Inicio | Tips para emigrantes | Alpha, Bravo, Charlie

Alpha, Bravo, Charlie

La burocracia es burocracia, aquí y en España.

La semana pasada iniciamos unos trámites con el JobCentre. Después de pasar casi dos horas rellenando páginas y páginas de formularios, llegamos al punto final en el que pudimos enviar todos los datos cumplimentados. Una vez transmitidos, se nos informaba de que en el plazo de unos dos días laborales se pondrían en contacto con nosotros para concertar una cita en el centro más cercano y completar así la documentación. Oh shit!!…mantener una conversación teléfonica con ésta gente podía llegar a ser un calvario… suerte que sólo sería para concertar una cita.

El lunes de la semana siguiente sonó el teléfono, y tras un par de “could you repeat more slowly, please?” conseguimos entender que los datos proporcionados a través del formulario web contenían errores, y nos preguntaban si disponíamos de tiempo para contestar algunas preguntas. Oh my god!!. En fin, que le íbamos a hacer, de perdidos al río. Lo peor fue que después de unas pocas preguntas entendimos que nos iban a volver a requerir todas las respuestas que ya habíamos facilitado a través de la web, una a una.

La cosa se empezó a complicar con preguntas más escabrosas, ya que hablar de asuntos burocráticos y temas de gestiones públicas en profundidad, en un idioma que no es el tuyo, por teléfono y encima con una persona con un acento inglés cerrado del norte de UK, no es fácil. Después de numerosos “sorry, I don’t understand, can you repeat, please?” el amable señor nos preguntó si queríamos un interprete… sí, por dios!!.

En este punto comenzamos una conversación a tres con una intérprete española. La conversación empezó a fluir. No obstante, nos llevó casi media hora conseguir que copiaran nuestra dirección postal de España, pues la intérprete tuvo que deletrearla completamente varias veces al funcionario inglés. Aquello parecía una conversación entre pilotos de F5… “BARCELONA: bravo, alpha, romeo, charlie, echo, lima, oscar, november, alpha”. Sí, sí… para acabar de mejorar la cosa estos ingleses utilizan los códigos de aviación para deletrear.

A fin de cuentas, tras continuar la llamada al día siguiente conseguimos la cita y ya está todo tramitado. A las malas, si la búsqueda de empleo se alarga por lo menos iremos practicando el inglés con los funcionarios del JobCentre.

5.00 avg. rating (93% score) - 1 vote

Jesús Iglesias

Desarrollador web de profesión y entusiasta de las nuevas tecnologías. Fundador de fromspaintouk.com. Apasionado de los viajes y de conocer nuevos lugares y culturas.

También te puede interesar...

29 de marzo de 2017 – UK pulsa el botón del Brexit

La primer ministro de Reino Unido ha firmado esta mañana la carta que da comienzo …

4 Comentarios

  1. Joer ayuda para la peña que busca curro…..ole!!

    • Sí sí…es una buena forma de mantener a la población activa…aunque no se si esto funcionaría en España XD

      Al menos con esta ayuda te cubres los gastos de transporte, fotocopias y demás jejeje

  2. Sabes si estas ayudas siguen concediéndolas en la actualidad. Muchas gracias

    • Hola María,

      Los requisitos han cambiado y, debido a la cantidad de inmigrantes que viven ahora en UK y que solicitan ayudas, cada vez se está haciendo más complicado. Si ya vives en UK, acércate a tu Jobcentre más cercano y pregunta sobre ellas. Si no y quieres venirte, lo mejor es que no cuentes con estas ayudas, así si no las consigues o se dilatan mucho, no te verás apurada.

      Saludos

Deja un comentario