Hora de tomar el ‘afternoon tea’

El pasado sábado hicimos una de las cosas más british que se puede hacer hoy día: tomar el afternoon tea en un hotel de Londres.

Ya hacía tiempo que queríamos disfrutar de esta experiencia,  pero queríamos hacerlo “como dios manda”; aunque por lo visto lo que “dios manda” aquí es siempre caro, por lo que hasta la fecha no habíamos podido hacerlo. Curiosamente, hace un par de semanas encontramos una muy buena oferta en Groupon para hacer un afternoon tea en el hotel Corus, situado frente a Hyde Park en Bayswater Road, y por supuesto decidimos aprovecharla.

Cabe destacar que el personal de al sala de té del hotel Corus que nos atendió era español; dos chicos muy agradables y atentos.

Pero ¿qué es el ‘afternoon tea’?

Se trata de todo un ritual en el que el té es el centro de atención, pero no el único elemento (para nosotros, desde luego no el más importante jejeje).

Normalmente, la “ceremonia” del afternoon tea empieza con una bandeja de varios pisos  (cuantas más flores o lunares tenga la bandeja mejor, ya que más british será) repletita de cosas buenas. Tras traer la bandeja, te sirven el té, normalmente en tazas (ernooormes) de porcelana china, donde el calor se mantiene por mucho tiempo.

Con el té servido (con o sin leche) y la bandeja de delicatessen a tu lado,  es momento de empezar con el ritual del afternoon tea. Lo correcto es empezar de abajo arriba. Primero se empieza con los finger-sandwiches que suelen ser de sabores peculiares pero gustosos, como huevo con mayonesa y mostaza, salmón ahumado, o pepino con crema de queso; aunque en nuestro caso en lugar del finger-sandwich de salmón tuvimos uno de jamón y queso.

Tras los sándwiches es el turno de los scones, un especie de panecillos dulces que se sirven con mantequilla y mermelada o con cream.

A estas alturas, tras los sándwiches y los scones, ya estás más que lleno y ya has necesitado beber bastante. En nuestro caso el té no fue un éxito, pero sí lo fue el cava, ya que el nuestro era un champagne afternoon tea, una variación del clásico, que hace que el tema aún resulte más pijo si cabe…

En fin, con té o con cava (o con los dos), tras los sándwiches y los scones llega el turno de la repostería y los pastelitos. En nuestro caso contábamos con  2 cupcakes, 2 mini-pastelitos de chocolate y canela,  dos macarons (super famosos, en UK y que nunca faltan en un afternoon tea) y dos mini-tartaletas de crema y frutas.

Mira que somos gente de buen comer eh… ¡pero fue imposible poder acabar con todo!

London

Orígenes del ‘afternoon tea’

La costumbre británica de tomar el té por la tarde se remonta a la época de la revolución industrial, cuando los obreros hacían horarios interminables; por lo que tomar a media tarde una taza de té les ayudaba a poder hacer frente al duro trabajo el resto de horas pendientes para finalizar su turno (debido al azúcar y a la cafeína).

Por supuesto estos pobres y explotados obreros no acompañaban sus tés de sandwiches ni pastelitos. Esto. el afternoon tea en sí, supuestamente se debe a una duquesa de Bedford del siglo XIX, cuando era habitual cenar a las horas que cenamos en España (sobre las 9, no como aquí que hoy día se cena sobre las 6 o las 7). La cosa es que, por lo visto, la pobre duquesa pasaba mucha hambre hasta la hora de la cena,  así que pidió que en su té de media tarde incluyeran scones y algunos pastelitos y que se lo sirvieran siempre en su habitación… y tachín, tachán, el afternoon tea había nacido.

Por nuestra parte no podríamos recomendar más la experiencia. Si vienes a UK de vacaciones o vives aquí pero aun no lo has probado, reserva la tarde de un sábado o un domingo para poder experimentar esta costumbre tan británica, y, la verdad sea dicha, para también ponerte las botas con los pasteles y el resto de cositas ricas que el afternoon tea incluye  🙂

0 Shares:
2 comentarios
  1. Buena información, el té del afternoon más lujoso en el Ritz, Picadilly…..más razonable de precio y agradable en Fortnum and Mason´s, también en Picadilly…..saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar