Inicio | La vida en UK | Esa no tan mala comida inglesa

Esa no tan mala comida inglesa

Cuando uno viaja a Reino Unido, una de las cosas para las que se prepara es para comer muy mal. Todos sabemos lo bien que se come en  España y todos, además, hemos oído hablar más de una vez acerca de lo horrible que es la gastronomía inglesa. “Los ingleses no tienen cultura gastronómica, sólo comen porquerías”. Pues sí, pero no.

En esta entrada nuestro objetivo es que todos podáis conocer un poco más sobre la tradición culinaria de Reino Unido, sus costumbres, sus platos típicos y el porqué de su mala fama mundial.

Un poco de historia

Desde la antigüedad, la comida inglesa ha recibido influencias de otros países e invasores extranjeros. Primero fueron los vikingos, luego los romanos y más adelante incluso los franceses introdujeron nuevos ingredientes y costumbres.

Con la invasión franco-germana se introdujeron especias tan esenciales en la comida inglesa como la pimienta, el jengibre o el azúcar. Estos nuevos ingredientes cambiaron la forma de cocinar, creando en la Inglaterra Medieval una variedad de nuevas recetas, que con los años se convertirían en algunos de los platos más típicos del país.

La expansión del Imperio Británico durante la época colonial marcó un antes y un después en las gastronomía inglesa, ya que, de sus colonias en oriente, especialmente India, trajeron especias tan importantes como el curry. Y es que, como ya comentamos en un post hace algún tiempo, uno de los aromas que inunda las calles londinenses es el de esta deliciosa especia.


I y II Guerra Mundial

Si se puede destacar un punto de inflexión en la gastronomía inglesa, éste se dio durante los años de las dos grandes guerras.

No hay que olvidar que Inglaterra es una isla, por lo que la escasez de alimentos castigó notablemente a los ciudadanos ingleses, quienes sujetos al racionamiento de productos básicos como huevos, carne o mantequilla que duró hasta bien entrados los 50s, se vieron obligados a cambiar su hábitos, dejando en su mayoría de cocinar y abandonando las recetas clásicas que habían formado su gastronomía hasta el momento.

La cosa está cambiando

En la actualidad, Inglaterra va recuperándose poco a poco de la mala fama culinaria mundial que la precede y se está dando ya un claro resurgimiento de las recetas tradicionales, aunque sí es cierto que es bien difícil todavía encontrar a algún inglés (experiencia propia con nuestros compañeros del trabajo) que se traiga la comida preparada de casa y no opte por acercarse al super a por un plato preparado o al McDonald’s a por un menú para comer…

Tradiciones y platos típicos

Si no conocéis nada acerca de la comida de este país os sorprenderá saber la gran cantidad de platos excelentes que podéis encontrar, algunos más sanos y otros menos, pero todos con su encanto; lo que hace que merezca la pena probarlos todos y cada uno de ellos.

De entre los platos más importantes y típicos, destacarían el famoso internacionalmente Fish & Chips, el Roast Beef and Yorkshire Puddings (la comida de los domingos, por así decirlo), la Cottage Pie, la Shepeherd´s Pie, la Fish Pie (sí, las pies les pirran a los ingleses!) y la Cornish Pastry, entre otros.

Además, existen otras tradiciones que, si venís de visita o a vivir a este país, no debéis dejar de llevar a cabo, como por ejemplo el Afertnoon Tea (la gracia señores no está en el té, sino en los pastelitos y sándwiches que lo acompañan) o el Full English Breakfast, que con sus huevos, bacon, salchichas, beans, etc. os dará energía para recorreros Londres de arriba abajo.

 

5.00 avg. rating (93% score) - 1 vote

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Ceremonia civil en Londres

Casarse en Reino Unido – Nuestra experiencia. Paso 1: Give notice to marry

Tal y como ya anunciamos en el post de 2016 “Casarse en UK o casarse …

2 Comentarios

  1. De lo que comentáis y he probado, me quedo con el Full English Breakfast. Soy de buen comer, pero con un buen desayuno de esos por la mañana aguanto casi hasta la noche sin picar nada. Claro que yo lo comía a las 9 o 10 y seguramente ellos lo coman bastante más pronto.
    Lo de no llevarse comida de casa lo puedo llegar a entender por la falta de tiempo, pero ¿y lo que ahorras? Muy bien le va a la gente allí jaja
    Firmado: Uno que se está pensando muy mucho irse para allí.

    • Hola Txema,

      La verdad es que para pasar un día de turisteo por Londres lo mejor es empezar con un buen desayuno mega-calórico como el Full English Breakfast jejeje.

      Respecto a lo de ahorrarse pasta comiendo siempre fuera…depende de lo que te prepares en casa, pues un simple sandwich y una bebida en un super ya sale bastante caro. Lo que si que es verdad es que es mucho más cómodo.

      Un saludo!

Deja un comentario