UK ya está fuera de la UE. ¿Ahora qué?

Este año 2021 no ha empezado de la mejor manera en Reino Unido. No solo nos encontramos en un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra, con el fin de frenar los contagios de la nueva variante del Coronavirus, sino que, además, UK ya no es miembro de la Unión Europea

Banderas UK y UE

Los que nos sigáis desde hace tiempo habréis podido leer nuestros artículos anteriores sobre el Brexit, desde el fatídico resultado del referéndum en junio de 2016, hasta los consejos sobre cómo obtener la residencia permanente (settled status). Aquí podéis encontrar todos los artículos anteriores sobre el Brexit: fromspaintouk.com/tag/brexit

Sin embargo, muchos nos habéis contactado durante las últimas semanas para preguntar si os iremos actualizando, a través de artículos en el blog, sobre los cambios que, ahora sí, la salida del Reino Unido de la Unión Europea supone para los españoles que ya estáis aquí, o los que estáis pensando en venir de vacaciones, a estudiar o a vivir a este país. Por supuesto que sí, ya que esto es parte de la razón de ser de fromspaintouk.com. 🙂

Españoles/Europeos que ya vivís en UK

Los europeos que, a fecha 31 de diciembre de 2020 ya estabais viviendo en Reino Unido, podréis continuar sin cambios hasta el 30 de junio de 2021. En esa fecha, si no habéis obtenido el settled status (o el pre-settled status), u os habéis hecho nacionales británicos, muy probablemente tendréis que dejar el país

En este artículo podéis leer cómo solicitar el settled o pre-settled status para continuar residiendo en UK tras el 30 de junio de 2021: fromspaintouk.com/2019/02/24/ya-tenemos-el-settled-status-te-contamos-como-obtenerlo

Españoles/Europeos que queráis venir a vivir a UK

Desde el 1 de enero de este 2021 ya no vale con coger un avión y venirse a Reino Unido a vivir (y viceversa). Si estáis pensando en mudaros a Reino Unido, tendréis que considerarlo como si os planteaseis mudaros a otro país no europeo

En el caso de UK, el nuevo sistema de inmigración por puntos, que ya está en vigor, determina quién puede o no venir a vivir y a trabajar a UK, tratando por igual a ciudadanos europeos que a no europeos (no hay ventajas o preferencias para los europeos). Un visado de trabajo, si se reúnen los puntos necesarios para poder venir a vivir y trabajar en UK, es necesario, costando hasta £1.408 por persona (solo en tasas).

En gov.uk podéis encontrar información detallada sobre cómo funciona el sistema de puntos y qué y cómo se puntúa: New immigration system. También podéis encontrar información sobre qué requisitos se deben cumplir y cómo obtener el visado de trabajo: Skilled worker visa.

Españoles/Europeos que queráis venir a estudiar a UK

Para los que queráis venir a estudiar a UK, un visado de estudiante es ya necesario. Este cuesta sobre los £350 por persona y debe obtenerse entre los seis meses anteriores al comienzo del curso que queráis realizar en Reino Unido. 

Hay ciertos requisitos que deberéis cumplir para obtener el visado de estudiante, tales como tener una oferta de estudios de un centro legítimo, tener suficientes fondos para poder vivir en UK durante el tiempo que dure el curso que queréis realizar y tener un buen nivel de inglés.

De nuevo, en gov.uk podéis encontrar más detalles sobre cómo obtener un visado de estudiante: Student visa.

Viajar a Europa (si vivís en UK) y viajar a UK (si vivís en España u otro país de la UE)

No necesitaréis obtener un visado para viajar como turistas, siempre y cuando el periodo de viaje no sea de más de 90 días dentro de un periodo de 180 días. Sin embargo, el pasaporte es ahora necesario para viajar a Europa desde UK y viceversa. Tenéis que aseguraros de que, del mismo modo que si viajáis a EE.UU. o a otro destino internacional, tenéis un mínimo de 6 meses de validez en vuestro pasaporte para poder viajar.

¿Qué pasa con la tarjeta sanitaria europea?

Si tenéis una tarjeta sanitaria europea, o EHIC en su acrónimo en inglés, esta será válida hasta su fecha de expiración, y se habla de que una nueva tarjeta o sistema la reemplazará en el futuro, aunque aún no hay nada garantizado. Una vez que la EHIC caduque, para viajar a Europa (si resides en UK) o para viajar a UK (si resides en un país de la UE) necesitaréis un seguro de viaje, del mismo modo que si fuerais a viajar a otro destino fuera de Europa.

Conducir en la UE con un carnet de UK

Si en su día convalidasteis vuestro carnet de conducir español por el británico, el Brexit no os afecta a la hora de conducir un coche en la UE. Si estáis de vacaciones en España o en otro país de la UE, vuestro carnet británico es válido y no necesitaréis ningún carnet internacional. Sin embargo, si os mudáis de vuelta a España o a otro país de la UE, tendréis que convalidar vuestro carnet británico por el del país al que os mudéis.

Otras consideraciones a la hora de viajar

Aunque la mayoría de operadores se han comprometido a no hacer cambios, el roaming gratuito ya no está garantizado, por lo que tendréis que aseguraros de que vuestra compañía lo ofrece antes de viajar de UK a Europa y viceversa.

Para aquellos que soléis viajar con mascotas, el Brexit también supone un cambio, ya que el pasaporte de mascotas de la UE ya no es válido para viajar desde/a Reino Unido, y necesitaréis en su lugar un certificado de vuestro veterinario.


Esperamos que este resumen de los cambios más significativos para los ciudadanos (no para las empresas) os haya resultado útil. Para saber más sobre cómo os afecta el Brexit según vuestra nacionalidad y/o circunstancias personales, gov.uk tiene un formulario donde podéis obtener información detallada sobre cómo os afecta y qué acciones podéis tomar al respecto: Brexit checker.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar