Alquilar en un 33% de UK es imposible para muchos

Que en este país hay un grave problema con la vivienda no es ninguna novedad. No obstante, hace unos días nos sorprendimos al leer una noticia de la BBC basada en el informe “The Home Truths” y según el cual los alquileres en 1/3 de todo Reino Unido están fuera del alcance de la mayoría de ciudadanos. Fuerte ¿verdad?

UK Houses

Alquilar un piso de dos habitaciones

Basándose en el ejemplo de una pareja con un niño, con unos ingresos anuales de £22.000 y que precisen de un piso con dos habitaciones, el informe “The Home Truths” refleja que el 33% del país está fuera del alcance de esta familia a la hora de poder alquilar un piso de esas características.

Y es que el alquiler, en la mayor parte de UK, es el modo más caro de alojarse permanentemente… ¡y los precios no dejan de subir! Lamentablemente, para la mayoría el alquiler es la única opción, ya que poder comprar una vivienda es casi imposible para familias con ingresos bajos-medios.

Esta situación hace que muchas personas tengan que renunciar a cosas esenciales para poder pagar sus alquileres o, como pasa mucho entre los más jóvenes, se vean obligadas a compartir piso con otras personas para poder así pagar menos y poder llegar a fin de mes.

Alquilar un piso en Londres

Si esta situación es muy grave en todo el país, como era de esperar, Londres se lleva la palma, siendo alquilar en esta ciudad un piso sencillo de dos habitaciones (como el que la familia del ejemplo necesitaría) algo casi imposible por menos de £700 mensuales. Y es que en Londres, actualmente, es difícil encontrar pisos de una sola habitación, en zonas 1, 2 y 3, por menos de £1.000….

De este modo, no es de extrañar que la mayoría de londinenses, tal y como recoge la BBC en su artículo, gaste la mitad de su sueldo en pagar el alquiler, con las muchas dificultades que eso supone a la hora de llegar a fin de mes en una ciudad tan cara como ésta.

De comprar ya ni hablamos ¿no?

Pues casi que no. Para que te concedan una hipoteca en UK es necesario tener ahorrado el 10% del total de la vivienda para el depósito; lo que conlleva que la compra no sea una opción para la mayoría de familias de clase media y con ingresos modestos que no pueden ahorrar el dinero necesario para el depósito.

De esta manera, un depósito de £10.000 (siguiendo con el ejemplo de más arriba) permitiría a esa familia poder comprar una vivienda sólo en el 41% del país. El 59% restante estaría fuera de su alcance.

Comprar un piso en Londres

Si con un depósito de £10.000 la cosa está complicada, no está mucho mejor con un depósito de £20.000, pues con esta cantidad el 30% del país sigue estando fuera del alcance de muchos a la hora de comprar una vivienda. En este 30% se incluye todo Greater London y la mayoría del Sureste.

Y ojo, que un depósito de £50.000 sigue siendo insuficiente para poder comprar una vivienda en todo central London y en muchas zonas del sur y del oeste de la capital.

 

Si queréis conocer más detalles sobre el informe “The Home Truths”, aquí os dejamos el enlace al artículo de la BBC en el que nos hemos basado para la redacción de este post – http://www.bbc.co.uk/news/business-23273448

0 Shares:
2 comentarios
  1. Excelente artículo sobre la problematica del alquiler en Londres, yo estuve trabajando en londres 3 años y me fue imposible alquilar un piso yo sala tuve que compartir un piso de 2 habitaciones con 2 personas más ya que el precio era de 1200 Libras al mes, yo tuve suerte porque me tocó habitación a una la toco sofa cama en salón

  2. En este apartado es que estamos en una situación prácticamente idéntica en casi todos los países de Europa sobre todo cuanto más “liberaron” sus economías y “flexibilizaron” las leyes inmobiliarias. en UK y USA en los 80 con la liberalización de las economías, más la privatización de servicios básicos hizo que muchos buitres y especuladores bancarios se metieran a invertir en propiedades y al final dictan el precio de venta. No es sospechoso que la misma entidad quien debería de prestarte el dinero para que te compres algo (de primera necesidad) sea a la vez el dueño de la propiedad (mediante inversiones en bolsa) de lo que estás comprando? Acaso nadie ve inevitable que al ganar dinero con los intereses del préstamo que nos hacen por pagar un precio “X” al final añadiéndole a ese X un plus tras otro tras otro lo que al final hacen es inflar el precio “X” por ello ganando más de lo que deberían en a) la venta y b) el préstamo que el cliente necesita para pagar esa compra-venta?

    Perdón por el rollo pero para entender la situación actual entiendo que siempre hay que entender la situación actual de España con gente viviendo en la calle y sin fin de pisos vacíos o que en Inglaterra el 33% de los pisos no está al alcance de la mayoría de la gente da que pensar el porque.

    Supongamos que el dueño de un piso se da cuenta que vendiendo su piso hoy lo vende a 250.000 libras,y que podría alquilarlo a 500 libras mensuales, eso al año son 6.000… para llegar a 250.000 necesitaría 41 años, 8 meses, si sabe que en una hipoteca normal hay gente que paga entre 800 y 1000 libras al mes pues él obviamente elevará el precio de un supuesto alquiler a 900-1000 libras ya que un precio (el de venta) tira del otro.

    No sé, a vosotros que os parece?

    Saludos y paz

    Tony

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar