Elecciones generales 20D – ¡vota desde Reino Unido!

Ya es oficial: el próximo 20 de diciembre se celebrarán elecciones generales en España.

Esta fecha tan “peculiar” resulta de lo más controvertida, ya que refleja una clara intención por parte del gobierno de conseguir una baja participación, eligiendo así una fecha casi al comienzo de las vacaciones de Navidad, cuando muchas personas ya no se encontrarán en sus localidades -mucha gente iniciará sus vacaciones en viernes 18- y no podrán ejercer su derecho al voto.

Para los expatriados, todos aquellos españoles que vivimos fuera, es sin duda una dificultad añadida al ya de por sí complejo proceso de voto desde el extranjero. Está claro que cuantos menos de nosotros votemos en estas elecciones, mejor para el actual gobierno para asegurarse cuatro añitos más en el poder…

Nosotros ya estamos hartos de que se juegue con el derecho al voto de los expatriados, como si no importáramos, como si no existiéramos. De este modo, tal como ya hiciéramos en el artículo 2015: año de elecciones, en este post queremos promover la importancia de que todos y cada uno de los españoles que, como nosotros, vivís en Reino Unido, deis los pasos necesarios para poder votar en las elecciones generales del 20D. Cambiar las cosas está en nuestras manos.

Votad para volver

Expats en UK ¡es hora de votar!

El proceso para votar desde el extranjero, como ya explicamos en el artículo anterior al que hacíamos referencia más arriba, es de lo más complejo, teniendo los expatriados y residentes permanentes/temporales en el extranjero que “rogar” el voto. La expresión en sí, “rogar”, dice mucho de cómo este proceso nos hace sentir a la mayoría…

Recalcando, de nuevo, la estupenda labor informativa y de concienciación que la plataforma Marea Granate está llevando a cabo para promover el voto desde el extranjero, hacemos nuestras sus palabras una vez más, y os recordamos cómo podéis votar desde UK:

Si ya estás censado en Reino Unido…

Residente permanente (CERA) – vota en el consulado por correo o en persona 

1 – Revisa que estés correctamente inscrito en el censo en el consulado (del 2 al 9 de noviembre) o en sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones si tienes certificado digital.

2 – Ruega el voto antes del 21 de noviembre

  • Por internet:
    • En sede.ine.gob.es mediante un certificado electrónico reconocido asociado a tu DNI.
    • En sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA con la clave de tramitación telemática (CTT) que te enviarán por correo postal al domicilio donde estás inscrito. Esta es la opción mediante la cual nosotros solemos votar y, justo el pasado fin de semana, ambos rogamos ya nuestro voto para las elecciones del 20D.
  • Por correo: enviando el impreso de solicitud de voto CERA a la Delegación Provincial del Censo que te corresponda.

3 – Envía el voto por correo al consulado hasta el 15 de diciembre, o vota en urna en el consulado entre el 16 y el 18 de diciembre.

 ¿Y si estás en España en diciembre? 

Si estás inscrito como residente permanente (CERA) no podrías votar en persona en el día de las elecciones, ya que estás censado en UK, no en España. De este modo, tu única opción en este caso es enviar el voto por correo desde España a tu consulado hasta el 15 de diciembre. Este voto por correo desde España tiene que solicitarse en persona en cualquier oficina de correos y como mínimo 10 días antes de las elecciones.

Si aún sigues censado en España…

Inscríbete como residente permanente (CERA)

¡Aún estás a tiempo! Recogiendo de nuevo las palabras de los chicos de Marea Granate, puedes inscribirte como residente permanente (CERA) entre los días 2 y 9 de noviembre, la semana que se reabre el censo para reclamaciones.

Inscríbete como residente temporal (ERTA)

Si vas a pasar las Navidades en UK y no estás inscrito como CERA ni te da tiempo a inscribirte, no está todo perdido – puedes inscribirte como residente temporal (ERTA). Tendrás que desplazarte al consulado para poder inscribirte y rogar el voto, que será por correo. Ten en cuenta que si llevas más de un año en UK es posible que no te permitan inscribirte en el ERTA.

Vuelve a casa para poder votar

Si estabas planeando viajar a España para pasar las vacaciones con los tuyos, si te es posible (considerando vacaciones en tu lugar de trabajo/estudios en UK, etc.) intenta llegar a casa para el 20 de diciembre y, con un par, ve a tu colegio electoral ese día y vota, porque tu voto cuenta. Nosotros conocemos a varias personas que, durante las elecciones autonómicas de Cataluña, no estando censados en Londres, decidieron viajar a casa ese fin de semana para poder así ejercer su derecho.

Votemos por un gobierno que quiera que volvamos

No hace falta decir que estas elecciones generales son importantísimas. Hay que tener en cuenta que, sólo en Reino Unido, y recogiendo datos publicados por el INE a fecha de enero de 2015, somos más de 91.000 los españoles viviendo en este país, habiéndonos marchado en busca de una oportunidad que, desafortunadamente, en nuestro país se nos ha negado. Y ojo, que estos 91.000 son sólo aquellos españonles empadronados, inscritos como residentes, por lo que las cifras reales son mucho mayores…

De este modo, cuando se escucha a representantes políticos referirse a estas cifras como “movilidad laboral” o cuando se lee basura como ésta tan lejana a la realidad y a lo que el español medio que ha venido a Londres o a otra ciudad de UK a ganarse la vida siente y piensa, a uno le dan ganas de vomitar.

Cambiemos las cosas. Votemos en estas elecciones para que nuestro regalo de Navidad sea un gobierno al que le importen los expatriados, un gobierno que quiera recuperarnos y que trabaje duro para cambiar las cosas, para que así, en un futuro no muy lejano, podamos volver a casa con dignidad.

0 Shares:
6 comentarios
  1. Para el voto en urna en el consulado si te cambias de hogar poco antes de la fecha puede haber problemas al no estar correctamente registrado o hay que llevar alguna documentación a parte del DNI/Passport?

  2. Me parece complicadísimo. Llevo aquí 9 años pero no me he inscrito como residente permanente hasta la semana pasada (siempre iba a votar a España). Creo que sería muy útil si pusiéseis pantallazos de los pasos a seguir para rogar el voto por internet (¡le doy al link y no me entero de nada!). Me imagino que en el consulado poco ayudarán también. Qué frustración.

    1. Hola Elisa,

      Es verdad que la página web está un poco desactualizada y los formularios funcionan bastante mal, pero si sigues las intrucciones de la carta que te tiene que haber llegado con los pasos a seguir para rogar el voto y eres un poco persistente no tendrías que tener ningún problema.

      Un saludo y suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar