Sí, el nuevo alcalde de Londres es musulmán ¿y qué?

A estas alturas ya todos lo sabréis. La semana pasada, Sadiq Khan ganó las elecciones a la alcaldía de Londres.

Como ya comentamos en el post ‘Elecciones a la alcaldía de Londres – quiénes son los candidatos y cómo votar’, el sistema bipartidista de Londres y del resto del país implicaba que todas las miradas estuvieran puestas en los candidatos con más opciones reales de llegar a la alcaldía: Zac Goldsmith del partido conservador y Sadiq Khan del partido laborista.

Por primera vez en los cinco años que llevamos viviendo aquí, Jesús y yo pudimos votar en unas elecciones. Al no ser nacionales británicos no pudimos votar en las generales de 2015 y, por la misma razón no podremos participar en el referéndum de junio para decidir la permanencia de UK en la Unión Europea. De este modo, no pensábamos perdernos la oportunidad de votar en las elecciones a la alcaldía de Londres, dada la importancia pública y política del Mayor en la capital británica.

Tras votar el jueves por la tarde en la polling station de al lado de casa –donde nos sorprendió que no hiciera falta ID alguno para poder votar, sólo dar tu nombre y dirección (¿os imagináis esto en España?)-, a final del día todo ya apuntaba a que el candidato del Labour party iba a ser el ganador de las elecciones, tras 8 años de gobierno conservador con el carismático Boris Johnson como alcalde de Londres. Muchos esperaban que los conservadores se mantuvieran en el cargo, sin embargo, Khan superó en votos a su principal adversario 44% a 35%.

La campaña de Khan ha conquistado a muchos votantes de otros partidos, incluido del partido conservador, lo que lo ha convertido en ganador. Su origen de clase media (hijo de conductor de autobús de la ciudad, criado en un council estate) ha sido una de sus bazas principales a la hora de atraer a la ciudadanía, posicionándose como esa persona que entiende los problemas de la gente real de Londres y puede ayudarlos.

Muchos de los cambios planteados por Khan se centran en el área del transporte, prometiendo congelar las tarifas durante 4 años e incorporar una nueva tarifa ‘hopper’ para bus que permitirá cambiar de bus dentro de una hora sin volver a pagar de nuevo la tarifa de £1,5. Esta última medida ya se ha impulsado y parece que será una realidad a partir del próximo mes de septiembre.

A mí, mire usted, lo mismo me da

Antes de continuar, para todos aquellos que leyendo esto piensen que estoy alabando al nuevo alcalde, sabed que yo no voté por él. Sí, hay ciertas ideas que comparto con el candidato laborista, pero comparto más con candidatos de otros partidos no mayoritarios que fue a los que decidí apoyar con mi voto. Con esto aclarado, podemos continuar 🙂

Al hacerse pública la victoria de Khan, una cosa que ha sorprendido a muchos y que, sinceramente, a la mayoría de los que vivimos en Londres nos ha hecho sentir orgullosos de la forma de pensar de los londinenses, es el hecho de que atacar a un personaje político no por sus ideas sino por su religión o por sus creencias es bullshit en una ciudad cosmopolita como ésta. Sí, Khan es musulmán; el primer alcalde musulmán de Londres ¿y qué? En mi opinión esto ha sido algo más que secundario en las elecciones, aunque otros partidos lo hayan aprovechado para intentar atacar al candidato. Y, como decía arriba, yo no estoy de acuerdo con todas las propuestas de Khan, pero el que sea musulmán, católico, protestante o ateo, a mí, mire usted, lo mismo me da. Y a la mayoría de ciudadanos de Londres que han votado por él parece ser que también.

Mientras tanto, en España…

Esta mentalidad abierta de los londinenses a hecho que tanto a Jesús como a mí nos haya chocado mucho la repercusión que las elecciones a la alcaldía de Londres y la investidura de Khan han tenido en la prensa española. Nosotros seguimos con frecuencia la prensa online de nuestro país y nos ha sorprendido leer como la mayoría de titulares y el foco de la mayoría de artículos sobre estas elecciones en Londres estaban centrados en la religión del nuevo alcalde. Aquí en UK ciertos medios también se han hecho eco de la religión del nuevo alcalde, pero en España parece que su victoria ha sido noticia únicamente por el hecho de ser musulmán. Algunos ejemplos del impacto del ‘alcalde musulmán’ en la prensa española:

Titular de prensa sobre Sadiq Khan

Titular de prensa sobre Sadiq Khan

Titular de prensa sobre Sadiq Khan

En las redes sociales incluso pudimos leer como, despectivamente, se hacia referencia a Khan como ‘inmigrante’. Sadiq Khan nació en Londres, señores, hijo de inmigrantes sí, pero ciudadano británico de nacimiento. Algunos ejemplos de mentes obtusas que hemos podido ver en Twitter:

Tweet sobre Sadiq Khan

Tweet sobre Sadiq Khan

En fin, como londinenses de adopción que somos, nosotros sólo esperamos que el alcalde lleve a cabo las medidas prometidas durante su campaña, que no decepcione a sus votantes, y que siga callándole la boca a todos aquellos personajes que no ven más allá de sus narices, como Donald Trump, quien recientemente comentó que haría una excepción con Khan en la prohibición de dejar a ciudadanos musulmanes viajar a EEUU –medida que llevaría a cabo si fuera elegido presidente-; a lo que el nuevo Mayor of London respondió: “No se trata sólo de mí, es sobre mis amigos, familia y todo aquel que tiene una historia similar a la mía en cualquier lugar del mundo. Londres le ha probado a Donald Trump y a aquellos en el mundo que piensan que los valores occidentales son incompatibles con el islam convencional que están mal”.

0 Shares:
8 comentarios
  1. A lo mejor es una tontería pero no consigo encontrar en ningún lugar el porcentaje de votantes para la alcaldía de Londres. Qué porcentaje del censo supusieron votantes y abstención, vamos. ¿Alguien me puede ayudar?

  2. Tienes toda la razón, desgraciadamente para muchísima gente en España la palabra musulmán tiene connotaciones negativas, por otro lado no es de extrañar con este tipo de prensa que tenemos.

  3. Me parece que justificar a un futuro alcalde de nada menos que la ciudad de Londres solo porque sea musulmán e hijo de un conductor de autobús y preconizando que solo por eso será buen alcalde y para justificarlo todavía más atacas a la política conservadora que es la que ha llevado a Inglaterra y sobre todo a Londres a ser de las primeras ciudades de negocios del mundo, por ello muchos españoles estamos en Londres y NO ESTOMOS en Grecia o Portugal o en Iran o Irak o Afganistan. Y vuelves a hacer una segunda justificación y para ello atacas a Donald Trum ¿ Por ser empresario multimillonario?, Con españoles con tus ideas políticas y con derecho a voto no me extraña que en una década Londres deje de ser de las primeras ciudades de negocios del mundo y llegue a nivel de la cuidad de Cadiz (registrando los niveles de paro mas altos de Europa) que en su día también lo fue.

    1. Hola Antonio

      Simplemente aclarar un par de puntos pues parece ser que han creado cierta confusión, considerando tu comentario. En ningún momento he justificado o alabado a Khan porque sea hijo de conductor de bus o musulmán, sino que he dicho que él ha centrado su campaña en destacar esos aspectos, posicionándose de ese modo para atraer al electorado (esa es una de las razones por las que, precisamente, yo no vote por él). Sin embargo, el que sea musulmán no me parece razón alguna para que otras fuerzas políticas hagan campaña negativa contra él, que es lo que equivocadamente hicieron los conservadores y no les salió bien… Eso es todo lo que he dicho del partido conservador. Y sobre Trump, no critico que sea millonario (no sé cómo has entendido eso en el post) pero si critico sus medidas políticas y sus comentarios racistas, que para mí no tienen cabida en la sociedad actual. Y sobre tu último punto: de verdad crees que porque haya un gobierno de centro-izquierdas en Londres ésta va a dejar de ser una capital mundial y el motor económico del país?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar