrace bars. Todo el mundo parece feliz.

Todo el mundo, menos yo. Todos los que me conocen saben que soy carne de invierno – me encanta el sol, no me malinterpretéis, y como decía al inicio del post, me encanta ver Londres bajo los rayos de sol, pero soy archienemiga del calor. Recuerdo todas esas noches de verano en Barcelona sin apenas poder dormir por el calor y me dan escalofríos. Cuando me mudé a Londres pensé que diría adiós para siempre a esa pesadilla, ya que todo el mundo me decía que “en Londres siempre está lloviendo” (mentira) y que “el verano en Londres no existe” (mentira también). Sí, es cierto que el verano dura bastante menos de lo que dura en España, y que puedes estar a 28 grados un día, y a 14 dos días después, pero en Londres, y en el resto de UK (en el norte un pelín menos) sí existe el verano. Y cuando el calor aprieta, como esta semana, no os imagináis lo que fastidia.

Calor en el metro de Londres
© WWF / Emma DUNCAN

Cada vez que en Londres pasamos de los 27 grados los ingleses se vuelven locos. Es como una revolución. Debe ser que les encanta sudar y pasar calor… ¿Sabíais que en el metro de Londres se alcanzan 8 grados más de temperatura comparado con la que hay en el exterior? Esto quiere decir que en esos horribles días de nuestros ya 5 veranos en UK que hemos pasado de los 30 grados, hemos estado a más de 38 en un metro sin aire acondicionado (a no ser que cojas la Circle line) y en hora punta, bien cargadito de gente… No es raro ver a más de una desmayándose o al personal de TfL repartiendo botellas de agua en esos días. Nice, huh?

Y si logras soportar tu commuting infernal, cuando llegas al trabajo estás para meterte en la ducha otra vez y agotado. Y ojo, aun suerte si eres de los afortunados que en sus lugares de trabajo tienen aire acondicionado – en mi anterior oficina no tenía y me pasé laaaargos días durante los dos veranos que pasé allí con un miniventilador enchufado a la cara durante 8 horas.

Pero todo eso no es lo peor. Para mí lo peor es escuchar tropecientas veces en esos días horrorosos de calor a alguien diciendo “What a lovely weather!” o preguntándome que cómo puedo quejarme del calor yo, siendo española, a lo que yo siempre respondo – síííí, soy española y síííí en mi país hace más calor pero allí estamos preparados para esto: tenemos aire acondicionado en todos lados y ni el tato se arriesga a tener un soponcio por ponerse a tomar el sol mientras se come su bocata, o lo que sea que lleve para comer, a las 2 de la tarde bajo la chicharrina del sol en un trozo de césped que más bien parece un pipi-can – ¿‘tamos locos o qué?

Mujer tomando el sol en Primrose Hill
Fuente: Daily Mail – © Jeff Moore

En fin, que ahora que empezamos julio lo que tenemos son buenas noticias para aquellos que venís de vacaciones o que os gusta poneros en bañador en Hyde Park, pero malas noticias para los que sois como yo, pues la predicción del tiempo para este verano apunta a un inicio de mes donde esta semana alcanzaremos los veintitantos en el norte del país y los –oh, no- treinta y tantos en el sur. What a lovely weather!

4.60 avg. rating (91% score) - 5 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Mapa del resultado del referéndum para el Brexit

UK se marcha de la UE – ¿Y ahora qué?

Las últimas semanas han sido un torbellino informativo. La sorprendente decisión del pueblo británico de …

15 Comentarios

  1. Bahhh mañana ya esta lloviendo 🙁

  2. Jajaja. Mira que eres enemiga del calor!!!!

  3. Tampoco es para tanto! La gente es muy exagerada…

    En Sevilla en Agosto me gustaría ver a la gente que se queja del calor :p

  4. 43 no es lo mismo que 34

  5. Jaja, sí Pablo eso es cierto! Pero a ver quién está sin aire acondicionado en Sevilla y sobrevive! Yo desde luego no 😛

  6. Alba yo soy del mismo club,el calor me aplatana no deja descansar ni respirar bien y lo que es peor me sume en una pereza fisica y mental irresoluble,que me acaba provocando trsiteza;en sevilla tradicionalmente en verano se paraba todo los que trabajaban solo lo hacian medio dia y los comercios igual abrian tarde para escapar a esas horas del mediodia que te fries o no abrian pero hoy no paramos nunca vivimos al mismo ritmo verano invierno,las vacaciones eran antes de un mes y medio y hoy 15 dias cutres y gracias.En el campo tienen mucho mejor el sentido de las estaciones,me parece mucho mas llevadero pues corre aire refrescan las noches hay vegetacion rio o puedes hacer excursiones en bicicleta o pintar o leer pero respirando como una persona,las fiestas de pueblo son genuinas un poco bestiajas algunas pero genuinas se pasa bien ,el calor en la ciudad es un cognazo insano,y de alegria na de na mas bien aburrimiento por dias tan largos que se nota en los bioritmos mucho dispersion y apatia completa e ir arrastrandose a cualquier lado lamiendo helados como tontos o tirarse horas en terrazas aburridas mirando gente o hablando de tonterias repetidas,digamos la verdad de una vez leñe jajaja!;por eso hace años que tampoco hago vida de playa una semana y bajo un arbolito escondido una vez pasada la novedad del mar y andar en bermudas 24h y saludadas familia y amigos me escapo donde sea a viajar a aprender algo a navegar a la montaña o a Londres!Hay que aprovechar el tiempo,para mi la vida de playa es para menores si eres enano o tienes enanos entonces si esta bien,luego todo es aburrido soporifero y repetido hasta fin de agosto septiembre que si son unas semanas que me gustan,todo vuelve a ponerse bonito y limpio y ya no hay esa masificacion en todo.Ahora que dicen arriba lo de agosto en sevilla antes tenia el encanto de ver tu ciudad como fantasmagorica a veces ibas desde la playa a hacer un papel o algo y era un paraiso con algunos japos o ingleses hoy esta llena tambien en verano (soy un poco viejuno hablo de cuando habia medio millon escaso de hab).
    Me gusta el otoño invierno ,la primavera no me gusta mucho.El ambiente un poco melancolico me parece acogedor y mas fructifero si te digo que hasta me gusta la lluvia.
    En verano en londres no he estado,sabes si se nada en el rio en alguna parte?Estan los ponds esos no?el rollo ese de rooftop no me va son sitios de postureo y mamoneo con el cognazo del chill out ibiza que a mi tiene el efecto contrario me crispa los nervios tanto pijo haciendo el canelo,creo jajaja.Cosas naturales señores y por derecho,saludos cordiales

    • Jaja, interesante reflexión, Carlos. Ya veo q hay gente a la que el calor le gusta incluso menos que a mí 🙂

      Otoño es mi estación favorita – en el caso de Londres, pasear por sus parques cuando las hojas de los árboles empiezan a cambiar de color es muy bonito.

      Sí que hay lugares para bañarse en vetano, aunque no en el río – estanques (en Hyde Park habilitan zona de baño en los días calurosos), piscinas y “lidos”: http://www.fromspaintouk.com/2014/07/07/ir-a-la-piscina-en-londres/

      Un saludo!

  7. No es una experiencia recomendable, te lo puedo asegurar jajja

  8. Guisante congelado

    Pues oido el verano en UK, pues como dices soy de las “afortunadas” por tener aire acondicionado en la oficina!!! Eso siginifica que desde el dia 21 de junio hasta que termina el verano, mas o menos cuando se cambia la hora en octubre el aire acondicionado esta encendido las ocho horas en la oficina en la que trabajo a 23 grados centigrados, independientemente del numero de empleados y los grados que haga fuera. Y para colmo soy criticada por que como soy española no entiendo su sistema de refrigeracion y su excesivo calor porque fuera hace 20 grados. Normalmente no me quejo del pais, por casi nada, pero en este tema creo que actuan como verdaderos ignorantes calurosos!! Lo siento pero tras una semana congelada de frio durante ocho horas no puedo ser razonable ni pensar en positivo!!

    • Jajaja, pobre! Bueno, piensa que a finales de septiembre el verano se irá terminando ya por aquí, así que puedes aferrarte a ese pensamiento en los días de congelamiento en la oficina! 🙂

      Saludos

  9. Hay algo curioso.

    Dices que “Sí, sí, oficialmente llegó el 21 de junio, como a cualquier otro lugar”. Eso no es asi necesariamente.

    Y es que, el dia 1 de Junio, muy ufanos ellos, los inglesitos de la oficina celebraban la llegada del verano. Tonto de mi, les dije que eso no es asi, que llega el 21 de Junio. Y ellos que no, que es el 1 de Junio. Y lo peor… griegos y rumanos que tenemos en nuestra oficina, totalmente de acuerdo: “EL VERANO EMPIEZA OFICIALMENTE EL 1 de JUNIO”.

    Mi unico consuelo? El grupo de Italianos. Para ellos comienza tambien el 21 de Junio.

    • Muerta me quedo, Slayer! El solsticio de verano (también en UK) tiene lugar el 21 de junio (que es cuando mucha gente se junta en Stonehenge) y, por lo menos en otros países, eso marca el inicio del verano.

      En fin, una nunca se acuesta sin aprender algo nuevo! 😛

      Un saludo!

      • Si, yo me quede de piedra cuando me lo dijeron… y Wikipedia les da la razon!

        https://en.wikipedia.org/wiki/Summer

        El solsticio, para ellos, es otra cosa.

        Asi que no, el verano no se ira acabando a finales de Septiembre… estara ya acabado! Claro, esto segun los ingleses. Aunque la realidad es que el verano aqui, lo que se dice verano, duro… la semana pasada?

        XD

        @Carlosenword, preguntate lo del invierno. De momento, Wikipedia avisa “Different cultures define different dates as the start of winter, and some use a definition based on weather”, por lo cual me espero cualquier cosa!

    • solo por curiosidad slayer preguntales cuando empieza el invierno para ellos, segun nosotros 21 dic no ?si no causa un conflicto de civilizaciones eh pq ellos estan en el mismo hemisferio claro no?

Deja un comentario