Cómo convalidar tu título para trabajar en Reino Unido

BirreteSois muchos los que nos preguntáis últimamente acerca de qué trámites se deben hacer para convalidar un título universitario para Reino Unido.

Aunque puede darse el caso de que una empresa en particular exija el título convalidado sí o sí, nosotros siempre decimos que según tu tipo de profesión no necesitas convalidarlo (nosotros no lo hicimos, ni nos lo requirieron). No obstante, si trabajas con niños (profesores, personal de guardería…) o asistiendo a personas (médicos, enfermeros, quiroprácticos…) necesitarás convalidar tu título para que sea válido en este país.

Este post es para todos aquellos que tienen o quieren convalidar sus títulos y no saben cómo hacerlo 🙂

Si habéis dado un vistazo por el blog, en otras ocasiones hemos recomendado los servicios de una empresa llamada UK NARIC, que se dedica a la convalidación de títulos en UK. Algunos de los lectores de nuestro blog convalidaron sus títulos con esta empresa y nos recomendaron sus servicios.

A continuación os explicamos cómo funciona el proceso de convalidación con ellos:

¿Qué es UK NARIC?

UK NARIC te informa y aconseja sobre tus cualificaciones y habilidades obtenidas  fuera de UK. Tienen dos servicios principales: Statement of Comparability y Career Path Report, que UK NARIC expide de forma que los empleadores y proveedores de educación pueden comprender mejor tus cualificaciones españolas y tomar una decisión informada sobre tu solicitud.

Statement of Comparability

La llamada Statement of Comparability sirve como una homologación de tus cualificaciones. El documento confirma el estatus de tus títulos extranjeros comparándolos al nivel apropiado del sistema educativo en el Reino Unido. La Statement of Comparability es utilizada por universidades, colegios, empleadores, así como por varios departamentos y agencias del gobierno a los que ayuda a decidir sobre tu solicitud.

Career Path Report

Los Career Path Reports incluyen información más detallada sobre el nivel de tu cualificación, su equivalencia el Reino Unido y sobre el sistema educativo del que ésta proviene. También contiene recomendaciones para estudios futuros y el desarrollo profesional que podrías realizar con tu cualificación en el Reino Unido.

Los servicios Statement of Comparability y Career Path Report tardan 15 días laborales para ser completados, excluyendo el plazo de entrega.

Solicitud de convalidación de tu título con UK NARIC

Realizar tu solicitud a UK NARIC es simple. La mejor opción es hacerla a través de su página web oficial (www.naric.org.uk), haciendo clic en el botón Online Application donde puedes encontrar más información y el precio de los servicios. Se requiere que con tu solicitud también entregues fotocopias claras de tus títulos y certificados.

Sin necesidad de traducir tu título en España

En el caso de ciertos idiomas, desde UK NARIC ofrecen un servicio por el cual se evita la necesidad de la traducción oficial y sus especialistas internos evaluarán tu título usando los documentos en la lengua original.

0 Shares:
71 comentarios
  1. Y un título no universitario? Entrenador superior de natación por RFEN es necesario convalidarlo para poder trabajar en UK? También lo hacen en NARIC?

    1. Hola Álvaro,

      Siempre estás a tiempo de pagar por la convalidación de tu título. Nuestro consejo es que empieces a buscar trabajo y si en un momento determinado te solicitán tu título, entonces contactas con NARIC y lo convalidas.

      Un saludo y suerte!

  2. Hola!

    Estoy estudiando el grado en Derecho por la UNED y quisiera saber si este grado español me serviría para trabajar de esta carrera en Londres.

    Muchas gracias,

    saludos!

    1. Buenos días, yo también estoy interesada en saber si mi titulo de derecho y el master que tengo en prevención de riesgos laborales, sirven para trabajar en Reino Unido.

      1. Buenos días, Seila!

        Deberías contactar (en inglés) con Solicitors Regulation Authority, y ellos te darán la respuesta a tu pregunta sobre tu título de derecho. Aquí tienes la dirección de correo electrónico: contactcentre@sra.org.uk. Así lo hice yo, y hay buenas noticias… 😉

        Un saludo! 🙂

  3. tengo intencion de vivir en inglaterra ,soy odontologo y tengo pasaporte de la comunidad europea ,cual seria el tramite con mi titulo Venezolano

  4. hola, I need your help! me estoy volviendo loca para encontrar información sobre las convalidaciones de FP Superior. En mi caso, voy a terminar Ciclo Superior de Educación Infantil y no sé si pudiera buscar directamente allí (Londres) trabajo en guarderías para el próximo curso. Toda la información que me podais aportar, será bienvenida. Mil Gracias!!!

  5. hola soy delineante y no es q qiera convalidar mi titulo es que no se ni como traducir mi titulo….como se llaman alli los delineantes?por mas que busco solo encuentro traducciones que son parecidas pero nada que defina la titulacion con exactitud

    1. Hola Matilde,

      Como ya hemos comentado anteriormente, no todos los títulos tienen equivalentes exactos. Puede ser que tu título como tal no exista en UK, y por ello sólo encuentres cosas parecidas pero no exactas.

      Hemos buscado en Google y lo que hemos encontrado es “CAD Technician”. No sabemos si será adecuado o no, pero es lo que hemos encontrado…

      Un saludo

  6. Hola, queria saber si conoceis algo sobre la convalidación de la Licenciatura de Pedagogía. ¿Es posible trabajar con esa convalidación sin hacer el QTS? Es por saber si voy a invertir un dinero en la convalidación para que luego no me sirva de nada. Gracias!

    1. Hola, Miriam. Si tu intención es trabajar en colegios impartiendo clase sería conveniente obtener el QTS. NARIC hace comparaciones de estudios que no siempre son adecuados a todas las profesiones pues algunas deben registrarse directamente con la institución que regula su sector. Con el título de pedagogía únicamente no estoy segura de que pudieras obtener el QTS por homologación, pero si esa titulación la tienes acompañada del CAP/Máster en Profesorado o Magisterio, sin duda podrías obtener el QTS directamente. El hecho de presentar las titulaciones a NARIC dependerá de si lo socilitan para una profesión en concreto (también puede requerirse para acceso a estudios), pero no siempre tiene una utilidad evidente, por ello es mejor hacer un sondeo de lo que piden en los trabajos a los que quieres entrar de cara a invertir el dinero de la mejor manera posible. Soy traductora oficial y me llegan encargos para convalidaciones, homologaciones, registros y, en ocasiones, para presentar también a NARIC. Hay gente que intuitivamente se dirige a NARIC de primeras sin tener en cuenta que, en Reino Unido, hay muchas instituciones que regulan directamente algunas profesiones. ¡Suerte!

  7. Muy buena la pagina y las comparaciones. Alguien sabria cual es la situation de los estudios de Turismo? Solo leo que igual no son compatibles, pero es muy dificil situarse con tanta diferencia de titulos y calificaciones.
    Gracias

  8. ellos analizan estudios de cualquier parte del mundo? en mi caso soy de colombia y tengo titulo en ingeniería industrial, estudios en electromecánica y estoy certificada con auditoria interna en iso9000,14000 y oshas 18000!

  9. Hola a todos. A mí me gustaría poder estudiar en UK, algún curso relevante de prevención de riesgos laborales (trabajo como técnico de prevención en España), pero no sé la ciudad apropiada dónde acudir. ¿Podría alguien orientarme? Muchas gracias.

  10. Hola, yo soy licenciada en ‘psicologia y me gustaria saber si en reino unido piden convalidación y si lo puedo hacer a través de la compañía que indicais. gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar