¿Es Londres una ciudad segura?

Imaginamos que tras el atentado que tuvo lugar el pasado sábado en London Bridge y Borough Market, esta pregunta os la estáis haciendo muchos de los que estáis pensando en venir a Londres, por ocio o por trabajo, así como muchos de los que tenéis a vuestros hijos y familiares viviendo en la capital británica.

Los atentados terroristas siempre crean alarma, y el hecho de que en UK haya habido tres atentados en poco más de tres meses, dos de ellos en Londres, no ayuda a la percepción de que la ciudad sea segura. Pero lo es. Londres es una de las ciudades globales más seguras del mundo, tal y como recoge la Metropolitan Police en su informe ‘crime statiscs from 2016 to 2017’.

Policia de Londres

Lamentablemente, por su perfil e importancia mundial, y por el impacto que causa en los medios de comunicación de todo el mundo, Londres es objeto de la amenaza terrorista, del mismo modo que lo son París y otras capitales mundiales. No obstante Londres es una ciudad preparada. Todos pudisteis ver, en las noticias, la rápida respuesta por parte de la policía y de los servicios de emergencia en el atentado del pasado sábado 3 de junio – tardaron 8 minutos en atender al lugar y en poner fin a la pesadilla que allí se estaba viviendo. Los recientes atentados en el país, así como los atentados en otras ciudades europeas en los últimos dos años, han tenido mucho que ver en la preparación para la rápida actuación por parte de la policía y del resto de servicios de emergencia. Además, no hay que olvidar que los atentados que Londres sufrió en julio de 2005 en el transporte público marcaron un antes y un después en la gestión de este tipo de incidentes.

Pero de nuevo, y porque creo que en momentos como este es importante hacerlo, me gustaría insistir en que Londres es una ciudad segura. Y no sólo porque lo diga la MET Police o porque lo repita el alcalde de Londres, Sadiq Khan, cuando comparece antes los medios tras situaciones como la del pasado fin de semana, sino también porque lo decimos muchos de los que vivimos aquí; los que hemos hecho de Londres nuestro hogar. He preguntado a amigos y familiares orginarios de otros paises y residentes en Londres si consideran Londres una ciudad segura y porqué y estas han sido sus respuestas:

Londres nunca duerme. Siempre hay gente por todas partes, a cualquier hora del día, lo que te hace sentir seguro, ya que nunca estás solo. Si a eso le añades el carácter educado de los británicos, y el acogedor de la mayoría de la comunidad inmigrante en Londres, el resultado es un lugar único, confortable y seguro en el que vivir.

Paula, Madrid – 6 años viviendo en Londres.

Londres es una ciudad viva, en la que realmente cada componente de la urbe te hace sentir acogido y seguro. El sentimiento único que brinda este maravillo lugar es el que me hizo venir y llamarlo mi hogar permanente: lo amigable de la ciudad se percibe, sobre todo, en la unión de sus habitantes – todos trabajamos juntos día a día para hacer de éste el mejor sitio del mundo ¡y cada día lo volvemos a conseguir!

Alejandro, Ciudad de México – 6 años viviendo en Londres.

Pienso que Londres es una ciudad segura, en la que me siento como tal, entre otras cosas porque aquí los policias no llevan armas – el promedio de veces en las que armas de fuego son utilizadas al año en UK es realmente bajo. El hecho de que la integración multicultural sea tan grande hace que los prejucios, a pesar de existir, sean menores. Por otro lado, nunca, a ninguna hora del día o de la noche, me he sentido amenazado en Londres, como sí me he sentido en mi país de orígen.

Jordi, Barcelona – 3 años viviendo en Londres.

Para mí, Londres -especialmente la zona del oeste de la ciudad- es mucho más segura que muchas ciudades capitales europeas. Yo conduzco una scooter en Londres, y me siento seguro conduciendo mi moto desde el suroeste de la ciudad hasta el centro de la misma, en cualquier momento del día o de la noche, y cualqueir día de la semana.

Diego, Nápoles – 6 años viviendo en Londres.

Claro que la amenaza terrorista da miedo. Ver de ese modo un lugar que está junto a tu trabajo y por el que pasas todos los días, o por el que sales a menudo a disfrutar de todo lo bueno que esta ciudad ofrece, es triste, y crea impotencia. Pero ver también lo rápido que la ciudad se repone y vuelve a la normalidad, plantándole cara a quienes quieren cambiar lo que Londres significa, es admirable.

Como muchos otros londinenses con los que hoy hablaba en la oficina, y como demostración de fuerza, nosotros también intentaremos acercarnos hasta Borough Market el día que el mercado reabra sus puertas, y estamos seguros de que, en cuestión de días, estará tan lleno de vida como siempre lo ha estado.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar