¿Cómo funcionan las guarderías en el Reino Unido?

En este post os hablamos del funcionamiento de las guarderías o nurseries en Reino Unido, el coste que tienen y las ayudas económicas a las que se puede optar.

La opción más popular para el cuidado de los niños desde su nacimiento hasta la edad a la que pueden comenzar a ir a la escuela es, sin duda alguna, la guardería. Las guarderías o nurseries, funcionan de manera similar a España, con algunas diferencias en cuanto horarios y regulaciones. En este post os damos algunos más detalles sobre su funcionamiento, regulaciones, el coste que tienen en UK y las ayudas económicas que ofrece el gobierno.

Nursery

Así como en España, las guarderías en UK están diseñadas para proporcionar un ambiente de juego y aprendizaje para los niños pequeños, al tiempo que brindan a los padres la tranquilidad de saber que sus hijos están siendo atendidos por profesionales capacitados, mientras ellos trabajan.

Las guarderías en el Reino Unido están reguladas por la Ofsted, la agencia gubernamental responsable de la inspección de servicios de cuidado infantil. Las nurseries, por lo tanto, deben cumplir con ciertos estándares para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños que atienden; tales como la capacitación y el chequeo de antecedentes penales de los empleados, la proporción de adultos (cuidadores) a niños, y el entorno físico de la guardería.

Principales diferencias entre España y Reino Unido

  1. La edad de los niños: En España, las guarderías atienden a niños de entre 0 y 3 años, mientras que en el Reino Unido, es muy difícil encontrar guarderías que atiendan a niños de menos de 6 semanas (muchas de ellas, incluso, atendiendo a peques a partir de los 2 años, sobre todo en localidades y pueblos mas pequeños). También es cierto, que con las bajas de maternidad más amplias en Reino Unido (aunque no con paga completa) es raro encontrar a bebés de menos de 6 meses en la guarderías.
  2. El horario: En general, y dependiendo de la comunidad autónoma, las guarderías en España tienen un horario más variado que las guarderías en el Reino Unido. Aquí las guarderías suelen estar abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, como máximo.
  3. La proporción de adultos a niños (ratio): En el Reino Unido, hay regulaciones estrictas sobre la proporción de adultos a niños en las guarderías. Por ejemplo, para niños menores de 2 años, debe haber al menos un adulto por cada tres niños. En España, no hay una regulación específica para la proporción de adultos a niños.
  4. Inspección y regulación: En el Reino Unido, las guarderías están reguladas por la Ofsted, la agencia gubernamental responsable de la inspección de servicios de cuidado infantil. En España, las guarderías están reguladas por las autoridades regionales.
  5. El coste: El coste de las guarderías en España y en el Reino Unido varía significativamente. En general, las guarderías en España tienden a ser bastante más baratas que las guarderías en el Reino Unido.

¿Cuánto cuesta una guardería en el Reino Unido?

El coste de una guardería en el Reino Unido varia significativamente según la ubicación, la edad del niño y la cantidad de horas de cuidado necesarias. Según un informe de 2021 de la Family and Childcare Trust, el coste promedio de una guardería a tiempo completo en el Reino Unido es de £242 por semana.

Sin embargo, el coste real puede ser mucho más alto en algunas áreas del país, especialmente en Londres y el sureste de Inglaterra, dónde se puede llegar a más de £300 por semana. No obstante, existen varias ayudas del gobierno para ayudar a reducir el coste de la guardería, eso sí, si los padres son elegibles para estas ayudas. Os damos más información sobre estas ayudas a continuación.

Nursery

Ayudas económicas para reducir el coste de la guardería

Childcare Vouchers

Esta ayuda se cerró a nuevas solicitudes el 4 de octubre de 2018. Los trabajadores que ya reciben vales de cuidado infantil pueden seguir haciéndolo, pero las empresas ya no pueden inscribirse al programa. Los vales de cuidado infantil permitían a los padres pagar la guardería con ingresos brutos reducidos antes de impuestos, lo que les permitía ahorrar dinero en los costes de cuidado infantil.

Tax-Free Childcare

Esta ayuda permite a los padres recibir hasta un 20% de descuento en los costes del cuidado infantil hasta un máximo de £2,000 por niño, por año. Para ser elegible, los padres deben trabajar al menos 16 horas por semana y ganar un salario mínimo, y unos ingresos anuales inferiores a £100,000.

Child Tax Credit

Este crédito fiscal se otorga a los padres con ingresos bajos y medios. Los padres pueden recibir hasta el 70% de los costes de cuidado infantil, hasta un máximo de £122.50 por semana para un niño y £210 por semana para dos o más niños. Para ser elegible, los padres deben tener unos ingresos anuales inferiores a £26,000.

Universal Credit

Esta ayuda combina varios créditos fiscales en un solo pago mensual. Los padres pueden recibir hasta el 85% de los costes de cuidado infantil, hasta un máximo de £646.35 por mes para un niño y £1,108.04 por mes para dos o más niños. Para ser elegible, los padres deben estar trabajando o buscando trabajo y el ingreso total de la persona o familia solicitante no puede superar el umbral de ingresos de la ayuda. Este umbral varía según la situación individual, como el tamaño de la familia y la ubicación.

30 Hours Free Childcare

Este ayuda otorga 30 horas gratuitas semanales de cuidado infantil para (el cole se empeiza a partir de los 4 años), para familias trabajadoras que sean elegibles para esta ayuda, que es de las más comunes, junto a la ayuda de las 15 horas, que comentamos a continuación.

15 Hours Free Childcare

Este ayuda otorga 15 horas gratuitas semanales de cuidado infantil para niños de 2 años, para familias trabajadoras que actualmente reciban otras ayudas (benifits).

Además, todas las familais (sin necsidad de tener un número máximo de ingresos o estar recibiendo otros benefits) tienen derecho a 15 horas gratuitas semanales de cuidado infantil para niños de 3 y 4 años.

Aunque esta ayuda de las 15 horas para todas las familias está genial, hay que decir que la mayoría de familias que nos dejamos más de £1.000 cada mes en guarderías, necesitaríamos esta ayuda para nuestros hijos cuando estos aun son bebés, no a partir de los 3 años, pues esto conlleva que muchos padres (sobe todo madres), que no tiene derechos a ayudas extras, dejen de trabajar al no poder permitirse el coste de las guarerias de sus hijos.

Para más información sobre las ayuas aquí arriba mencionadas, podéis visitar esta web oficial del gobierno: https://helpforhouseholds.campaign.gov.uk/help-with-childcare-costs/

Nuestra experiencia

Como hemos comentado anteriormente, nuestra hija Mia nació en octubre de 2021, aquí en Londres. A los pocos días de cumplir 9 meses, empezó en una guardería de nuestra zona a tiempo completo, los cinco días de la semana, ya que Alba volvió a trabajar entonces y volvió a tiempo completo (las reducciones de jornada no son comunes aquí).

Aunque el coste es muy elevado viviendo en Londres, y Mia ha cogido mil y un virus desde que empezó su etapa en la guardería (y que luego acabamos cogiendo nosotros también), estamos muy contentos con haber elegido esta ruta para cuidado de nuestra hija. Nos da confianza saber que está cuiada por profesionales que, además, trabajan en desarrollar sus capacidades físicas y mentales cada día.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar