Spaniards are lazy – el “mañana syndrome” y la siesta

En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de la imagen que los ingleses tienen de los españoles y de España, mencionando algunos de los estereotipos más gordos. No obstante, como españoles que residimos en UK, el que para nosotros es el estereotipo principal y el más frecuente es el que los españoles son unos vagos, que se escaquean todo lo que pueden y que dejan de trabajar para poder dormir la siesta cada día.

Durmiendo la siesta

Mañana, mañana

Como ya comentamos en el post sobre MasterChef España, hace unos meses estuvimos de vacaciones en Tenerife. Por la fecha que era y por la zona de la isla a la que fuimos, en nuestro hotel lo que más había eran ingleses y otros turistas del norte de Europa.  Jesús y yo éramos de los pocos españoles allí, a parte del staff del hotel.

Una noche, en el buffet de la cena, ambos nos levantamos para coger fresas de postre. Cuando llegamos a la zona de la fruta, la bandeja de fresas se había vaciado. Una señora inglesa también estaba allí y también quería fresas. Uno de los trabajadores del hotel estaba reponiendo la fruta en ese momento, por lo que la señora inglesa le pidió si podía traer más fresas. Él le dijo que sí, que enseguida, pero, como es normal, quería terminar de reponer la otra fruta, por lo que siguió con su faena. La mujer le volvió a insistir. El chico terminó rápidamente lo que estaba haciendo y salió disparado a buscar más fresas. Mientras tanto la mujer había empezado a hablar con nosotros en inglés. Suponemos que no se dio cuenta de nuestro acento, pues tras pedirle al chico del hotel por segunda vez que trajera más fresas, se giró hacia nosotros y con un tono despectivo dijo “Mañana, mañana”.  Jesús y yo nos miramos, pero no dijimos nada. Cuando el chico volvió con la bandeja de fresas, Jesús y yo le agradecimos su trabajo en español, e iniciamos una breve conversación con él sobre el calor que hacía esa noche. Imaginamos que la señora se quedó sorprendida (y esperamos que también un poco avergonzada). No dijo nada. Cogió sus fresas y se marchó a su mesa.

Ese momento nos dio mucha rabia. Digamos que fue un poco como una revelación. Hasta entonces nunca habíamos caído en que algunos ingleses pudieran pensar que los españoles son unos vagos que intentan dejarlo todo para mañana. No obstante, desde entonces hemos visto muchas referencias a este estereotipo español del “mañana syndrome”. Sí, así es – el nombre de este síndrome que se utiliza para aquellas personas que tienden a procrastinar y a dejar para mañana lo que pueden hacer hoy, en inglés utiliza la palabra española mañana  en lugar del tomorrow  inglés. Eso ya lo dice todo ¿no os parece?

Un ejemplo de estas referencias que mencionaba en el párrafo anterior podría ser el anuncio de este verano de San Miguel y su “mañana can wait. Antes de la experiencia en Tenerife hubiera visto este anuncio y pensado que lo que ese “mañana can wait” quiere decir es que hay que vivir el momento, que lo único que cuenta es el ahora. Posiblemente sea así, pero no puedo evitar leer entre líneas y entender con esa expresión y con esos relojes sin horas que para nosotros (los españoles) salir, beber y estar de fiesta es lo único importante, y al trabajo y a las responsabilidades que les den… Si hasta nosotros mismos lo decimos en nuestros anuncios ¿cómo no lo van a pensar los ingleses?

A dormir la siesta

No obstante, si hay algo que nos altera más que el estereotipo del “mañana” es el estereotipo de la siesta (ambos relacionados con el pensamiento de que los spaniards are lazy). En mi caso, la mayoría de mis compañeros de trabajo son ingleses. Ellos jamás dirían delante de mí que los españoles son vagos y, sinceramente, tampoco creo que lo piensen… entiendo que eso se queda en las mentes cuadradas de quienes nunca han trabajado con personas de otros países. No obstante, en varias conversaciones con mis compañeros de trabajo, ha surgido el tema de la siesta. Los ingleses realmente piensan que todos los españoles dormimos la siesta después de comer. Todos los días. Sin excepciones. Esto es un hecho para ellos.

Sin ir más lejos, hace unas semanas, hablando con una compañera, yo comentaba lo relativamente temprano que me voy a dormir aquí en UK. Le comentaba que en España, especialmente cuando era más joven, hasta las 00:30 o la 01:00 no me iba nunca a la cama, y que la gente de mi entorno tampoco, a pesar de que nos levantáramos tan pronto o incluso más de lo que me levanto yo aquí. Su reacción fue directamente: “Bueno, claro, porque allí todos dormís la siesta cada día”. Sí, por supuesto, el país se detiene para que todos podamos dormir la siesta…

Evidentemente le expliqué a mi compañera cuál era la realidad en España en cuanto a la siesta se refiere, así como el origen de la misma. Pero ¿tengo las ganas y la energía necesarias como para dar esta misma explicación a cada inglés que haga un comentario similar? Yo creo que no. Se me van todas en explicarles que el poncho no forma parte del traje típico español… pero eso ya es otra historia…

0 Shares:
15 comentarios
  1. Hola! Yo opino como vosotros, yo no sé de donde sacan que los españoles hacemos siesta todos los días, ya nos gustaría. A mi en el trabajo también hacía alguno la broma de: venga toma café que ahora es tu siesta time. Yo les decía que tenían que visitar más España, pero no veranear en Palma de Mallorca, sino conocer la cultura de verdad. Yo no digo que no hayan ingleses que no conozcan bien la cultura, pero nosotros criamos la fama y ellos cardan la lana, porque a vagos creo que no los ganamos. Se beben una media de 300 tés por día, nada más llegan, una hora después, antes del lunch, después del lunch a media tarde y otro antes de irse. La oficinas son siempre corrillos de conversaciones que duran más de 20 minutos, y lo ven normal del todo oye. Pierden muchísimo el tiempo y tardan el doble de lo que yo tardaba (y aseguro que cualquier español) en hacer una tarea. Cuando nos conocen bien reconocen que los españoles somos buenos trabajando, y cuando yo les decía que el horario de oficina de una empresa española (con suerte) es de 9 a 2 y de 4 a 7 (pero que siempre te quedas hasta las 8) no me creen. Creo que los españoles somos mucho más trabajadores y serios que ellos, pero los ingleses se venden mejor en todo, yo no sé cómo lo hacen pero el país les funciona bien. Un saludo!

    1. Gracias por tu comentario, Elisa!

      Nosotros dos siempre hemos notado algo en los distintos trabajos que hemos tenido en UK, y es que en todos ellos nos han dicho a los dos que somos muy rápidos trabajando. Y, por lo que tú comentas y otros amigos españoles nos dicen, pasa a casi todos los españoles que trabajan aquí…

      Como bien dices el problema principal es sólo conocer la España de las vacaciones, y que esto sea lo que se “exporta” a nivel de imagen.

      Un saludo!

    2. Elisa no sé a que te refieres con eso de “Veranear en Palma de Mallorca”, supongo que te refieres a Mallorca, la isla. De todas formas, creo que eres tú la que tendría que visitar más estas islas.

      1. Exactamente!! Muchas gracias Aberpalma por aclararlo…. Ha sonado un poco despectivo el comentario ”Veranear en Palma de Mallorca”, en Mallorca curramos como cabrones y tenemos mucha mas cultura que en muchos sitios de Espana xD …y bien, por otro lado, opinando sobre el post, yo personalmente, soy Mallorquina y no me pongo a pensar que todos los ingleses son unos borrachuzos de mierda que se ponen de droga hasta el culo y se van en pelotas a baniarse al mar cuando han terminado su borrachera y follan en cualquier parte….O me pongo a generalizar ? Q poca luz…..

  2. Hay una frase que incluso a mis amigos ingleses les digo mucho cuando surgen este tipo de conversaciones (sobre cultura o modo de vida en general) soy peregrino en tierra de infieles… Tienen un concepto de nosotros que (mal que nos pese) nosotros mismos hemos creado con la pandereta y la fiesta y les cuesta mucho entender que no todos los españoles somos iguales… Recuerdo al principio cuando empece a trabajar mi jefe no sabía que hacer conmigo (no por tema de trabajo) sino porque no sabía donde ubicarme metafóricamente hablando, hasta que con constancia y paciencia demostré que no me escaqueaba, no remoloneaba y hacia mi trabajo lo mejor que podía (me fuí a España a probar suerte y tras seis meses sin encontrar nada y ni un euro en el bolsillo os imagináis gracias a quien me he vuelto a Londres y gracias a quien tengo trabajo?)… Cuando se les explica nos entienden pero no antes… ahora efectivamente como para estar todo el día explicandoles la misma cantinela….

    1. Gracias por tu comentario, Akita.

      Totalmente de acuerdo contigo en que nosotros mismos, aunque nos pese a muchos, hemos potenciado que la imagen que se exporte de nuestro país sea esa…

      Un saludo y welcome back to London! 🙂

  3. Buenísimo el blog, estoy encantada, creo que me lo he leído enterito ( y si no es así, poco me falta). Me viene genial porque en octubre me voy a vivir a Bath. Podríais decirme algo sobre esa ciudad? La conocéis? Bueno, seguiré leyéndoos. Un saludo!!! Y que os vaya genial por tierras inglesas.

  4. Hola que risa con tu blog porque es tan cierto! Yo soy mexicana y vine a curso de verano para english teachers y la maestra se sorprendio de saber que todos sin excepcion hacemos planeaciones que debemos entregar a la escuela.Nos dijo que ella no planea la clase lo cual se nota porque parece que va improvisandola e incluso nos dijo que ella trata de que los alumnos se tarden lo mas en cualquier actividad y asi el maestro trabaja menos. Lo cual era obvio que lo estaba aplicanso incluso con nosotros. Pues bien otra chica de brasil y yo le hemos pedido mas y ademas nos llevamos super con una española y puedes ver las caras de la british como que los latinos no le caemos muy bien. sera porque somos gente mas calida y divertida que como dices por eso creen que somls unos flojos que se la viven de fiesta cuando igual y somos mas trabajadores que ellos pero bueno quw yo tambien gasto mi energia en lo del poncho y en explicar que los tacos no son esas ridiculeces en tostadaa que tienen aqui. Saludos!

    1. Gracias por tu comentario, Mónica!

      La verdad es que los mexicanos tenéis que aguantar un montón de estereotipos también. Lo de la comida mexicana no tiene nombre… Con lo buenísimos que están unos tacos con las tortas de verdad, no esas que parecen totopos gigantes! 😛

      Un saludo!

  5. Siento decir y muy a mi pesar, que esa idea de los españoles no viene desencaminada. He visto de todo en España, “de todo”, y gente que decía que trabajaba 14 horas mientras curraban de verdad 2 y acabé hasta los mismísimos de la fiestecita, la cervecita y la hostia en vinagre. Es por esa razón por la que España “no funciona” empezando por el primer político hasta el último : por que la gran mayoría son unos caraduras. También te encuentras gente trabajadora en España, evidentemente la hay, no entraré en autonomías por que es alarmante el ritmo de trabajo en algunos sitios y no quiero entrar a discusión por ello, pero es lamentable. Hay una corriente que dice que “por ser español, si estás en Londres, como es español o española, ha de ser buena persona” y os diré que la gran mayoría de españoles que yo sepa, no son “angelitos de la caridad” y muchísimo no vienen con carrera y sabiendo inglés, vienen pidiendo benefits y a ver “qué pueden sacar” como también los hay que trabajan y quieren ser algo en la vida. Estoy cansado de gente con 4 doctorados y 10 carreras, cansado de leer chorradas en foros, ver programas de gilipolleces y tonterías. Esto es “duro”, vivir en Londres es “duro” y sino tienes un duro, mejor es quedarte en casa por que para malvivir siempre hay tiempo. Me hace gracia ver gente en programas diciendo que viven 10 en una casa con un baño ahora bien, “para qué vienes?” para esto? por el amor de Dios, INFÓRMATE!!!!!! en Londres quieren ingenieros y gente de “ciencia” y están y estamos muy bien valorados, lo que no quieren es gente que no aporte nada el sistema con lo cual estoy completamente de acuerdo, es como un país tiene que ser por que si permites la entrada de gente que ni aporta al gobierno, ni paga impuestos ni nada, qué sentido tiene? No os engañéis por favor, que están vendiendo Londres en España como si ataran los perros con longaniza como dice mi querida y estimada abuela; aquí nadie te va a regalar nada, todo cuesta un montón de dinero y sólo unos tipos de trabajo se llevan una remuneración decente. Que no os vendan historias de gente que llegó aquí sin un duro y ahora vive en Chelsea por que es mentira, quizás en el caso del gilipollas de Alonso Aznar, otro que tal y que crucificaría. Me gustaría escribir un libro de mis experiencias por que por un lado me da “pena” todo lo que veo pero es que no hay justificación para hacer lo que hacen algunas personas : dejar todo en España sin tener un duro y venirse aquí, sin saber el idioma (que esto sería y daría para otra larga charla) y sin nada. Que nadie os engañe por favor!

  6. Hola, soy Roci de nacionalidad Dominico-Española y no puedo dejar de comentar lo siguiente.

    He trabajado con Españoles e ingleses , específicamente en trabajos de consultoría de negocios tecnológicos y os puedo asegurar por mi experiencia que, en temas de gestión del tiempo,calidad,planificación, dirección y control y sobre todo el respeto a la diversidad cultural,etc…. me quedo con los Ingleses, los Españoles están todavía y espero que mejoren a años luz de los ingleses.

    Otro tema : En España se pierde mucho tiempo en el trabajo, demasiadas tertulias, que desayuno, el café, la comida que tardan más de 1 hora… asi como puedo progresar un país? ¿ Por qué en España no ponen el Horario Europeo? En España no se puede conciliar la vida laborar con lo familiar. Por mi experiencia, los Españoles critican mucho a Latino américa y la verdad es que después de 20 años en España, os puedo asegurar que en muchos países de latino – américa las personas están muy preparadas y muy trabajadoras y no dejamos las cosas para ” ahorita”.gracias.

  7. A alguno (hasta que me cansé), les decía que no tengo tiempo de dormir la siesta porque a esa hora estoy bailando flamenco y preparandome para la corrida. Lo gordo es que alguno hasta dudaba y creía que era verdad.

  8. No son ni prejuicios, es falsa propaganda. Los ingleses entre otros países como Francia, Holanda y Estados Unidos se han dedicado a crearnos una Leyenda Negra y mala imagen. Hay muchos expertos que han escrito libros de la guerra propagandística que estos países han hecho contra nosotros. Se los enseñan en el colegio cuando estudian historia, en la prensa se repite esta mala imagen para crear esa imagen de nosotros, etc. ¡No lo podemos permitir!. Como dice María Elvira Roca Barea es una guerra propagandística donde les enseñan odio hacia nosotros, les enseñan hispanofobia, y a creerse superiores a nosotros cuando España ha sido un imperio más importante que el inglés.

    Los libros de Roca Barea han sido un éxito, dos de ellos se llaman “Fracasología” e “Imperiofobia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar