Soft ice-cream y las furgonetas de helados de UK

Cuando el verano llega y el calor aprieta, no hay más que salir a la calle en Londres o en cualquier ciudad de Reino Unido, para encontrarse con furgonetas de helados aparcadas en cualquier calle principal, en los parques o en cualquier esquina por la que pase mucha gente. Y es que ¿a quién no le apetece un helado bien fresquito cuando el sol brilla en el cielo?

Furgoneta de helados en Hyde Park
Furgoneta de helados en Hyde Park, Londres

El helado de los ingleses

A pesar de que, como en cualquier otro lugar, en UK existen muchas heladerías clásicas de gelato italiano (el bueno de verdad), las furgonetas que se encuentran por la calle, así como muchos otros puestos de helados, ofrecen, mayormente, soft ice-cream (también conocido como soft serve) que, por lo visto, es el helado favorito de los ingleses. Para los que no visualicéis ahora mismo cómo es el soft ice-cream, sólo tenéis que pensar en los conos de 1€ del McDonald’s, o sus Sundaes o McFlurrys. Ahora sí ¿verdad?

Este tipo de helado es más cremoso y suave (de ahí su nombre) porque se le introduce aire durante el proceso de congelación. A los niños les encanta, pues sus ingredientes principales son leche, azúcar y nata. No obstante, este tipo de helado es bastante criticado por los “extras” que contiene y que lo hacen mucho menos saludable que el helado convencional. Algunos de estos ingredientes añadidos, que se pueden encontrar en más del 95% de los soft ice-creams disponibles en el mercado, incluyen un mínimo de 3 a 5 estabilizantes, emulsionantes y sabores artificiales. ¡Ñam!

El helado de Margaret Thatcher

Una anécdota divertida que rodea al soft ice-cream en Reino Unido es la participación de Margaret Thatcher en su creación. Po lo visto, a finales de los 40, Margaret Thatcher trabajó temporalmente en la empresa J. Lyons and Company, que estaba desarrollando una receta de soft ice-cream. Aunque no está claro cuál fue el rol de la señora Thatcher en J. Lyons, se sabe que su trabajo se centró en las áreas de helados, pasteles y tartas de la compañía. Su supuesta involucración en la creación de una fórmula de soft ice-cream, y sus políticas posteriores cuando era Primer Ministro de UK, hicieron que los partidos de izquierdas del país dijeran siempre que al inventar el soft ice-cream, Thatcher había “añadido aire, reducido la calidad y aumentado los beneficios”… vamos, casi lo mismo que hizo con el país cuando lo tuvo en sus manos.

¡El 99 Flake no cuesta 99¢!

Uno de los soft ice-creams más populares de Reino Unido (y que se puede encontrar en casi todas las furgoneta de helados) es el 99 Flake, un helado de sabor a vainilla con un flake de chocolate Cadbury clavado en la crema. Si el helado se compra con dos flakes, a éste se le conoce como bunny’s ears, y si se compra con sirope de fresa o frambuesa, se le conoce como monkey’s blood. Curioso ¿verdad?

99 Flake con sirope de fresa
99 Flake – Monkey’s Blood | Imagen de en.wikipedia.org

Aunque no queda muy claro de dónde viene el nombre de “99”, éste crea mucha confusión, especialmente entre los turistas, ya que hace pensar que el precio del helado es 99¢ (£0,99). Esto fue verdad durante unos años en la década de los 90, pero el helado era mucho más barato antes (lleva a la venta desde 1930) y es bastante más caro ahora 🙂

¿Os gusta el soft ice-cream? ¿Y el 99 Flake? ¿Preferís estos helados o los clásicos de heladería italiana? ¡Esperamos vuestros comentarios!

 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar