¿Qué piensan los europeos residentes en UK del Brexit?

Como ya os contamos en el artículo “Brexit – qué supone para los españoles el referéndum para dejar la UE”, el próximo 23 de junio UK somete a voto su permanencia en la Unión Europea.

Bandera británica y europea

Mucho se habla de cómo una salida de la UE afectaría a la economía del país, con el gobierno y los defensores de permanecer diciendo que habría una grave crisis de vivienda, donde los precios de las casas caerían en picado y los costes de las hipotecas se dispararían; o que abandonar el UE le podría costar a los pensionistas hasta £32.000. Todo estos son datos que niegan los defensores de abandonar la UE, acusando al gobierno de estar empleando la política del miedo y recordando a los ciudadanos británicos que lo mismo se dijo en su día cuando se hablaba de cómo se iba a hundir la economía si UK no se acogía a la moneda única, el Euro.

A nosotros, como a la mayoría de europeos residentes en Reino Unido (se calcula que hay alrededor de 2,2 millones de europeos viviendo y trabajando aquí) lo que nos molesta realmente es que no se ha explicado claramente qué pasaría con nosotros si el LEAVE ganase el referéndum. ¿Todo seguiría igual para los que ya vivimos aquí? ¿Necesitaríamos obtener la nacionalidad o tramitar un visado para poder seguir viviendo en el país?

Es esta incertidumbre, precisamente, la que ha llevado a TotalJobs, uno de los principales portales online para la búsqueda de empleo en UK, a realizar una encuesta entre ciudadanos europeos residentes en el país sobre cómo se sienten ante el Brexit y cómo reaccionarían si el referéndum saliera a favor de los que desean abandonar la UE.

Con algunos de los datos principales de la encuesta, TotalJobs ha creado una breve infografía que incluimos a continuación, basada en destacar las preocupaciones principales de los europeos residentes en UK en cuanto al Brexit se refiere, así como la razón principal por la que vinieron a Reino Unido y por la que la mayoría de los que desearían poder seguir viviendo en UK (75% de los encuestados) quisieran seguir aquí: el trabajo y el mercado laboral.

El informe completo con los resultados de esta encuesta, en la que han participado más de 1.000 europeos residentes en Reino Unido, puede encontrarse aquí.

The impact of Brexit on Europeans in the UK

Como parte de esta evaluación sobre el Brexit, el portal de empleo también ha realizado una serie de entrevistas en profundidad a varios europeos residentes en UK, donde se comparten ideas tales como volver a a su país de origen por el miedo a la pérdida de derechos si el voto LEAVE fuera la opción mayoritaria, negándose a convertirse en ciudadanos de segunda; así como la posibilidad de considerar marcharse a otro país de la UE a trabajar, una opción especialmente atractiva para aquellos europeos cuyos países siguen sufriendo la crisis económica que se inició en 2008.

Podéis leer algunas de estas entrevistas en profundidad aquí, incluyendo la entrevista a una servidora, donde expongo mi opinión personal sobre el Brexit, qué es lo que me gusta de trabajar en UK, así como mis inclinaciones personales en cuanto a qué decisión tomar si el país votase por abandonar la Unión Europea.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar