Los laberintos del metro de Londres

Los que hayáis viajado en el metro de Londres y seáis de aquellos que prestan atención a lo que pasa a su alrededor -no de los que van con la mirada sumergida en la pantalla de un móvil- seguro que habéis visto alguna vez unos extraños laberintos en las paredes de algunas estaciones.

laberinto metro de londres

La primera vez que yo vi uno de estos raros laberintos pensé que se trataba de algún tipo de street art que se había hecho en esa estación en particular en la que lo había visto (creo que fue en Westminster) pensando, incluso, que se la habían colado a los encargados de la estación y esa pieza se había colocado allí sin su permiso…

A medida que iba viajando por otras estaciones de metro iba viendo más de estos laberintos, apreciando incluso diferencias entre ellos; quedándome claro que no era una casualidad. No obstante, como todo en esta vida, con el tiempo dejé de prestarles atención y de preguntarme sobre su origen – simplemente se habían convertido en parte del “decorado” de las estaciones de metro de Londres.

No fue hasta hace unos meses cuando, en el trabajo, descubrí más sobre estos laberintos; información que me pareció súper interesante y me planteé compartir con vosotros en el blog.

Art on the Underground

¿Habéis visto piezas artísticas en los túneles del metro? ¿Fotografías, posters o simplemente un uso diferente y original del logo del metro? Si la respuesta es sí, entonces habéis disfrutado del trabajo que realiza Art on the Underground. Este equipo de London Underground lleva 15 años encargando obras de arte contemporáneo para enriquecer los viajes de los millones de personas que cogemos el metro todos los días.

Labyrinth

Para celebrar el 150 aniversario del metro de Londres en 2013, Art on the Underground comisionó al artista Mark Wallinger para la creación de una pieza nueva. Wallinger, uno de los artistas contemporáneos más importantes de UK, tuvo la idea de crear una obra a gran escala, resultando en 270 piezas únicas que se instalaron en las 270 estaciones de metro de Londres. Cada obra consta de un laberinto circular único, diferente al de las demás estaciones, pero todos tienen en común el diseño y el material utilizado, el mismo material que se utilizaba para las señales informativas de principios del siglo XX.

El objetivo del artista era conmemorar  la rica historia gráfica de London Underground, creando una pieza que pudiera ser equiparable a los dos diseños más famosos del metro de Londres: el logotipo, conocido como “roundel”, y el mapa diseñado por Harry Beck, que marcó un estilo único que ha sido adoptado por muchas otras ciudades para los mapas de su redes de metro y tren.

laberinto metro en green park
Laberinto en la estación de Green Park
laberinto metro en bank
Laberinto en la estación de Bank

 

La próxima vez que viajéis en metro no podéis dejar de fijaros en estos laberintos y, ya de paso, acercaros a ellos también para poder resolverlos. Y, los que vengáis a Londres por primera vez, ahora tenéis otra foto típica más que tomar dentro de las estaciones (junto al Mind the Gap y al logo del metro) 🙂

 

Fuente imágenes: Art on the Underground – https://art.tfl.gov.uk/labyrinth

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar